IMG 4150Todo oficio dignifica a sus cultores, algunos les da Status superior, y en este caso se da este encasillamiento con Felipe Reyes Farías, artesano fabricante de aperos Huasos, que con 3 años en el Rubro de la Talabartería ha hecho de su trabajo, especialmente en la fabricación de cinturones, maneas, fundas para cortaplumas, correas para relojes, y alguna joyita o pedido especial.

Oriundo de la Región Metropolitana, al cumplir la mayoria de edad Felipe Reyes, rumbeo en busca de trabajo  y futuro, llegó a Romeral, y comenzó un duro enfrentarse con la vida, trabajando sin pausas en el sector Agrícola, hasta que conoció a quién sería su guía en el Arte de trabajar el cuero, y dar vida a hermosas piezas, únicas a pedido,que se han diseminado por todo Chile, por que los Huasos, les gusta lucir buenos aperos, señala a Quinchas "Yo me vine de Santiago en busca de trabajo y futuro, llegue a Romeral, con esfuerzo y constancia trabaje en el sector Agrícola, en Packing, hasta que conocí a quién sería mi maestro en este rubro , Mauricio Cubillos, dueño de la Talabarteía el Monte, empece de cero, desde pelar cueros, cortar tientos, trabajar y conocer los materiales, las herramientas, cuchillos, Lernas, elementos diversos propios del trabajo. Mi primer trabajo fue un cinturón de Cuero Crudo, que se lo regale a mi Compadre. Tras  6 meses de aprendizaje, en el cual no descuidé ningun consejo o  inidicaciones".

Los demás llegó sólo , precisa Felipe, en su Taller, ubicado en el sector de Quilvo Bajo:"Cuando ya me sentí seguro, y con los últimos consejos de mi Maestro, emprendía sólo mi camino, ya llevo 3 años, e n los cuales gracias a Dios, me ha ido muy bien, tengo Clientes, que atiendo a traves de de mi página, o acá en el Taller, y fabrico lo que me piden, generalmente resultan piezas únicas, porque usamos los mejores materiales, y atiendo las indicaciones de mis Clientes, entre los Cuales estan los señores Aedo,Caimanque,Cárdenas , Mancilla del Sur, en general de muchas Zonas, y tengo algunos lugares regalones como Bulnes, San Ignacio. T odos los pedidos se hacen con mucha puntualidad y se despachan por encomienda, a donde sea,  me preocupo que se cumplan en la fecha pactada con anterioridad".

Los aperos que fabrica, Felipe Reyes,  en la Talabartería  Valle Verde (Así se llamaba el Restaurant de su Padre)son sus creaciones, las que completa con las sugerencia de sus Clientes, practicamente ninguna es igual a otra y así sale de la Talabartería una pieza única, cinturones, cabezadas, correas para relojes y maneas, que están en todo Chile,y en las medialunas de la Geografía Corralera. También se forran estribos y se reparan según corresponda.", en el Taller habían unos de Pedro Juan Gonzalez,que seguramente estaran en uso en los Clasificatorios y en Rancagua".

Los materiales que usa, los selecciona con mucha rigurosidad"Yo trabajo Carpincho Argentino, Cueros Crudos de Talca, y Suelas de La Curtiembre Fischer de Chillán, argollas, hebillas de proveedores de la Zona y otras Regiones, así tengo una varieda de adornos que los clientes eligen. Vinieron unos Clientes de la Región Metropolitana en dos horas les hice un par de cinturones, y así entre conversa y algo para comer, resultaron de su completo agrado, y por supuesto que sus sugerencias también ayudaron en el producto Final".

Finalmente señala Felipe, que la Pega tiene sus épocas más fuertes, el trabajo es de todo el año, pero la mayoría de los clientes en invierno , hacen sus pedidos para lucirlos en Septiembre, o en las ocasiones importantes, pero se trabaja todo el año, y no queda tiempo para aburrirse, los amigos y clientes aumentan, esfuerzo y responsabilidad son sus reglas principales". (Luis A. Oyarzún G:)IMG 4149