No se, si será la edad , que los sentimientos se hace más profundos y llegan al Corazón de forma más veloz e intensa, digo esto porque ya tuve ese sentimiento de alegría, emoción por un homenaje en vida al 4 veces Campeón de Chile, de Rodeo, Don Hugo Cardemil Moraga (Q.E.P.D), y me quedo la sensación que faltó el abrazo con Memo Barra que estaba en la medialuna, como lo hizo Joselo Astabuaga con su compañero de 3 títulos de Chile de Rodeo.

Este domingo en el preámbulo del Champion de los escolares,se dió que Memo Barra y Joselo corrieron el Novillo del Silencio en memoria de este Campeón de Chile,que se fue hace menos de un año, acompañadó de su esposa, Rosita Oportus, que sin duda no soportó la pena de quedar sóla y en menos de un mes se reunieron en el lugar que Dios nos tiene reservados.

Me retire un poco hacia la bajada de la medialuna que lleva el nombre de Don Ramón Cardemil, con la intención de sacar una foto a este emotivo rito, pero confieso, que no pude con la emoción y me quedé afuera, olvidandome por unos minutos que debo reportear , sin dejarme llevar por las emociones, que son humanas, pero que me privaron de inmortalizar el Novillo del Silecio corrido por dos canmpeones de Chile.

Lo lógico sería pedir disculpas, pero me la ganó la emoción de ver a dos "Ex" vecinos campeones de Chlle correr un toro con la serenidad y tranquilidad que este ritual permite. Y ello lo lleva a pensar, putas que es lindo haber vivido los títulos de Don Hugo con Guillermo Barra, y Después con Joselo, en la Medialuna antigua,y permitirnos retornos felices a Curicó, porque en uno de estos títulos está un Segundo y tercer Champion de otros dos excelente Jinetes curicanos, como Son Jack Muñoz y Pedro Galaz Beltrand, que eran los capataces del Champion del Nacional Escolar.

Pucha que le voy hacer, me la ganó la emoción, y me perdí una  foto, pero  poder disfrutar de algo tan re bonito, como es recordar un Campeón que ya no están con la corrida del Novillo del Silencio por sus dos ex Compañeros, y enjugar una lágrima de emoción por poder evocar épocas gloriosas y ganadoras del Rodeo curicano, con ellos como protagonistas" Perdon por no recordar este novillo del Silencio , con una gráfica en el momento . (Luis A. Oyarzún G.)

 

A las 10:00 hrs , este viernes 06 de Septiembre, en la Medialuna Bonifacio Correa Echeñique de Pelarco, se realizará la Tercera Versión del Rodeo para Petiseros,organizado por Carlos  Eugenio Sepulveda W., con la Colaboración de la Ilustre Municipalidad de Pelarco, y su alcalde Bernardo Vásquez, y el auspicio de varias empresas que dan su apoyo a esta linda actividad, en la cual los protagonistas son quienes en los Rodeos están tras bambalinas y atentos a las necesidades de los Jinetes del Criadero o Corral al que pertenecen.

Este año, serán 25 colleras las participantes manifestó a Quinchas.cl el gestor de esta actividad corralera:"En principio estaba programado este Tercer Champion de Petiseros , el viernes  23 de Agosto, pero un inconveniente en la Medialuna, hizo que se postergara, pero este viernes 6IMG 2021 , la espera de las colleras se verá recompensada con un lindo Rodeo. Para esta tercera versión serán 25 colleras, ya que el año pasado, corrieron algunos que no eran petiseros, y esa no es la idea, los participantes deben acreditar su condición de tales, porque la fiesta es para ellos".

Agregó Carlos E. Sepúlveda, que hay colaboración de empresas y personas para que todo resulte muy bien"Este año como en las versiones anteriores tuvimos colaboración y este año nuevamente a quienes se la solicitamos, nos respondieron positivamente, Las Asociaciones de Rodeo y de Criadores de Talca, Alberto Ponce, La Fama, Copeval, Arysta, Pedro Pablo Alvarez Salamanca, Juan Antonio Coloma, Feria de Los Agricultores, Panificadora Unipan de Constitucion, Vinícola El aromo, para todos ellos nuestro agradecimiento por su generosidad". (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

IMG 2419

Tal como lo planificó la Comisión organizadora del Campeonato Nacional de Rodeo Escolar, encabezada por Iván Guerra V.A las 8 hrs del Sábado se iniciaron las actividades con un Desayuno acampado, y posteriormente lel saludo del Alcalde de Curicó, presente desde el inicio de este evento.

Luego vino la información entregada por el Servicio y Ganadero , SAG, ente encargado de fiscalizar lo relacionado el manejo del Ganado y su traslado, como también sobre los aspectos más relevantes sobre, el Bienestar Animal, yt las instrucciones entregadas   por el Delegado Oficial Fernando Guzmán.

