Tras un Receso para mejorar y ponernos a tono con la modernidad, Quinchas estuvo fuera de actividad. Ahora podremos ponernos al Dia con la actividad de las Asociaciones Curicó, Ramón Cardemil Moraga, y Agua Negra. que buscara en estos Tiempos conflictivos una Sólida representación a los Próximos Clasificatorios, válidos parael Campeonat o Nacional de Rodeo, Versión N° 69.

IMG 9350Los Padrinos "Coliguazo", fue un Crack por donde se le mire, pero duro sólo un par de temporadas, en la Alta Competencia ,siempre estuvo presente en la Competencia mayor, con dos compañeros distintos. Como diría un Rústico entendido en Caballos, "Putas el Manco Lindo y Bueno". Con esto quiero poner en parte a buen recaudo el aporte de este hermoso Potro Mulato, hijo del Estacón (Puma-No Me Toques), Traicionera (Chubasco), de Propiedad de Cristián Pino Farías, y hecho enterito por José Pino Paredes, Jinete y Arreglador plenamente vigente, en su actual cuartel de Trabajo en su casa en el sector La Montaña.

Desde el nombre hay material para el Comentario,  José Pino, lo bautizó como coliguazo, en recuerdo de una amigo de Santiago que venía a las Tórtolas, y cada vez que iba a mitigar la Sed, decía que se mandaría un Coliguazo, situación que no la dejó pasar el hombre y como la traicionera estaba preñada, espero la llegada de la Cría y la Bautizó de esa manera, nombre simpático, como la mayoría de los Mancos de la Traicionera, entre los que está Naquenveque, Pedro Juan, Campo Ajeno, Chacarero, todos derivados de alguna situación cotidiana que hace más simpático el Nombre.

Don José se pone medio nostálgico cuando se acuerdo de su Potro con el cual hizo dos o tres temporadas espectaculares, con llegada a Rancagua, y con buena figuración:;"Fue un excelente manco, que a pesar de correrlo solo una par de temporadas, me dio grandes satisfacciones e ilusiones, desde nuevo demostró sus condiciones.

La última gracia que hizo el manco, fue participar en un Rodeo Grande en la Medialuna de Talca, collereado con  el Campo Bueno ll, y completo para los Clasificatorios, con la tarea sacada muy temprano. Pero como en la Vida, algo se presenta, El Coliguazo, se veía que andaba incómodo, hubo que ponerle el ojo más certero que de costumbte y se descubrió que estaba afectado por un Cólico, y tenía que ser tratado por un Médico Veterinario,resultado, visita a la Clínica y lapidario diagnóstico, el Potro tiene un problema mayor, y para desazón de su Jinete, su dueño y su compañero de Corrida, hubo que resignarse a su temprana partida, ganador de Varios Sellos de Raza y con un Futuro enorme.

La pena fue grande, pero que hubo que buscar rápídamente compañero al Campo Bueno ll, y en Dos Rodeos, se completo con el Peumo, llegó a Rancagua, y en la Temporada siguiente fueron Campeones de Chile, en vibrante desempate con Santa Isabel.

Para un Huaso, la partida de un Manco de ese Calibre, es un episodio inolvidable, por eso esta Nota, para evitar lo peor que le puede ocurrir a alguién, el Olvido.Lametablemente no quedaron crías de Coliguazo, pero lo que hizo junto al Campo Bueno ll, sirve para recordarlo, como uno de los buenos productos salidos del Criadero Los Padrinos, del sector la Montaña de Teno, y salido de la Montura de José Pino Paredes.

 

IMG 9320Como una tradición de larga Data, una vez más el Club Los Niches, premio a los mejores de la Temporada 2015-2016, en una concurrida y Grata Cena , en un local de eventos en el Sector Zapallar. En la oportunidad asistieron los socios de Club, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz y algunos invitados especiales, lográndose un ambiente de mucha Camaradería y Amistad, en el que no estuvieron exentos, los recuerdos, anécdotas,reconocimientos, y la renovación de los objetivos de seguir trabajando para seguir engandeciendo al Club Los Niches.

El presidente saliento Cristián Muñoz Arellano se dirigió a los presentes, para hacer una síntesis de los efectuado en el período de dos años al frente de la Institución: Señoras y señoires, en breves palabras, quiero agradecer el apoyo de todos los socios durante mi Gestión de 2 años al frente de este querido Club. Creo haber hecho losm mejores esfuerzos y buenas intenciones para llevar adelante la tarea, que no habría sido posible sin la ayuda de Ustedes. Sólo quiero destacar las mejoras materiales realizadas en este perído, "Reconstru´´imos uestra querida medialuna, se mejoró el piso , con un trabajo de gran everegadura, que dio plenos resultados, se mejoraron las instalaciones de la Cocina, para que las Damas estén cómodas durante el trabajo que tan acertadamente hacen en nuestros Rodeos, dándole un sello y valor agregado a nuestra Fiesta. En lo deportivo una colleras una collera llegó a la final en Rancagua, Gustavo Cornejo y Camilo Frías, junto a otra collera de Nuestra Asociación como lo fue Valera y Pons.".

