KGWT0533

En lo personal, el Clasificatorio Centro, entre otras sorpresas, trajo a las Colleras de Concepción, y entre los competidores ilustres venía Rene "Oco" Guzmán tri Campeon de Chile, de Rodeo, con sus estilo inigualable, y una vigencia a toda prueba a los 82 años de Edad.

Sin duda que muchos de los Jóvenes presentes, puede que no lo hayan visto cuando logro  sus títulos de Chile en los años  70 con su Sobrino Boris, en Ensarte y Taponazo; y en los 80, con José Manuel Rey, en Canteado y Pretal, pero las Leyendas se van traspasando de generación , hasta que la historia les hace justicia, y rápidamente la menoria de los presentes se activo para reconocer sus pergaminos.

Los organizadores, creo que ni deben haber cavilado demasiado, para hacer un merecido reconocimiento de René Guzmán en la Ceremonia inagural, y se le hizo entrega de un galvano, muy merecido, en honor a su trayectoria, que no solo se cirscuncribe a los 3 Títulos, sino que su aporte al Rodeo ha sido muy efectivo, inmortales fueron los duelos con Don Chanca Urrutia en Cachupin, y Rene Gusmán en el Floriado, manco que tenía una técnica envidiable, para la Prueba del Movimiento en Rienda. La reacción del público, admirable, las tribunas explotaron en aplausos en el Homenaje, y posteriormente cuando don Réne, acompañado de su hijo Felipe, corrieron con el N° 18 en la Serie potros en Jeque y Garrotero, corrieron los 3 Toros, pero no premiaron, quedaron  con 13 puntos (5+4+4).

Lindo porque cuando corrían los Guzmán se escuchaba igual como cuando corría Don Aliro Pérez, el apoyo y los aplausos eran transversales, todos los asistentes reconocían su estilo aguerrido para correr de la pura sombra a los Novillos, igual resonaban las Tribunas, para alentar a On Réne y su hijo,una tarde de día Viernes inolvidable, en la medialuna del Parque Abel Bouchon, en la ciudad de San Fernando.

El hombre estaba Feliz, con el Homenaje, emocionado, aunque tiene fama de aguerrido y duro dijo a Quinchas .cl"Fue algo muy lindo, el público me emocionó con su apoyo y sus aplausos, y feliz ademas correr estos Potros con mi hijo Felipe".

Si bien los Guzmán no premiaron, seguro en Pemuco, una medialuna que conocen mucho, ojalá les haga cumplir el objetivo que es llegar a Rancagua en los Potros Jeque y Garrotero, y estar entre los mejores a una edad en que mucho han dejado la practica activa del Rodeo. (Luis A. Oyarzún G.-Toto Luis Cavieres)