El Criadero La Esperanza ubicado en el sector Zapallar, siempre es un escenario Grato, para todo tipo de actividades , especialmente aquellas que tienen relación con el Caballo Chileno, por su entorno, por la calidad de la  Caballada, y por la disposición  de quienes allí trabajan, sin importar rango o desempeño.

En esta ocasión del trabajo de los Jurados, Mario Valencia con excelente disposición , junto con el equipo de trabajo, en el Picadero y en La medialiuna, hicieron su generoso aporte,en un selecto Grupo de Caballos preparados para el Rodeo, pero que pudieron adaptar para el momento.

Es así como Mario Valencia en Caldúo, Pablo Arenas en Carraca, Fabíán Pereira en Ducho, Ignacio Reyes en Que Diva, y Gerardo López en Custodio ll, hicieron su aporte para completar el Trabajo, que se inició en la mañana con la parte teórica .(Luis A. Oyarzún G.)IMG 1796

IMG 1793

Prácticamente la totalidad de los Jurados de la FEROCHI, asistieron a Curicó a una Jornada de trabajo sobre el Movimiento a la Rienda. La Jornada se efectuo en uno de los Salones de la Hosteria El Descanso,en lo teórico y lo práctico se desarrollo por la tarde, en las instalaciones del Criadero La Esperanza.

El trabajo teórico se realizó teniendo como base, las imagenes del  último Campeonato Nacional de la Disciplina, y fue orientado por el encargado del Area Jurados, Roberto Rivas.

Lo práctico se efectuó en el sector Zapallar y tuvo una destacada participación el equipo de trabajo del Criadero La Esperanza, encabezado por el ex Campeón de Chile de Rodeo, Mario Valencia, Pablo Arenas, Fabián Pereira, Ignacio Reyes y Gerardo López, quienes utilizaron los ejemplares Caldúo; Ducho, Que Diva, Custodio ll,Carraca.

En la oportunidad estuvieron presentes las ex Campeonas de Chile, Romané Soto y Claudia Hernández, Los ex Campeones Nelson Rojas, Hugo Navarro A, y Luis Soto.

Este tipo de actividades son muy necesarias ya que los Jurados , tienen la obligación de Jurar el Movimiento a La Rienda de los Rodeos en que prestan sus Servicios, y en la Final Nacional, en la Medialuna Monumental

Quiza a lo mejor a los Campeones se les pudo haber sido más protagonistas en lo práctico, especialmente Nelson Rojas y Hugo Navarro Asenjo que son curicanos, y haberles solicitado que llevaran un caballo trabajado para la Rienda y de esta manera enriquecer el trabajo práctico,que es el que mayor valor tiene. Por supuesto que esta opinion personal,en nada disminuye el aporte de los Jinetes del Criadero La Esperanza, que se presentaron en Caballos entrenados para Correr en Vacas, aunque el Ejemplar montado por Pablo Arenas, que mostró excelente condiciones podría incursionar en esta disciplina. (Luis Oyarzún G.)

IMG 20170809 WA0000

Hace un par de semanas que partió del sector La Montaña, a  un Corral Talquino un caballo de las Pesebreras de un conocido jinete y arreglador, en donde sus integrantes les gusta andar bien de a caballo, por esto, se acercaron a preguntar y a probar el Hilando Sueños, un Hijo del Espejo, salido de la montura del Jinete y arreglador José Pino P.

Este es el tercer manco de On Jóse que sale de sus Pesebreras  en el último tiempo ya que Chiminga (reparo), y Trato Hecho (Esquinero), se fueron para el lado de Quillota, y ahora Hilando Sueños (espejo), para Talca Corral o Criadero Los Maquis. El Bayo, que es del Criadero Vista Volcán, tiene una linda Historia, aparejada con el Santanero, y hoy nuevamente está entrelazada con el Alazan, salido del Criadero La Pretensión.

