IMG 3464IMG 3467

Romane Soto en Ojo Piojo y Luis Soto en Super Muñeco, fueron los Campeones del Movimiento a la Rienda en la Medialuna de Marchigue, en el marco de la Final, del Rodeo Para Criadores,en la sexta Región. 

La amazona del Club Población , con una vasta experiencia, se impuso con  36 puntos, en Ojo Piojo que además corrió la Serie de Campeones, con la siguiente Puntuación; Morfología 3 puntos 6 en Andares (2, en marcha , 2 en trote y 2 en galope); 6 Troya; 10 en Volapié; 6 en Vueltas sobre parado, y 5 Retroceder.

En la Rienda Masculina, Luis Soto del Club Pitrufquén, en sumo un total de 42  puntos , un muy buen puntaje en el Sistema B", en Super Muñeco, con la siguiente progresión:

Morfología 3; Entrada de Patas 7; Troya 7 Volapie 10; Vueltas Sobre Parado 10; Desmontar y Montar 5; Retroceder 5.

Juraron la Rienda de acuerdo al Reglamento Cristián Greenhill y Carlos Garate.

El público que comenzó a ubicarse temprano, acompañó entusiastamente la Competición del Movimiento en Rienda, y supo apreciar el esfuerzo y el nivel de la presentación y desempeño de los Campeón.(Luis Oyarzún Guíñez)

 

IMG 3482

Un magnifico espectáculo resultó la Jornada final,  de la Final de Criadores organizada por la Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza chilena de Cardenal Caro, en la Medialuna de Marchigue, un recinto imponente, que se hizo estrecho, con un lleno total, para ver coronarse Campeones a Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo, en los mancos del Criadero Doña Tuca, Recuento y Relato.

Los Campeones marcaron territorio con un carreron de 12 puntos en el primer en Huacho, con 8 a la mano de Emiliano, en el Recuento, y una llegada de 3 de Huala, en el Relato,fue la carrera más contundente, y que se confirmo con los  29 puntos, que les dieron el título Nacional, (12+4+3+10), en forma merecida, relegando al segundo y tercer lugar a las colleras del Criadero Palmas de Peñaflor, Campeon Vigente con los Jinetes Luis Eduardo Cortes y Alfredo Moreno E.,protagonistas hasta el final, para felicidad del público, quienes disfrutaron de un electrizante final.

Segundos Campeones Palmas de Peñaflor, Luis Eduardo Cortés -Alfredo Moreno E., en  Paredon y Portento, con 25 puntos (6+4+10+5), terceros Campeones, Palmas de Peñaflor, con los mismos Jinetes, en Retinto y Canciller, Campeones de la Temporada anterior, con 24 puntos (7+4+5+8).

De acuerdo al nivel de los Jinetes que ocuparon los lugares puntuables, bien pudo haber sido de un mayor puntaje, conspiró para ello en forma preponderante, el peso de los Novillos, todos de excelente tipo, pero excedidos en los Kilos,pero ello no desmerece en absoluto, la calidad del evento, su organización, la comodidad del recinto, que se hizo estrecho,esta es una Zona Huasa, de mucha convocatoria para el público.

Otro elemento a considerar,los Casinos, con precios aterrizados, que no maltratan tanto el bolsillo de los aficionados a nuestro deporte nacional,como en otros eventos donde los valores sosn casi prohibitivos, otro acierto de los organizadores, que le dieron la oportunidad a entidades locales , para reunir fondos para sus actividades como era antes.

Corrieron el cuarto toro, Criadero Tacos de Rumai,con los Jinetes Roberto Bozzo-Manuel "Lorito" Angulo, en Campañazo y Taitita (22);Criadero Palmira, Martín Bartolomé-Raúl Contesse, en Hereje y Fugitivo (22); Criadero Sacrificio,Claudio Hernández-Leonardo Pino, en Maluco y Doña Xime (21), Criadero  On José Antonio, Omar "Matador" Sánchez- José Omar Sánchez, en Roto Rico y Tomacho (20), Criaderos Sacrificio y Millalonco, en Esencial y Estruendoso (19).

La secuencia en las 4 toros, el primer animal, lo corrieron  30 colleras , incluyendo a los ex Camnpeones Vigentes, al segundo pasaron  18 colleras de tres buenos; al tercero 12 de 9 y al cuarto 8 colleras de 15 puntos.

Sello de raza de la final Nacional ,para Criadores, el ejemplar  El Carmen de Nilahue Correspondida, montada por  José Domingo Barahona.

La Ceremonia final, previa al Champion con  los correspondientes homenajes, entre los cuales, se premio a Eduardo Burmester, presidente de los Criadores de Cardenal, Caro, y el Novillo del Silencio, para recordar a los socios que nos llevaron la delantera, dio paso a una final, con medialuna repleta, y un público desbordante, que aplaudio el esfuerzo de las colleras en la medialuna, Lindo Rodeo, muy tranquilo, buen ganado, y excelente música folclórica que corrió por cuenta de Carmen Valdés.

Hubo dos hechos que me llamaron la atención, uno, como estaba ubicado en la mitad de la carrera (no hubo lugar, para la Prensa acreditada), pude oir la reprobación de un cobro de los Jurados Cristián Greenhills y Carlos Garate, que de ser oído por el delegado Fernando Bustos de Ñuble, debió tener una sanción, el público se sorprendió de esta reacción , que no es frecuente en los Jinetes, y la otra situación, fue ver en plena Galería sin un  lugar en el Palco de honor  a los ex Campeones de Chile de Rodeo, Ruperto Valderrama y Manuel "Farolito" Fuentes. (Luis A. Oyarzún G.)

