IMG 4304IMG 4297

José Miguel Gutiérrez-Juan Pablo Sanz, en Bollenar y Catardo, ganaron el Rodeo Provincial, en 3 Series Especial del Club Malloa, Asociación El Libertador, en la Medialuna de San Vicente de Tagua Tagua, y sacaron pasajes para los Selectivos, válidos para la Versión N° 72 del Champion de Chile. Dicho evento se inició en Sábado a las 16:00 hrs.

Los Campeones, eran los único que necesitaban llegar a desfilar detrás del Capataz, o llegar al cuarto T oro y se completaban, superaron con creces esta espectativa, ya que ganaron la Primera Serie Libre y en el Champion, fueron Campeones con 30 puntos.

En el primer animal, sumaron 8, ocho más en el segundo, 4 en el tercero y cerraron con una carrera de 10 puntos, y lograr inscribirse en los Selectivos, sumando la Collera  N° 8 de esa Asociación para esta instancia de buscar el paso a la gran Final.

En general fue un Rodeo muy tranquilo, sin inconvenientes para nadie, dejando contentos a todos, especialmente al p´´ublico que en un Número cercano, llegaron a la Medialuna de San Vicente de Tagua Tagua, que se encuentra en excelentes condiciones, tanto para los seguidores del Rodeo, como para los mparticipantes.

El Segundo lugar fue para Jorge Vidal-Martín Hernández, en Perico y On Chuno, con  27 puntos( 4+7+8+8) , collera completa, que puso presión a los Campeones , ya que obligaba a marcar a  Gutiérrez y Saenz, que entraron al cuarto animal con 20 puntos, aunque con el objetivo logrado con creces.

El tercer lugar lo ocupó la collera de Felipe Araneda-Ramón Díaz, en Olegario y Escaso, con  23 puntos, (6+5+5+7),pareja que también puso presión a los Campeones, ya que quedaron con los 23 puntos  hechos.

Corrieron el  cuarto Toro, Alberto Mardones-Diego Gálvez, en Sombrilla y Tepual, (18); Sebastían Pérez-José Castro, en Menucha y Rienda; María José Villa-Juan Pablo Saenz, en Trasnochado y Merienda (15), todas estas parejas con la intención de marcar.

El Sello de Raza fue para el ejemplar Merienda, montada por Juan Pablo Saenz, imponiéndose a los otros ejemplares que el Jurado sacó para el medio de la Pista Embrujo y Campesino.

Andrés Abarca Ubilla, presidente del Club  Malloa, señaló a Quinchas "Fue un bonito Rodeo, con muy buen puntaje, y otra Collera de la Asociación logró llegar a los Clasificatorios. Muy féliz porque todos resultó muy bién, desde el ganado que ayudó mucho, el trabajo de los socios, y un numeroso público que nos acompañó en las Series y el Champion".

Clave fue el trabajo del experimentado delegado, Mario Medina Maturana, que mantuvo todo bajo control, Juro Francisco Aranguiz, de la Asociación Agua Negra, y el Secretario  Juan Reyes Avila. (Luis A Oyarzún G.)

 

 

IMG 4198

Ramón Pizarro y Cristián Ramirez en Disntiguido y Chambao, lograron pasajes para los Clasificatorios,al ganar la Serie Criaderos del Rodeo de 1° Con Puntos, en del Club Lontué, Asociación Agua Negra, en la Medialuna de Vichuquén.

Tempranito  los Viejos salieron a poner los mancos para la Serie Criaderos, yfueeron Los Jinetes del Santa Elba, que se coronaron Campeones, capturando el Primer puntos de este  evento corralero, que está Siendo Jurado por Gabriel Orphanoupulus, de Linares y agarraron viaje para el Sur donde serpá el selectivo Centro SUR.

A la mano salió Ramón Pizarro y llego de 3, en el Distinguido, su compñareo 3 para atras en el Chambao,, juntaron 7 y pasaron al Segundo Toro, con la idea de lograr el punto de recompensa, a la Mano Cristián Ramírez en Chambo, Cero Punto, Pizarro para atrás 1 malo por corte de Líne, pero Cristi án Ramírez se puso con una de 4 carrera corrida 3 puntos buenos, para sumar 10 y ser Campeones.

Al llamado de Quinchas.cl Ramón Pizarro señaló:"Muy contento, se completaron los caballos, es bueno para todos, para los patrones Don Alberto y Don Gozalo, por los compañeros, Aliaga y Ramíez, por la Familia, los amigos, muy contento".(Luis A.Oyarzún G:)

IMG 4204

Don Vitoco Acevedo cumplió a cabalidad con la responsabilidad de Capata la Segunda Serie Libre del Primera con puntos del Club Lontué, Asociación Agua Negra.El hombre se cacharpeo como corresponde, y salio a ponerle el hombro, apoyado por un Piño de Viejos desde la Tribuna.

Lo hizo en el Leonero, y aguantó en gran forma, el ajetreo propio que demanda una Serie con más de 30 Colleras, pero como en el Rodeo La palabra de Huaso vale, don Vito, se encachó muy bien con la picana al hombro, para ordenar los viejos, adentro y fuera de la medialuna, especilmente aquellos que se manda a cambiar en tres tiempos, apenas "terminan de asustar" al Toro.

