IMG 4787IMG 4793IMG 4792Las Lomas Reservado ll; Zuce Campanita, Zuce Taita, son los pilares de un Criadero que ha logrado importante figuración en el ámbito de la Crianza, en una Zona de pocos Criaderos, pero que permanece en el Ideario de los amantes del Rodeo y La Crianza, a través de los ejemplares antes señalados y que dio no pocas satisfacciones a su Fundador y Propietario Miguel Nenadovich Del Río.

Ubicado en el antiguo camino Internacional,en el sector el Sauce, el Criadero Zuce, conserva una rica trayectoria, de triunfos, y de el amor y el cuidado por la Crianza del Caballo chileno.Tras la fachada de una Imponente empresa Agrofrutícola, se conserva intacto dos de sus pilares gozan de los cuidados de quienes día a día laboran allí, bajo la atenta mirada del patron que no descuida su Obra.

Es una sencación  indiscriptible, ver como la Agroindustria acoge al Criadero en cuatro Potreros, y en ellos pastorean la manada del Criadero Zuce y comparten el espacio , con unos ejemplares vacunos, y con un piño de ovejas, que paso raudo hacia un sector del Campo, mientras esperaba la llegada del administrador, acompañado en la conversa con el encargado de manejar el ingreso al recinto.

En una pasada por Los Andes, logré dar con el Criadero Zuce, y ver que Reservado ll vive rodeado de atenciones, y La Campanita, sigue siendo una gran representantes de la Raza chilena. No fue difícil obtener la autorización , para ingresar a las pesebreras, y atendido gentilmente por su administrador  Felipe Palma Ibaceta, quién en ningún momento disimuló el cariño por el Criadero, aunque si lamentó el Robo de los aperos, unos días antes.

Prestó enjaquimó a Reservado ll. quién a pesar de su edad, se mantiene muy bién,y requetecontra consiente que es el Alfa del Criadero, al ser fotografiado, me dio al impresión de un artista, que si bien ya cumplió su labor en el Criadero, aún  puede engendrar nuevos productos.

La Campanita, es la Reina indiscutida de la Manada,y a pesar de haber estado con un resfrío unos días antes, se mantiene muy bién y armoniosa, luciendo su Número l del Rankíng, los Sellos de Raza en los clasificatorios, las llegadas al Champion de Chile,despertando el reconocimiento de los entendidos en Caballos.

En la Medialuna de las Viscachas, fue Sello de Raza, y demostró que un ejemplar perfectamente puede combinar la funcionalidad y la Morfología, en forma armónica, y debe ser también porque sin temor a recibir alguna crítica, en el desfile, dije La Campanita será el Sello de Raza, montada por José Luis Ortega, y la verdad que no destiñó para nada, como lo hizo siempre, antes de retirarse de las pistas del Rodeo, y los innumerables premios en Exposiciones, que dieron satisfacciones a los integrantes del Criadero Zuce.

Y el presente del Criadero es el Ejemplar Taita, un potro Negro hijo del Embustero y la Campanita, (Nieto del Escorpion y Reservado ll., ejemplar que también al ser presentado para la Foto respectiva, adoptó la pose que un futuro Campeón debe lucir.

La Historia del Criadero en lo Deportivo es relativamente breve,ha tenido pocos Jinetes, José Luis y Jorge Ortega, Raúl Donoso, Juan Yañez, Felipe Palma y Onofre Olmedo. Y a pesar del retiro de la Competencia, la temporada que termina precisó Felipe Palma,  que Taita y Consentida llograron el requisito para los Clasificatorios en Fenaro, su compañera se lesionó y tuvieron que resignar su chance deportiva.

Tampoco se puede dejar fuera de la Nota a la Regalona, que hizo collera con Enlace,y que dio también al Criadero grandes satisfacciones, y refuerza la historia de la importancia del Criadero Zuce,  para brillar con luces propias, aunque debió dejar la competencia del Rodeo, por razones muy atendibles, pero aun así no pasa directamente el olvido. Por que Zuce, cración de Don Miguel Nenadovich hay para rato y que Taita (Embustero y Campanita), le daran la razón  a Felipe Palma I. que será un manco para tener en cuenta en el Rodeo (Luis A. Oyarzún G.)