DUXT2751MYIV3162

La Semana pasada, una noticia preocupó a los corraleros curicanos,la muerte de La Pretensión Tincúa, de propiedad de José Miguel Quera Palacios,y dueña de una excelentre campaña corrida por Pablo Quera Del C., su Jinete.

Me costó asimilar esta pérdida, porque estando próxima a ser destinada a las Crías , esta hija del Trenzado en una madre Esquinazo, o sea la mezclaTaco con Estribillo a todas luces una de las mejores, y eso lo demostró siempre esta hembra, demostrando sus condiciones vaqueras, seguramente monitoreadas por José Miguel Quera, al negociarla con Gustavo Pérez,demostrando su buen ojo para los caballos.

Lo concreto es que la semana pasada, sufrió un Cólico, debiendo ser llevada a las instalaciones de un prestigioso Centro Hipico de la Capital, donde fue intervenida por profesionales destacados en la cirugia equina.

Como ko señaló a Quinchas su propietario:" Se llevó a Santiago, la operaron , tuvo una buena mejoría, después de la Intervención, pero lamentablemente al otro día sus condiciones empeoraron a tal punto, que solicité una nueva intervención, cosa que desestimaron porque la gravedad de sus estado hacia muy cierto un desenlace que no queríamos".

En lo deportivo Tincúa tuvo un muy buen desempeño precisó Coto Quera: "A nosotros nos dio mucha satisfacciones,y Pablo fue su jinete, llegando a Rancagua, con muy buenas actuaciones. Teníamos esperanzas que después de retirarla de la Competencia, se fuera a las crías por su buena línea de sangre".

No es un echo inevitable, todo ser tiene su momento,y esta vez no fue la excepción, la temprana partida de Tincúa, echo sobre Los Quera el inevitable sentimiento de pena por perder a un ejemplar de este tipo.

La Campaña deportiva fue la siguiente, con clasificatorios incluídos, 2015 Juan Pablo Barrientos-Juan Pablo Yañez,, Candelaria y Tincúa. 2016 Pablo Quera-Juan Pablo Yañez, Tincúa y Matilde (Ganaronla Segunda Serie "A" en San Fernando y en Rancagua entraron en la Primera  Libre "A", la temporada que pasó llegaron a Rancagua José Miguel Quera delC.-Matías Navarro, en Tincúa y Paso Largo.

Una situación similar vivió José Miguel Quera  P. con la Consentida , Yegua extra igual que la Tincúa, en pleno Campeonato Nacional en Rancagua,en collera con la Chacarita. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

 

IMG 7331

Luego se confirmará la programación de la Temporada de las Asociaciones Agua Negra y Curicó, pero se estima que se concentrará desde fines de Agosto, con la realizacion del Campeonato Nacional Escolar, en la Medialuna de Curicó, los días  31 de Agosto y 01 de Septiembre, organizado por La Asociación Ramón Cardemil Moraga, en su tercera versión.

Entidad que está trabajando para tener una Temporada igual o mejor que la anterior, y con buenos resultados deportivos. Se estan ultimando detalles para este evento corralero, confirmó Iván Guerra V., presidente de la Asociación de Rodeo de Curicó "Tenemos practicamente t odo listo, aunque faltan un par de semanas queremos que esta tercera Versión consecutiva del Escolar, sea la mejor , como una manera de retribuir a la FEROCHI, habernos confiado su organización por 3 años, con el respaldo Institucional correspondiente. En la Comisión ganado estamos practicamente un 100 % lo que nos corresponde a nosotros, y La Comisión de Jaime Espinoza , también tiene su tarea lista, y se relaciona con todo lo que complementa este Rodeo Escolar".

Agregó el dirigiente curicano, que integró una delegación Oficial de La Federación de Rodeo, en Palermo , Argentina:"Fuimos recibidos oficialmente por los organizadores de este Mega Evento, y fue una experiencia muy enriquecedora, pensando en replicar algunas de sus actividades, en Rancagua. Andaba el Presidente Cristián Leiva, un par de Directores, El Gerente, presidentes de Asociaciones, como una forma de constatar y vivenciar una Feria tan Importante , que no sólo tiene  que ver con Caballos, ganado, sino que con todo lo relacionado con el Agro, con los últimos elementos para incorporarlos a la productividad".

