La Collera, padre e hijo de la Asociación Lanquihue y Palena, Juan A. Rehbein yy Bruno Rehbein, en Buen Tipo y Onofre, con 40 puntos se coronaron Campeones de Chile,con 40 puntos, pero con un récord impreionante, las 9 atajadas puntuables fueron de 4 puntos, hecho inédito en el Rodeo chileno. Es la Segunda collera que se corona Campeon como padre e hijo.Los Campeones llrgaron a Rancagua con 3 colleras y completaron dos pareja para la  gran final.

Fue un Campeonato distinto, por segunda vez, fue de 4 días,y desde hace más de dos déadas, que no caía una gota de lluvia en pleno desarrollo de lajusta Corralera, más importante del país.Hubo plena traanquilidad por que no hubo animalistas que interrumpieran el desarrollo de las Corridas, y como coronación de una Jornada brillante, fue la presentación de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, y la Charrería Mexicana.

a las 16:30 hrs, comenzó la actividad al interior de la Medialuna, hubo homenajes yel anuncio que Guillermo Trivellii Tromben, "Don Pele", fue elegido como el mejor dirigiente de la Temporada, y Jhonsson Guíñez, destacado dirigiente del Rodeo de Ñublem fuese ungido como Mejor Deportista, sin duda dos premios muy merecidos, por la trayenctoria de ambos en el planop dirigencial.

Posteriormente otro gran personaje del Rodeo Ricardo de la Fuente Riveros, fue el encargado de Jurar el Sello de Raza, tras la corrida del Novillo del  Silencio, en memoria de todos los corraleros y familiares fallecidos en la presente temporada que culm inó con la versión N° 69 del Campeonato Nacional de Rodeo.

Una vez finalizados estos prolegómanos, se procedió a dar toro a la collera que llevana el N° 1 de la Planilla, Criadero Lo Miranda, Huasito e Imagen, con los conocidos Alfonso Navarro y Cristián Ramírez, en las riendas resultado 7 puntos, con una una llegada de tres de cada Jinete.

Los Campeones tenía el N° 9 en la Planilla y el nueve les fue muy favorable, tres carreras de 9 y una de 13 puntos les permitieron sumar 36 de los buenos, más los cuatro de bonificación llegaron a 40 puntos, que fueron inalcanzables, paralos más cercanos perseguidores.Las 9 atajadas fueron de 4 puntos, un hecho que quizá no se vuelva a repetir en una final,y el hecho de ser amateur ambos jinetes, le da un valor extra al logro de la Collera del Club Fresia, Asociación Lanquihue y Palena, y que por primera vez, una pareja de sus registros se corone campeona de Chile.

Los Campeones con Juan Antonio Rehbein a la mano, en Buen Tipo, hizo una carrera de 8 puntos; más la bonificación 9 en el primer huacho, en el segundo otros 9 , esta vez ambos se psueron con una de 4, y donde afianzaron su liderato, fue en el tercer toro, con una  carrera perfecta, y otra Vez Juan Antonio Rehbein, se cuadro con 8 puntos en el Buen Tipo, para cerrar con una llegada de 9 otra vez, con una atajada de cuatro cada uno.¡¡¡Campeones de Chile con 40 puntos!!!, y las camionetas, medallas y estimulos se fueron para Frutillar.

El segundo lugar fue para los representantes de Santiago Sur, del Cruadero Agua de los Campos, Gonzalo Abarca-Gonzalo Zunin, en la mixta Timbero y Dispuesta, con 39 puntos (11+11+10+7), Terceros Campeones tras un reñido desempate, los representantes de Colchagua, Diego Pacheco-Felipe Undurraga, en  Rastrojero y Adjunto, con 36 más 12 en el desempate, sobre la collera  Santiago Oriente, Emiliano Ruíz-José Toledo, en Compañía y Artillera en domingo con 36+8 en el desempate.

También corrieron el cuarto animal Cristián Ramírez-Alfonso Navarro, en Imagen y Huasito 31 puntos (7+7+12+5);Palmas de Peñaflor, en Paredon y Portento, 30 puntos (12+4+10+4).

Juraron la gran Final, Gabriel Orphanopoulos (Linares); Francisco Verdugo (Stgo Oriente); Claudio Venegas (Malleco), Gentileza de Metalmecánica SIG Km 178, Longitudinal Sur Teno, Y Criadero Las Calicheras  de Teno, una Tradición FamiliarIMG 0474