IMG 2729

El Cub de Rodeo Independencia realizó un Rodeo de Primera con puntos, y solicitado como de Excelencia, la nueva posibilidad de Standarizar algunos Rodeos,y en este primer evento se logró con creces superar la  barrera de Exigencia, por lo cual resulto ser un evento de  Excelencia con toda propiedad. La fiesta corralera se realizó en Colina,en la Medialuna Santa Filomena, centro de la actividad criolla y costumbrista de esta Comuna de la Región Metropolitana.

El Rodeo comenzó en el día Viernes  20 precedido de un concurrido Rodeo Laboral, que contó con el apoyo y auspicio de la Municipalidad de Colina, y de su alcalde, y la Serie Criaderos, salió con 18 puntos, ganada por Gonzalo Abarca y José Omar Sánchez en Abundante y Cachativa con 18 puntos (7+18), del Criadero Agua de los Campos, y de ahí no paro de ser un Rodeo Excelente de principio a fin.

Siempre con un ambiente festivo,m de mucha convivencia y camaradería se corrió el Champion con 28 colleras , que fue ganado por quienes abrieron la Fiesta ganando la Serie Criaderos Gonzalo Abarca y José Omar Sánchez, en Abundante y Cachativa (Sello de Raza), con  39 puntos, (11+13+9+6), respondiendo a las espectativas que generan los mancos de este Criadero, y sus Jinetes, quizá les faltó una atajada para hacer mas abundante los números finales.

Segundos Campeones una collera de la Asociación Santiago, Pablo Campos-Rodrigo Ortega, en  Che Viejo y Agravio, con  36 puntos (11+9+11+5), y terceros Campeones, la  Collera de Ohiggins, del Criadero Lo Miranda, Gonzalo Vial Lira-Fernando Corvalán en Majadero y Marucho con  34 puntos (12+8+4+10), los puntajes son el fiel reflejo de la calidad yexperiencia de los Jinetes y los mancos.

El cuarto Toro lo corrieron  7 colleras, y algunas quedaron fuera del Podio con puntaje excepcional,Juan Ignacio Vargas-Jesús Yañez, en Roto y Medio y Lorenzo (31);  Juan Pablo Palacios- Julio Tudela, en Polvareda y Carlota (30); Francisco Troncoso- Claudio Lopez, en Coscacho y Filibertor (26); Sergio Bravo-Sebastián Bravo, en Pura Candela y Amanecida (22).

Las tres colleras que coparon los Primeros lugares , desfilaron detras del Capataz, y bailaron Cueca, se completaron para los Clasificatorios, porque al calificar como Rodeo de Excelencia, el puntaje se valora como de Zonal,para felicidad de los participantes que recibieron generosa recompensa, los tres  primeros con requisito, correr el cuarto 4 puntos y poor ganar serie 2 puntos.

En honor a la verdad las colleras de la Asociación Santiago, tuvierin un exclente cometido, pero no lograron todas lograr los beneficios de este evento, que como expresé fue realmente excepcional, donde ganaron aplausos, el Club Independencia , que preside Rubén Palacios, y La Asociación Santiago, que preside Don "Pele" Trivelli, de gran experiencia dirigencial.

Al final es un saldo sólo positivo,no hubo inconvencientes para nadie, el delegado  Orlando Hermosilla (Maipo), realizó un excelente trabajo , Juró Francisco Asenjo Aranguiz (Agua Negra), sacó toda su experiencia como Jurado para ajustarse al Reglamento, en una instancia especial, como lo fue este Rodeo,por su calificación y por los importante que eran las recompensas que entregaba a quienes estuvieran entre los Ganadores, ganadores de Series, y las que corrieron el cuarto animal. (Luis A. Oyarzún G.)

 

IMG 2655

Cumpliendo una sólida presentación los Jinetes del Criadero Grosella, se llevaron los Premios del Rodeo Provincial, organizado por la Asociación Curicó, en la Medualuna del Complejo Deportivo Estadio La Granja. Los Campeones y Vicecampéones tienen 14 y 11 puntos más requisito,para la opción de los Clasificatorios.

Sobre 40 colleras hubo en cada serie, lo que dimensiona el esfuerzo para reunir el ganado necesario, y que se adecúe a los Standares que exige el Reglamento, salvo algunos reparos en General se corrieron Novillos que reunian las condiciones de la Segunda Serie Libre en adelante.

El Champion fue para los Jinetes del Criadero Grosella de Comalle, Claudio Solís y Claudio Solís Reyes, en Pistilo y Que Joaquin con 29 puntos(12+7+5+5) , y suman en total 14 puntos y requisito; Segundos Campeones, Claudio Solís Reyes y Alejandro Solís Reyes, en Huérfana y Vistoso, con 20 puntos(4+8+3+5), collera mixta que llega a los 11 puntos , y requisito.

