IMG 2220IMG 2229

Fueron 25 colleras las participantes del Rodeo Las Choicas, y si hubieran ofrecidos más invitaciones, seguro que se completan, 25 colleras en esa modalidad son más que suficientes y nadie se aburre, entre las 25 colleras hubo debutantes, algunos experimentados que ya toparon techo, y algunos que corren poco, lo hicieron excelente.

No hay nada por lo cual sacarle algun detalle a la organización, el manejo del Ganado a cargo de equipo que existe en Curicó, la amplificación y filmación a cargo de Luis Cavieres, la locución de Vitoco Acavedo, y la Jura la hizo Velo Orphanoupulos, y la Comisión organizadora a full, dio como resultado un Rodeo Libre de primer nivel,.

El ganado tampoco destiñó, porque los toros fueron los adecuados, pero, los menos favorecidos esteticamente hablando fueron aquellos mancos  que pasaron casi todo el invierno a campo, todavía no botan el pelo, pero ese un detalle que en estas cirscuntacia no tiene ninguna validez,un caballo boniton no siempre ataja y un manco feote, se consume en los sacos y ataja de 3 y de 4, ¿cual prefiere?.

Muchas familias presentes, las mas numerosas sin ducha fueron Los Guerra Castro, Santa María Castro, y Baldrich, y eso es lo que busca este tipo de eventos ,que todos participen, porque así todo tiene otro sabor, y se disfruta más.

Eche de menos a algunas colleras,porque no vinieron a correr, lo vamos a saber muy pronto, y que concurren a todos los eventos corraleros de la Asociación Curicó.

Bien Martín Guerra, generalmente corre poco, esta Vez con Gonzalo Santa María C., obutuvieron el Segundo Lugar, y se mostro muy aventajado, atajando y arreando, como para que lo vayan teniendo en cuenta en el Corral Zapallar.

de Los hermanos Quera del C. el único ausente fue don Javia, porque esta lesionado de un brazo, sino lo habriamos tenido en la medialuna.

Entre  los viejos , más prosuos estaban, Luis Huenchul, Felipe Undurraga, Gustavo Cornejo, Raimundo Pozo, , Los hermanos Diego y Juan Pacheco, de acá los Quera, el apellido Cardemil repetido varias veces, Guerra, Santa María, Reyes, un bonito grupo de jinetes que la hora de atajar lo hacen.Todos los nombrados han estado en instancias mayores.

El puntaje, aceptable, el reglamento se aplicó parejo para todos, de tal manera que 21 puntos es muy adecuado. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

 

 

IMG 2214IMG 2203IMG 2232

Como era de esperar la Quinta Versión del Rodeo Las Choicas, resulto a la altura de las cirscuntancias, actividad de amigos, familia y despuntar el Vicio corriendo unos toritos, y aprovechar de disfrutar una actividad que todos les gusta a rabiar, como es el Rodeo. Y así como estaba planificado por un grupo de excelentes personas, huasos y jinetes, se dio el primer toro en la medialuna de Los Niches.

Nadie hizo caso del intenso frío, porque la fiesta estaba en La Quinchas, ya que la planilla, anotaba a conocidos Jinetes, algunos ex campeones de Chile, y un hecho muy significativo, los presidentes de la Asociación Curicó, Iván Guerra V. y de Agua Negra, Sergio Cardemil C. fueron parte de los jinetes que buscaron llevarse este Champion, qiue tiene un significado muy especial, por ser pura amistad y camaradería.

Como es estila en estos eventos, los  nombres de los mancos son más bien de Fantasía, lo que revela además el ingenio Criollo para este tipo de situaciones.

Los Campeones en esta ocasión tras desempatar, fueron los Hermanos  Juan Ignacio y Diego Pacheco, de la Asociación Colchagua, que  se impusieron en el desempate, a  Martín Guerra y Gonzalo Santa María C.Los Campeones sumaron  21 puntos 5+1+5+10, más 3 en el desempate. en Chasquillón y Choclo Mayo. Vice campeones Martín Guerra y Gonzalo Santa María C., con  21 puntos, 5+7+5+ 4 + 1 de Curicó Batalla y Puntezuela.Terceros Campeones la collera de Valle de Santa Cruz, Agustín Baldrich-Ignacio Cardoen con 18 puntos 2+4+5+7, en Sacate el Anillo y Pumba.

Corrieron el cuarto animal, Iván Guerra V y Matías Rivero (12); Tomás Baldrich y Pablo Quera (17); Agustín Baldrich y Clemente Espinoza (11).

