IMG 1685

Til Til conocido en el ámbito Nacional, por el Monumento al Guerrillero Manuel Rodríguez, debe ser una de las localidades más calurosas de la Región Central del País, pero mantiene en medio de la aridez, y los cultivos de Tunas y Olivos  la tradición del Rodeo, con la misma persistencia que sus habitantrs luchan por superar la sequía y las altas temperaturas.La medialuna, de Til Til, fue escenario de este bonito Rodeo y de dos o tres más, antes de terminar el año.

La Familia Naranjo depositaria de esta tradición y ferviente seguidora del Rodeo, se esmeró , partiendo por el presidente César Naranjo Ramírez, y cada uno de los socios del Club , para sacar adelante este Rodeo, con nota sobresaliente, por opinión de los participantes.

El Ganado uno de los principales problemas, se solucionó corriendo Novillos americanos, del peso reglamanetario, -más de 300 kilos-, y en el Champion, lo mismo, novillos colaboradores, y de ahí el puntaje, que refleja mayoritariamente el nivel de las colleras, pero nadie se queda por empeño y entusiasmo,para, correr la Vaca, sello muy característico de los Rodeo de la Asociación Santiago.

Los ganadores Mauricio Tirado-Roberto Carrasco,  en  Profeta y Parlanchín  aprovecharon la oportunidad y con  27 puntos, y una carrera de 12 puntos en  cuarto animal , se llevaron todos los honores, dejando al margen a la collera qu iba, como Candidata, Paola Lembach-Felipe Martínez, en Espuelazo y Acacio, pero una caída sin Caballo de Lembach en el apiñadero le restaron la posibilidad de ser Campeones, habiendo tenido los meritos suficientes. Los Campeones sumaron 5+6+7 y un carrerón de 12 puntos en el cuarto animal, con dos carreras de 4 a la mano de Roberto Carrasco en Parlanchín, para afirmar el resultado  y una carrera de 3 de Tirado, a la mano de atrás en el Profeta.

Los Vice campeones, que tuvieron un excelente desempeño  en los tres primeros Toros, vieron mermadas sus posibilidades por una caída de Paola Lembacha en el apiñadero,que se debio castigar con2 puntos malos, y los nervios normales que produce una caida, salieron con 2 malos a correr el cuarto toro, Martinez en Acacio sumo 7 a la mano, y Paola Lembach, no sumó a la mano de atrás y a los siete hubo que restarle 2 , quedaron con 5 y más 21 , total  26 puntos. Los terceros campeones con 25 puntos, Ruben y José Palacios,en la mixta Salmuera y Amistosa del Creiadero Brisas de Santa Filomena, 25 puntos (4+12+4+5 y + 4 en el desempate, ocuparon el tercer lugar.

El   Cuarto animal ,lo corrieron Jeremy Jaime-René Moreno, con 25 puntos (5+5+8+7, + 3 en el desempate; Miguel Ortega-Fe4rnando Fleege, en Castaño y Entierro (22), 7+4+7+4; Rubén Frez-Juan Bautista Meza, en Misterio y Príncipe Mono (21) puntos 9+3+8+1; el corte fue de 16 puntos .l

En general se puede considerar un Puntaje aceptable,con Novillos mayoritariamente colaboradores, y un bonito espctáculo para el público superior a las  300 personas.

El Dlegado  Ricardo Jimenez, hizo un balance positivo, destacando una correcta aplicación del Reglamemte del Jurado Francisco Asenjo Aranguiz, de la Asociación Agua Negra.(Luis A.Oyarzún G.)