IMG 2957

La Collera del Criadero Santa Elba, de los Jinetes Ramón Pizarro y Cristian Aliaga, en Chaveta y Cuácara, se llevaron los puntos y el requisito del Rodeo Provincial en tres Series del Club Romerl, asociación Agua Negra. Los ganadores sumaron  22 puntos 4+5+8+5, y superaron por uno , a los escoltas  Hermosilla y Barrera.

Los Segundos Campeones Cristián Hermosilla-Luis Barrera, en Vinera y Tenaza, sumaron 21 puntos (6+2+7+6), y se completaron para los Clasificatorios, válidos para la Versión N° 70 del Champion de Chile , en Rancagua , los días 5,6,7 y 8 de abril.

Terceros Campeones, Pablo Quera-Ciro Reyes, en Compromiso y Disimulado, con  19 +5 en el desempate, (8+4+8+-1), relegando al cuarto lugar con 19+4 a Luciano Vásquez-Jonathan Díaz en Embrujo y Ambicioso.

Un total de 9 colleras corrieron el cuarto animal, hecho poco común, por lo apretado del puntaje, ya que se corrió de 6 puntos el cuarto animal.

En general, este evento, se desarrollo en los márgenes esperados,   con cerca de 30 colleras en cada Serie Libre , más las premiadas en la Serie Criaderos, pero no corrieron las 24, ya uno de los potros de la Collera del Criadero Grosella, (Contrabando y Peregrino), se lesionó.

El Jurado del Sello de Raza, Guillermo Barra, sacó para el medio de la pista a los ejemplares Chivateo, Baronesa y Escribano, inclinándose finalmente por el potro Negro, El Milagro Escribano, montado por Cristián Zamorano

Como es tradicional a la buena organización e, Club Romeral,enfatizó en la grata convivencia,con el tradicional almuerzo de Camaradería, al que asistieron el alcalde de Romeral, y el Concejal Julio Saavedra, y los parlamentarios electos el Senador Rodrigo Galilea, y el Diputado Hugo Rey Martínez. (Luis A. Oyarzún G.)

 

El CluB de Rodeo de Romeral, perteneciente a La Asociación Agua Negra, t iene su Rodeo este fin de semana , en la Medialuna de Curicó. Se trata de un Rodeo Provincial en Tres Series con Serie de Criaderos, y se iniciará a las 10:00 hrs se confirmo.

Para la ocasión se correrá un excelente ganado de la Crianza de Eduardo Pinochet, lo cual tiene muy confiados a los organizadores, y por el desarrollo de este evento corralero, que tendrá algunas colleras invitadas de la Asociación Ramón Cardemil Moraga de Curicó.

El horario de inicio es bastante adecuado, por cuanto el día sábado además de la Serie Criaderos, se correrán dos Series Libres, otra el Domingo y el Champion.

Se indicó que el Jurado será Cristián Grenhill, y el Delegado John San Martin, y , Cristián Correa, presidente del Club Romeral.

IMG 2098

 

IMG 2806

El Club de Rodeo Los Niches,tuvo su Fiesta corralera este fin de Semana, ninguno de los infortunios acaecidos opacaron el desarrollo de un Champion muy entretenido que ganaron los Jinetes del Club Linares, Jaime Ramírez y Gabriel Kaid, en Batatazo y Río Blanco, con 29 puntos, y de paso se completaron para los Clasificatorios, validos para la Versión N° 70 De Champion de Chile.

Los Campeones apenas se inició el Rodeo mostraron sus credenciales, al ganar la Primera Serie en la collera Campeona, el día sabado, y en el Champion ratificaron su regularidad y eficiencia en las Quinchas. Hicieron 3 carreras de 7 puntos en cada uno de los 3 primeros huachos, y cerraron con una de 8 para  Campeonar, hacerse del requisito, los puntos y el pase a los Clasificatorios.

Segundos Campeones Claudio Herrera-Pablo Quera, en Terremoto y Tres de Copa, con 28 puntos, (7+7+11+4), suman 11 puntos y requisitos para los Clasificatorios, excelentes se vieron los mancos del Criadero Santa Elba, y quedan al aguaite para lograr su paso a instancias superiores.

En tercer lugar la collera de Cristián Hermosilla-Luis Barrera, en Itinerante y Pulgón Codiciado, con 26 puntos, sumando11unidades, pero deberan buscar el requisito.

