campeonesyeguasRedondeando una gran actuación la Collera de Quillota Schawky Eltit y Pedro Espinoza,ganaron Serie de Yeguas con 43 puntos , incluyendo dos carreras perfectas en el primer y segundo Toro, en Esbelta y Teruca (13+13+7+10). Ambos jinetes cumplieron matemáticamente la misma cuota de puntos, y seguir poniéndole en el tercero y cuarto, sin mezquinar esfuerzo, y exigir a las mancas que estuvieron a la altura de las cirscunstancias y de sus jinetes. Alguié dijo -arriesgaron demasiado-pero estar adentro tras el huacho la situación amerita lo que hicieron, para sumar extraordinarios 43 puntos.Emotiva la serie de principio a fin , ya que además estaban los actuales Campeones de Chile, Loayza y Tamayo, en Dulzura y Delicada, y los ganadores del Clasificatorio Sur Walker y Rojas en Se te Nota y Remolienda, y los ganadores del Repechaje en Lautaro, Melo y Alvarez, en Tinaja y Eboscada.

Segundos campeones un poco lejos en puntaje, los Jinetes de Río Cautín, Felipe Franco -Raúl Donoso, en Rancherita y Ultima Orayita, con 30 puntos (4+11+8+7), terecros por los premios Rafael Melo -Ricardo Alvarez, en Emboscada y Tinaja, con 29 puntos (8+3+7+11), Cuartos y premiados Schawky Eltit-Sergio Abarca, en Lujuriosa y Tranquilla, con 27 puntos (4+10+4+9).

El ganador por partida Doble Schawky Eltit, señaló "Feliz por este resultado, no esperaba tan excelente resultado, pero gracias a mis compañeros que pusieron su calidad, logramos este doble premio,se lo dedico a ellos y a mi familia que siempre está ahí apoyándonos, esperamos poder mantenernos con posibilidades hasta el final, porque todos los que llegamos acá queremos lograr algo grande".

La postura de los campeones hasta en la celebración fue mesurada, ya que si bién lograron un triunfo memorable por partida doble, falta el esfuerzo y prueba final, agregó Eltit,"esto ha sido muy bonito, pero todavía falta correr la final, 

y ahí hay que demostrar lo que se hizo en la Serie".

IMG 39301casetaCon puntualidad se inició la Serie Criaderos del 67° Campeonato Nacional de Rodeo, en la Medialina Monumental de Rancagua, con 44 Colleras en la Planilla, jurtada por La Terna, Andrés Ruiz Tagle, Roberto Rivas, y Francisco Verdugo.

Los Primeros en inscribir su nombre en los Ganadores de Serie,fueron los representantes de Las Asocaciónes Litoral Centrllal y Talca, del Criadero Bramido, Pedro Juan González-Levis Lineros, en Escribano y Facón, con 32 puntos (4-11-13-4). El gran merito fue recuperarse de un comienzo bajo, justo para superar el corte, en el segundo animal marcaron una carrera de 11 puntos con 7 a la mano de Pedro González, en Escibano, y en el tercer animal fueron más efectivos, con una Carrera perfecta de 13 puntos, esta vez fue Levis Lineros en Facon, que marco alto, logrando dos excelentes atajadas de 4 puntos; en el cuarto animal, sumaron 4 puntos, con una de tres de Pedro González, mas el punto de salida, y Campeones .

Segundos Campeones la Collera de Santiago Oriente, Criadero El Peñasco de Santa Silvia, Juan Luis de la Jara-Pablo Aninat, en Payita y Doña Inés, con 31 puntos (9+7+7+8), poniendo emoción extra al quedar a solo un punto de los Campeones. Terceros con 27 puntos (7+11+4+5), Diego Meza-José Antonio Bozo, de Valdivia, en Capullo y Pan y Vino.

La Serie encendio el entusiasmo en el público, que llegó desde muy temprano a la Medialuna Rancaguina, y no se movió de sus asientos hasta premiar a los campeones con fuertes aplausos. De inmediato se trabajo la ista y se dio el vamos a la Serie Caballos, que presenció un gran marco de público.

IMG 39301casetaComo siempre, nos preparamos para irnos a Rancagua de eso hace varios lustros, a cubrir el Champion de Chile, esta es la versión N° 67, nerviosón es la palabra, ya que son muchas las cosas a considerar, y la plata es poca, quiza lo justo para cubrir las necesidades básicas,pero que permite hacer nuestro trabaj, con tranquilidad, y con un año más de vida en las prevenciones, de pronto se siente el Rigor del esfuerzo, ya que uno se levanta temprano, y la jornada es larga, sobre todo el viernes, donde además de iniciar el trabajo, tiene que lidiar con la emoción de reencontrarse con la medialuna Monumental, que en un lugar poblado y rodeado de adelantos tecnológicos, convive la tradición con la Modernidad, ¡Como diría alguién Chita que Lindo es llegar aquí¡¡.

