Como en todo orden de Cosas, realizar cualquier actividad, implica realizar una planificación o tomar algunos acuerdos, y si trasladarse a otra Región se requiere, son mayores las variables a considerar, pero cuando hay personas que sólo les importa ver Correr, (Me Incluyo), no hay ningún problema para llegar a las corridas, ver el ingreso a la Medialuna, sentir el bramido de los huachos inquietos por la Sed, ver los Camiones , es simplemente algo que no se puede explicar , sino solamente vivirlo.

El sábado 26, tras ir a ver el Rodeo de 1 día de O°Higgins en la Medialuna de Rengo, recibí el llamado de Juanito Cubillos, para decirme, Y...vamos a Santa Bárbara, mañana domingo..., y así acordamos salir a las 6 de la mañana, para ver las últimas Series.

Así fue como salimos a la 5 Sur, rumbo a la medialuna Sergio Rickli Shulz, en la localidad de Santa Bárbara, Región del Bío Bío, rápidamente comenzó el Conductor a poner para una de 4 a la Chevrolet, y cumplir el objetivo ver las últimas series y disfrutar del Champion,pensando en ver a los mejores "Viejos", que ganaron su derecho a disputar al Final de la Temporada, y Ungir nuevos Campeones.

Estabamos en eso cuando una Camioneta nos señaló que también rumbeaba  hacia el sur, señalandonos la "Huella", y el viaje se hizo entretenido,y rapidito, pero sólo esa señala duró hasta el Peaje de Longaví porque el Conductor de la Amarok, se quedó a la distancia y nosotros cumplimos con nuestro itinerario, con el aro necesario para aliviar alguna necesidad, y fumar un cigarrillo.

Llegamos a Santa Bárbara y, nada era inventado, todo perfecto, le entrada sin mayores problemas, de partida, la entrada del vehículo, tenía un valor justo, para no asustar a la partida, bajamos y a mirar de inmediato, el final de la Tercera "A", y en seguida nos encachamos para ver la 3 "B".

La Acreditación para Quinchas.cl. reconozco a destiempo, pero, la amabilidad de los organizadores, personificada en Rodrigo Miranda, Hijo, y ya todo solucionado para hacer la Pega, que más que eso es un  agrado.

La última Serie dio la pasada a las últimas 4 colleras para disputar la gran final en la tarde: Campeones la Collera de Talca Criadero Ronquido Juan y Juan Esteban Pozo, en Reproche y Don Seba, con 14 puntos (9+5) +7; segundos Criadero Altas Delicias , O*Higgins, Carlos Souper-Cristián Ordoñez, en Payasero y Escobazo (14);Terceros otra Collera de O*Higgins, Criadero Casas de San Juan Osvaldo Ruz y Rodrigo Yañez,en Tejedora y Apiao (11); y 4° Lugar la Collera de Arauco, Criadero Merkata, Pablo y Carlos Belmar, (Campeones del Rodeo para Criadores en Los Alamos), en Estruendo y Don Nico (11).

Tras la Premiación, muy bien planificada, el público, seguía llegando, se preparo, para copar los 2 Casinos, o ir a la Feria Costumbrista que estaba ubicada en el Estadio Municipal, en el mismo Recinto, y que fue escenario de la presentación de los Perros Pastores, Las Amazonas y el Cuadro Negro, donde se almorzaba exquisito, una gran variedad de Viandas, a un precio razonable y al alcance de todos.

Luego del almuerzo,una Carne a la Cacerola, realmente exquisita, con una fórmula digna de copiar, vimos las presentaciones, y luego la Ceremonia previa al Champion, con reconocimientos a la Comisión organizadora, que hizo un gran trabajo, el Novillo del Silenció y la elección del Sello de Raza el ejemplar Señorita, montado por Ricardo Alvarez, del Criadero Alucarpa.

El Champion, desde principio a fin muy disputado, con  Candidatos naturales , como Los Hermanos Claudio y Rufino Hernández, que fueron 2° Campeones,en Maluco y Agrandaíto (33); y Terceros en Esencia y Estruendoso (28). Y los Campeones de Chile de Criadores, de los Criaderos San José de Loa y El Tani, Gustavo Loayza y Alejandro Loayza , en Refajo y Ranchero (35).

Finalizado el Champion, los saludos, y de inmediato el Regreso a nuestra Tierra de Agua Negra , tras sortear algunos tacos en la Ruta Santa Bárbara 5 Sur, y enfilar hacia el Norte, felices de haber sido testigos una vez más de una final, el año pasado estuvimos los mismos en Marchigue.

Cansancio, para nada sólo la felicidad de haber estado en Santa Bárbara, un aro en el Camino, en el sector de Caserío de Buly Km 345, donde se comen exquisitos y gigantes Sandwich, a un precio increiblemente bajo, y los últimos Kilómetros hasta Curicó, llegamos cerca de la Medianoche, todo bien, gracias a Dios sin novedad, Gracias,Juanito Cubillos, Candidato a Mejor Hincha del Rodeo, no sólo por estos, sino porque siempre está en todos los Rodeos, disfrutando de las corridas. (Luis A. Oyarzún G.)