El tercer lugar lo ocupó la Collera del Criadero Santa Elba, Claudio Herrera E. y Claudio Herrera V,, en Tres de Copa y Mal de Amores con 18 puntos (1+9+1+7).

Corrieron el cuarto Animal, Pedro y Pedro Galaz, en Arrestao y Cantinero (15); José Pedro y José Pedro Torrealba, en Jaranero y Ramirana (11); Roberto Pavez-Sebastián Caro, en Más Que Pinta y Risueña (10).

Las autoridades del Rodeo, fueron Claudio Solís Reyes, Delegado Julio Guevara Núñez, y el Jurado Cristián Henríquez Machuca de la Asociación Concepción.

Hay Que destacar que Rocio Núñez, una de las voces nuevas del Rodeo, amenizó las corridas, acompañada en el  Arpa por Danilo Silva, el "Nene de Mulchén" dando un cariz especial al ambiente que el público pudo disfrutar, lo que también es un esfuerzo de los organizadores para dar un más  acentuado ambiente de chilenidad.

El Sello de Raza Jurado por Julio Guevara, acompañado de Exequiel  Palominos, fue para el Ejemplar Fruto de Oro, montado por Sergio Cardemil Correa. También llamdos al centro de la pista, Risueña, montada por Sebastián Caro, y Capotiilo, presentado por Cristián Alcaíno.

A pesar de las amenazas de lluvia, se reunió un público más que aceptable en las tribunas de la Medialuna Monumental de Curicó, quienes disfrutaron de muchas corridas debido a la extensión de las Series. (Luis A. Oyarzún  Guíñez).

 

IMG 2583

Ayer en la Catedral de Talca se realizó la Misa por el Eterno descanso de Don José Manuel Pozo Merino, y sus restos mortales, acompañados por Familiares y amigos, fueron depositados para su descanso terrenal, en el Mausoleo Familiar en el Cementerio de la Capital Regional.

T odo lo que se pueda decir de tan distinguido personaje, de la Sociedad talquina, refleja lo que en sus 92 años de vida,un intachable empresario, huaso de Cepa, y Pilar de una distinguida Familia, arraigada en las tradiciones nuestras. El Premio a la Familia Criadora hace un par de temporadas fue un merecido galardon, su amor por la Crianza, alcando un Tercer Lugar de Chile, con su hijo José Manuel "Chico" Pozo, en la Yeguas Borra y Codiciosa, mancas fruto de excelenecia del Criadero El Principio.

Posteriormente con sus hijos José Manuel y Alejandro Pozo Luco, en la Mixta Campo Bueno ll y Peumo,1997 una nueva aproximación a la Gloria Corralera, fueron terceros, al año siguiente Campeones en la misma collera, en una inolvidable defición en desempate con Juan Carlos Loayza y Lalo Tamayo del Santa Isabel, y coronando con carrera de 13, junto a José  José Tomás Meza, en Disturbio y Perno, el último galardon, que don "Mañungo", pudo disfrutar antes de partir.

El fallecimiento de Don José Manuel Pozo Merino conmovio al mundo corralero y e n  su Velatorio y exequias asistieron personas de todos los ambitos del quehacer Nacional, los  dirigientes de La Federación de Rodeo y los Criadores, ex presidentes del máximo organismo, y representantes del quehacer de la provincia  de Talca y la Región del Maule.

En la Iglesia Catedral de Talca, la homilía destacó sus dotes personales, como también en su despedida en el Mausoleo familiar, destacándose todo lo que hizo por los Criadores, el Rodeo y en el campo empresarial, donde obtuvo innumerables éxitos, gracias a su tezón y esfuerzo.

En lo Deportivo, puedo dar testimonio de un estilo de correr muy efectivo y valiente, fruto de una constante superación que el siempre busco, tanto en las corridas en vacas, como en la Crianza, con los logros antes señalados, con caballos Criollos de Principio.Esto lo puedo reafirmar en la opinion certera de Ricardo De La Fuente :"Tenía que estar acá porque somos amigos toda un Vida,  a Don Manuel yo lo conocia del año 60 , cuando iba a correr a los Rodeos de Linares , Yerbas Buenas, Longaví,  a Colbún , en todos esos Rodeos se veía y tenía un estilo que a Mí me gustaba, era un hombre Guapo para correr,  tal vez , menos fino que "El Chico" , un estilo más parecido a Alejandro, pero cuando el decía algo, era normalmente con toda  la razón , todo el mundo lo respetaba por eso, para El no había fronteras , era un hombre que irradiaba cariño en todas partes, era un hombre de una rectitud a toda prueba".

