CAMPEONES

Matias Navarro y Francisco Mena, de los Clubes Sagrada Familia y Quilpoco de Rauco, se coronaron Campeones del Clasificatorio Centro Norte, en la Medialuna de San Clemente, y van Directo a la Final de la Versión N° 72 del Champion de Chile, programada para la primera semana de Abril, en la Medialuna de Rancagua. Los Campeones en Talentoso y Tentadora partieron con una Carrera de 7 puntos, en el segundo toro sumaron 6 para sumar 13 puntos, en el tercer animal hicieron una carrera de 12 puntos, para correr el cuarto animal con 25 puntos, y en el cuarto guacho, marcaron solo 4 sumando 29, y ver con pocas esperanzas las posibilidades de ser Campeones, por los puntajes de las otras Colleras. Pero, estaban para ser Campeones porque las otras colleras no marcaron, y finalmente cuando se corrió el último toro, se proclamaron Campeones del Clasificatorio, y de esa manera acceder a la Final Nacional.Navarro y Mena fue la cuarta collera premiada para Rancagua de la Asociación AGUA NEGRA, siendo campeones de la Primera Libre "B", con 27 puntos 7+10+10, más 10 en el triple desempate para dirimir los Campeones de la Serie. Segundos Campones fue la Collera de Ñuble, Mauricio Medina- Cristián Medina, en Más Mejor y Contulmo, con27 puntos , 8+7+9+3, y los teceros Campeones fueron los talquinos del Criadero Principio, José Manuel y Nicolás Pozo, en en Ofuscada y Trampa, con 25 puntos, 6+5+8+6. Acompañaron en el cuarto animal, Luis Huenchul-Diego Pacheco, en Lindas Plumas y Rastrojero (19); Francisco y Juan Pablo Allendes, en Jabonao y Mi Morena, 15 puntos 7+4+5+-1; Claudio López-Nicolás Santa, en Filiberto y Coscacho 19, 4+8+4+3; Manuel Mallea-Gabriel González en Mi Negra y Que Negra, 19 puntos, 6+9+2+2. Sello de Raza el Ejemplar San Manuel Mi Negra, tambien salieron al medio de la Pista los ejemplares Retamo (Luis Huenchul); Mi Morena, (Juan Pablo Allendes) y Tempestad (Sebastián Varela). (Luis A. Oyarzún G.)

Un inicio espectacular tuvieron los Jinetes de la Asociacón de Rodeo Agua Negra de Curicó, en el Clasificatorio de San Clemente, y La Asociación Curicó estuvo muy cerca de clasificar su primera collera. La cosecha comenzo con el Criadero Santa  Elba, Claudio Herrera E.  y Claudio Herrera V., ganaron la Serie Criaderos, José Miguel Quera Del C-Caballos y Sergio Cardemil y Daniel Pinto, entraron Segundos en la Serie Potros.

Temprano, a las 8:00 como estaba planificado, las colleras hicieron su ingreso a la Medialuna , y los Primeros ganadores de Sere fueron Claudio Herrera y su Hijo Claudio Herrera Villalobos, en los castrados 3 de Copa y Mal de Amores, y partoeron con una carrera de 11, en el segundo toro, marcaron 3, para sumar 15 y en el último huachop se mandaron una carrera de 11 para llegar a los 26 puntos.

Segundos fueron los representantes del Criadero Lo Miranda, Gonzalo Vial Lira-Luis Fernando Corvalán en la mixta Maitén y Lección 9+8+3, más 5 en el Novillo extra, en el desempate con los Jinetes del Criadero Doña Dominga Nico Cardemil y Luis Castro , en Indio Coqueto y Bigotiado 9+8+3,+3 en el desempate.

Luego vino la Serie Caballos con 31 colleras en la Planilla (Costo Conseguirla, con la organización), y con la Jura de Ignacio Navarro y Felipe Carrasco de Osorno y Ñuble, y nuevamente una collera de Agua Negra, gano la Serie, esta Vez, José Miguel Quera Del C.-Matías Navarro en On José y Rescoldo ganaron con 26 puntos, 12+7+7; relegando a segundo lugar a Francisco Olivos-Sebastián Ibaññez de Litoral Central, en Marchiguano y Chinganero, con 18 puntos, 9+5+4, y en tercer lugar quedaron Claudio Narvaez-Nicolas Muñoz, en Cardenal y Romántico Viajero, 15 puntos , 5+4+9.Claudio Solís R.-Claudio Solís Reyes , en Pistilo y Que Joaquín, llegaron a 9 puntos, porque restaron 1 punto en el tercer animal, que no les colaboró mucho.

