La Historia del Rodeo chileno, en sus páginas Doradas atesora Nombres de Grandes Jinetes, Caballos, Historias, que necesariamente hay que recordar, para que las nuevas generaciones, conozcan el pasado, que es la base fundamental de nuestro Deporte Nacional.

Parte de esa Historia considera al Rodeo curicano, como fuente inagotable de hechos y sucesos, que en el Tiempo, se mantiene como la Asociacón que más titulos tiene en sus Vitrinas, 14 en total, en 12 de los cuales está ligado el apellido Cardemil, con Don Ramo, Don Hugo y Don Nancho, Guillermo Barra Leiva y Joselo Astaburuaga, y los insignes Pablo Quera Morales y Raúl Cáceres Urtubia,dos veces campeones de Chile.

De esta rica historia del Rodeo curicano, esta vez, vamos a recordar el Gran Jinete y Arreglador, Fernando Barra  H. , Oriubdo de Isla de Maipo, Campeon de Chile de la Rienda , en la Quinta Normal , quién en el Fundo Colliguay de Romeral, se asentó para destacar con su Criadero San Guillermo,que aporto un Campeón de Chile, San Guillermo Pensamiento (Curanto-Ambiciosa), y El Campeón de Chile Guillemo Barra Leiva, en Collera con Hugo Cardemil, en Pensamiento y Salteador 3°.

De Don Nano, no hay nada más que agregar, por lo cual vamos a destacar su legado Familiar, fundó una hermosa Familia, con la Señora Alba Leiva, y sus tres hijos Fernando, Guillermo y Carlos, son huasos con todas las de la Ley.

De sus aciertos indudablemente Pensamiento, es uno de los destacados, nacido en el Criadero San Guillermo, hijo del Curanto y la Ambiciosa, Campeon de Chile, con Guillemo Barra Leiva, amansado por Nelson Ibarra, y Juan  "Huito"Zúñiga, hecho por Don Nano, con su sapiencia de Arreglador, cumpliendo el sueño de Criador y Arreglador.

Otro de los hitos destacados de Don Nano, fue la collera de Caballos Llavero (F.Barra)  y Monarca (Guillermo Barra), mancos que Juntaron 52 puntos en una campaña muy recordada, y que les permitió llegar a Rancagua, de acuerdo a la modalidad de acceder al Champion de Chile, antes de Los Clasificatorios y de la actual 15 puntos más un requisito.

El llavero se fue a OHiggins a las Manos de Pedro Vergara N. y corrido con el Choclo por Ramón Gonzalez, con gran campaña , en estos Jinetes que fueron Campeones y Vicecampeones de Chile, en Placer y Angamos.

Sin duda, que una de las facetas destacadas de don Fernando Barra, era tener muy buen Ojo, para comprar y recuperar y volver caballos, que estaban con problemas y que estaba, mirando para salir de la Competencia, por algunas fallas que fueron corregidas magistralmente por él.

OBEN1379 copiaY para terminar otra de las Gracias de Don Nano, encachaba ,al Curanto ,Lechón, Reservado y Esquinazo, antes de Salir Campeones,pasaban unos días en Colliguay, desde donde salían, con muy buena presentación  y estado físico,  y listos para ir a la Pelea Grande.  (Luis A. Oyarzún G.)