Este Jueves se reestrena la actividad Hipica, en el Sporting Club de Viña del Mar, tras una inactvidad  forzada desde mediados de Marzo. De acuerdo a lo indicado las carreras se desarrollarán, sin presencia de público, a  raíz de la contingencia del Corona Virus.

La noticia caló hondo, ya que la inactividad ha producido una Serie de situaciones complejas para quienes centran su actividad laboral en la Hipica de Carreras,y que en Chile es fuente laboral para Miles de profesionales, desde Jinetes, preparadores, Criadores, Profesionales médicos, proveedores, transporte etc.

El programa de este Jueves contempla más de una veintena de Carreras, estimándose que los únicos que se desplazarán a la 5° Región, serán los Jinete  de Santiago, que normalmente  defienden las Sedas de propietarios del Sporting,ya que se correrán Fina Sangre de los haras y Corrales de la Zona, por el Momento.

Las mismas fuentes que confirmaron el retorno de la Hipica en Viña del Mar, estiman que en Santiago, será más prolongada la inactividad debido a la Cuarentena, que se extenderá hasta fines del presente Mes.Y que ha sido enfrentada  con muchos esfuerzos, pero que ya están siendo un poco agobiantes, para quienes viven de la actividad en Santiago.

En Concepción en el recinto  de Medio Camino, es probable que se programe pronto el retorno a las pistas, ya que las condiciones son similares a las de Viña del Mar. (Luis A. Oyarzún G)

 

 

Aunque no sabemos cuando se reiniciarán las actividades del Rodeo, en los próximos días vamos  a comenzar una Serie de Crónicas, en las que le vamos a seguir la pista a las colleras curicanas que sacaron los pasajes para Rancagua.

A pesar de la Nula actividad, hay algunas novedades, y vale la pena mencionar que la mayoría de los Criaderos  siguen con sus actividades, y equipos de trabajo  en Curicó se mantiene la mayoría,lo que es un buen augurio para la subsistencia de las fuentes de trabajo.

Ayer conversé con Don Sinforoso Pinto, que sigue su trabajo en el Criadero Doña Gaby, y el Hombre ha pasado la pandemia sin novedades y con la salud buena, lo que es muy bueno, un verdaedro maestro en el arreglo del Caballo chileno El Bicampeón de Chile de la Rienda, Nelson Rojas, está trabajando como siempre en Romeral  en El Calabozo donde Don Victor Alcaíno.

Una de las Novedades a nivel Nacional, es el cambio de aires de Ricardo Alvarez del Criadero Alucarpa, al Criadero Taitao ll de Diego Pacheco. (Luis A. Oyarzún G.)

En estos difíciles momentos que estamos viviendos, por la Pandemia de Corona Virus, nos hemos recogido en nuestras actividades cotidianas, meditar lo que nos ocurre, pero no por ello vamos a renunciar a lo que podemos hacer con cierta relativa facilidad, escribir y recordar.

En esta Nota quiero destacar que los dos protagonistas vivieron a concho el Rodeo, cada uno a su manera, pero imbuidos de una inquebrantable voluntad por vivir nuestro deporte, con la mayor intensidad posible, con los dos me une una sincera amistad, y que intentare con la mayor objetividad destacarla.

Juan Antonio y Victor Acevedo Daza, son dos auténticos "Huasos" Curicanos, destacando "La Amistad", y su apego al Rodeo, que de alguna manera me ayudaron enormemente a insertarme en un ambiente corralereo de Ligas Mayores, distinto al del Sur,pero con un denominador Común, que no es otro, que disfrutar las corridas en Vaca, en mi caso desde la Tribuna, y la Información del desarrollo y evolución del Rodeo que tanto nos apasiona..

Con Juancho Acevedo, seré un eterno agradecido, porque a menos de un mes de estar radicado en Curicó por razones de trabajo (1978), y mi Vinculación con Radio Deportes Condell, nos conocimos previo al Champion de Chile, y bastó aquello para estar informando, y en contacto con un Rodeo en la hermosa y Familiar Medialuna antigua de Romeral.

Fue como si nos hubiesemos conocido siempre, y nuestra relación se afianzó en Rancagua, informando de la máxima justa corralera, por que se acreditó para hacer equipo de trabajo, experiencia muy gratificante, porque se abrieron con facilidad puertas para ingresar al mundo corralero, que Respeto y valoro, porque ha sido muy importante en mi vida profesional.

Jinete de larga trayectoria, es decir vivió siempre en las medialuna lo que era su pasión, y el haber tenido grandes profesores, para aprender a correr la Vaca como Don Don Raúl Cáceres un Señor del Rodeo, dos veces Campeón de Chile, y que sin duda le inyectó la pasión por las corridas, y a seguir la senda con varios compañeros, que no voy a nombrar por no dejar afuera alguno por omisión, pero los podremos incorporar a la Nota, si Juancho me los da anotados.

Lindas experciencias en diversas medialunas, y los maravillosos Rodeos de Los Niches, en collera con Fernando López en la organización, con excelente ganado, que llegaba de arreo a la Medialuna , detalle inolvidable, para quienes hemos disfrutado siempre de lo Acampado, y la forma de vida que irroga vivir el Rodeo.

HLAX5452Por lógica consecuencia conoci a Victor Acevedo, "Vitoco", para el ambiente corralero, y por supuesto que hemos compartido también innumerables facetas y actividades del Rodeo. En las corridas Don Vito no lo ví tanto como a Juan Antonio, pero asustaba sus Toritos el hombre, con un sentido Amateur , pero de inclaudicable amor por el Rodeo.En esta foto del recuerdo en la medialuna de los Niches, Acevedo y Acevedo, en El Tirita y Ay de Mi.

Hoy convivimos muchos, y cosa curiosa, veo más a Don Vito que a Juancho, pero siempre estoy preguntando por él, medio retirado de las corridas, pero olvidado del Rodeo, no Creo. Y también resulta curiosa la forma de tratarnos, con Juan Antonio que es mayor, siempre nos tratamomos de Tu y con Don Vito no, per es bonito haberlos conocido y vivido una gran cantidad de experiencias, y con los dos tengo para escribir un Libro,con anécdotas y recuerdos.

Esto es lo lindo del Rodeo, establecer "Lazos de Amistad", como preconiza el escritor Clásico Antoine de Saint-Exupery, en su obra más Conocida "El Principito", y por eso seré un eterno agradecido del Rodeo y las amistades que he cultivado desde que comence a verlo desde el año 1962, más o menos, primero admirando a los "Viejos", de la Asociación Cautín, con Jinetes de gran valía. (Luis A. Oyarzún G:)