Y pasadas las 9:30 hrs, un total de 71 colleras dieron vida a la Primera Serie Libre , que promocionó las primeras 7 colleras para la final del Domingo, 6 de Enseñanza Media y 1 de Enseñanza Básica. Los Primeros  Ganadores de Serie fueron Mario Arancibia-Marcelo Castro del Liceo San Pedro y Liceo el Llano, en Río Fuerte y Curioso con  16 puntos,también sacaron pasajes para la final,  Francisco Cardemil M.-Clemente Espinosa, de los Colegios Maristas de Curicó y San Fernando, en Pocoa y Callada; Felipe González-Juan Pablo Yañez, de la Escuela Agrícoa de Duao, en Parietaria y Quebraita;Leonardo Pereira-Daniel Pinto, Escuela Agrícola de Duao y Colegio Don Alfonso, en Curadita y Azadon; Gonzalo Santa María-Nicolás Sepúlveda-Gonzalo Santa María,  Colegio Inglés y Alianza Francesa, en Escalera y Cueca; Jorge Letelier-Renato  Arrué,  Liceo San José de Duao, en Camelia y Panteonero. Y en representación de la Enseñanza Básica,  Tomás  Affeld-Luis Ausett de los colegios Dalcahue y Arrayanes. El Ganado corrido en la primera serie del peso y tipo ideal, y colaborador al máximo con los Jóvenes corraleros(Luis A., Oyarzún G.)

 

 

IMG 2435IMG 2436

En el Programa del Campeonato Nacional de Rodeo Escolar, se desarrollo en excelente forma La Exposición de Caballos Chilenos, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos de Curicó, entidad que preside Jesús Pons B.En dicho evento se inscribieron más de 40 Ejemplares, resultando algunas categorías muy completas y con ejemplares sobresalientes.

Juró La Exposición de Caballos de Raza Chilena,  René Peña Urzúa  de Colchagua, Nieto de el Ex Campeón de Chile René Urzúa. Su desempeño fue sobresaliente demostrando amplios conocimientos de la Raza Caballar chilena con un estilo muy didáctico, apto para el público asistente y los Criadores que se presentaron a este importante evento.

Los grandes Campeones fueron Altas Delicias Recatado, Criador y Expositor Carlos Souper U. hijo de Requinto y Acertada.

La Gran Campeona Hembra fue Claro de Luna Burocracia, (Chuflo-Linga).Criador  José Elías Rishmawi- Expositor Fernando González Aravena.

La  mejor Cabeza Macho; Guaracazo (Buen Amigo-Llovizna). Criador y Expositor Sebastián Cabello Fredez (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

IMG 2428

 

IMG 2437Nicolas Sepúlveda (Colegio Inglés de Talca) y Gonzalo Santa María C.(Alianza Francesa Curicó) se coronaroan Campeones Nacionales de Rodeo Escolar, en la Medialuna de Curicó. Los Campéones accedieron al Olimpo de los triunfadores en Doña Vale y Pervertida, con 24 puntos (9+5+3+7),ante un entusiasta público que apoyó y reconocio a los Campeones.

Segundos Campeones los Jinetes de  Enseñanza Básica  Nicolás Santa María (Alianza Francesa), y hermano del Campeón, Máximo  San Martín del Instituto San Martín, en Encuesta y Campanario ll, con  17+3 en el desempate (8+5+2+2). con el apoyo generalizado del público.

Terceros Campeones alumnos de la Escuela Agrícola de Duao Felipe González y Juan Pablo Yañez,en Fumaria y Quebraíta, con 17, -3 en el desempate (3+0+6+8), completando los lugares del podium del Nacional de Rodeo Escolar.

Corrieron el cuarto animal,Vicente García-Bnjamin Medina, en Don Tito ll y Viento Huasito (1), del Colegio Alemán y  Liceo Agrícola de Cato;  Luciano y Juan Carlos Pérez, (Campeones de la versión anterior), en Comodín y Maletero (12) del Colegio el Roble de Santo Domingo, y  Lucca Vega- Felipe López, en Fauno y Jaranera (15), de Colegio Kimen Montesori y Colegio San Luis School.

Previo al inicio del Champion, se efectuó la Ceremonia de Premiación de la Collera mejor presentada, Gonzalo Santa María- Nicolas Sepúlveda en  Escalera y Cueca. Los Jinetes de Menor Edad , Florencia Figueroa, Instituto San Pablo, y Máximo Farías del Colegio Alcántara, ambos Jinetes a pesar de ser los más pequeños del Certamen demostraron grandes condiciones para correr en Vacas.El Sello de Raza fue para el Ejemplar Justiciera, montada por José Pablo Morales.

Tras esto se corrió el Novillo del Silenció en memoria de María Isabel Ugarte (Q.e.p.d), y en recuerdo del Cuatro Veces Campeón de Chile, Hugo Cardemil Moraga, corrido por los compañeros con los cuales obtuvo sus títulos, Guillermo Barra Leiva  y José Astaburuaga Pérez, recordado por sus logros Deportivos, y sus aportes al Rodeo Chileno y curicano.

Luego se dio el vamos a la Serie, que por momentos se corrió con ciertas aprehenciones, por las dificultades para sumar de la mayoría de las Colleras, debido a que los toros, eran un poco más atoradores y rápidos que los corridos en las Series , en todo caso, en nada empaña ni desmerece las excelente planificación y trabajo de la Comisión encargada del Ganado, encabezada por Claudio Solís (Luis A.Oyarzún G.)