IMG 0406

La participación de Argentinos en el Rodeo chileno, desde esta temporada marcará un antes y un después, y como las espectativas superaron la realidad, la collera argentina gano su derecho a participar en la Final Nacional via Clasificatorio,estuvo todo bién incluso en la presentación por los cuyanos corrieron con Poncho y no sólo con chaleco, como lo hicieron en Nos, cosa que también permite el convenio, pero hubo una buena intención por superar ciertas opiniones, que clamaban por una chilenización en la presentación de los corredores argentinos, sería com o pedir a los chilenos que vayan a correr a Argentina se vistan de Gauchos.

Los cierto es que hubo detalles muy interesantes con la participación de Ariel Scibilia y Javier Salinas, dos "Viejos" muy re agallados tanto en el trato como en la forma de correr la vaca y respetar a sus rivales.

En la primera variable, como son mendocinos, casi hablan en chileno, y se esforzaron al máximo para que no se den tantas diferencias en el hablar corralero, que en este caso es lo que interesa. Por ese lado lo encontré muy bien porque corrieron muy a la chilena, y harto mejor que algunas colleras nuestras.

Trataron de correr en Vaca lo más parecido posible a los chilenos, y lo están consiguiendo, porque los mancos tiene un a horma bastante similar a la chilena, especialmente de aquellos arregladores que dejan de lado algunos detalles, porque les falta práctica y en este caso los hermanos Che, les falta mucho. En Argentina  se corre bajo reglamento chilen, hace menos de una decada, y se nota que lo han ido asimilando bien.

Y en tercer lugar, como son Viejos acampados, son muy respetuosos y acomedidos, especialmente  Javier Salinas,  collera de Scibilia, en un momento cuando se accidentó José Días de O°higgins, colaboró con mucha agilidad y sabiduria, para poner en las cuatro patas al manco y al Jinete, que quedó un poco revolcado.Me causo asombro, que el Gaucho con su manta le limpiara el Lomo al manco para que lo ensillaran sin ningún problema, gesto digno de aplusos, porque no era una pose, sino una cualidad, innata en quienes corren la Vaca en Argentina.

Conversamos con Javier Salinas en la misma pista y esto señaló, en relación a correr en Chile, en los Clasificatorios y esta vez la final:""Soy de Mendoza, empece a correr muy chico con mi papá, en pichangas, después de los 20 , ya empece más firme,y tuve la suerte de trabajar con mi collera del cual he aprendido y soy lo que soy, ahora trabajo en otro corral, pero juntamos requisito y puntos y estamos aca, corriendo en Chile.La Asociación Cuyo, es como cualquier Asociación de aca, ganamos dos Rodeos, hicimos los requisitos y los 15 puntos, igual que aca en Chile.".

Sobre la presentación para correr, como es el acuerdo que hay "Cuando venimos aca tenemos que correr de Gauchos, cuando van allá los chilenos,si algún día van a ir, tiene que correr de huasos, asi esta todo bien".

La forma de participar de Ustedes, se ve que es con mucho entusiasmo y muy acomedidos en la medialuna "Somos así los cuyanos, hacer ese tipo de cosas y atenciones, aunque no somos amigos ni nada, pero la intencion es ayudad y crear una amistad sincerra,  y de hacer un gesto lindo , porque en la medialuna tenemos que ayudarnos y somos todos iguales, y me nace ser así porque así me lo enseño mi padre, me lo enseño Ariel, me nace ser acomedido  porque ,me gusta".

Le gusta correr en Chile, agregó  Salinas, pero aún les falta mucho"(creo que vamos a seguir tratando de venir a Chile, seguir aprendiendo, y mi meeta sería correr el cuarto animal en la final, pero nos falta mucho, tenemos que seguir aprendiendo, de los arregladores que hay allá y del Negro Cortes cuando va a Argentina, y otros como don Ricardo de la Fuente y Juan Pablo Cardemil, Ya correr aca en este momento es haber cumplido un sueño, para alcanzar al gún logro más grande, con esto ya me siento premiado".