IMG 3837

Alguién diría, como en los Viejos Tiempos,  Claudio Solís y Juan "Huito" Zúñiga al verlos afinando la vista para seleccionar al sello de Raza, y sacar los candidatos  para el medio. Parace que el tiempo se hubiese detenido en la medialuna de Comalle, por que era como una de las acostumbradas escenas antes que el hombre se fuera para el Sur ,por casi dos décadas.

Sacaron para el medio a la Coqueta una yegua negra baja, montada por José Fernando Quezada, y la Sentencia montada por Miguel Alejandro Serrano, Don Huito manoteo efusivamente al chiquillo Serrano y el Sello de raza para la Sentencia, los viejos se acomodaron y vamos corriendo un excelente ganado, que hizo entretenidas la corridas al público que en gran numero llego a la medialuna de Comalle.

Lindo ver a dos Jinetes que la hicieron muy  bien en los años 80 y parte de los 90,como permanentes en la discusión de las cosas mayores en el Rodeo curicano, y donde se paraban los Viejos de esta tierra de Agua  Negra, cosa que daba un gusto, por que nosotros los que informabamos, también teniamos cierto Status.

Hurgando en el horizonte de los recuerdos, una de las últimas colleras que corrieron Claudio y Don Huito, fueron las Criollas del Grosella, Malva y Torcaza, extras las mancas, muy bien Jineteadas por un Chiquillo que prometía en las Quinchas y un Jinete probado, que al final su efectividad lo llevo a tierras sureñas,con la incredulidad de muchos viejos, que pensaron el "Hombre" Zúñiga estaría pronto de vuelta por las tierra de Comalle.

Para que los más antiguos saquen la cuenta la Malva y La Torcaza, estaban al mismo nivel de la Reserva y la Guindalera del Criadero Quilvo de los Fuenzalida, a las que tambien costaba re mucho ganarlas.

Lindo el recuerdo que por unos instante, me llevo de un de repente al pasado, cuando estos viejos, le ponían bonito en los sacos y Don Manuel Solís, gozaba, pausadamente viendo a su Caballada en las medialunas curicanas y de otros lados también.Estas alegrías las da el rodeo, porque es una forma de vida que se construye sobre recuerdos, situaciones , historias y todo aquello que este ligado al caballo chileno. (Luis A. Oyarzún G.)