IMG 2093

IMG 2162

La Asociación Agua Negra celebró y premio a los mejores del Ranking, 2018-2019, entre los destacados, Cristián Zamorano Lagos, Jinete y arreglador del Criadero El Milagro. Su nominación fue muy celebrada, ya son más de 30 años en Curico, y en ese prestigioso Criadero.IMG 2092Fui a Sarmiento, a la hora que termina el trabajo en la mañana, venia de adentro en un manco muy rebonito el Ungido, y con la cordialidad de siempre me dispenso unos minutos de conversación, que agradezco.

Antes de que reciba su premio, Quinchas conversó Con Cristián Zamorano, sobre este importante reconocimiento, como lo es el de la Trayectoria Corralera:Este premio lo tomo con mucha sorpresa, porque nunca pensé que me lo podía dar, y con mucha humildad, agradezco a mi Familia y a Don José Puertas, porque me dio la oportunidad de trabajar acá, y mire ya son casi 33 años que estoy acá en Sarmiento, casi no me he dado cuenta como ha pasado el tiempo. Yo llegue a trabajar con Don Hernán Villalobos a Comalle, él me hablo un día que premiamos con Don Adolfo Melo del Criadero Alucarpa, y me vine a Comalle, vivía frente a la Medialuna Vieja de Comalle.Cuando me vine mi papá hasta el último , cuando me estaba subiendo a la Camioneta en que me vine, no te vayas, todavía te falta aprender, me arriesgue y me vine,no me arrepiento, porque aquí logre todo".

Sobre sus comienzos que no fueron fáciles, recuerda la partida  junto a Don Aliro"Debuté como a los 12 años, y no muy bien , me caí y la espuela se enredó en la cola del Caballo, cosas que no le agradó mucho a mi compañero. Yo he tenido pocos compañeros, y los que se se lo debo a mi Papá, a Don Huito Zúñiga que me aconsejó y me ayudó, y a Don Fernando Navarro, que tuvo la paciencia y sabiduría para guiarme y lograr lo que soy, le agradezcó a mi familia, por la formación que tuve, y a mi familia propia, con mi señora Verónica Vera Muñoz.".

La llegada al Criadero el Milagro , la recuerdo como si fuera ayer evoca con emoción "Estuve con Don Hernán Villalobos, como siete meses, no se dieron las cosas como se había planeado, así es que sólo se me ocurrió venir a conveesar con Don Pepe, me costó más de una hora decidirme a hablar con él, le veía pasearse por la vereda, y yo lo miraba desde donde estaba sentado, estuve por irme, pero me decidí y hablamos, todo salió muy bien al otro día estaba instalado acá en Sarmiento, en una pieza al lado de la Casa de Don Mariano, el compañero del Patrón, que se operó de la Columna y no podía correr".

La partida recuerda Cristián Zamorano, fue en una collera ya hecha de potros"Corrimos el Arrinconado con el Viñatero,de primera costó un poco pero salimos adelante, hasta la etapa que llegamos a los Clasificatorios y dos veces a la final en Rancagua, fue la epoca de Soberano, Huasito, Hereje, Trapío, Huasito, Chilenaza, Jerarca, El Rey, Tronador. Corríamos la collera, pero lo hacíamos con mucho empeño, y así logramos estar donde podíamos llegar".

Sobre su trayectoria de más de 30 años, manifiesta ser de pocos compañeros, pero muy intensa e inolvidable"Yo he tenido pocos compañeros, partí con Mi papá Don Aliro, corri con Don Adolfo Melo, Don Pepe, Valo Fuenzalida, Chiqui Navarro, Camilo Padilla y ahora mi hermano Jorge, con todos uno aprende, y logra ponerse de acuerdo, porque en esto son dos lo que aportan".

La familia ha sido muy importante reitera Cristián Zamorano: "Ahora estamos solos con mi señora Verónica Vera, los hijos están en Concepción y Santiago, por su trabajo, Francisco y Cristián, uno es Ingeniero Comercial y el otro nutricionista. Tratamos de estar muy conectados, y esperando la llegada de los Nietos y que la familia crezca".

Felicitaciones a la Trayectoria Corralera, de este Jinete Nacido en San Vicente, con una pasada por Valdivia en el Criadero Alucarpa, y una vida entera en Curicó. (Luis A. Oayarzún Guiñez)