Corrieron el cuarto toro, Alejandro Loayza-Eduardo Cortés, en  Banderilla y Gitana (24) ; Carlos Arenas-Christian Valenzuela,  en Llorona y Cariñosa (21); Sergio Cardemil-Roberto Pavez, en Azadon y Rotito Mal Hablado (20); Pedro Montano-Pablo Cardemil, en Galopon y Compadre Pepe (20); Tomás Frías Diego Tamayo en Talentoso y Soñadora (19)

Grande el Rodeo, organizado por un compacto equipo de trabajo, con el que cuenta el Club Los Niches, que debió sortear dos inconvenientes muy serios, el sábado se debió devolver el Ganado de la Tercera Serie Libre, debido a que no estaba apto para correrlo, y en el Champion sobreponerse al accidente de Paulo Reyes, en el Tercer animal, lo que motivó su traslado a un Centro Asistencial, y el desarrollo de la Serie de Campeones suspenderse largamente, y gracias a la comprensión del público, los corredores, termino un poco tarde, pero con muy buenos resultados.

Previo al Champion se corrió el Novillo del Silencio, en recuerdo de Don Vitervo Navarro Padilla , conocido en el ambiente corralero, como Don Tito Navarro, padre del Campeón de Chile Héctor Navarro en collera con Alejandro Alvariño en Amuleto y Morenita.Corrió el Novillo del Silencio Patricio Navarro su hijo, ahora socio del Club Rodrigo Medina Ramírez, montado en la Yegua Rebeldía, trabajada por don Tito, hoy de propiedad de César Reyes,acompañado por Iván Abrigo.

Tras este emotivo momento, Gustavo Pérez , acompañado por Pedro Espinosa E. eligieron Sello de raza al Ejemplar El Milagro Escribano,los jurados también sacaron para el medio al ejemplar  Banderilla montado por Alejandro Loayza.

Ya entrada la Noche se procedió a los pies de Cueca y premiación de los Campeones, en un ambiente más distendido, por las informaciones relqcionadas con el estado de salud de Paulo Reyes, quién se encuentra en estado de recuperación, para felicidad de su Familia, amigos y el ambiente corralero.(Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

IMG 2815

 

Hace pocos días cumplió 93 años el cuatro veces Campeón de Chile, Hugo Cardemil Moraga, y la Celebración Familia, se efectuó en su Residencia. En la oportunidad junto a su esposa Rosita Oportus Espinosa, recibió el afecto de parientes, amigos, y de sus hijps y nietos.

Cumplir esa edad, y mantenerse en un excelente estado de salud, es otra de las características de este destacado Jinete, que en su trayectoria cosechó triunfos, y su figura ayuda a reforzara la Leyenda del apellido Cardemil en el Rodeo chileno, y tres integrantes de la Dinastía Cardemil Moraga, reunen en totar 12 Champion de Chile, e innumerables segundos y terceros lugares (7 de Don Ramo, 4 de Don Hugo y 1 de Don Hernan).

Esta  celebración a la que concurrieron practicamente todos los integrantes de de la Familia Cardemil, también asistió el  Presidente de la Federación de Criadores de Caballos  chilenos Luis Iván Muñoz, y Antonio Tagle, entrañables amigos de Don Hugo.

Si bién este artículo quiere destacar la longevidad del Ex Campeón de Chile y su especial celebracion,no me resisto la oportunidad de destacar sus momentos más importantees en el Rodeo, y que comenzó en 1986, con el Champion en Salteador lll y Pensamiento, y Vice Campeón en los potros Reservado y Curanto. en 1989, Vice Campeón en Lechón y Reservado, en collera con Guillermo Barra Leiva.

Junto a Joselo Astaburuaga, Campeón en 1990, en Lechon y Reservado; 1991,  Campeón en Esquinazo y Reservado; 1992, Vicecampeon en Esquinazo y Reservado, y en l993, Campeón en Esquinazo y Reservado. Y una o dos veces Vicecampeón de Chile, junto a Hernán Cardemil.

Don Hugo además formó una linda familia, con su eterna Compañera Rosita Oportus E. , Hugo, Sebastián, Maria Carolina, Paz y Ramón, quienes le han dado cerca de una veintena de Nietos, que son su felicidad. De ellos los más  cercanos al Rodeo son Camilo y Tomás Frías Cerdemil.

