IMG 3119

Pablo Qura del Campo, hijo de José Migue Quera Palacios, y Nieto de Pablo Quera Morales, bi Campeón de Chile, junto a Raúl Cáceres, fue galardonado en representación de la Asociación Agua Negra. El destacado Jinete, defiende ahora las mantas del Criadero Santa Elba, con singular éxito.

En la oportunidad estuvo acompañado por su Padre José Migue Quera P. y su hermano menor, Clemente Quera del Campo, y su esposa.

Con la felicidad y emoción claramente expresadas en su Rostro disfruto de la entretenida y emotiva ceremeonia, que premio a cerca de un Centenar de Deportistas,de diversas disciplinas y categorías,desde promocionales a deportistas de proyección y profesionales.

En la oportunidad además estuvo representando a la Asociación Agua Negra, Víctor Acevedo Daza. (Luis A. Oayarzún G.)

El Criadero Grosella fundado por Don Manuel Solís , hace varias decadas, se mantiene en los primeros planos del Rodeo, llegando a los Clasificatorios y siendo constantes animadores de los Rodeos de la Zona. Sus representantes lucieron las mantas que han estado en Los Clasificatorios y en Rancagua,con mucho orgullo, pero también con mucha Humildad, como lo hubiera hecho su Fundador.

Manuel Honold Solís, que asistió en representacion de Claudio, es una de las jóvenes promesas del Rodeo curicano, que junto a Flores están muy cerca de completar la tercera Collera con esas mantas en la Mixta Inocente y Que Amigo, y su compañero Marco Flores, jinete formado al alero de la Familia Navarro en el Sur especialmente de "Panchito" Navarro Q.E.P.D. que lo guió como arreglador y Jinete, es ahora funfamental en el arreglo y el trabajo de los mancos del Criadero, y haciendo excelentes Campañas junto a Claudio Solís La collera galardonada fue acompañada por el Presidente de la Asociación  Ramón Cardemil Moraga de Curicó, Iván Guerra V..(Luis A. Oyarzún G.)IMG 3023

IMG 3009

Hace unos días nuestro quehacer tenía que ver con una acción trascedente para nuestra Patria, un proceso de elecciones, para elegir a la persona adecuada para guiar la senda de Nuestro querido CHILE, que es algo más que una larga geografía, cada tanto da sorpresas a todos los compatriotas y al mundo, con cosas buenas y otras no tanto.

Para el  momento eleccionario, no podía faltar la polémica mediante, y esta era la amenaza de Beatriz Sánchez de hacer desaparecer el Rodeo como Deporte, por "MALTRATO", Ud consulte las acepciones del término en el Diccionario de la RAE, y podrá acomodarlo a su intelecto y conocimientos sobre una actividad que más que un Deporte es una forma de vida, a la que se vincula miles de personas, de la más diversa condicion, y que es más que un partido político y su demagogía , es la Vida misma del Campo, que se traspasa a la ciudad de diversas formas.

Como un HAZ caído del cielo,  JOSE SEGUNDO NUÑEZ, rústico de Altos del Lircay, irrumpio en el local de Votación en pleno Corazón de la Capital del Maule, en el Liceo Técnico  Amelia Courvis, montado en su trarito mulato colorado,, a cumplir con su deber Cívico después de Muchas horas de viaje, por parajes de inconmensurable belleza en la alta cordillera, hasta llegar a lo que al hombre seguramente le incomodo un poco, el paisaje citadino, con todos sus recargos, llamese autos, semaforos, asfalto, etc, simplemente llegó, ante el asombro, alguna sonrisa nerviosa de alguien que no sabía como reaccionar, para no ofender o meter la pata sin ofender.Desde Altos del Lircay, al centro de Talca, hay aproximadamente un centenar de kilómetros de ida y un centenar de regreso, es decir 200 kilómetros, y que más da, si voto por una idea política que no le molesta el Rodeo, creo sin temor a equivocarme que hubo más  José Segundo Muñoz, allegandose a caballo a votar en el Pueblo.

Ahí como testigo viviente, como una Adalid de la razón don  José Segundo , dijo aquí estoy para demostrar que soy un ciudadano responsable, y para decirle a quienes ignorar cual es nuestra vida y costumbres, decirles El Rodeo es nuestro, ser Huaso, es ser chileno, ser chileno, es hacer grande nuestra patria, confundida con tanta injerencia foránea, que si la tomamos, sirve para cosas positivas.

Este singular personaje, sin duda será el símbolo de quienes defienden las tradiciones, con verdadera autenticidad que agarró su caballito, le puso los cueros, encacho su equipaje para cacharpearse cuando llegara a la ciudad, y decir, Chile es Rodeo, es tradiciones, es vida sacrificada, pero enormente positiva para mantener nuestra identidad y echar por t ierra ideas que vienen de Escritorios, con personas que también son chilenos, pero que no son lo suficientemente generosos para aceptar a los demás y sus ideales y costumbres.

Para ratificar que la Gente vinculada al Rodeo, defendio en las urnas dando su voto, para que nuestro Deporte Nacional, siga siendo nuestra mejor Cara, y nuestro imagen al mundo.(Luis A. Oyarzún Guíñez)

 

IMG 3101

Cerca de un Centenar de Deportistas destacados fueron distinguidos por la Municipalidad de Curicó y La Corporación de Deportes. La Ceremonia se efectuó en el Teatro Provincial, y asistieron autoridades, deportistas e invitados y acompañantes de los homenajeados.

La  Ceremonia resultó muy emotiva y entretenida, y realzada por la participación de Grupos de Gimnasia y Danza Arabe, y culminó con una recepción en la Terraza del Edificio del Teatro Regional,a la que asistieron practicamente la totalidad de los Deportistas y sus acompañantes.

El Rodeo fue representadop por las 2 Asociaciones, por Agua Negra fue premiado Pablo Quera Del Campo, y por La Asociación Curicó, la collera del Criadero Grosella Claudio Solís y Marco Flores, asistión en Representación de Claudio Solís su sobrino Manuel Honol Solís.

Es  ya tradicional Cermonia,en la cual la Municipalidad de Curicó, reconoce a Deportistas de todas las categorías, de ahi la gran cantidad de Galardonados. (Luis A. Oyarzún Guíñez)

IMG 2771

Ya se acerca el Final de la Temporada 2017-2018, y las colleras con derecho a los Clasificatorios pasan del Centenar, quedando una fecha de Diciembre, las de Enero y una de Febrero.Las Asociaciones de Curicó, suman 7 hasta el momento.

Por ahora la Asociación Ramón Cardemil Moraga, tiene 5 completas, y otras que podrían sumar los puntos y requisitos, entre las colleras completas, están las dos de Solís y Flores, Que Joaquín y Huérfana, y Pistilo y Vistoso y otra de este corral que tiene puntos, a ella se suman la de Iván Abrigo y Patricio Navarro, A Talón Tío Tío y La Secretaria los Hermanos Alfonso y Hugo Navarro  Ventarron y Pecadoray una collera del Criadero La Playa, Julio Aliaga y Jaime Vial, en Pirihueña y Secretaria.

Por su parte la Asociación Agua Negra hasta ahora tiene completas las collera,  Hermosilla y Barrera en Vinera y .Tenaza.También en La Asociación Agua Negra hay otras colleras con puntos y requisitos, de tal manera que la cantidad de Parejas de esta Zona podría aumentar y acercarse a una cifra superior a las 10, para Los Clasificatorios.