IMG 3508

Espectacular resultó el Champion del Clasificatorio Norte, en la Medialuna de Nos, tres o cuatro colleras en cerrada disputa, y desempate, para dar ,mayor espectación a una final, que le ostó entonarse, hasta que aparecieron , los Jinetes que estaban dispuestos a poner sus fichas, para pasar directo a la Final, del Chileno, en su Versión N° 69.

Ni el más fervierte hincha , pudo imaginar que la final sería tan cerrada, con  los justos ganadores, la collera de Santiago Melipilla,  Juan Ignacio Meza, y Jorge "Tomate" Ortega, en Preferido y Espectáculo, con 32 puntos. Si bien los campeones salieron  en el primer Huacho con una llegada de 12, Ortega 7 a la mano, y 4 de Meza, era como para comenzar a preocuparse, y de tres o cuatro colleras más, precisamente las que llegaron a los lugares de Podium. Los Campeones, para su felicidad correran directamente la final,en estos mancos de Propiedad de Agustin Fossatti.

El ganado, en general de buen peso y tipo, salvo algunas excepciones, colaboro con las colleras, a  pesar de la rapidez que en más de un 90% los novillos, le pusieron desde el apiñadero, y como dijo un "Viejo" en la Galería, son Huachos para Viejos de a caballo, y así no más fue porque anote, los otros ganadores , son ampliamente conocidos, y favoritos siempre.

Segundos Campeones,en desempate, Gonzalo Abarca- Pablo Aninar  con las manatas de Agua de Los Campos,  sumaron 31 puntos , 8+8+2+13, la perfecta del último Toro entonó a toda la medialuna, que comenzó a aplaudir, las atajadas y la disposición de los Jinetes que se dieron a la tarea de buscar la final directamente,  5 sumaron en el desempate Abarca y Aninat, y 1 punto malo los terceros Campeones  Emiliano Ruíz- Manuel Toledo, en Compañía y Artillera en Domingo, 31 puntos 7+9+2+13, collera que  hizo la primera carrera perfecta de la final,encendiendo los animos el entusiasmo del Público, estimado en unas 2 mil personas.

El tercer y cuarto animal, fueron  clave para que las colleras que tenían pretenciones mostaran lo suyo y así no más fue, quedando el público muy entusiasmado con los visto en el Ruedo.

La Final la Juraron Andres Saravia de Valle de Valle de Santa Cruz, J.P Salazar , Talca y Juan Pablo Carrasco de Bío Bío.

Previo a la Serie de Campeones se corrió el Novillo del Silencio por quienes se nos adelantaron en llegar a la Media Luna Celest ial, y se eligió el Sello de Raza, el Ejemplar Jerarca, montaldo or José Luis Ortega, de la Asociación Los Andes.

Al Clasificatorio Norte, llegaron 137 colleras, lo que obligó a modificar algunos aspectos en el Champión, por ejemplo pasaron en vez de 14 colleras , un total de 18, más los empates  21 colleras corrieron el segundo animal, con un corte de 3 puntos buenos; y del segundo al tercer animal, en vez de 10 pasaron 12, de 10 puntos buenos , al cuarto las mismas 6 Reglamentarias. Son detalles, pero que hacen la diferencia , hubo más colleras que en San Fernando donde en el Champion 14, 10 y 6, pasaban segun el Reglamento.

Cumplió las labores de Delegado, Don Guillermo Trivelli T., Don Pele como se le conoce en el ambiente corralero ,se camino varios Kilómetros  en los días que le correspondió la Función de Delegado. 

Grandes esfuerzos hicieron los dirigientes de la Asociación Maipo, para sacar adelante su Evento, , y momentos de buena voluntad, para dar solución a algunos problemas que se presentan por cirscuntancias de fuerza mayor. La Difusión de nuestro Deporte Nacional, durante la temporada tiene una, que es la Oficial de la Federación en su Portal, Caballo y Rodeo, lo mismo la Federación de Criadores de Caballos de Chile,algunas Radios, donde los profesionales que difunden el Rodeo son los  mismos, Quinchas, y en su conjunto son muy pocos, pero proliferan Periodistas de Rodeo, en los Clasificatorios y el Champion de Chile, con escaso aporte, y ocupando lugares, que siempre han ocupado, quienes llevamos muchos años, en la huella del Rodeo. Felizmente gracias a que un Director de la Asociación Maipo, sabe de nuestro Trabajo se pudo solucionar sin problemas nuestras estadía al interior del recinto, para reportear la Final, del Clasificatorio Norte. Luis A. Oyarzún G-Fotos Luis Cavieres)