Seguramente vamos a lamentar la partida de algún amigo, de esos que no se olvidan . como también de algunas ausencias que la vertiginosidad del Tiempo, la información nos arrebata, y ya casi sin control. Pereo Rancagua es otra cosa, se vive distinto, se disfruta distinto, porque acá estarán los Viejos que anduvieron mejor en la Temporada.Se pueden adivinar ciertas cosas, pero es mejor dejar que ocurran pero para bién, 

Inevitablemente se cae en la tentación de referirse a algún hecho en particular: Habrá, Jinetes que este año, haran pega doble, o buscarán su llegada definitiva al lugar de los elegidos, aunque ya son grandes Jinetes: Paulo Reyes, en Martillo, Vittorio Vavalire, en Risueño; Schawky Eltit, en el Estafado y Teruca. Los tres han demostrado su valía en la Medialuna, y este podría ser el año de su consagración definitiva, y otro lindo proyecto de Jinete Nicolás Maggi, podría colgarse la Medalla del Jinete Joven, galardón que han obtenido todos los excelentes jinetes que están hoy en la Alta Competencia, y que en su momento llegaron al Chileno, con su padre, o algún jinete de aquellos, que vio como su compañero un chiquillo joven, levando este Trofeo en el atardecer rancaguino.Claro que hay nombre por dar, porque todos tiene mérito.

Y parece que fuera ayer, cuando en una discreta ceremonia se puso la primera piedra a lo que sería la Colosal medialuna Rancaguina, y sus posterior construcción, era presidente Don Grmán Rodríguez Guaita, y si bien la ceremonia fue sencilla, a los de Prensa nos consideraron en el Programa, me arrepiento de no haberme puesto en una foto para tener un recuerdo de tan importante acontecimiento. Y después con Marco Campos (Q.E.P.D:), fuimos dos veces a visitar tamaña obra, y las dos veces nos quedamos en trance de ver los avances de las faenas, hasta que llegamos a su inauguración, fue algo inolvidable, como el frío que pasamos, poorque el lugar de Prensa estaba abierto y el viento atravesaba de lado a lado sin respetar edad y condición todos nos entumimoos, al año siguiente hubo mejoras, lo que incluyó hasta un W.V. que saca de mucho apuro.

campeonesyeguasUna gran actuaci[on cumplieron los Jinetes de Santiago Sur, Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza, en los castrados, Arrem[angamelo y Preferido, con 34 puntos, logrando llenar de euforia al público, que acompaño el termino de la Serie con una gran ovación a los Campeones, que cimentaron su triunfo con 9 puntos en el primer animal,con 8 a la mano de Luis I. Urrutia, en el segundo huacho sumaron 8, en el tercero 8 m[as, y finalizaron con una llegada de 9 , con una atajada 4 de cada jinete, para emparejar los aportes. Segundos cameones con 31 puntos, Alberto Mohr y Jose Miguel Almendras, en Iluminado y Rauli, de la Asociacion Osorno, terceros quedaron Tomas y Tomas Hechenleitner, en Repitente y Panico, con 29 puntos .

Con ambas series el inicio de la 67° Versión del Champion de Chile, ha sido satisfactoria, y promete seguir subiendo, la eficiencia de las Colleras, en las series que restan de la jornada de hoy viernes 10.

DSC04544Con una grata Cena de Camaradería en el Tradicional Restaurant Colo Colo de Romeral, La Asociación Ramón Cardemil Moraga de Curicó, despidió a las dos colleras que participarán en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo, en la Medialuna Monumental de Rancagua, este fin de semana.

Dicho encuentro se ajusta a una antigua tradición, que despide a las colleras que van a los Clasificatorios, y aquellas que logran los pasajes a la gran Final,En la oportunidad el presidente de la Asociación Curico, Iván Trejos, en un breve discurso deseo la mejor de las Suertes a los Jinetes del Criadero La Esperanza, César Núñez, Mario Mallea y Paulo Serrano, quienes correrán las colleras Tandil y Acerado, y Barrica y Curadora.

Posteriormente se ofreció una exquisita Comida a los ´participantes, entre los Cuales estaba el Directorio completo de la Asociación Curicó, socios en representación de todos los Clubes, siendo el único ausente Hugo Navarro Asenjo, representante del Movimiento a la Rienda.

Como ya es tradicional, se hizo entregra de un Galvano a cada Jinete, y el correspondiente al Jinete a la Rienda fue recibido en su representación por José Pedro Torrealba de la C., socio del Club Comalle.

A nombre del Criadero La Esperanza, su propietario César Núñez Villarroel, expresó a Quinchas:" Es un lindo desafío, que se hace cada vez más difícill por ka calidad de los jinetes y caballos participantes en la Final, se comienza desde cero, pero cada vez es más difícil competir. Uno va con todo el entusiasmo, y la participación alberga una esperanza, que es ganar. Vamos con los caballos en buen estado,esperamos que tengamos una digna participación y también el poquito de suerte que se requiere."