En medio de brindis y recuerdos, se cumplió esta verdadera tradición de celebrar de celebrar y fue escenario de una  cordial invitación de Don Hugo a sus amigos y familiares, para Celebrar el próximo año los 94 años,  porque cuerda tiene para rato, ya que se mantiene perfectamente y aquello lo pude comprobar, en un Rodeo en la Medialuna de Curicó, junto a su Nieto Camilio Frías Cardemil.

El Rodeo tiene en Don  Hugo Cardemil, un verdadero símbolo, de los que es anara y habr practicado un Deporte de tan arraigada tradición, sin claudicar, con perseveracncia, hasta que llegó su gran momento, que supo aprovechar , logrando cuatro Campeonatos Nacionales, con dos compañeros distintos Memo Barra y Joselo Astaburuaga.

Para don  Hugo, una eterna gratitud por su aporte al Rodeo, y que ojalá se den muchas Celebraciones más de un  Campeón, que se mantiene mejor que nunca como en sus mejores tiempos. (Luis A. Oyarzún Guíñez)

 

IMG 2694

Cumpliendo una muy buena actuación la collera del Club Rodrigo Ramírez Iván Abrigo y Patricio Navarro, ganó el Champion del Rodeo Provincial en Series Libres del Club El Valle de Rauco, de la Asociación Curicó, en la Medialuna local. Se corrió excelente ganado, evidenciando el esfuerzo de los Socios de esta entidad corralera, que recibió recursos del Nivel Regional.

Los Campeones en La Secretaria y A Talón Tío Tío, sumaron 30 puntos,logrando el requisito y los puntos que les permitiran concurrir a los Clasificatorios, y buscar su paso a Rancagua. Los Campeones, partieron con 7 puntos, en el Segundo Animal, sumaron otros 7 puntos en el segundo toro, y en el tercer y cuarto animal, sumaron sumaron 8 puntos en cada uno , dando muestra de regularidad y eficiencia en las atajadas. Gran actuación de ambos Jinetes, pero destacando el trabajo de Patricio Navarro, quién junto a Iván Abrigo, fueron los justos ganadores, con la aprobación del entuisiasta público que llegó a la medialuna curicana.

Iván Abrigo que por primera vez concurre a los Clasificatorios indicó a Quinchas.cl "Feliz, de lo que logramos hoy, con mi compañero,que tuvo mucho que ver en este importante logro, se lo quiero dedicar a mi compañero y a mi Familia, ojalá las cosas se nos den bien y los cabalos estén bien y podamos hacer una correcta actuación en los Clasificatorios".

Por su parte Patricio Navarro, integrante de una Familia de Corraleros, irradiaba felicidad; " Hace unos días estabamos muy triste por la Partida de Mi Padre, hoy estoy muy feliz, de completarnos con mi Compañero, agradezco a Dios, seguro que don Tito nos ayudo desde arriba,a mi compañero que confió en Mí, y por lo cual este Champion tiene tanta importancia para Mi, ojalá que todo se de bien en los selectivos, estoy muy feliz, muy feliz".

Segundos Campeones, los Jinetes del Club Comalle, y con las mantas del Criadero Grosella, Manuel Honol-Marcos Flores, en Inocente y Que Amigo, sumaron 25 puntos buenos, (7+6+8+4), y con esto suman 10 puntos y deberán buscar el requisito, para completar la tercera collera del Criadero.

En tercer lugar Alfonso y Hugo Navarro Asenjo, en  Ventarron y Pecadora, con 24 puntos, (7+6+1+10), tambien de lucida actuación, quizá el bajón del tercer animal donde sólo sumaron  1 punto les restó la posibilidad de algo más.

Corrieron el cuarto Toro, José Miguel y Miguel Serrano, en Acampaíta y Franqueza (21); Criadero La Esperanza, con los Jinetes Mario Valencia-Pablo Arenas, en Que Diva y Barrica (20); Criadero Santa Elba, Claudio Herrera-Pablo Quera, en Burlona y Cachanlagua (16); José Pedro y José Pedro Torrealba, en Jaranero y Ramirana (16).

Antes de la Serie de Campeones se corrió el Novillo del Silencio, en Memoria de la Señora Olfa Paredes Viuda de Pino, madre de los Jinetes José , Cristobal y Jorge Pino, y de don Vitervo "Tito" Navarro, padre de Patricio Navarro, Campeon del Rodeo.

Sello de raza de este evento corralero, fue el Ejemplar Ricachón, montado por su propietario Pedro Santa María T., Jurado Fernando Cardemil P., Delegado Julio Guevara.(Luis A. Oyarzún G.)