Sobre lo que será la temporada hasta la 72° Versión del Champion de Chile, el dirigiente señaló:"Habrá un Rodeo el fin de semanan antes de Fiestas Patrias, es decir 14 y 15 de Septiembre, para liberar a las colleras para salir a buscar puntos a otras Asociaciones, o vivir las festividades con la familia.Y ya estamos conversando para efectuar un Rodeo de Excelencia, de carácter Provincial, pero que si cumple satisfactoriamente los Stándares, dara puntaje de I.A. y los requisitos quedarán en Casa, y también se puntuará por ganar Series,  dos por correr el cuarto animal. Pero organizar un Rodeo de este tipo requiere de mucho trabajo, pero cremos poder realizarlo exitosamente"

La Asociación Agua Negra, tendrá Rodeo en el Mes de Octubre, y el Club Sagrada Familia, daría el vamos a la Temporada Grande, en fecha a determinar. (Luis A. Oyarzún G.).

 

 

 

IMG 2214IMG 2203IMG 2232

Como era de esperar la Quinta Versión del Rodeo Las Choicas, resulto a la altura de las cirscuntancias, actividad de amigos, familia y despuntar el Vicio corriendo unos toritos, y aprovechar de disfrutar una actividad que todos les gusta a rabiar, como es el Rodeo. Y así como estaba planificado por un grupo de excelentes personas, huasos y jinetes, se dio el primer toro en la medialuna de Los Niches.

Nadie hizo caso del intenso frío, porque la fiesta estaba en La Quinchas, ya que la planilla, anotaba a conocidos Jinetes, algunos ex campeones de Chile, y un hecho muy significativo, los presidentes de la Asociación Curicó, Iván Guerra V. y de Agua Negra, Sergio Cardemil C. fueron parte de los jinetes que buscaron llevarse este Champion, qiue tiene un significado muy especial, por ser pura amistad y camaradería.

Como es estila en estos eventos, los  nombres de los mancos son más bien de Fantasía, lo que revela además el ingenio Criollo para este tipo de situaciones.

Los Campeones en esta ocasión tras desempatar, fueron los Hermanos  Juan Ignacio y Diego Pacheco, de la Asociación Colchagua, que  se impusieron en el desempate, a  Martín Guerra y Gonzalo Santa María C.Los Campeones sumaron  21 puntos 5+1+5+10, más 3 en el desempate. en Chasquillón y Choclo Mayo. Vice campeones Martín Guerra y Gonzalo Santa María C., con  21 puntos, 5+7+5+ 4 + 1 de Curicó Batalla y Puntezuela.Terceros Campeones la collera de Valle de Santa Cruz, Agustín Baldrich-Ignacio Cardoen con 18 puntos 2+4+5+7, en Sacate el Anillo y Pumba.

Corrieron el cuarto animal, Iván Guerra V y Matías Rivero (12); Tomás Baldrich y Pablo Quera (17); Agustín Baldrich y Clemente Espinoza (11).

Previo al  Champion, se eligió el Sello de Raza, que en esta ocasión se da al  ejemplar con menos adornos, aunque por eso ,no sean buenos en los sacos, esta vez, el premio recayo en el ejemplar montado por Raimundo Reyes.

De la alegría tanto en la medialuna como en las Quinchas, se llegó a un momento de mucha emotividad porque se corrió el Novillo del Silencio en memoria de Martín Baldrich, fallecido el año pasado en un lamentable accidente de tránsito en Santiago, por lo cual el Rodeo se suspendió, y la quinta versión se hizo en su nombre y, también en recuerdo de Don Hugo Cardemil M. de tal manera que corrió el Novillo del Silencio Agustín Baldrich B. Carolina Barriga, y Camilo Frías C.

Un gran acierto además fue la Jura de Gabriel Orphanoupulos, de Linares, porque se aplicó correctamente el reglamento, y de paso se refuerza en los Jinetes aspectos reglamentarios antes de iniciar la Tempora, y la secretariada de Víctor Acevedo que hizo gala de su gran experiencia en los momentos de Jolgorio y de seriedad.

El evento cumplio con todos los objetivos trazados, desde temprano la medialuna de Los Niches recibió a un entusiasta público, que  no dejo de alentar a sus favoritos, participaron de un exquisito almuerzo, luegom de la gran final, y para concluir, una animada fiesta bailable, que dejo a todos agotados y contentos.

Los méritos grandes de la Comisión organizadora, porque le pusieron el hombro a la pega, a correr, a todo lo que precisaba de ser ejecutado. Este grupo, futuros dirigientes del Rodeo, lo integraban Matias Guerra C., Diego Baldrich, Joaquín López, Raimundo Cardemil R. Alejandro del Río , Sebastián Gajardo y Lucas Gonzales F. ¡¡FELICITACIONES!! (Luis A. Oyarzún G.)

 

IMG 2220IMG 2229

Fueron 25 colleras las participantes del Rodeo Las Choicas, y si hubieran ofrecidos más invitaciones, seguro que se completan, 25 colleras en esa modalidad son más que suficientes y nadie se aburre, entre las 25 colleras hubo debutantes, algunos experimentados que ya toparon techo, y algunos que corren poco, lo hicieron excelente.

