IMG 4787IMG 4793IMG 4792Las Lomas Reservado ll; Zuce Campanita, Zuce Taita, son los pilares de un Criadero que ha logrado importante figuración en el ámbito de la Crianza, en una Zona de pocos Criaderos, pero que permanece en el Ideario de los amantes del Rodeo y La Crianza, a través de los ejemplares antes señalados y que dio no pocas satisfacciones a su Fundador y Propietario Miguel Nenadovich Del Río.

Ubicado en el antiguo camino Internacional,en el sector el Sauce, el Criadero Zuce, conserva una rica trayectoria, de triunfos, y de el amor y el cuidado por la Crianza del Caballo chileno.Tras la fachada de una Imponente empresa Agrofrutícola, se conserva intacto dos de sus pilares gozan de los cuidados de quienes día a día laboran allí, bajo la atenta mirada del patron que no descuida su Obra.

Es una sencación  indiscriptible, ver como la Agroindustria acoge al Criadero en cuatro Potreros, y en ellos pastorean la manada del Criadero Zuce y comparten el espacio , con unos ejemplares vacunos, y con un piño de ovejas, que paso raudo hacia un sector del Campo, mientras esperaba la llegada del administrador, acompañado en la conversa con el encargado de manejar el ingreso al recinto.

En una pasada por Los Andes, logré dar con el Criadero Zuce, y ver que Reservado ll vive rodeado de atenciones, y La Campanita, sigue siendo una gran representantes de la Raza chilena. No fue difícil obtener la autorización , para ingresar a las pesebreras, y atendido gentilmente por su administrador  Felipe Palma Ibaceta, quién en ningún momento disimuló el cariño por el Criadero, aunque si lamentó el Robo de los aperos, unos días antes.

Prestó enjaquimó a Reservado ll. quién a pesar de su edad, se mantiene muy bién,y requetecontra consiente que es el Alfa del Criadero, al ser fotografiado, me dio al impresión de un artista, que si bien ya cumplió su labor en el Criadero, aún  puede engendrar nuevos productos.

La Campanita, es la Reina indiscutida de la Manada,y a pesar de haber estado con un resfrío unos días antes, se mantiene muy bién y armoniosa, luciendo su Número l del Rankíng, los Sellos de Raza en los clasificatorios, las llegadas al Champion de Chile,despertando el reconocimiento de los entendidos en Caballos.

En la Medialuna de las Viscachas, fue Sello de Raza, y demostró que un ejemplar perfectamente puede combinar la funcionalidad y la Morfología, en forma armónica, y debe ser también porque sin temor a recibir alguna crítica, en el desfile, dije La Campanita será el Sello de Raza, montada por José Luis Ortega, y la verdad que no destiñó para nada, como lo hizo siempre, antes de retirarse de las pistas del Rodeo, y los innumerables premios en Exposiciones, que dieron satisfacciones a los integrantes del Criadero Zuce.

Y el presente del Criadero es el Ejemplar Taita, un potro Negro hijo del Embustero y la Campanita, (Nieto del Escorpion y Reservado ll., ejemplar que también al ser presentado para la Foto respectiva, adoptó la pose que un futuro Campeón debe lucir.

La Historia del Criadero en lo Deportivo es relativamente breve,ha tenido pocos Jinetes, José Luis y Jorge Ortega, Raúl Donoso, Juan Yañez, Felipe Palma y Onofre Olmedo. Y a pesar del retiro de la Competencia, la temporada que termina precisó Felipe Palma,  que Taita y Consentida llograron el requisito para los Clasificatorios en Fenaro, su compañera se lesionó y tuvieron que resignar su chance deportiva.

Tampoco se puede dejar fuera de la Nota a la Regalona, que hizo collera con Enlace,y que dio también al Criadero grandes satisfacciones, y refuerza la historia de la importancia del Criadero Zuce,  para brillar con luces propias, aunque debió dejar la competencia del Rodeo, por razones muy atendibles, pero aun así no pasa directamente el olvido. Por que Zuce, cración de Don Miguel Nenadovich hay para rato y que Taita (Embustero y Campanita), le daran la razón  a Felipe Palma I. que será un manco para tener en cuenta en el Rodeo (Luis A. Oyarzún G.)

Cada tanto, las cirscuntancias nos hacen aterrizar, y debemos aceptar que tenemos que adecuarnos a la contingencia.Esta vez el Corona Virus o Covid-19 nos hace dimensionar lo frágiles que somos y que debemos tomar ciertos resguardos, para seguir con nuestras actividades normales.

