IMG 0855

Juan Pozo y Pablo Barra en Reproche y Apenao, con 28 puntos, ganaron el Rodeo  Provincial de 1 Día del Club Los Llanos de Pelarco, en la Medialuna del Criadero Loma Suave. Los Ganadores cerraron la temporada cion puntos y Requisito, con lo cual pasaran un invierno tranquilos, con lo avanzado hacia Los Clasificatorios.

Los Campeones partieron con una carrera de 7 puntos, sumaron 9 en el segundo animal, para sumar 16 y ponerse en carrera por el Champion, en el tercer toro sólo marcaron 4 puntos, y  cerraron con una buena carrera de 8 puntos, con Pablo Barra marcando 7 a la mano en Apenao.

Segundos Campeones Criadero Loma Suave, con los Jinetes Gustavo A. Rivera-Rufino Hernandez, en Intrusa y Julieta, con  27 puntos (9+4+7+7), de los Clubes llanos de Pelarco y Pelarco, feron animadores y candidatos, por un sólo punto pudieron forzar al desempate, o on una ataja chica, lograr el requisito y los Puntos.

Terceros, la collera de Talca Norte, Raúl Contesse-Martín Bartolome, en Lindorfo y Tierra Gredosa, con 26 puntos, (8+5+5+8), lo que reafirma lo ajustado del resultado final, un sólo punto de diferencia entre cada lugar lugar, esto a que se corrió ganado americano, de buen tipo, no fácil, pero muy bien loteado.

El cuarto animal, lo corrieron Claudio Aravena-Levis Lineros, en Chico Talo y Pretencioso (19);Carlos Sepúlveda y Nicolás Sepúlvea, en Feudal y Cuerpo Malo, (15); y Víctor y Víctor Yañez, en Remezón y COntento, (18).

Sello de Raza fue el ejemplar Cantera, montado por Marta Hernández, elegido por Eugenio Parot, presidente de los Criadores Talquinos.

Juró Alvaro Brito y el Delegado fue Víctor Yañez. (Luis A.Oyarzún G.)IMG 0822

 

 

IMG 0694

Este viernes a las 19:00 hrs en la Iglesia de Comalle, se realizara una Misa In Memoriam, de Don Manue Solís González, en el Tercer Aniversario de su fallecimiento.Su  nombre se asocia a una persona con características muy sobresalientes, Huaso de Cuño antiguo, uno de los Fundadores del Club Comalle, amigo de todos, y querido en todo el ámbito corralero.

Don Manuel ya no está, pero sus Hijos y Nietos mantienen viva su Obra más Importante El Criadero Grosella, animador de Rodeos y Exposiciones, pionero en la internalización de la Raza del Caballar chileno,con el ejemplar Pajonal, enviado a Brasil.

Pilar de una hermosa Familia, formada con  su Esposa la Sra Margot Ramírez, quien tambien disfrutaba del Rodeo junto a su esposo, en el Grupo de Damas del Club Comalle, quién le sobrevive, junto a sus Hijos, María Inés, Juan Manuel y Claudio, sus Nietos.

Todos los méritos de su inagotable cuidado por las tradiciones y la crianza, le hicieron merecedor del Premio a la Familia Criadora, instituído por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Como no recordar su esfuerzo por hacer del Criadero Grosella , para que estuviera en la competencia,con una mirada a la antigua, disfrutar del Rodeo, junto a su familia , meta cumplida con creces, porque viio correr a sus nietos, y maravillarse de sus buenas aptitudes como Jinetes.

Como no recordar a Don Manuel corriendo en su Rodeo, en el Hualcacho, bien arreglado, y su Chamanto inconfundible,a su arreglador Juan "Huito" Zúñiga que echo de a caballo a sus hijos Juan Manuel y Claudio, beneficio que tambien se hace extensivo a sus nietos, entusiastas corraleros, con gran futuro.Recordar sus caballada El Baqueano, Pajonal, Pericote, y hasta hoy una gran cantidad de ejemplares que han demostrado su valía en las medialunas.

Recordar es muy bueno, y a un Huaso de la Talla de Don Manuel Solís González,un deber de todos quienes lo conocieron.Este Viernes a las 19:00 hrs su Familia lo recordará en la Iglesia de Comalle. (Luis A. Oyarzún G.)

 

IMG 0706Alfredo Moreno E.- Luis Eduardo Cortés, de La Asociación Stgo Sur, en Condesa y Cacique, fueron  los Ganadores del Champion del Rodeo Interasociaciones del Club Quilpoco de Rauco, Asociación Agua Negra, en la Medialuna de Curicó. Fue un Rodeo muy concurrido,se juntaron colleras de 13 Asociaciones, Petorca por el Norte y Valdivia por el Sur, las más lejanas.

Los Campeones, mostrando la efectividad de siempre sumaron en total 34 puntos : Partieron con 8 en el primer animal, sumaron 10 en el segundo, 12 en el tercero y terminaron con una llegada de cuatro, y de esta manera coronarse Campeones del Rodeo del Club Quilpoco.

El Segundo Champion se fue a Valdivia , Los Jinetes del Criadero Cullaima, Camilo Padilla y Joaquiín Grob Lavín, en la mixta Ovillo y Enagua, ganaron el segundo requisito, con 28 puntos + 8 en el desempate (4+11+7+6).

Terceros Campeones Cristián Leiva-José Astaburuaga de la Asociación Valle Santa Cruz, en Cuchito y Lancero con 28 + 5 en el desempate, (7+4+8+9) .