En la Serie potros, Sergio Cardemil y Daniel Pinto en Fruto de Oro y Remedon, llegaron segundos, con 20 puntos 5+12+3, y con esto la tercera Collera de Agua Negra, coronó el objetivo de llegar a la final 72° del Rodeo Chileno,  con una gran actuación de ambos Jinetes y sus Potros.

Bonita la primera jornada,aunque con pocos recursos para el trabajo periodístico, quizá pueda mejorar, ya que los que están difundiendo, como mínimo necesitamos una planilla con todas las parejas de cada Serie, un lugar donde sentarse ojalá con una mesa donde tomar apuntes y escribir, y el ingreso fluido a los sectores, donde debemos estar,en la medialuna para tomar una foto, las que necesitamos para nuestras crónicas. (Luis :A Oyarzún G.)

 

IMG 4428

Con tres parejas llegara el Criadero Grosella de la Familia Solís a los Clasificatorios, y pudieron ser 4 o 5 las que pudieron acceder a los Selectivos. Este logro tan importante se debe al sello familiar por el Rodeo, iniciado por Don Manuel Solís (Q.E.P.D) al fundar su Criadero que se mantiene vigente por varias décadas.

Claudio Solís el más decidido seguidor de este Legado, señaló con la ponderación de siempre a quinchas cl:" Muy felices de poder llegar a los  Clasificatorios, con mis hijos, y con un excelente compañero como es Marco Flores. Fue una temporada muy buena, se pudo competir desde la temporada Chica y se nos fueron dando las cosas, primero los potros y de ahí se premiaron los Caballos, y al final, tuvimos corriendo otros Caballos nuevos que estuvieron muy cerca tambien como fue la collera del Pronunciamineto y Coligue. Muy conformes estamos todos, porque esta es nuestra pasión  El Rodeo".agregó Claudio Solís que esperan que este año puedan llegar lo más arriba posible,"La idea es seguir avanzando, pero el Rodeo esta muy competitivo, y se requiere de además de un poco de suerte".

Las pareja del Criadero Grosella son : Los Potros Contrabando y Peregrino, que correrán Claudio Solís y Marco Flores; Pistilo y Que Joaquín, Claudio Solís R.-Claudio Solís Reyes; y la otra collera mixta Huérfana y Vistoso Alejandro Solís-Marco Flores. A estas aparejas se debe agregar a José Pedro Torrealba deLC y José Pedro Torrealba E., en Jaranero y Ramirana.

Los Primos Honol tambien estuvieron buscando llegar a los Clasificatorio, en lasYeguas Armonia y Pimpinela, quedaro con puntos y requisito, y también la collera mixta  Yelchazo y Chinela,  y si se agregan los caballos Pronunciamiento y Coligue,fueron 3 los requisitos que se perdieron. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

IMG 2808

En la Medialuna Alberto Hurtado Echeñique, de San Clemente se da hoy el vamos al Clasificatorio, Centro Norte, donde más de 100 parejas, ganaron el derecho a postularse a la Final de la versión N° 72 del Champion de Chile,en la medialuna Monumental de Rancagua.

Como en todos los selectivos a las 8:00 hrs se iniciará la Serie Criadero, la que este evento y todos aquellos que la contempla, es una Serie apasionante ya que los Criaderos muestran sus cartas ganadoras, fruto del esfuerzo y el Amor por la Crianza del Caballo chileno. En esta serie estaran presentes los criadeos curicanos, Santa Elba, Grosella, Risco Liso, Ampurdam, La Reposada.

Entre todas suman más de una decena de Colleras, de ahi el interés de los curicanos, Jinetes, Criadores, Jurados, amantes del Rodeo, se harán presentes a esta Serie Criaderos, que abre, el Clasificatorio Centro Norte, en San Clemente, las cuales desde ayer jueves se hicieron presentes en este recinto deportivo corralero, que promete un gran espectáculo a la altura de las espectativas que este más de centenar de colleras se ha hecho.

