IMG 3837

Alguién diría, como en los Viejos Tiempos,  Claudio Solís y Juan "Huito" Zúñiga al verlos afinando la vista para seleccionar al sello de Raza, y sacar los candidatos  para el medio. Parace que el tiempo se hubiese detenido en la medialuna de Comalle, por que era como una de las acostumbradas escenas antes que el hombre se fuera para el Sur ,por casi dos décadas.

Sacaron para el medio a la Coqueta una yegua negra baja, montada por José Fernando Quezada, y la Sentencia montada por Miguel Alejandro Serrano, Don Huito manoteo efusivamente al chiquillo Serrano y el Sello de raza para la Sentencia, los viejos se acomodaron y vamos corriendo un excelente ganado, que hizo entretenidas la corridas al público que en gran numero llego a la medialuna de Comalle.

Lindo ver a dos Jinetes que la hicieron muy  bien en los años 80 y parte de los 90,como permanentes en la discusión de las cosas mayores en el Rodeo curicano, y donde se paraban los Viejos de esta tierra de Agua  Negra, cosa que daba un gusto, por que nosotros los que informabamos, también teniamos cierto Status.

Hurgando en el horizonte de los recuerdos, una de las últimas colleras que corrieron Claudio y Don Huito, fueron las Criollas del Grosella, Malva y Torcaza, extras las mancas, muy bien Jineteadas por un Chiquillo que prometía en las Quinchas y un Jinete probado, que al final su efectividad lo llevo a tierras sureñas,con la incredulidad de muchos viejos, que pensaron el "Hombre" Zúñiga estaría pronto de vuelta por las tierra de Comalle.

Para que los más antiguos saquen la cuenta la Malva y La Torcaza, estaban al mismo nivel de la Reserva y la Guindalera del Criadero Quilvo de los Fuenzalida, a las que tambien costaba re mucho ganarlas.

Lindo el recuerdo que por unos instante, me llevo de un de repente al pasado, cuando estos viejos, le ponían bonito en los sacos y Don Manuel Solís, gozaba, pausadamente viendo a su Caballada en las medialunas curicanas y de otros lados también.Estas alegrías las da el rodeo, porque es una forma de vida que se construye sobre recuerdos, situaciones , historias y todo aquello que este ligado al caballo chileno. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

SAPL3097UBQT4983WBBH6576

Francisco Mena-Matías Navarro,en Tentadora y Talentoso, ganaron el Champion del Rodeo Provincial en Serie Sexos del Club Los Niches, en la medialuna de esa localidad, que lleva el Nombre del Bicampeón Pablo Quera Morales. Los Campeones sumaron 28 puntos. Otras colleras que buscaban puntos no lograron su objetivo.

Los Campeones sumaron 4+8+12+4, y llevarse los aplausos,desfilar tra los capataces y bailar la cueca que valida el requisito y pone la tarea más al alcance de sus espectativas. el Segundo y tercer animal, les dio las poibilidades de sumar mirando ser Campeones.

En Segundo lugar se ubicaron Nelson Rojas-Guillermo Barra en Hilando Sueños y Cortes con 23 puntos, poniendole suspenso al descenlace final, Terceros llegaron los Jinetes José Gómez-Daniel Pinto, en Chirigua y Badaja con 22 puntos.

El cuarto animal lo corrieronFernando López -Joaquín López, en Pimporro y Julepe (21); Jose A. Pons-Rodrigo Pino, en Embrujo y Sunami, 21; Juan Pablo Cardemil- Pablo Cardemil, en Cadejillo y Soy Completo18, y Pedro Montano-Pablo Cardemil en Compadre Pepe y Eslabon, 14 puntos.

El Sello de raza fue para Ramada montada por Matías Navarro,que ha instaurado una marca, ha ganado los sellos de Raza en los tres últimos Rodeos, los anteriores con la linda Yegua Costurera.

