SABE1383

Pablo Aninat-Alfredo Díaz, en Peumo Marcado y Fiestoca, con 40 puntos de la Asociación  Santiago Oriente se coronaron Campeones del 71° Champion de Chile, en la medialuna Monumental de Rancagua, sin provocar mayor  sorpresa, al contrario,ganaron bien y con propiedad,y además antecedentes de la efectividad de ambos Jinetes justifican ampliamente, Aninat fue tercer Campeón con Sergio Abarca.

El alto puntaje, habla bien de dos aspectos del triunfo de Aninat y Diaz,el ganado estuvo extra, y se corrieron sólo Novillos americanos del mismo tipo, lo que propició igualdad a todas las colleras, porque el que no atajó, fue en menor escala por un imponderable, y lo mayoritario, responsabilidad de Jinetes.

Los Campeones se vieron  poco, porque no cargantearon mucho, ya que se premiaron el día Jueves en la Noche, en la Serie Mixta, en el Tercer Lugar, con dos carreras grandes incluídas una de 12 y una perfecta, por lo cual sus numeros eran bastante satisfactorios.

Y así se fue harneando en forma muy natural, y llegaron a las instancias finales, las colleras que habían hecho méritos por la forma que premiaron para la gran final,y por cierto que hasta los grandes Campeones no siempre ganan esta vez, cosa especial, Loayza y Tamayo, quedaron fuera del Cuarto Toro, y los Jinetes de Peleco, no estaban en su tarde.

El segundo lugar fue para Gustavo Valdevenito, y Cristobal Cortina, en Compadre y Caballero con 37 puntos , 11+6+9+11, números muy parecidos al año anterior, por no decir los mismos 37 con que fueron Campeones, eso no quiere decir que los potros no pudieran marcar más que ese puntaje ,tambien el Potro Negro hizo lo suyo y revalidó el Sello de Raza, que este año anduvo raspadito, con la Alucarpa Señorita, que tampoco lo habría hecho mal ganando tal galardon.

Terceros Campeones Mario Matzner-German Varela, en Mariachi y Tío Lalo, con  36 puntos 11+7+12+6.Por segunda vez, el Jinete del Palomino Mariachi, tuvo cerquita la posibilidad de Ser Campeón de Chile, antes fue con Jorge Gutiérrez.

Como nunca el Champion terminó tarde, hubo homenajes y reconocimientos, que son muy necesarios como preservar  las tradiciones,y eso compemsó que las corridas terminaran un poco tarde.

Me emocionó la repetina llegada a pista del Cuatro veces Campeón de Chile, Hugo Cardemil Moraga, acompañado por el presidente de la Federación Cristián Leiva, para entregarle un reconocimiento especial, se hizo un silencio y luego una Ovación cuando fue nombrado,y en el momento que su compañero de corridas Joselo Astaburuaga, se desmontó para ir a abrazarlo,demostrando lo agallado que es y que con el tiempo, no sólo es un gran Jinete sino que también un Huaso generoso y encachado.

Corrieron el cuarto Toro varios habitúes y otros no tanto, pero todos Viejos de pelea grande, o instancias que destacar para la historia: Diego Tamayo-Pablo Pino, Culisuelta y Estanciero (25); Criadero Doña Dominga, Viñatero y Frescolín 8+11+7+-1 25; Cristián Meza-Luis Corvalán, en Decreto y Narciso ; Jorge Ardura-Cristián Arraño, en Firpo y Don Pirula.(35).(Luis A. Oyarzún G.-Luis Cavieres)GBKS4053