IMG 20170809 WA0000

Hace un par de semanas que partió del sector La Montaña, a  un Corral Talquino un caballo de las Pesebreras de un conocido jinete y arreglador, en donde sus integrantes les gusta andar bien de a caballo, por esto, se acercaron a preguntar y a probar el Hilando Sueños, un Hijo del Espejo, salido de la montura del Jinete y arreglador José Pino P.

Este es el tercer manco de On Jóse que sale de sus Pesebreras  en el último tiempo ya que Chiminga (reparo), y Trato Hecho (Esquinero), se fueron para el lado de Quillota, y ahora Hilando Sueños (espejo), para Talca Corral o Criadero Los Maquis. El Bayo, que es del Criadero Vista Volcán, tiene una linda Historia, aparejada con el Santanero, y hoy nuevamente está entrelazada con el Alazan, salido del Criadero La Pretensión.

Resultamente decía un Acampado, que José Pino, estuvo un par de Temporadas en el Criadero Vista Volcán, y también se quedó en ese Criadero" La Pretensión Santanero",que corrieron los Patrones y el Jinete Meyer. Vender un caballo para Don Jóse será mostrar su trabajo, y por supuesto que ingresos que siempre vienen bien , pero cada vez que eso ocurre, el hombre queda con Nostalgia, por un lado para que les vaya bien, y porque sabe que los mancos que se van los echará de menos para correr un Huacho, en algún Rodeo curicano. La lista es Larga, caballos muy duraderos, de excelentes condiciones trabajadas por un Viejo que sabe, y que además tiene ojo para elegir:Copuchento,Naquenveque, Coliguazo, Campo Ajeno, Chacarero, Pedro Juan, entre otros"

Ahora se quedará con un Hijo del Hilando Sueños "Aniñado, y uno del Santanero¨"Viejo  Pino" para armar una collera que sirva para salir a correr la Vaca, y mostrar que ahora los hijos, son buenos caballos  vaqueros

Conocí a Hilando Sueños, cuando era un portrillo de un poco mas de un año, en una de las Pesebreras del Criadero Vista Volcán, lindo, de bonitos aires, bien adornado, y de mucho temperamento, cuando José Pino regresó a sus pagos desde Panguipulli el manco venía para ponerle los cueros, y comenzar a trabajarlo, su primera salida fue  a un Rodeo en la Medialuna de Curicó y su Jinete de Capataz.Como dato anexo, en ese tiempo dejo trabajados unos más que otros, varios caballos que las ultimas temporadas han llegado a Rancagua, montados por Sebastian Walker,Toby Labbe, José Rojas, Felipe Ordoñez.

Por la pega y las condiciones de trabajo, fue poco corrido como Potro, y también poco como Caballo, pero eso bastó para que Hilando Sueños, muestre ser un manco corralero, bonito y de muy buenas condiciones, y con un "JInete", seguro que dara que hablar.

Ahora , José Pino trabajará, la nueva collera de Caballos, y el Ciclo continúa en la formación ojalá de un buen par de mancos servibles para el Rodeo, y sean bien aprovechados.(Luis A. Oyarzún G.)