El desarrollo de las Series fue muy atractivos, La de Caballos la ganaron Fernando y Joaquín López, en Pimporro y Julepe (13); en Yeguas los ganadores fueron José A. Pons-Rodrigo Pino, en La Reina del Sur y Cueca Brava  (11); en potros Juan Pablo Cardemil y Pablo Cardemil en Cadejilo y Soy Completo (9)

Francisco Mena y Matías Navarro, ganaron la |° Libre en Tentadora y Talentoso (15)  ; la Segunda Serie Libre César Reyes-Agustín Reyes, en Milagro y Rebeldía (16) y la Tercera Serie Libre Osvaldo Jorquera-Luciano Vásquez, en Embrujo y Chacabuco (8).

Juró Jorge González Morales, y las funciones de delegado las desempeñó Guillermo Barra Leiva, quién se preocupó de todos los grandes y pequeños detalles del Rodeo (Luis A. Oyarzún) Fotos Gentileza del Ballet de Cueca Curicó)

 

 

 

 

IMG 2774

El  Club Los Niches tiene su Rodeo Provincial en Serie Sexos, en la Medialuna Pablo Quera Morales de esa localidad, este sábado 11 y domingo 12. Las corridas se iniciarán a las 9:00 hrs, con la Serie Caballos.Dicha entidad que preside Fernando López Monasterio, ha trabajado para realizar un evento de primer nivel.

Para la ocasión se contará con Novillos de buen tipo y peso, como es tradicional en esa entidad corralera  de la Asociación Agua Negra, y varias colleras andan en busca de puntos y requisitos, para los selectivos válidos para la Versión N° 71 del Champion de Chile.

Entre las colleras que tienen los méritos, esto es puntos y requisitos, están Alejandro del Río-Felipe Quera, en Charro y Callejero y Osvaldo Jorquera-Luciano Vásquez, en Chacabuco y Embrujo, de los Clubes Sagrada Familia y Molina respectivamente.

Las autoridades del Rodeo Provincial en Serie Sexos, serán Guillermo Barra Leiva Delegado, Jurado Jorge Morales González.  (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

IMG 3847

IMG 3850IMG 3852Los Hermanos  Manuel y Gonzalo Honold Solís en Yelchazo y Chinela ganaron el Champión del Rodeo Provincial del Club Comalle, con 30 +10 en el desempate, relegando al Segundo lugar a la collera del Club Río Maitenes de Molina, Roberyo Pavez y Sebastián Caro,en Coipero y Más Que Pinta. El tercer lugar también se resolvió con un Toro extra entre  Sn Martín y Valderrama con Quezada y Quezada del Club Pichilemu, Asociación Cardenal Caro, para deleite del numeroso público que llegó a la medialuna comallina.

Los Campeones en El Codiciado Yelchazo (Tololo-Bellaco), y La Esperanza Chinela (Descarado), sumaron 9+4+7+10, y +10 en el toro extra. Los Vicecampeones en Coipero y Más Que Pinta, sumaron 5+6+9+10. -3 en el desempate, agregándole emoción extra a la Serie de Campeones.

El tercero lugar lo disputaron el toro extra Mauricio San Martín-Marcelo Bustamante en Escalera y Encuesta, con 22 puntos +9, con una progresión de 9+1+6+6) +9, sobre la collera del Club Pichilemu, Asociación Cardenal Caro,  José Fernando Quezada-Diego Quezada en Cicatero y Rosquero, 4+7+5+6, -3 en el desempate.

Corieron el cuarto animal,  José Pedro Torrealba De La C. y José Pedro Torrealba E. en Ramoncito y María Dolores, (20), Pedro  Galaz B.-Pedro Galaz D., en Cantinero y Arrestao (13).

Previo a la Serie de Campeones Juan "Huito" Zúñiga y Claudio Solís R. juraron el Sello de Raza, galardón que ganó el Ejemplar Sentencia, montada por Miguel Alejandro Serrano quien en collera con Paulo Serrano, en Algún Día, corrieron hasta el 3° animal.