Por su parte el nuevo presidenete del Club Los Niches Jorge Aguado Longueira, señaló "Para mi es muy grato emprender esta tarea de dos años, esperando contar con la ayuda y apoyo de todos, para aeguir la senda trazada por las directivas anterior"

Los mejores de la Temporada fueron :

Caballo : Altanero , de Propiedad de Clemente López

Yegua : Es Más, de propiedad de Cristián Muñoz Zapata

Potro: Desastre de proíedad de Camilo Frías Giaconi

Mejor Jinete Jovén: Cristián Muñoz Zapata

Jinete Amateur: Tomás Frías Cardemil

Jinete Profesional: Gustavo Cornejo Pérez

Arreglador: Gilberto Zúñiga Bastías

Dirigiente : Cristián Muñoz Arellano

Deportista: Leandro Zúñiga Orttiz

Socios Cooperadores: Domingo Galvez Retamala y Juan Pablo Valderrama Céspedes

Premio Fernando López Díaz: Para Juan Antonio Acevedo D.

Damas del Rodeo, fueron distinguidas por su trabajo y colaboración: Pilar Muñoz Zapata, premio que entrego su Mamá Paula Zapata, y Fabiola Arce, distinción entregada por Paulina Inda.

Con esta premiación, se terminan las actividades de premiación de las dos Asociaciones de Rodeo, existentes en Curicó de este receso invernal.

IMG 6874Este sábado 2 de Julio El Club de Rodeo Los Niches, de la Asocición Agua Negra, se reúne para agasajar a los más destacados de la Temporada que culmiuna, con una actividad programa a partir de las 19.00 , en un Centro de Eventos del Sector Zapallar Dicha entidad corralera mantiene esta tradición como actividad preponderante de su quehacer como institución.

Además , su medialuna recuerda a un grande del Rodeo Curicano ; Don Pablo Quera Morales (Q.E.P.D), y a Hugo Navarro Urbina (Q.E.P.D), dilecto socio también de esa entidad corralera,eso lleva a destacar el Hecho de no olvidar, ya que en cada Jornada corralera, del Club, quienes estamos involucdrados en la Difusión, en lo personal me produce una Catarsis especial, nombrar a estos dos destacados personajes del Rodeo, se corre en la Medialuna Pablo Quera Morales, y El Club Los Niches, Hugo Navarro Urbina.Todos los años, esa emoción se repite, y es bueno hacerlo porque pareciera que el espiritu se renueva.

A pesar que hablar de ellos cuesta tan poco, cada vez sus nombres se agigantan, porque con el paso del Tiempoo, sus figuras trascendieron a la categoría de Mitos , Don Perico Quera, lo vi ser Campeon de Chile, en la Medialuna de Osorno, acompañado de otro grande de las medialunas, como lo fue Don Rúl Cáceres ; y el destino me trajo a Curicó, y en los Maristas fui profesor de Castellano de José Miguel Quera Palacios, y conocer y ver crecer a sus hijos, verlos adolescentes, crecer, hacerse profesionales y hombres de bien, conocer a Pablo Quera P. un Jinete de excepción de esos que corren en Vaca con su propio estilo y que hoy se le extraña en los Rodeos.

El otro personajes destacado, es el Gran Hugo Navarro Urbina, Campeon y Vice Campeon de Chile, para Mi modesta opinión uno de los mejores Jinetes , por su estilo depurado, y valentía a toda prueba, porque pocos Jinetes tan valientes vi adentro de una medialuna.Lo vi ser campeon de Chile, junto a Felipe Jimenez, y a la temporada siguiente ser Vicecampeones, con una facilidad extraordinaria, y mantener su calidad intacta como Jinete . Amigo de los amigos,daba la impresión que a uno lo conocía desde siempre, porque una vez presentados, o establecido el contacto, jamas desconocía o mezquinaba el saludo. Generoso como nadie,disfruto la vida a fondo, se fue joven, pero con todas sus metas cumplidas.

Este es el Club Los Niches, al cual lo asocio con mi contacto con el Rodeo curicano, apenas llegué a Curicó, con el patrocinio de Juan Antonio Acevedo, quién me presentó a muchas personas , entre ellas a Don Fernando López, otro gran dirigiente.Lindos Rodeos, con ganado facilitado por la empresa Cánepa, novilllos Claveles, que llegaban por arreo a la medialuna dándole un tono acampao mayor.

En la actualidad el Club lo preside Jorge Aguado Longueira: Vice :Mario Gajardo Aladro; Secretario Mauricio Muñoz Arellano; Tesoreo Cristián Ramírez Hormazabal; Director Cristián Muñoz Arellano, y no podemos dejar de mencionar a las Damas del Club, que atienden el Casino,lo que le da un toque especial de familiaridad, y para que decir lo exquisita la atención, y el Menú cuando hacen de anfitrionas.

Este año seguramente los mejores, que daremos a conocer en esta página, serán reconocidos por su destacada gestión de la temporada 2015-2016.