IMG 2583

Ayer en la Catedral de Talca se realizó la Misa por el Eterno descanso de Don José Manuel Pozo Merino, y sus restos mortales, acompañados por Familiares y amigos, fueron depositados para su descanso terrenal, en el Mausoleo Familiar en el Cementerio de la Capital Regional.

T odo lo que se pueda decir de tan distinguido personaje, de la Sociedad talquina, refleja lo que en sus 92 años de vida,un intachable empresario, huaso de Cepa, y Pilar de una distinguida Familia, arraigada en las tradiciones nuestras. El Premio a la Familia Criadora hace un par de temporadas fue un merecido galardon, su amor por la Crianza, alcando un Tercer Lugar de Chile, con su hijo José Manuel "Chico" Pozo, en la Yeguas Borra y Codiciosa, mancas fruto de excelenecia del Criadero El Principio.

Posteriormente con sus hijos José Manuel y Alejandro Pozo Luco, en la Mixta Campo Bueno ll y Peumo,1997 una nueva aproximación a la Gloria Corralera, fueron terceros, al año siguiente Campeones en la misma collera, en una inolvidable defición en desempate con Juan Carlos Loayza y Lalo Tamayo del Santa Isabel, y coronando con carrera de 13, junto a José  José Tomás Meza, en Disturbio y Perno, el último galardon, que don "Mañungo", pudo disfrutar antes de partir.

El fallecimiento de Don José Manuel Pozo Merino conmovio al mundo corralero y e n  su Velatorio y exequias asistieron personas de todos los ambitos del quehacer Nacional, los  dirigientes de La Federación de Rodeo y los Criadores, ex presidentes del máximo organismo, y representantes del quehacer de la provincia  de Talca y la Región del Maule.

En la Iglesia Catedral de Talca, la homilía destacó sus dotes personales, como también en su despedida en el Mausoleo familiar, destacándose todo lo que hizo por los Criadores, el Rodeo y en el campo empresarial, donde obtuvo innumerables éxitos, gracias a su tezón y esfuerzo.

En lo Deportivo, puedo dar testimonio de un estilo de correr muy efectivo y valiente, fruto de una constante superación que el siempre busco, tanto en las corridas en vacas, como en la Crianza, con los logros antes señalados, con caballos Criollos de Principio.Esto lo puedo reafirmar en la opinion certera de Ricardo De La Fuente :"Tenía que estar acá porque somos amigos toda un Vida,  a Don Manuel yo lo conocia del año 60 , cuando iba a correr a los Rodeos de Linares , Yerbas Buenas, Longaví,  a Colbún , en todos esos Rodeos se veía y tenía un estilo que a Mí me gustaba, era un hombre Guapo para correr,  tal vez , menos fino que "El Chico" , un estilo más parecido a Alejandro, pero cuando el decía algo, era normalmente con toda  la razón , todo el mundo lo respetaba por eso, para El no había fronteras , era un hombre que irradiaba cariño en todas partes, era un hombre de una rectitud a toda prueba".

Tanto en la Catedral de Talca, como en el Camposanto, donde descansara para siempre, fueron destacadas sus meritos personales, como Criador, Empresario Agrícola, y como Pilar fundamental de una gran Familia,junto a su Compañera de siempre la Sra Sonia Luco Vda de Pozo, y sus hijos Sonia, José Manuel, Ricardo y Alejandro. (Luis A. Oyarzún G.)