IMG 3482

Un magnifico espectáculo resultó la Jornada final,  de la Final de Criadores organizada por la Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza chilena de Cardenal Caro, en la Medialuna de Marchigue, un recinto imponente, que se hizo estrecho, con un lleno total, para ver coronarse Campeones a Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo, en los mancos del Criadero Doña Tuca, Recuento y Relato.

Los Campeones marcaron territorio con un carreron de 12 puntos en el primer en Huacho, con 8 a la mano de Emiliano, en el Recuento, y una llegada de 3 de Huala, en el Relato,fue la carrera más contundente, y que se confirmo con los  29 puntos, que les dieron el título Nacional, (12+4+3+10), en forma merecida, relegando al segundo y tercer lugar a las colleras del Criadero Palmas de Peñaflor, Campeon Vigente con los Jinetes Luis Eduardo Cortes y Alfredo Moreno E.,protagonistas hasta el final, para felicidad del público, quienes disfrutaron de un electrizante final.

Segundos Campeones Palmas de Peñaflor, Luis Eduardo Cortés -Alfredo Moreno E., en  Paredon y Portento, con 25 puntos (6+4+10+5), terceros Campeones, Palmas de Peñaflor, con los mismos Jinetes, en Retinto y Canciller, Campeones de la Temporada anterior, con 24 puntos (7+4+5+8).

De acuerdo al nivel de los Jinetes que ocuparon los lugares puntuables, bien pudo haber sido de un mayor puntaje, conspiró para ello en forma preponderante, el peso de los Novillos, todos de excelente tipo, pero excedidos en los Kilos,pero ello no desmerece en absoluto, la calidad del evento, su organización, la comodidad del recinto, que se hizo estrecho,esta es una Zona Huasa, de mucha convocatoria para el público.

Otro elemento a considerar,los Casinos, con precios aterrizados, que no maltratan tanto el bolsillo de los aficionados a nuestro deporte nacional,como en otros eventos donde los valores sosn casi prohibitivos, otro acierto de los organizadores, que le dieron la oportunidad a entidades locales , para reunir fondos para sus actividades como era antes.

Corrieron el cuarto toro, Criadero Tacos de Rumai,con los Jinetes Roberto Bozzo-Manuel "Lorito" Angulo, en Campañazo y Taitita (22);Criadero Palmira, Martín Bartolomé-Raúl Contesse, en Hereje y Fugitivo (22); Criadero Sacrificio,Claudio Hernández-Leonardo Pino, en Maluco y Doña Xime (21), Criadero  On José Antonio, Omar "Matador" Sánchez- José Omar Sánchez, en Roto Rico y Tomacho (20), Criaderos Sacrificio y Millalonco, en Esencial y Estruendoso (19).

La secuencia en las 4 toros, el primer animal, lo corrieron  30 colleras , incluyendo a los ex Camnpeones Vigentes, al segundo pasaron  18 colleras de tres buenos; al tercero 12 de 9 y al cuarto 8 colleras de 15 puntos.

Sello de raza de la final Nacional ,para Criadores, el ejemplar  El Carmen de Nilahue Correspondida, montada por  José Domingo Barahona.

La Ceremonia final, previa al Champion con  los correspondientes homenajes, entre los cuales, se premio a Eduardo Burmester, presidente de los Criadores de Cardenal, Caro, y el Novillo del Silencio, para recordar a los socios que nos llevaron la delantera, dio paso a una final, con medialuna repleta, y un público desbordante, que aplaudio el esfuerzo de las colleras en la medialuna, Lindo Rodeo, muy tranquilo, buen ganado, y excelente música folclórica que corrió por cuenta de Carmen Valdés.

Hubo dos hechos que me llamaron la atención, uno, como estaba ubicado en la mitad de la carrera (no hubo lugar, para la Prensa acreditada), pude oir la reprobación de un cobro de los Jurados Cristián Greenhills y Carlos Garate, que de ser oído por el delegado Fernando Bustos de Ñuble, debió tener una sanción, el público se sorprendió de esta reacción , que no es frecuente en los Jinetes, y la otra situación, fue ver en plena Galería sin un  lugar en el Palco de honor  a los ex Campeones de Chile de Rodeo, Ruperto Valderrama y Manuel "Farolito" Fuentes. (Luis A. Oyarzún G.)