IMG 20170906 WA0000

Este viernes 8 se cumplira el décimo Aniversario del Fallecimiento del Siete veces Campeón de Chile de Rodeo, Ramón Cardemil Moraga. Y como su Nacimiento fue en el Año 1917, se cumple el Centenario de su Nacimiento, en Ranguili, Poblado del Departamento de Mataquito hoy perteneciente a la Región de OHiggins, Don Ramo es hijo ilustre de Curicó.

Me parece que fue sólo ayer, cuando una llamada de Vitoco Acevedo, y con una voz llena de emoción , me conto del fallecimiento de uno de los máximos ídolos del Rodeo chileno,entre el llamado y la reacción ante tan infausta Noticia,rápidamente fui al Velatorio de la Iglesia de El Carmen, y justo en ese momento sus restos mortales, eran introducidos  a ese lugar.Ya estaban comenzando a llegar todos sus familiaras y la Gente del Rodeo, que en un círculo de silencio digería la partida de Don Ramo, quién tenía su salud y voluntad de vivir, un tanto débil.

Estos dos lustros que suman desde su partida a la Medialuna Celestial,felizmente han sido de poco olvido, para su figura tan Señera en el Rodeo chileno, siete veces Campeón de Chile, 5  con Ruperto Valderrama y 2 Con Manuel "Farolito"Fuentes, ambos aún ligados al Rodeo como en los Viejos tiempos.

Me felicito de haber conocido a tan ilustre personaje del Rodeo, que gracias a sus hazañas con sus otros hermanos Campeones Don Hugo y Don Nancho, le dieron la Marca a Fuego, como el apellido más importante y conocido del País en relación al Rodeo, entre los 3 suman más de una decena de Champion de Chile, muchos Segundos y varios terceros y cuartos animales de la fiesta grande del Rodeo.

Por ese comentario, siendo niño llego a mis oídos(Vivía en Loncoche -Asociación Cautín) este ilustre apellido y nunca lo olvide, y para mayor felicidad, tras ser Campeón de Chile, fue invitado de honor al Rodeo de Loncoche, donde pude verlo correr, admirar sus destrezas sobre el caballo, y también de su compañero un crack al igual que él.

Después lo vi a principio de los 70, en el Champion de Chile, -foto de archivo en Taco-en la medialuna osornina elegido Sello de Raza. En ese mismo evento Don Raúl Cáceres recibió el premio al Mejor Deportista, y fue Campeón junto a Pablo "Perico" Quera, todo para los curicanos.

Posteriormente lo vi en otras tantas jornadas gloriosas, hasta que llegue a Curicó por razones profesionales, y ya nunca dejé de ver y valorar su aporte al Rodeo y la Crianza que fueron notables.Pucha que disfrutamos de su último Champion con Farolito en Bellaco y Rival, ocasión que dio lugar a la magistral atajada que sirvio de Modelo para el Monumento la Atajada que se yerge airoso a la entrada de la Medialuna de Curicó.

Para las nuevas generaciones que no lo conocieron,ojalá pongan oído a toda aquella mención hacia su persona,porque todo lo que se diga de él ,vale la pena escucharlo y valorarlo,El Criadero Santa Elba su obra maestra, El Taco , El Bellaco, y una Pleyade de grandes Mancos, aún están y seguiran presentes en nuestros Deporte Nacional. Ojalá que el olvido nunca le ponga un Piño a Don Ramo|.(Luis A. Oyarzún G.)