IMG 38391banderaTres dás, en un evento tan masivo, se dan muchas anécdotas, situaciones, buenas y malas, todo un abanio de posibilidades para analizar y recordar, aquí algunas que merecen ser recordadas, y que dicen relación con estadíasticas, especialmete carreras perfectas, que este año hubo muchas:

La Primera Serie: Criaderos, partió a las 7:30 hrs, bueno para el programa porque da margen, pero para quienes viajan sólo a ver correr el Día Viernes, significa gastos y perederse el inicio de la Serie porque es imposible para el grueso de los espectadores, estar instalados en la Monumental, porque además las boleterías no funcionan con la celeridad

Este año la Serie Criaderos, nuevamente es una de las más extensas,bonito porque se comprueba la preocupación de Criar en toda la geografía corralera: 44 completaron el listado. Tuve acceso a la Planilla gracias a mi amigo Julio Fernández de Chillan.

La pr imera atajada la hizo Sebastián Bertelsen del Criadero Chilicauquen Viejo, en Cañita, una de 3 a la mano.

El público al termino de la Serie Criaderos, ya fue más considerable, y con ganadores el Criadero Bramido, Pedro González- Levis Lineros, en Escribano y Facón con 32 puntos (4+11+13+4), primera carrera perfecta del Campeonato,Levis Lineros le pone 8 a la mano en Facón, y pedro Juan González, 4 en Escribano.

La Primera Terna en imartir Justicia desde la Caseta, Andres Ruiz-Tagle, Bío Bío; Robertro Rivas (Río Cautín), Francisco Verdugo, Santiago Oriente..

La Serie Caballos la Juraron Andrés (valle Santa Cruz), Sergio Salinas (Melipilla), Alejandro Riveros (Concepción), y también juraron la Final.

Los Campeones de Chile, ganaron la Serie con 34 puntos (9+8+8+9). Luis Urrutia, hizo 5 atajadas de 4 en Arremángalemo.

En la Serie Yeguas, las cosas comenzaron a ponerse espectaculares, con el primer Lugar de Etit y Espinoza, en Teruca y Esbelta, con 43 puntos, y 2 carreras perfectas.La primera en el 1° animal, al mano Eltit le puso 8 a la mano en Esbelta, y en el segundo animal, Espinoza en Teruca puso 8 a la mano.

En la Serie Potros, altísimo puntaje tirando para récor, Eltt y Espinoza ganaron con 47 puntos, y dos atajadas perfectas, en 2° animal Pedro Espinoza en Tandeo marco 8 a la mano, y en el tercer toro Eltit en Estafado, marcó 8 puntos buenos a la mano. Toda una proeza especialmente el Estafado, que con mas de 20 años y varias finales a su haber, no se descompuso en ninguna atajada, mostrando su clase y la maestría de su Jinete.