No hay nada por lo cual sacarle algun detalle a la organización, el manejo del Ganado a cargo de equipo que existe en Curicó, la amplificación y filmación a cargo de Luis Cavieres, la locución de Vitoco Acavedo, y la Jura la hizo Velo Orphanoupulos, y la Comisión organizadora a full, dio como resultado un Rodeo Libre de primer nivel,.

El ganado tampoco destiñó, porque los toros fueron los adecuados, pero, los menos favorecidos esteticamente hablando fueron aquellos mancos  que pasaron casi todo el invierno a campo, todavía no botan el pelo, pero ese un detalle que en estas cirscuntacia no tiene ninguna validez,un caballo boniton no siempre ataja y un manco feote, se consume en los sacos y ataja de 3 y de 4, ¿cual prefiere?.

Muchas familias presentes, las mas numerosas sin ducha fueron Los Guerra Castro, Santa María Castro, y Baldrich, y eso es lo que busca este tipo de eventos ,que todos participen, porque así todo tiene otro sabor, y se disfruta más.

Eche de menos a algunas colleras,porque no vinieron a correr, lo vamos a saber muy pronto, y que concurren a todos los eventos corraleros de la Asociación Curicó.

Bien Martín Guerra, generalmente corre poco, esta Vez con Gonzalo Santa María C., obutuvieron el Segundo Lugar, y se mostro muy aventajado, atajando y arreando, como para que lo vayan teniendo en cuenta en el Corral Zapallar.

de Los hermanos Quera del C. el único ausente fue don Javia, porque esta lesionado de un brazo, sino lo habriamos tenido en la medialuna.

Entre  los viejos , más prosuos estaban, Luis Huenchul, Felipe Undurraga, Gustavo Cornejo, Raimundo Pozo, , Los hermanos Diego y Juan Pacheco, de acá los Quera, el apellido Cardemil repetido varias veces, Guerra, Santa María, Reyes, un bonito grupo de jinetes que la hora de atajar lo hacen.Todos los nombrados han estado en instancias mayores.

El puntaje, aceptable, el reglamento se aplicó parejo para todos, de tal manera que 21 puntos es muy adecuado. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

 

 

 

LXOC6550

Este sábado en la Medialuna de Los Niches se correrá la Quinta versión del Rodeo Las Choicas, actividad corralera que tiene por objetivo, culvivar la amistad y camaradería corralera,  perdida en estos tiempos de Globalización en los cuales estos valores propios del Ser humano, se han ido diluyendo por la excesiva competencia.

Matía Guerra C., Uno de los integrantes de la Comisión organizadora de este evento señaló a Quinchas.cl"Este es un Rodeo que permite acortar el receso corralero invernal,ir poniendo a punto los caballos para la proxima temporada, pero lo más importante es fortalecer los lazos de amistad y camaradería":

Agregó el joven corralero, que practicamente las invitaciones se agotaronal momento de ofrecerlas:Son 25 las colleras invitadas, a esta Quinta versión del Rodeo Las Choicas, programado a partir de las 10 hrs de este sábado en la medialuna de Los Niches.

Sobre esta nueva versión Matías Guerra precisó: "Esta debería ser la sexta versión, pero el año pasado ocurrió una desgracia tremenda, por la que debió suspenderse el Rodeo, por el fallecimiento trágico de Martín Baldrich, en Santiago, hermano de Diego Baldrich, integrante de la Comisión organizadora, gran amigo de todos, así es que esta quinta Versión, es en su memoria, por lo cual esperamos resulte todo bien como en las versiones anteriores".

El Rodeo de acuerdo a lo indicado poor Matías Guerra, parte a las 10, y se correrán dos Toros en la mañana, después viene un receso para almorazr, y se correra el tercer toro con las mismas 25 colleras, y las 6 de más alto puntaje corren por el Champion.

La Comisión organizadora la integran Matías Guerra C.; Joaquín López; Alejandro Del Río; Raimundo Cardemil; Diego Baldrich; Sebastián Gajardo; Lucas Gonzalez.

Entre las Colleras participantes hay varias de otras Asocianes, De O°higgins Gustavo Cornejo y Su Hijo; de Colchagua  Felipe Undurraga-Fernando Cardemil; Luis Huenchul-José Tomás Mozó; de Valle de Santa Cruz, La Familia Baldrich, entre otros.

Los valores pre venta Almuerzo, Bar Abierto $15.000, y adquirida al ingresar $19.000; Solo almuerzo Pre venta $ 8.000, y $ 12.000, pagando al ingreso. (Luis A. Oyarzún Guíñez).