Tanto en la Catedral de Talca, como en el Camposanto, donde descansara para siempre, fueron destacadas sus meritos personales, como Criador, Empresario Agrícola, y como Pilar fundamental de una gran Familia,junto a su Compañera de siempre la Sra Sonia Luco Vda de Pozo, y sus hijos Sonia, José Manuel, Ricardo y Alejandro. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

 

 

Este sábado 14 y Domingo 15, en la Medialuna de Curicó, La Asociación  Ramón Cardemil Moraga, realizará un Rodeo Provincial en 4 Series Libres, tres de las cuales se correrán el sábado y una el Domingo y la Serie de Campeones. Habrá más de 40 colleras, 7 invitados de Agua Negra, y una de valle de Santa Cruz.

De acuerdo a lo indicado a Quinchas.cl. por Marcelo Guerra Villaseca, presidente de la Asociación Curicó se correrá desde las 09:00 hrs:"Este fin de semana se correrá a partir de las 9 hrs., el sábado se correrán 3 Series y el Domingo la cuarta y el Champión por la tarde.Tenemos colleras de la Asociación Agua Negra, y una de Valle de Santa Cruz, Criadero La Capellanía, y se podrá ver en acción al ex Campeón de Chile José Astaburuaga". Agregó  Iván Guerra que los dirigientes más Jóvenes le podrán el hombro en este Rodeo"Presidente del Rodeo será Claudio Solís Reyes, uno de los dirigientes jóvenes, que está comandado el equipo organizador".

El delegado de este Rodeo Provincial en Series Libres será Julio Guevara, y el Jurado Critián Henríquez de Conocepción. (Luis A.Oyarzún G.)

IMG 2533IMG 2544IMG 2542

En una grata convivencia con una gran cantidad de invitados Los Campeonoes y Vicecampeones Escolares, esc celebraron en las Pesebreras del Sector Zapallar, por los Campeones estuvo Gonzalo Santa María C. y los Vice Campeones Nicolas Santamaria y Máximo San Martín.

A partir de las 19:30 hrs comenzaron  a llegar los Familiares y amigos, como es dable suponer, alrededor de mesas muy bien dotadas de comestibles y bebestibles, y de mucha alegría y Camaradería con los orgullos padres, y un muy felicitado Abuelo, Gonzalo Santa María T. y los tios Pedro y Rodrigo, los primos, y la infantable guitarra y las Canciones de Felipe Santa María, conformaron un marco perfecto para celebrar el Campeón y los Vice Campeones.

A la celebración se excusó de asistir Nicolás Sepúlveda, por que tenía Rodeo en la Media Luna Los Llanos de Pelarco, evento que debió suspenderse por la lluvia que dejo la pista de la medialuna en condiciones muy difíciles.

Para Gonzalo Santa María T., el logro de sus nietos Gonzalo y Nicolas, es muy importante :" Los hecho por los niños nos llenó de alegría a todos, teniamos esperanza que hicieran un buen papel, que los Campeonato y Vicecampeonato, es un verdadero acontecimiento, son muchos los que hicieron posible esto, y la familia, es el Pilar fundamental, todos los integrantes del Corral, hemos disfrutado con esto, pero lo hacemos con mucha mesura , porque los Campeones, ahora tendrán una exigencia muy grande por su derecho a participar en los Clasificatorios, Feliz, muy contento por todo".

Para Gonzalo Santa María Barrientos , este es un tremeno premio:"Se hizo un esfuerzo porque los niños estuvieran en condiciones de enfrentar este desafío, y se logró más allá de las espectativas, todos estamos muy contentos, es algo muy importante para todos. Felices porque estamos celebrando entre familiares y amigos, que es el espiritu de este Corral, acá en las Instalaciones de nuestros amigos Marcos y Mauricio San Martín, y quienes trabajan acá:"

Cabe señalar que este Corral,lo integran las Familias San Martín, Santa María y Guerra, y se da un compromiso muy grande con el Rodeo, todos tienen un lugar importante desde los Jinetes más Jóvenes a los más experimentados y aquellos que se integran y forman otras colleras para correr la Vaca.Maecelo Bustamante, encargado de trabajar los mancos, tambien desbordaba alegría, por en el corral dijo, todps aportan lo suyo.

Marcos San Martín, padre de Máximo, la celebración tiene un sabor muy especial:" Celebrar este logro, es motivo de felicidad para todos, para los niños, la Familia, y todos los que estamos en este proyecto, que hasta ahora, es muy motivador, y nos permite disfrutar adentro y fuera de la Medialuna. Es muy bonito, tener a todos estos amigos celebrando, porque lo hacemos de corazón".

Las parrillas estuvieron generosas para todos los invitados, hubo de todo, incluyendo un Cordero magallánico que se robo los aplausos de los comensales, y los infaltables costillares de cerdo y asado de vacuno. La Celebración se prolongó por varias horas, teniendo como centro la felicidad por los campeones y por la grata convivencia. (Luis A. Oyarzún G.)