Previo al  Champion, se eligió el Sello de Raza, que en esta ocasión se da al  ejemplar con menos adornos, aunque por eso ,no sean buenos en los sacos, esta vez, el premio recayo en el ejemplar montado por Raimundo Reyes.

De la alegría tanto en la medialuna como en las Quinchas, se llegó a un momento de mucha emotividad porque se corrió el Novillo del Silencio en memoria de Martín Baldrich, fallecido el año pasado en un lamentable accidente de tránsito en Santiago, por lo cual el Rodeo se suspendió, y la quinta versión se hizo en su nombre y, también en recuerdo de Don Hugo Cardemil M. de tal manera que corrió el Novillo del Silencio Agustín Baldrich B. Carolina Barriga, y Camilo Frías C.

Un gran acierto además fue la Jura de Gabriel Orphanoupulos, de Linares, porque se aplicó correctamente el reglamento, y de paso se refuerza en los Jinetes aspectos reglamentarios antes de iniciar la Tempora, y la secretariada de Víctor Acevedo que hizo gala de su gran experiencia en los momentos de Jolgorio y de seriedad.

El evento cumplio con todos los objetivos trazados, desde temprano la medialuna de Los Niches recibió a un entusiasta público, que  no dejo de alentar a sus favoritos, participaron de un exquisito almuerzo, luegom de la gran final, y para concluir, una animada fiesta bailable, que dejo a todos agotados y contentos.

Los méritos grandes de la Comisión organizadora, porque le pusieron el hombro a la pega, a correr, a todo lo que precisaba de ser ejecutado. Este grupo, futuros dirigientes del Rodeo, lo integraban Matias Guerra C., Diego Baldrich, Joaquín López, Raimundo Cardemil R. Alejandro del Río , Sebastián Gajardo y Lucas Gonzales F. ¡¡FELICITACIONES!! (Luis A. Oyarzún G.)

 

IMG 2114IMG 2123

Este sábado, El Corral Zapallar, tuvo la visita del Campeón de Chile Alfredo Díaz  y su familia , que integran Don Leopoldo, La Sra. Magaly y Andrea, esto hizo que se reunieran varios amigos y los integrantes del Corral, y algunos invitados, todo culminó con  un exquisito almuerzo.

Gonzalo Santa Barrientos señaló cuales son los objetivos para la temporada que comienza :"Hoy día tenemos visitas ilustres como Alfredo Díaz el Campeón de Chile y su padre Don Leopoldo, que trabaja los caballos Campeones de Chile. Seguimos manteniendo  varias collera, están las que se completaron el año pasado, y estamos trabajandpo para apoyar a los niños en el Nacional Escolar. Estamos en conversaciones con Alfredo para que venga a correr una Collera aquí al Corral Zapallar. Y Don Leo va a venir una vez al Mes a  Asesorarnos. Tenemos harta caballada, este es un corral de Amigos, de Familia, esta incluído Iván Guerra, acá privilegiamos la amistad. Tenemos actualmente 24 caballos encerrados, y idea es acercarnos a la Campaña de la Temporada que se completaron Los Caballos  (Estoy Contento y Buen Amigo),Las Yeguas (Escalera y Encuesta)".

"Para los escolares, Máximo San Martín y Nicolas Santa María, se están ya preparando , en los caballos Pobre Negro y Campanario (Ganó un Clasificatorio), era de propiedad de Manuel Muñoz, y fue corrido por Iñaki Gazmuri y Rufino Hernández " Estamos trabajando para que a los niños les vaya bien en su participación, el Campanario es un Caballo que tiene 15 años, está descansado, sanito, muy maestro, le viene muy bien quien lo correra y El Pobre Negro también es maestro, ellos están muy contentos de ese apoyo".

 

 

LXOC6550

Este sábado en la Medialuna de Los Niches se correrá la Quinta versión del Rodeo Las Choicas, actividad corralera que tiene por objetivo, culvivar la amistad y camaradería corralera,  perdida en estos tiempos de Globalización en los cuales estos valores propios del Ser humano, se han ido diluyendo por la excesiva competencia.

Matía Guerra C., Uno de los integrantes de la Comisión organizadora de este evento señaló a Quinchas.cl"Este es un Rodeo que permite acortar el receso corralero invernal,ir poniendo a punto los caballos para la proxima temporada, pero lo más importante es fortalecer los lazos de amistad y camaradería":

Agregó el joven corralero, que practicamente las invitaciones se agotaronal momento de ofrecerlas:Son 25 las colleras invitadas, a esta Quinta versión del Rodeo Las Choicas, programado a partir de las 10 hrs de este sábado en la medialuna de Los Niches.