La pandemia Mundial, nos indica que debemos quedarnos en Casa, y que por 14 días,  debemos comprobar si estamos  con el Virus, de lo contrario nos exponemos a contagiarnos, o nosotros contagiar a otros. Para evitar aquello, hay que seguir la indicaciones de la autoridades sanitarias, y cambiar nuestras rutinas diarias.

Como aquella ocasion, La Fiebre Aftosa, cambio la Fuecha del Champion de Chile, esta vez  es lo mismo, y de nada valen los análisis de las causas, aunque la Fiebre Aftosa, si están claros lo orígenes, por la traída de animales del otro lado de la Cordillera, donde el control Fitosanitario no cubría  todas las Zonas Ganaderas.

Esta vez se dice que viene de China, y quienes la han diseminado, han sido viajeros, que estuvieron en ese país, y no se controlo a tiempo sus alcances. Lo cierto en que en países de Europa con mayores resguardos tecnológico y económicos se les escapó de la manos.

La lógica, si existe, nos indica que una vez más deberemos aceptar y  pagar las Habas que se comió El Burro. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

Mario Matzner y Germán Varela de Osorno, en Mariachi y Tío Lalo, con 27 puntos, (11+5+11), fueron Campeones de la Primera Serie Libre "A", del Clasifictorio de Repechaje Centro Sur en La Medialuna de Osorno.Para lograr ser Campeones hicieron una carrera de 11 en el Primer y Tercer animal.

Pasado el Clasificatorio de Repechaje, en La Medialuna de Osorno, el paso de los corraleros curicanos indica que de 10 parejas, sólo una logro los pasajes para Rancagua, a la Versión N° 72 del Champion de Chile de Rodeo.

José Pedro Torrealba dela C-José Pedro Torrealba E. en la Mixta Jaranero y Ramirana, lograron el objetivo y se estamanera por segunda Temporada Padre e Hijo lograr estar entre los finalistas, con el gran mérito de correr mancos criados, amansados y trabajados en la Casa.

Y si de buscar a quién estuvo muy cerca de lograr los pasajes a Rancagua, habría que  señalar las colleras de Claudio Solís R.y Claudio Solís R. en Pistilo y Que Joaquín, y en Los Potros Contrabando y Peregrino, de Claudio Solís y Marco Flores.

Ahora sólo queda esperar la reanudación de la Temporada , con el Clasificatorio de Repechaje en San Fer nando, y del Champion. Todo ello dependerá de lo que nos depare como país la Pandemia de Corona Virus, que ha provocado serios problemas a Nivel  Mundial,, y nosotros no estamos ajenos a ello.(Luis A. Oyarzún G.)

 

IMG 4738La Collera del Club Comalle , Asociación Curicó, lograron su pase por segundo año a las Finales del Champion de Chile, en Rancagua, en la Collera Mixta Jaranero y Ramirana, con 17 puntos, en la Serie Mixta, que se corrió esta mañana desde la 8:00, con un total de 36 Colleras en la Planilla.

La serie fue ganada por la Collera Mixta del Criadero Santa Bárbara de Los Guaicos, Asociación Valdivia, con los Jinetes Francisco Cardemil y Pedro Gonzalez, en Canela y Bochinchero, con 22 puntos, (9+6+7), sumando el puntaje más alto del Primera Animal.

El Segundo lugar fue para la Collera de Linares,  Marcos Acevedo-Gabriel Kaid, en Jutre y Chancleta con 20 puntos superando un dificil comienzo,al cerrar con una Carrera de 10, y de esta manera lograr el objetivo de llagar a la Final del 72° Champion de Chile.

El tercer lugar fue para Torrealba y Torrealba, en Jaranero y Ramirana, con 17 puntos (8+4+5),para felicidad de los curicanos presentes en la medialuna, y porque el premio es compensatorio del esfuerzo de los integrantes del Criadero Risco Liso, que trabajan sus caballos desde la amansa, hasta correrlos, con un estilo propio que les da muy buenos resultados, tal como lo expreso José Pedro Torrealba de la Carrera a quinchas,cl:" Muy felices con mi compañero porque logramos los pasajes al Champion de Chile por segundo año consecutivo, y porque nosotros hacelos todo, despues del trabajo.Este logro compartirlo con mi hijo es muy importante".

La collera Torrealba y Torrealba, mataron la sequía de resultados en la primera Jornada del Clasificatorio Centro Sur, en la medialuna de Osorno.(Luis A.Oyarzún G.)