Ayer se pudo apreciar el gran ambiente que reina en San Clemente, en donde bullía la actividad que se inició con las acreditaciones de Prensa y por la tarde de las colleras Participantes. En es instancia, quinchas.cl. estuvo presente, recibiendo las facilidades de la Comisión organizadora, hacia los medios de Prensa que sigue el Rodeo y que son claramente identificables, y que a través  Portales, Radios, y otros medios masivos de comunicación seguirán las apasionantes alternativas de este evento.

Todas las colleras curicanas, (Agua Negra y Curicó) se hicieron presentes y en el Picadero, una hermosa postal previa,donde es posible pasar revista a los participantes.y a la camaradería que se da preferentemente antes del inicio de la Competición.

Para el Presidente del Club San Clemente anfitriones de este evento Gastón Opazo, que patrocina y supervisa, la asociación Talca y La Federación del Rodeo chileno, "todo esta preparado para un gran evento corralero,todo esta dispuesto, pertiendo por el ganado, el que aportó la Federación, y el que se gestionó por parte de los organizadores.Quiero darle la más cordíal bienvenida a quienes nos visitarán estos 3 días de intensa actividad.Esperamos que se sientan muy gratos y cómodos en los espacios que hemos destinado tanto para el público como los participantes".

Las autoridades designadas por la la Gerencia Técnica serán:

Delegado Oficial José Gatica Ortíz, quien complementará su trabajo, con Fernando Guzmán y Ariel Clavel, y los jurados serán Andrés Amor Alfaro, Felipe Carrasco Gallardo, Ignacio Navarro Sepúlveda.Ahora solo falta que el secretario diga, en el Nombre de Dios , vamos corriendo, corre la Colera número 1...(Luis A. Oyarzún G.)

IMG 4425IMG 4424

En uno de los Salones del Club de La  Unión, La Asociación Ramón Cardemil Moraga, despidio a las Colleras clasificadas para el primer Selectivo, válido por la Versión N° 72 del Champion de Chile.Esta actividad es una tradición que e ha mantenido en el tiempo, y es un espaldarazo a quienes concurren a los selectivos y su meta es llegar a Rancagua.

En la oportunidad la Directiva que preside Iván Guerra Villaseca, los presidentes de los Clubs, algunos socios , dieron un respaldo y parabienes a las 4 colleras del Club Comalle, que estarán en esta instacia. De las parejas que lograron su paso a los clasificatorios en el Nacional Escola, se hizo presente Gonzalo Santa María Castro, quién correra junto a Gonzalo Sepúldea de Talca, quienes irán en Pervertida y Doñ Vale, la pareja Universitaria Navarro-Gatica no se hizo presente y se excusaron.

La convivencia fue muy grata, y motivadora expresó Iván Guerra a Quinchas.cl :"Estamos compartiendo con las colleras que nos van a representar en los Clasificatorios, con todo el Directorio, y los presidentes de los Clubes.Muy contento algo muy familiar y de mucha Camaradería. El balance de esta temporada, es bueno, a pesar que menos colleras lograron pasar a los Clasificatorios, tenemos menos colleras completas, tuvimos mucho más competencia en la Asociación, como siempre nosotros estamos abiertos a invitar a toda la gente que quiera venir a participar,hoy dia hemos completado cuatro Colleras, y por los Rodeos Universitario y Escolar. 10 Colleras quedaron con puntos y requisitos, de esas 9 tenían más de 9 puntos. Algunos tuvieron mala suerte, y tuvieron que armar una nueva, pero igual llegaron como el caso de la collera mixta San Martín y Bustamante que quedaron al final con 13 puntos, muy cerca de superar la mala suerte de la lesión de una de las Yeguas, que estaban practicamente completas. Quiero agradecer a todos los que participaron de nuestros Rodeos, y a los participantes de esta Cena, para despedir a nuestras colleras".

La representación de la Asociación Curicó la harán 4 colleras del Club Comalle, José Pedro Torrealba de la Carrera y Jossé Pedro Torrealba Espinosa; tres del Criadero Grosella, con sus Jinetes Claudio Solís, Claudio Solis Reyes, Alejandro Solís Reyes, y Marcos Flores.

También están Navarro y Gatica Campeones Nacional Universitarios, y Santa María y Sepúlveda Campeones Nacionales escolares.También la rienda estará representada por el Bicampeon Hugo Navarro Asenjo en Armónica.

La celebración de las colleras que van a los selectivos, culmino con la entrega de Glvanos recordatorios, tradición que se mantiene y que es altamente valorada. (Luis A. Oyarzún G.)