Resultamente decía un Acampado, que José Pino, estuvo un par de Temporadas en el Criadero Vista Volcán, y también se quedó en ese Criadero" La Pretensión Santanero",que corrieron los Patrones y el Jinete Meyer. Vender un caballo para Don Jóse será mostrar su trabajo, y por supuesto que ingresos que siempre vienen bien , pero cada vez que eso ocurre, el hombre queda con Nostalgia, por un lado para que les vaya bien, y porque sabe que los mancos que se van los echará de menos para correr un Huacho, en algún Rodeo curicano. La lista es Larga, caballos muy duraderos, de excelentes condiciones trabajadas por un Viejo que sabe, y que además tiene ojo para elegir:Copuchento,Naquenveque, Coliguazo, Campo Ajeno, Chacarero, Pedro Juan, entre otros"

Ahora se quedará con un Hijo del Hilando Sueños "Aniñado, y uno del Santanero¨"Viejo  Pino" para armar una collera que sirva para salir a correr la Vaca, y mostrar que ahora los hijos, son buenos caballos  vaqueros

Conocí a Hilando Sueños, cuando era un portrillo de un poco mas de un año, en una de las Pesebreras del Criadero Vista Volcán, lindo, de bonitos aires, bien adornado, y de mucho temperamento, cuando José Pino regresó a sus pagos desde Panguipulli el manco venía para ponerle los cueros, y comenzar a trabajarlo, su primera salida fue  a un Rodeo en la Medialuna de Curicó y su Jinete de Capataz.Como dato anexo, en ese tiempo dejo trabajados unos más que otros, varios caballos que las ultimas temporadas han llegado a Rancagua, montados por Sebastian Walker,Toby Labbe, José Rojas, Felipe Ordoñez.

Por la pega y las condiciones de trabajo, fue poco corrido como Potro, y también poco como Caballo, pero eso bastó para que Hilando Sueños, muestre ser un manco corralero, bonito y de muy buenas condiciones, y con un "JInete", seguro que dara que hablar.

Ahora , José Pino trabajará, la nueva collera de Caballos, y el Ciclo continúa en la formación ojalá de un buen par de mancos servibles para el Rodeo, y sean bien aprovechados.(Luis A. Oyarzún G.)

 

 

IMG 1542

Liceo no pudo con Arturo Prat de San Felipe, en su objetivo de llegar a la Final del Play Off de la Divisón "B" del Basquetbol Chileno (Libcentro), y perdió sus dos compromiso en la Quinta Región: Los liceanos debierton lamentar bajas y lesiones que mermaron en extremo su potencial .

Con el técnico Campeón Sudamericano Sub 17 -Galo Lara-, Arturo Prat de San Felipe, hecho por tierra las ilusiones de Liceo de llegar a la final, y disputar un Cupo para la Primera Divisón del Basquetbol chileno.

Antes de viajar a San Felipe, se registraba un un triunfo para cada cuadro, ya que Liceo perdió en el Gimnasio Abraham Milad, el segundo partido del mejor de 5, evidenciando que la partida de Marcelo Pérez, seleccionado chileno, hacia una Liga extranjera, sería factor en su objetivo. El Juvenil, aportaba entre 20 a 25 puntos, que ya se apreciaron en el primer partido con A. Prat, como local se gano el primer juego, pero se perdió el segundo, mala señal para ir a la 5° Región donde el equipo de Boris Núñez, perdió sus dos compromisos por un marge de 5 puntos, con lo que se refuerza la Tesis de la ausencia de Marcelo Pérez.

A ello se debe agregar la lesión de 3 jugadores , con lo cual prácticamente Núñez no pudo contar con un equipo titular en calidad de visitante.

Con estos el marcador quedó 3x1 en favor de Arturo Prat que jughará la final, con Municipal Puete Alto.

La actividad cestera se reanudará el Octubre, con  novedades, ya que se está trabajando para que el basquetbol profesionall chileno, tenga sólo dos Divisiones, y con ello la competencia sea atractiva en ambas Diviones.(Luis A. Oyarzún)

 

IMG 1649

La Selección de Fútbol, de la Asociación Ramón Cardemil Moraga, jugará la Final del Fútbol de las Asociaciones de Rodeo de la Zona Centro. Este fin de semana en Semi Finales derrotaron en la Cancha del Deportivo Santa  Julia, en el sector Ventana del Bajo, a Valle de Santa Cruz 2X1.

La final la jugarán frente a Bío Bío, Campeón de la Zona Sur, en cotejo a jugarse en Talca este fin de semana próximo, en Cancha y Horario a confirmar.

Los curicanos remontaron el marcador y con anotaciones de José Cristobal Pino, ganaron merecidamente  el paso a la gran final, en cotejo muy disputado.

Integran la Seleción de Curicó: Alfonso y Hugo Navarro Asenjo; Oscar San Martín; Nelson Moraga; Emmanue Trejos; Mario Gajardo; Tomás Frías; Carlos Vergara; Pablo González; José Ismael Pino Araya.(Luis A. Oyarzún G.)