En general fue un Rodeo tranquilo, con buen ganado en las Series y en el Champión, salvo la suspensión de la Segunda Serie Libre por la caída de Nicolás Santa María C., que resutó con una fractura en su pierna izquierda, pero ya se encuentra en recuperación en su Casa, y saludado y acompañado por muñoz amigos.

El Casino funcionó muy bien con una gran cantidad de Tentaciones, tanto al almuerzo con extras para tomar once y refrescarse,con  un espectacular Mote con Huesillos los abstemios y los niños, y un Clery de película para los Mayores que se vieron afectados por el Calor.

Juró las corridas Juan Carlos Rioseco, y la voz del Rodeo fue el secretario  José Correa, que ya tienes muchos adeptos por su cometido. Las Labores de Delegado las cumplió el socio del Club Santa Adela de Vichuquen Exequiel Palominos.

La collera que ganó el Segundo Champion,San Martín y Bustamante en Escalera y Encuesta, quedaron a sólo 2 puntos ganar los pasajes para los selectivo válidos para la versión N° 71 del Champión de Chile, derecho que tambien tuvieron la Temporada anterior.

Los Ganadores de las Series, fueron : 1° (37), Nelson Moraga (El Valle de Rauco) y Carlos Vergara , en Guena Naty y Fátima 11 puntos  (4+7)

Segunda Serie  (40 ): Sebastián Espinosa, en Embustera y Que Chica Soy, 16 puntos (11+5).

Tercera Serie (36): José Fernando Quezada Diego Quezada Club Pichilemu, en Cicatero y Resuello, 13 puntos (6+7).

Cuarta Serie (29):Eduardo Muñoz-Matías Pino, Club Paredones, en Viñete y Peteco 17 puntos (8+9).

El Club Curicó tendrá Rodeo este fin de Semana en la Medialuna del Complejo Estadio La Granja, los día  18 y 19, donde las colleras curicanas y más de alguna visita buscarán puntos y requisito, tan esquivo a estas alturas de la temporada. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

IMG 0694

Este sábado 11 y el Domingo 12 el Club de Rodeo de Comalle de la Asociación Curicó Ramón Cardemil Moraga, realizará su Rodeo Provincial en Series Libres, con visitas de Linares, Valle de Santa Cruz y Cardenal Caro. El ganado que se correra es de la Crianza de la Familia Solís, lo que es prenda de garantía para un bonito espectáculo e iguales posibilidades para las colleras participantes.

Las corridas se iniciarán a las 9:00 hrs, con la Primera Serie Libre, y la Jura de Juan Carlos Río Seco, de la Asociación Bío Bío, y las labores de Exequiel Palominos, con la Misión de Delegado. Sin duda que la presencia de colleras Invitadas le agrega una arista positiva a este evento, ya quese podra ver en acción a las Colleras de Sebastián Estrada,José Fernando Quezada y Matías Pino, de la Asociación Cardenal Caro, Camilo del Real, de Valle Santa Cruz, y Marcelo Pino de Linares, confirmó a Quinchas.cl., el Presidente del Club Comalle, Claudio Solís Reyes.

En la oportunidad las colleras curicanas que tienen puntos o requisitos, para sacar pasajes para los selectivos, mostraran lo mejor de Sí, lo que contribuye a un buen apronte, y generar a poyo del público que en gran numero, seguramente llegara a la medialuna comallina.

Entre las colleras que darán la lucha por sumar o completarse están los dueños de Casa Claudio Solís y Marco Flores, en los Caballos Pronunciamiento y Coligue, una collera de mancos Bayos, muy llegadora, Roberto Pavez-Sebastián Caro en la Mixta Mas que Pinta y Guechemela, Matías Guerra y Gonzalo Santa María C., en la collera del Buen Amigo y Estoy contento, en la que ya estuvieron el año pasado en los Clasificatorios, entre otros.

Es una linda oportunidad para los amantes de nuestro Deporte Nacional,  pasar un Fin de semana disfrutando de un entretenido Rodeo Provincial en Series Libres. (Luis Oyarzún G.-Foto de archivo. Quinchas.)