IMG 2815

 

Hace pocos días cumplió 93 años el cuatro veces Campeón de Chile, Hugo Cardemil Moraga, y la Celebración Familia, se efectuó en su Residencia. En la oportunidad junto a su esposa Rosita Oportus Espinosa, recibió el afecto de parientes, amigos, y de sus hijps y nietos.

Cumplir esa edad, y mantenerse en un excelente estado de salud, es otra de las características de este destacado Jinete, que en su trayectoria cosechó triunfos, y su figura ayuda a reforzara la Leyenda del apellido Cardemil en el Rodeo chileno, y tres integrantes de la Dinastía Cardemil Moraga, reunen en totar 12 Champion de Chile, e innumerables segundos y terceros lugares (7 de Don Ramo, 4 de Don Hugo y 1 de Don Hernan).

Esta  celebración a la que concurrieron practicamente todos los integrantes de de la Familia Cardemil, también asistió el  Presidente de la Federación de Criadores de Caballos  chilenos Luis Iván Muñoz, y Antonio Tagle, entrañables amigos de Don Hugo.

Si bién este artículo quiere destacar la longevidad del Ex Campeón de Chile y su especial celebracion,no me resisto la oportunidad de destacar sus momentos más importantees en el Rodeo, y que comenzó en 1986, con el Champion en Salteador lll y Pensamiento, y Vice Campeón en los potros Reservado y Curanto. en 1989, Vice Campeón en Lechón y Reservado, en collera con Guillermo Barra Leiva.

Junto a Joselo Astaburuaga, Campeón en 1990, en Lechon y Reservado; 1991,  Campeón en Esquinazo y Reservado; 1992, Vicecampeon en Esquinazo y Reservado, y en l993, Campeón en Esquinazo y Reservado. Y una o dos veces Vicecampeón de Chile, junto a Hernán Cardemil.

Don Hugo además formó una linda familia, con su eterna Compañera Rosita Oportus E. , Hugo, Sebastián, Maria Carolina, Paz y Ramón, quienes le han dado cerca de una veintena de Nietos, que son su felicidad. De ellos los más  cercanos al Rodeo son Camilo y Tomás Frías Cerdemil.

En medio de brindis y recuerdos, se cumplió esta verdadera tradición de celebrar de celebrar y fue escenario de una  cordial invitación de Don Hugo a sus amigos y familiares, para Celebrar el próximo año los 94 años,  porque cuerda tiene para rato, ya que se mantiene perfectamente y aquello lo pude comprobar, en un Rodeo en la Medialuna de Curicó, junto a su Nieto Camilio Frías Cardemil.

El Rodeo tiene en Don  Hugo Cardemil, un verdadero símbolo, de los que es anara y habr practicado un Deporte de tan arraigada tradición, sin claudicar, con perseveracncia, hasta que llegó su gran momento, que supo aprovechar , logrando cuatro Campeonatos Nacionales, con dos compañeros distintos Memo Barra y Joselo Astaburuaga.

Para don  Hugo, una eterna gratitud por su aporte al Rodeo, y que ojalá se den muchas Celebraciones más de un  Campeón, que se mantiene mejor que nunca como en sus mejores tiempos. (Luis A. Oyarzún Guíñez)