Para hilvanar esta nota, hay que remitirse a la Temporada Chica, pasado el Champion Chile, ahí comienza la tarea para los viejos que se dispusieron a enfrentar este nuevo desafío, algunos resolvieron temprano el Puzle, lograron el requisito, luego se completaron y pasaron un Invierno tranquilos, con la preocupación que los mancos salgan a la pelea sanitos. Otros no les fue tan bién y pasaron el invierno sanando de las peladuras de las costillas, contando los días para comenzar de nuevo, y aún no logran el proposito de completar, les quedan 3 fechas y que ojalá se les dé.

Para los que vemos el Rodeo de la Tribuna, y vaciamos lo que vemos en Crónicas, transmisiones y entrevistas, es también algo parecido, pero las preocupaciones son otras, como por ejemplo esta con buena salud, para poder ir a todas (Clasificatorios y Final), en mi caso, es la 49° Temporada , y vigilia, para que la maquinaria final de la Temporada siga su curso.La Perspectiva es muy buena , volver a ver lo que tanto nos apasiona como es ver las Corridas, como se van premiando los viejos más conocidos, amigos y aquellos que van dando sorpresas, es Nuestra preocupación y razón de ser en este caso de quinchas.cl.

Este año al utual diría un rústico, el Rodeo curicano, tiene 11 colleras listas para los Clasificatorios, 6 Agua Negra, y 5 Curicó, retodas del Club Comalle, así es que aprontense que la barra acompañará como todos los años,y disfrutará viendo las Series de los Clasificatorios y Rancagua.

Pero, faltando 3 fechas hay seis o siete parejas que no le han podido pegar el Palo al Gato, y que contribuirían a reforzar , la representación curicana en las instancias finales. Los que están listos, cuiden los mancos, preparense porque como todos años la cosa no es Jauja, hay que pelearla para llegar a la meta.

Y los que todavía no completan, en tres fechas, puede darse y completar, pero tranquilos, hay que tomarlo como un Deporte, no como una Guerra con todo lo que ello implica, que los caballos estén bien, y que los factores que inciden en logra pasara a los Selectivos, se dé de la manera más reconfortante posible , y si no el próximo año para la Final N° 72 del Rodeo Chileno,la cosa se puede dar.(Luis A. Oyarzún G).

IMG 4008

Para nadie es un Misterio que hacer un Rodeo requiere de una cantidad de recursos, esfuerzos d personas, comprensión de las empresas, y sobre todo comprometer mucho tiempo en la misión que cada uno asume , en la programación.

Sergio Guerra, nos encarga agradecer a personas , empresas y entidades que aportan con lo suyo en esta Misión que es sacar adelante un Rodeo:

José Puertas E. Viñedos Puertas

Alimentos IDAL

Frutifor de Arturo Muñoz

VPL Open AG

Talabartería El Carpincho

Equinoterapia Pasitos de Esperanza

Sombrerería El Apiñadero

Tatersall

Veterinaria Astudillo

Alimentos Forrajeros

Automorora COMAB

Stoller

Comercial Abrigo

Maestranza Serio Guerra

Sergio Cardemil, Presidente Asociación Agua Negra, Rene Vidal A. ´presidente del Club Teno, Familia Salinas, José Quezada, Angeles Abrigo, Claudio Núñez Vergara, Ballet de Cueca Curicó y Club de Rodeo Los Niches, y su presidente Fernando López Monasterio.

Sergio Guerra reitera que los aportes de los anteriormente mencionados contribuyeron al éxito del Rodeo, Provincial en Serie Sexos del Club Teno, de la Asociación Agua Negra. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

IMG 3998IMG 3999

IMG 3997

En una espectacular definición la Collera del Criadero Santa Elba, ganó la Serie de Campeones de Rodeo del Club Teno,en la Medialuna de Los Niches, completando la collera de Yeguas  Chaveta y Partición con 34 puntos. El Segundo lugar se debió desempatar , entre dos parejas con 28 puntos, quedando en segundo lugar los teninos  Juvenal Muñoz y Julio Bustamante.

El sábado se dio inició al Rodeo Provincial en Serie sexos del Club Teno,con muy buen ganado, y los primeros en premiados para la Serie de Campeones fueron los Jinetes del Criadero San Agustín de Comalle José Antonio Pons y Rodrigo Pino en La Reina del Sur y Cueca Brava, con 8 puntos (4+4). El calor agobiante a ratos no disminuyó el entusiasmo de las colleras en busca de llegar a la Serie de Campeones, ayer se corrió con agradable temperatura y un persistente viento Norte, que a ratos se creyó caerían algunas gotas de lluvia.