Corrieron el cuarto Animal, Criadero Doña Ema, Pablo Aguirre-Edward Galvez, en Fanatico y GRandioso (17); José M. Almendras-Miguel López, en Vaquera y Molinera (23); Alfredo Moreno E.-Luis E. Cortés, en Pintoso y Pepito (27)

Previo al inicio del Champion se corrió el Novillo del Silencio en Memoria del Presidente Honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edward Eastman.  y en seguida se procedió a la elección del Sello de Raza, galardón que fue para el ejemplar Santa Elba Terremoto, montado por Pablo Quera del C.

Juró Alberto Vargas Díaz (Asociación Talca), y el Delegado fue Luis Correa Edwards.

Fue un Rodeo de mucha convocatoria, las Series Libres fueron de 47 colleras la primera, y la Segunda .

Entre los números destacados están los ganadores de la Serie Potros, Francisco Cardemil y Juan Luis Martínez,del Club La Unión , Asociación Valdivia, en Listoco y Canalla, con 25 puntos, 13 en el primero con  Juan Luis Martínez a la mano en el Listoco le puso 8, y Francisco Cardemil para la mano de atrás otros 4; en el segundo animal, sumaron 12 con 7 a la mano de

Francisco Cardemil y 4 a la mano de atrás de Juan Luis Martínez, debe ser uno de los puntaj más altos en dos Toros, en un Rodeo IA. (Luis A. Oyarzún G.)

IMG 0801

El martes es un día laboral,pero este martes en Molina, haciendo abstracción de aquello se corrió el Champion del Rodeo Provincial en Series Libres del Club Río Maitenes de Molina, en la medialuna de esa Localidad. La razón , la lluvia que afectó a nuestra Provincia, como preludio de lo que será este invierno  a lo largo y ancho de Chile.

José Luis Ortega, vino de Los Andes con dos Compañeros, Juan Galdames y Pablo Moreno, premio con los dos y Pablo Moreno, se ganaron el Champion en Bogadora y Talentito, con 21 puntos, (7+1+7+6), contra todo pronóstico, con ganado americano muy complicado,que a no mediar la experiencia de algunos Jinetes y la Suerte de otros ,el puntaje pudo haber sido infinitamente Menor. Así y todo a ratos la disputa de los puntos fue entretenida, y algunos aplausos bajaron de la Tribuna escasa de público.

La tarea no fue fácil señaló José Luis Ortega: " Contento no llevamos el requisito  y los puntos, para nosotros esta muy bie , será un receso tranquilo, aunque no descartamos salir a otro Rodeo de los que van quedando en la temporada Chica, muy contento por Mi Compañero, y por todo el esfuerzo que hicimos para veneir a Molina.

Segundos los hermanos Alfonso y Hugo Navarro, en Pecadora y Ventarron, collera mixta del Club Comalle, con  18 puntos (1+4+6+7), después de un difícil primer animal, los Navarro fueron subiendo su efectividad, logrando en el cuarto una llegada de 7 que les premitió superar a los otros rivales y quedar Segundos.

El tercer lugar fue para la Collera de Linares, de Eduardo Salas-Cristián Flores en Grano de Oro y Pegual, con 17 puntos (7+4+4+2).

Otras 6 colleras corrieron el cuarto Toro, lo que dificulto aún más las condiciones de calidad de los Novillos, para estas parejas.

Sello de Raza fue el ejemplar Estoy Aquí, montado por Juan Galdames (Los Andes).

Juró Alberto Saravia, el Delegado fue el Socio del Club Rodrigo Medina, Julio Guevara, y el Secretario Luis Cavieres Céspedes.

(Luis A. Oyarzún G. -Foto Luis Cavieres C.

IMG 0668La Collera de la Asociación Valle de Cruz, Pedro Silva-Modesto Venegas, en Copete y Filtrada, con 26 puntos, ganaron el Champion del Rodeo Provincial de 1 día del Club Comalle, Asocoación Agua Negra, en su medialuna, que se le mejoro el apiñadero y el piso.

Los ganadores,frecuentres visitantes a los Rodeos de esta Zona, mantuvieron una regularidad que al final, les permitió lograr el objetivo de ganar, marcaron 5 en el primer animal,sumaron 6 en el segundo, 8 en el tercero, 7 7 puntos, en el cuarto toro, y de esta manera se llevaron los puntos y el requisito, con 26 puntos.

Segundos Campeones la collera del Club Río Maitenes de Molina, Nicolás Ubilla-William Gaete, en Rufiano y Campeón, con 22+2  ( 3+8+4+7) en el desempate.Terceros Campeones, la collera del Club San Francisco de Mostazal, Asociación O°Higgins, Martín Giglio-Matías Gálvez, en Irracional y Lindo Pial, con 22 puntos (2+10+5+5) -5 en el desempate.

Corrieron el cuarto animal,  Damían Díaz-Tomás Pino, en Fugazo y Gañan (17); Alfonso y Hugo Navarro A. en Pecadora y Ventarrón (20); Iván Abrigo-Vicente Toloza, en Secretaria y A Talón Tío Tío (20).

Claudio Solís, eligió como Sello de  Raza, al Ejemplar Empresario, montado por  Sebastián Arriaga, del Club San Vicente de Tagua Tagua Asociación El Libertador.

Jurado  de este Rodeo Provincial de 1 día del Club Comalle, fue Germán Silva , de la Asociación San Felipe, y las funciones de Delegado, fueron realizadas por Julio Guevara, Socio del Club Rodrigo Medina de Villa Prat.

El Presidente del Club Comalle, José Pedro Torrealba de la C.señalo a Quinchas "Quedamos muy contentos, se corrió muy buen ganado, tanto en las Series como en el Champion. Además los trabajos del apiñadero y el piso de la Medialuna, respondieron a los que nosotros esperabamos, y se compensó el esfuerzo que se hizo para ello.

(Luis A. Oyarzún G. )