Los calzamos a la entrada de la medialuna, con Don Talo Correa y Ramón Pizarro, en amena Charla antes de la última Serie, que salió muy buena con Novillos muy en el tipo y colaboradores, lo que se refleja en los 18 puntos del Chiqui Navarro-Pedro González,en Trancazo t Quiñazo. (Luis A. Oyarzún G.)

 

Este fin de semana la Geografía Corralera, se viste de Esfuerzo y Esperanza, porque se corre la ültima Fecha que da puntos y requisitos, para los Clasificatorios,válidos para la 72° versión del Champion de Chile, Programado para la primera semana de Abril. La Asociación Agua Negra  cerrará la Temporada en la Medialuna de Vichuquen, con un Rodeo de Primera con puntos Limitado a 25 colleras.

De acuerdo a lo confirmado por el presidente del Club Lontué, alejandro del Río A., se correrá un ganado de excelente calidad que se traerá desde la localidad de Pelarco, y que ya fue inspeccionado, y dado el visto bueno , para su utilización y en igualdad de oportunidades a las Colleras participantes.

De acuerdo a lo indicado, las colleras participantes de este evento por Asociaciones son las Siguientes:

Agua Negra y Curicó: Pedro Galaz B.-Pedro Galaz Cantinero y Arrestado; Francisco Reveco-Roberto Pavez,Esuivo y La SecretariaJosé Miguel Quera-Matías Navarro, On José y Rescoldo (Completos) Diego Meza-Gustavo Cornejo, Farrero y Bohemio; Patricio Almendraz-Alberto Yañez, Orgulloso y Escobajo; Felipe Quera-Alejandro del Río, Callejero y Charro.

Juan Carlos Pérez-Francisco Ampuero,Maletero y Comodin (Valparaíso); Toribio Larraín-Cristobal Santolaya , Luminoso y Ajisado; Pedro Gonzalez-Alfonso Navarro, Trancazo y Quiñazo; Max Rodríguez-Pablo Espinoza, Perquinero y Regalo;(Litoral Central)

Criadero Santa Adelina,Cristián Arraño-Fernando Atavales Estela y Estola (Melipilla); Diego Vial- José Abarca,Macaco y Juntao; Carlos Ugalde-Miguel Ugalde,Entraor y Orador, (Stgo Oriente); Francisco Lamarca-Mario Valencia, Novato-Que Facha.

Por su parte al Rodeo Provincial,en Serie Sexos, de Carampange, ir´n las colleras de la Asociación Curicó, Matías Guerra-Gonzalo Santa María C., Buen Amigo y Estoy Contento; (9 Puntos ); Oscar San Martín O.-Marcelo Bustamante, Emocionado y Encuesta (11 puntos).

Las autoridades de este Rodeo, serán Pablo ´Gonzalez F. Delegado; Gabriel Orphanopoulus P., Jurado, Asociación Linares y el Secretario Víctor Acevedo Daza. (Luis A.Oyarzún G.)

 

 

IMG 4219

Los capataces del Champion del Rodeo de Primera con Puntos del Club Lontué, fueron dos personajes reconocidos y estimados en mundo Corralero, más vigentes que nunca, es sus trabajos, y gozan del cariño, en forma transversal, de quienes están en nuestro Deporte Nacional.

Fue así que Don Sinforoso Pinto Cerda, y Don Carlos Didier Orellana, recibieron un un merecido reconimiento a sus largas y dilatadas temporadas en el arreglo del Caballo chileno,por cuyas manos pasaran un inmensa cantidad de mancos que llegaron a instancias superiores.

Don Sinfo, hijo de un ilustre "Huaso", como lo fue Pedro Pinto, por muchos años ligado al Criadero Pichano de la Familia Santander, es un personaje muy querido y respetado, ahora trabajando Caballos nuevos, en el Criadero Doña Gaby, con inicios en el Criadero El Palo de los Giaconi donde  salio el Gran Potro Chubasco, Pilar de una Línea de Caballos de Ley, para las corridas en Vacas, y que se puede decir Buenos y Bonitos.

Don Sinforoso se lo tomó con la Humildad que le caracteriza, y se encachó en la capataceada del Champión, hasta que su hijo Daniel lo anduvo relevando. Don Sinfo además de practicar el Rodeo, fue un destacado futbolista Amateur, considerado en equipos y selecciones, fue integrante de aquel Gran Equipo de la Cooperagtiva Electrica, brillante Campeón del Campeonato Particular de Fútbol, que se organizaba bajó la supervisión de la Asociación de Fútbol de Curicó en 1978.

Don Carlos Didier Orellana, tenino de Cepa, ligado al Criadero Pichano, y posteriormente a otros planteles, para dar el Salto al Criadero Palmas de Peñaflor, siendo integrante de la Escuadra Ecuestre y otras labores de importancia en el arreglo de los mancos nuevos. Sin duda que las enseñanzas recibidas en su cercanía con los Bustamante le forjaron una personalidad y una impronta para el trabajo con los caballos, que ha sido su quehacer de toda la vida.

Ambos tienen varias cosas en común que los retratar como Huasos de verdad,queridos y admirados por muchas generqaciones de Jinetes y arregladores, a los cuales no les mezquinaron sus experiencias y consejo.

Un merecido homenaje,ahora que están plenamente vigentes y ligados al Rodeo con la energía y autenticidad de un Huaso Chileno. (Luis A.Oyarzun G.)