Los Campeones, tenían 8 puntos sin requisito, por lo tanto solo les servía el Champión, y lograron su objetivo, con excelentes 34 puntos , partieron con una carrera de 12 puntos en el primer toro, le sumaron  10 en el Segundo, totalizando 22 y poniendose en la posición de favoritos, pero en el tercer animal, no pudieron marcar llegando a 23 puntos, un buen capital que igualmente los dejó en el Primer lugar para correr el cuartoToro.

En el definitivo cuarto animal, sumaron una carrera de 11 puntos, con 6 a la mano de Cristián Aliaga, en Partición, y un taco de 4 de Ramón Pizarro, en La Chaveta a la mano de atrás subiendo a 34 puntos, y hacerse del primer lugar con  tranquilidad, ya que nadie los podía superar, y de esta manera el segundo lugar pasó hacer el Tema en Discusión entre Muñoz y Bustamante de Teno, Muñoz y López del Club los Niches con 28 puntos.

Juvenal Muñoz -Julio Bustamante en Molejón y Cabresto sumaron 28 puntos 8+10+4+7, y a la hora de ponerle en el desempate sumaron 7 de los buenos con 6 puntos a la mano de Julio Bustamante, logrando el segundo Champion, por su parte Mauricio Muñoz Zapata-Luis López, en Papelucho y Roto Rico, tenía los mismos 28 puntos 3+6+10+9, pero a la hora del desempate quedaro con 1 malo, y sumaron puntos que aún los mantienen con espectativas de llegar a los Clasificatorios.

Los Campeones del Rodeo con mesura y con alegría, señalaron a quinchas.cl : Cristián Aliaga, destaco que por primera vez llega a estas instancias "Primera vez que llego a  los Clasificatorios,dar las gracias  a mi compañero que me llevó al Criadero Santa Elba, a Don Alberto Cardemil, que me dio la oportunidad y la confianza de correr sus caballos. Estoy muy emocionado y contento, porque llegó por primera vez a Los Clasificatorios. También feliz por mi familia, que están siempre apoyando, y mi compañero Ramón Pizarro que nos conocemos de toda una vida. En el tercer animal, sumamos sólo el punto de salida, pero estabamos tranquilos porque las Yeguas estaban enteras y se vieron bien, lo hicimos con tranquilidad y pude hacer las dos atajadas y mi compañero le puso cuatro para atrás".

Ramón Pizarro, se mostró muy tranquilo por este logró, que los lleva a los Clasificatorios :"Muy contento, se nos dieron las cosas, las Yeguas estuvieron muy buenas, y mi compañero estuvo a la altura, este triunfo es muy importante para el Criadero, para nosotros, y nos deja muy contentos, para esperar con tranquilidad lo que viene."

 Corrieron el cuarto animal, Juvenal Muñoz-Julio Bustamante en Ilustre y Puntero (16); Marcelo Moya-Beto Ortíz, de Cardenal Caro, en Reliquia y Campañazo (20), suman un puntos más y quedaron con para mirar Los Clasificatorios, y La Collera del Club Teno, muy aplaudida por su buen cometido, María de Los Angeles Abrigo- Carlos Abrigo, del Club Teno, en Intrusa y Religiosa (25).

La Rienda la ganó Marcelino Arriaga del Club Teno, en Caña Mala, cn 30 puntos, una yeguita nueva , hija del Gavilán con el cual el Jinete Tenido obtuvo importantes logros:"Muy contento esta Yegua es hija del Gavilan un potro que me dio muchas satisfacciones en La Rienda, y ahora este ejemplar tiene hartas condiciones, es primera vez que la muevo, hay que trabajarla". En morfolía  3 puntos, 9 en andares , 8 en la Troya, 4 en el Volapie, 1 en las Vueltas sobre parado y 5 en Desmontar y Montar.

El Sello de Raza, Jurado por Guillermo Barra L., acompañado de Freddy Arteaga, le dio la distinción al Ejemplar  San Agustín de Comalle "Cueca Brava", Montada por Rodrigo Pino K. El delegado de este Rodeo fue Fernando López Monasterio, socio del Club Los Niches, el Jurado en esta ocasión fue Fernando Reyes Carvacho de Cardenal Caro, y el Secretario José Correa Rojas.

El Presidente de la Asociación Agua Negra, Sergio Cardemil, señaló a quinchas.cl "Un bonito Rodeo, excelente puntaje y esa es la Sexta collera que gana el derecho a los Clasificarorios, y todavía hay otras 3 o 4 que están buscando lo mismo. Nos quedar 3 Rodeo, uno de un Día el, sábado  25, Un Rodeo de Primera con Puntos que se hará en la Medialuna de Romeral, y para Cerrar un Primera con puntos, que se hará en la Comuna de Vichuquen"

Como es costumbre ,la Jornada corralera en los Niches culminó con un Cóctel, y mucha conversa, para saborear el triunfo de los Campeones, Vice y Terceros. (Luis A. Oyarzún G.)

