IMG 1272

El multicampeón de Rodeo, ( 9 Veces), Juan Carlos Loayza Macleo, paso este fin de semana por Curicó, mostrando su gran Ferfil de Deportista y Persona, con su eterno Compañero Eduardo Tamayo, que hay Campeón para rato, confirmando una vez más ser el mejor de todos , una Leyenda del Rodeo chileno, que esta en plena vigencia deportiva.

Antes del Champion, Quinchas.cl conversó con el Multicampeón, conocido y amigo de este Cronista, hace más de 5 décadas, ex Compañero de Internado, el Glorioso Liceo de Hombres de Temuco, y después compañeros de Universidad en especialidades distintas en la Universidad de Chile, Sede Temuco.

Conversar con Juan Carlos Loayza es remontarse a la Epoca del Rodeo, donde primero estaba la amistad y la camaradería por sobre la Competencia. Participando de un Rodeo Familiar, Don Loa, su padre Jinete y arreglador de la Familia Piel,en el Criadero Correltúe, en Malalhue, Región de Los Ríos, y formando equipo con El Peladito (Q.E.P.D), Alejandro, y su Cuñado Queño Mendoza, con quienes llegaron con 5 colleras al Champion de Chile.

Para iniciar sus despegue definitivo, vinieron los dos Títulos en  los excelentes Papayero y Rico Raco, con Carlos Mondaca, y posteriormente hizo algunas Temporadas con otros compañeros, destacando haber corrido con el entonces multicampeón Ramón Cardemil.

Al inició de la Nota para Quinchas.Cl. la pregunta no muy original, pero válida para conocer el actual estado de Juan Carlos Loayza, ¿En que momento de su campaña Corralera esta ?; con la misma espertis  que en las Quinchas responde "Yo creo que estoy empezando estimado, (risas), creo que estamos , en plena etapa creo Yo, a pesar de los años que llevamos compitiendo, pero me siento bien , con las fuerzas necesarias para seguir en Competencia", seguir criando y compitiendo es el objetivo confirma "No se pierden nunca las ganas de hacer lo que todo Jinete y Criador hace en su vida, todos los días van a ser como el primer día,siempre con la ilusión de , en este caso buscar el Crack , tratando de mezclar , potros con Yeguas , que puedan dar lo que uno busca, y eso es el romanticismo del Criador, es la Ilusión que no se pierde nunca".

Juan Carlos Loayza, tiene su Crianza, sustentada en las mejores sangres corraleras, y en el ojo para seleccionar sus Yeguas y padrillos,el éxito de su Manada y su Crianza, esta ampliamente justificada, son muchos los caballos que han salido de los Criaderos El Tany y San José de Loa.Pero hay uno que le despierta un sentimiento especial Refajo, que llegó a Rancagua y se coronó Campeón de Los Criadores este año en Santa Bárbara "Sin Duda el Potro Chico , ha andado muy bién, y la verdad que son como unos hijos para Uno,así que ahora ya se retiró de las pista el Hombre, está en la Reproducción, y esperemos que los Hijos se parezcan en algo a El. Es un Potro que se ha Corrido sólo en Valdivia , la gente no lo conoce mucho , lo corren en forma amateur , solamente para disfrutar este Deporte tan lindo,el año pasado se dio, llego a Rancagua, y la verdad que no destiñó el caballo" .

En la entrevista, no pude dejar de preguntar al Multicampeón por su Señora Madre, Doña Nelly Macleo, una gran Maestra de aquellas que dejaban huella en sus alumnos, de conocimientos ,como también del Don de ser personas, miles de alumnos la recuerda con especial Cariño y admiración, como mis hermanas Rosa, Eva y Manuela que fueron sus alumnas de primeras letras en la Escuela de Melefquen, hasta donde llegaba diariamente, acompañada de sus hijos, que también fueron sus alumnos.

La Mirada de Juan Carlos, se enciende y expresa estas palabras sobre su señora Madre "Cualquiera que tenga a sus padres vivos, o uno de ellos, siente lo mismo, Yo tengo la suerte  de tener a mi Vieja todavía Viva, corrigiéndome por ahí todavía por ahí siempre, algo que no ha perdido nunca , y bueno fue capaz de educar  a varios brutitos que fuimos en la Familia".

Espontáneas también brotan las palabras de Juan Carlos Loayza, para destacar como fue su estadía en Curicó, para este Rodeo del Club Quilpoco de Rauco "Muy bien como siempre, en Curicó hay grandes amigos, la verdad la Familia corralera es una sola, y todos nos conocemos, todos nos ayudamos , y eso no ha cambiado".

La nota fue distinta, más bien para recordar tiempos pasados, y que siervieron para alimentar el espiritu de los tiempos pasados en que una serie de recuerdos, lugares y mancos , nos hacen sonreir y sentir una verdadera alegría y amistad. ¡Gracias Amigo por dar a Quinchas unos minutos , para conversar La Amistad".(Luis A. Oyarzún G.)