Sobre esta nueva versión Matías Guerra precisó: "Esta debería ser la sexta versión, pero el año pasado ocurrió una desgracia tremenda, por la que debió suspenderse el Rodeo, por el fallecimiento trágico de Martín Baldrich, en Santiago, hermano de Diego Baldrich, integrante de la Comisión organizadora, gran amigo de todos, así es que esta quinta Versión, es en su memoria, por lo cual esperamos resulte todo bien como en las versiones anteriores".

El Rodeo de acuerdo a lo indicado poor Matías Guerra, parte a las 10, y se correrán dos Toros en la mañana, después viene un receso para almorazr, y se correra el tercer toro con las mismas 25 colleras, y las 6 de más alto puntaje corren por el Champion.

La Comisión organizadora la integran Matías Guerra C.; Joaquín López; Alejandro Del Río; Raimundo Cardemil; Diego Baldrich; Sebastián Gajardo; Lucas Gonzalez.

Entre las Colleras participantes hay varias de otras Asocianes, De O°higgins Gustavo Cornejo y Su Hijo; de Colchagua  Felipe Undurraga-Fernando Cardemil; Luis Huenchul-José Tomás Mozó; de Valle de Santa Cruz, La Familia Baldrich, entre otros.

Los valores pre venta Almuerzo, Bar Abierto $15.000, y adquirida al ingresar $19.000; Solo almuerzo Pre venta $ 8.000, y $ 12.000, pagando al ingreso. (Luis A. Oyarzún Guíñez).

IMG 2140IMG 2152IMG 2168

Este fin de semana . en la Hosteria El Descanso, La Asociación Agua Negra, festejó a los mejores del Ranking 2018-2019, la celebración por momentos tuvo ribetes de emeción, predominando la Camaradería , y lod deseos de celebrar. Y no fue sólo entrega de estímulos, sino que también hubo demostraciones de talento puro, en las dotes de cantar.

Sin duda que todos van a recordar, a César Reyes, que subio al escenario a interpretar excelentemente bien una Canción del Puma Rodríguez, le siguió Alejandro del Río, luego José Tomás Mozó, Fredy Arteaga y cerró Ignacio Correa.Nadie destiñó, todos los hicieron muy bien, ya que a la espectación previa, vino la confirmación de sus buenas dotes de interpretes.

Como es costumbre  asistieron muchos socios a la celebración, la mayoría acompañados por sus esposas, y pudieron disfrutar del baile, y hubo un gratisimo ambiente, dando paso a una inolvidable Jornada de reconocimientos.

Entre las autoridades se hizo presente el Director de la Federación Ives Richasse, El presidente de los Criadores Curicanos, Jesús Pons B.; el presidente del Rodeo Laboral de Curicó Jorge Sandoval, los consejeros regionales Isabel Margarita Garcés y George  Bordachar B., Julia Reuque secretaria de la Federa ión y Alejandra Navarro, Fabían Torres Arenas de la Corporación de Deportes, representando al alcalde Javier Muñoz.

Al inicio de la celebración se hizo un recordatorio de socios fallecidos, Hugo Cardemil Moraga, José Antonio Pons M., Patricio Fuentes Vitar y Jaime Muñoz Muñoz. y también se contó con la excelente participación  del Ballet de Cueca  de Curicó,socio estrategico de la Asociación Agua Negra, vino la comida, como siempre exquisita, y la premiación , animada por Víctor Acevedo D.

Todos los galardonados, fue calidamente apoyados por los presentes, y único orador fue el presidente de la Asociación Agua Negra Sergio Cardemil Correa quién señaló"No traigo un discurso escrito, lo que voy decir lo que refleja lo que en este momento siento, los invito a disfrutar de esta premiación, quiere felicitar a quienes fueron niominados enn el Ranking, destacar el apoyo de la Directiva, de nuestras esposas para quién pido un apluso porque se lo merecen, y ojalá que esta temporada superemos la meta deportiva , haya  mas colleras, en Los Clasificatorios y en Rancagua, la cosa pinta bien porque en la Temporada Chica se completaron 3."

El escenario y todos los detalles de ornamentación fueron realizados por Rebeca Guridi de Cardemil, lo protocolar por Janeth Abarca, todo funcionó a la perfección.(Luis A. Oyarzún G.)