IMG 2660

Mario Correa y Gonzalo Díaz de la Asociación Maipo, en Erica y Enfajado, ganaron el Champion del Rodeo Provincial en Series Libres del Club Curicó, con 17 puntos, en la Medialuna del Estadio La Granja, y los puntos del Segundo Lugar se fueron a O°Higgins, el Tercer Champion se lo adjudicó la Collera curicana, Abrigo y Reveco.

El Club Curicano, realizó un gran trabajo para sacar adelante este evento Corralero, que a pesar del Puntaje, tuvo una reñida competencia en la Serie de Campeones y las Series .Los Segundos Campeones fueron los Jinetes de Ohiggins, Gustavo Cornejo y José Domingo Cornejo Meza, en Farrero y Bohemio, con 15 puntos+5, en el desempate, y terceros Campeones, Iván Abrigo-Francisco Reveco, en La Secretaria y Esquivo, con 15 puntos +4, y cuarto lugar fue para la collera de Sebastián Espinosa y Juan Castro en Embustera (Sello de Raza), con 15, -5.

Corrieron el cuarto animal,Pascual y Hugo Navarro, en Carnaval y Privilegio (13);  José Miguel y Paulo Serrano, en Contrabando y Cariño Turbio, 12, y el mismo puntaje, Alfonso y Juan Pablo Barrientos en Pehuenche y Gitana.

Este fin de semana se correra el Rodeo del Club Rodrigo Medina en la Medialuna de la Huerta, Provincial en Series Libres, y se iniciará el sábado a las 9:00 hrs con la Primera Serie Libre.

Jurado de este Evento Corralero fue designado Marcelo Molina Ortiz, y las funciones de Delegado las realizará Mauricio San Martín O. (Luis A. Oyarzún G.)

 

IMG 8718

Tiene mucho sentido esa frase que se la he escuchado al presidente de La Ferochi, Cristián Leiva, y  t iene mucho sentido, pero creo que esa acepción debería tener algo más concreto, que salvaguardar y promover acciones que propendan a evita el maltrato animal,en cualquiera de sus formas.

Esta es una facetas que hay que destacar, porque lejos de terminar con  las medidas, para protejer al novillo y al caballo, creo que deberia hacerse un esfuerzo para darle mayor protección a la integridad de los corredores,buscando la forma de buscar de minimizar riesgo en la postura.

Pero, el objeto de esta Cronica, es referime sobre una sensata opinion de un Amigo que corre en La Fenaro, y apunta a darle sentido a la Frase el Rodeo es uno sólo, y que de tener la posibilidad de concretarse, serviría para incentivar mejorar en todos los aspectos la práctica de este gran conjunto de Huasos que dan vida la Rodeo Laboral.

Y esta Idea habla de otorgar un Premio al esfuerzo de quienes son  los Campeones de esa División del Rodeo chileno, como la antesala al Rodeo Federado, aun este también los es por el hecho de agrupar a varias Asociaciones de muchas Regiones.

Esto es que los Campeones, puedan participar de la Gran Final de Rancagua, en calidad de" invitados", y pasar por todos los cedazos que la competición tiene. Aunque claro esto requirá de un análisis de las autoridades de Ferochi. De esta manera ellos tendrían también ciertas obligaciones, y hacer su Final antes , y es probable que no logren superar las exigencias, pero el incentivo esta y puede ser muy beneficioso para el Rodeo.

Quiza las exigencias y la "manera" de la Final o Champion de Chile, no les de mayores chances, habría un incentivo, de mejorar y tener este Premio, aunque es una situación un tanto lejana. Que beneficio traería al Rodeo, precisamente con esta posibilidad propender a mejoras sustanciales en esta Federación.

Y por supuesto qye hay que reconocer que desde el Rodeo Laboral, han llegado jinetes que han sido Campeones, Caballos que se han foguead y hecho un nombre y que están compitiendo con éxito en la División mayor, provenientes del Rodeo Laboral y varios Jurados, que hicieron  sus aprendizajes y que han sido un aporte por sus capacidades.

No es algo imposible, pero haría posible que la Frase El Rodeo es uno sólo no sea sólo eso, no se puede rechazar a ultranza, pero a lo mejor podría conversarse y darle una vuelta , ¡¡¡Podría Ser ¡¡¡¡¡¡ (Luis A. Oyarzún G.) Foto Archivo Quinchas.cl