DUXT2751MYIV3162

La Semana pasada, una noticia preocupó a los corraleros curicanos,la muerte de La Pretensión Tincúa, de propiedad de José Miguel Quera Palacios,y dueña de una excelentre campaña corrida por Pablo Quera Del C., su Jinete.

Me costó asimilar esta pérdida, porque estando próxima a ser destinada a las Crías , esta hija del Trenzado en una madre Esquinazo, o sea la mezclaTaco con Estribillo a todas luces una de las mejores, y eso lo demostró siempre esta hembra, demostrando sus condiciones vaqueras, seguramente monitoreadas por José Miguel Quera, al negociarla con Gustavo Pérez,demostrando su buen ojo para los caballos.

Lo concreto es que la semana pasada, sufrió un Cólico, debiendo ser llevada a las instalaciones de un prestigioso Centro Hipico de la Capital, donde fue intervenida por profesionales destacados en la cirugia equina.

Como ko señaló a Quinchas su propietario:" Se llevó a Santiago, la operaron , tuvo una buena mejoría, después de la Intervención, pero lamentablemente al otro día sus condiciones empeoraron a tal punto, que solicité una nueva intervención, cosa que desestimaron porque la gravedad de sus estado hacia muy cierto un desenlace que no queríamos".

En lo deportivo Tincúa tuvo un muy buen desempeño precisó Coto Quera: "A nosotros nos dio mucha satisfacciones,y Pablo fue su jinete, llegando a Rancagua, con muy buenas actuaciones. Teníamos esperanzas que después de retirarla de la Competencia, se fuera a las crías por su buena línea de sangre".

No es un echo inevitable, todo ser tiene su momento,y esta vez no fue la excepción, la temprana partida de Tincúa, echo sobre Los Quera el inevitable sentimiento de pena por perder a un ejemplar de este tipo.

La Campaña deportiva fue la siguiente, con clasificatorios incluídos, 2015 Juan Pablo Barrientos-Juan Pablo Yañez,, Candelaria y Tincúa. 2016 Pablo Quera-Juan Pablo Yañez, Tincúa y Matilde (Ganaronla Segunda Serie "A" en San Fernando y en Rancagua entraron en la Primera  Libre "A", la temporada que pasó llegaron a Rancagua José Miguel Quera delC.-Matías Navarro, en Tincúa y Paso Largo.

Una situación similar vivió José Miguel Quera  P. con la Consentida , Yegua extra igual que la Tincúa, en pleno Campeonato Nacional en Rancagua,en collera con la Chacarita. (Luis A. Oyarzún G.)