 

IMG 2519

Claudio Solís y Marco Flores, en Contrabando y Peregrino, ganaron el Champion del Rodeo Provincial en 3 Series , del Club Teno, Asociación Agua Negra, en la Medialuna de Curicó. Los Campeones que sumaron 28 puntos, quedaron con 14 puntos y requisito, y de esta manera sumar su Tercera Collera para los selectivos.

Los Jinetes comallinos, partieron con una carrera de 7, sumaron 8 en el Segundo anima, para llegar a 15, agregar 9 en el Tercero, para sumar 24 puntos, y en el Cuarto toro, sumaron otros 4 para llegar a los 29 y esperar lo que hicieran las colleras que estaban cerca en puntaje, Pablo Cardemil y Luis Barrera que entraron al cuarto animal, con 17 puntos, sumaron 6 para totalizar 23 puntos, que les daría el segundo Champion, con parciales de 7+8+2+6,  y terceros Campeones , Criadero Sant Elba, con los Jinetes Pablo Quera y Claudio Herrera Villalobos, en Terremoto y Tres de Copas , quienes completaban, con entrar al cuarto animal, con 19 puntos (2+3+6+8).

El Ganado de buen tipo, dificil, en el tercer toro,no desmerece la calidad del Champion y el Rodeo en General, porque en las Series se corrió buen ganado, desde la Serie Criaderos y las tres Series Libres.A pesar de ello hubo preocupación en los dirigientes Teninos, ya que salieron algunos Novillos deficientes, que limitaron la suerte de algunas colleras, o incidió en el puntaje final, que perfectamente pudo superar la barrera de los 30 puntos.

Corrieron el cuarto animal, Rodrigo Pino-Jorge León, en Merengue y Picacho (13); Nelson Rojas-Juvenal Muñoz, en Ilustre y Palangana (9); Alberto Herrera-Pablo Quera, en Chivateo y Compromiso (18).

El Sello de Raza recayó en el Ejemplar Santa Elba Terremoto (Un Hijo del Año Nuevo), jurado por Guillermo Barra Leiva, acompañado de Sergio Guerra, secretario del Club Teno, y en esta oportunidad coordinador del Rodeo, por ausencia del Presidente René Vidal.

Con este evento corralero, la Asociación Agua Negra, cerró la Temporada 2017-2018, quedando en la Provincia, dos Rodeos de la Asociación Curicó. (Luis A. Oyarzún G.)

 

Un positivo Balance sobre el Rodeo Provincial en 3 Series del Club Teno, con el cual La Asociación Agua Negra, cerro la Temporada , hizo el coordinador General de este evento Sergio Guerra, y destacó la colaboración de los alcaldes de Teno y Curicó y la positiva labor de los Socios del Club, que trabajaron arduamente.

"Hacer un Rodeo es una tremenda empresa, hay varios factores pero fundamentalmente el Ganado es uno de ellos, en este aspecto quedamos conformes, por que el ganado en un 95% fue bueno, salvo algunas excepciones que son inevitables, eso nos deja tranquilos, no hubo ningún incidente, salio todo tranquilo, como se esperaba, el respaldo de las autoridades de Teno y Curicó,fue fundamental, agradezco a la Alcaldesa Sandra Valenzuela, y al alcalde de Curicó Javier Riquelme, a las empresas y personas que nos colaboraron".

Agregó el dirigiente que otra de las fortalezas fue el trabajo de los socios"Nuestro presidente René Vidal, me encomendo la misión de coordinar el Rodeo, y destaco la colaboración de los socios, que hicieron sus aportes tal como se lo solicitamos, y tambien agradezco a Victor Acevedo, que nos asesoró en el Ganado".

Finalmente Sergio Guerra señaló"El público nos acompañó, eso nos deja contentos, y motivados para la próxima temporada, en donde esperamos hacer nuestro Rodeo, en la Casa, ya que la medialuna esta muy avanzada, gracias a un proyecto, que impulso la Alcaldesa, con el apoyo del Concejo Municipal" (Luis Oyarzún G.)

 

IMG 2943

El Club de Rodeo de Teno,perteneciente a la Asociación Agua Negra, realizará este fin de semana en la Medialuna de Curicó, un Rodeo Provincial, en tres Series, con serie Criaderos, a partir de las 10:30 hrs.Dicha entidad que preside René Vidal Alvarez, tiene un muy buen ganado de los Criadores Iván Díaz y Eduardo Pinochet.

Sergio Guerra, secretario del Club Teno, quién ha estado coordinando la organización de este evento señaló a Quinchas"Se correrá buen ganado, esperamos  que todo resulte muy bien. Nuestro Presidente René Vidal, por razones ineludibles, no se enontrará en Curicó, pero hizo todos los esfuerzos junto a los socios del Club para el éxito de este evento corralero, haciendo aportes muy significativos".

Agregó el dirigiente que esperan contar con una buena asistencia de público, a pesar que este evento se realizará en la Medialuna de Curicó"Esperamos tener una buena asistencia de público, en nuestra Comuna, el Rodeo es una actividad muy importante. Esperamos que el próximo Rodeo sea en nuestra Medialuna, que esta siendo remosada, gracias a Gestiones de la Alcaldesa Sandra Valenzuela P., a quien agradecemos su apoyo, como también al alcalde de Curicó y la Corporación de Deportes, por las facilidades en ocupar la Medialuna de La Granja"

El Programa  para este evento corralera confirmó Sergio Guerra es el siguiente:" Partimos el sábado con la Serie Criaderos a las 10:30 hrs, se harán dos Series Libres , el domingo la Tercera Serie Libre y el Champion, reitero la invitación a quienes disfrutan con nuestro deporte, para que nos acompañen el sábado y el domingo, será una buena oportunidad de disfrutar en Familia" (Luis A. Oyarzún G.)