IMG 39301casetaComo siempre, nos preparamos para irnos a Rancagua de eso hace varios lustros, a cubrir el Champion de Chile, esta es la versión N° 67, nerviosón es la palabra, ya que son muchas las cosas a considerar, y la plata es poca, quiza lo justo para cubrir las necesidades básicas,pero que permite hacer nuestro trabaj, con tranquilidad, y con un año más de vida en las prevenciones, de pronto se siente el Rigor del esfuerzo, ya que uno se levanta temprano, y la jornada es larga, sobre todo el viernes, donde además de iniciar el trabajo, tiene que lidiar con la emoción de reencontrarse con la medialuna Monumental, que en un lugar poblado y rodeado de adelantos tecnológicos, convive la tradición con la Modernidad, ¡Como diría alguién Chita que Lindo es llegar aquí¡¡.

Seguramente vamos a lamentar la partida de algún amigo, de esos que no se olvidan . como también de algunas ausencias que la vertiginosidad del Tiempo, la información nos arrebata, y ya casi sin control. Pereo Rancagua es otra cosa, se vive distinto, se disfruta distinto, porque acá estarán los Viejos que anduvieron mejor en la Temporada.Se pueden adivinar ciertas cosas, pero es mejor dejar que ocurran pero para bién, 

Inevitablemente se cae en la tentación de referirse a algún hecho en particular: Habrá, Jinetes que este año, haran pega doble, o buscarán su llegada definitiva al lugar de los elegidos, aunque ya son grandes Jinetes: Paulo Reyes, en Martillo, Vittorio Vavalire, en Risueño; Schawky Eltit, en el Estafado y Teruca. Los tres han demostrado su valía en la Medialuna, y este podría ser el año de su consagración definitiva, y otro lindo proyecto de Jinete Nicolás Maggi, podría colgarse la Medalla del Jinete Joven, galardón que han obtenido todos los excelentes jinetes que están hoy en la Alta Competencia, y que en su momento llegaron al Chileno, con su padre, o algún jinete de aquellos, que vio como su compañero un chiquillo joven, levando este Trofeo en el atardecer rancaguino.Claro que hay nombre por dar, porque todos tiene mérito.

Y parece que fuera ayer, cuando en una discreta ceremonia se puso la primera piedra a lo que sería la Colosal medialuna Rancaguina, y sus posterior construcción, era presidente Don Grmán Rodríguez Guaita, y si bien la ceremonia fue sencilla, a los de Prensa nos consideraron en el Programa, me arrepiento de no haberme puesto en una foto para tener un recuerdo de tan importante acontecimiento. Y después con Marco Campos (Q.E.P.D:), fuimos dos veces a visitar tamaña obra, y las dos veces nos quedamos en trance de ver los avances de las faenas, hasta que llegamos a su inauguración, fue algo inolvidable, como el frío que pasamos, poorque el lugar de Prensa estaba abierto y el viento atravesaba de lado a lado sin respetar edad y condición todos nos entumimoos, al año siguiente hubo mejoras, lo que incluyó hasta un W.V. que saca de mucho apuro.

DSC04544Con una grata Cena de Camaradería en el Tradicional Restaurant Colo Colo de Romeral, La Asociación Ramón Cardemil Moraga de Curicó, despidió a las dos colleras que participarán en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo, en la Medialuna Monumental de Rancagua, este fin de semana.

Dicho encuentro se ajusta a una antigua tradición, que despide a las colleras que van a los Clasificatorios, y aquellas que logran los pasajes a la gran Final,En la oportunidad el presidente de la Asociación Curico, Iván Trejos, en un breve discurso deseo la mejor de las Suertes a los Jinetes del Criadero La Esperanza, César Núñez, Mario Mallea y Paulo Serrano, quienes correrán las colleras Tandil y Acerado, y Barrica y Curadora.

Posteriormente se ofreció una exquisita Comida a los ´participantes, entre los Cuales estaba el Directorio completo de la Asociación Curicó, socios en representación de todos los Clubes, siendo el único ausente Hugo Navarro Asenjo, representante del Movimiento a la Rienda.

Como ya es tradicional, se hizo entregra de un Galvano a cada Jinete, y el correspondiente al Jinete a la Rienda fue recibido en su representación por José Pedro Torrealba de la C., socio del Club Comalle.

A nombre del Criadero La Esperanza, su propietario César Núñez Villarroel, expresó a Quinchas:" Es un lindo desafío, que se hace cada vez más difícill por ka calidad de los jinetes y caballos participantes en la Final, se comienza desde cero, pero cada vez es más difícil competir. Uno va con todo el entusiasmo, y la participación alberga una esperanza, que es ganar. Vamos con los caballos en buen estado,esperamos que tengamos una digna participación y también el poquito de suerte que se requiere." 

DSC00448Hoy descansará para siempre en el Parque del Recuerdo en Huechuraba, el destacado Criador, y Empresario, Patricio Labbe Castro.Su deceso, conmovio a amplios sectores del quehacer empresarial y del Rodeo. Su temprana desaparicion, nos hace reflexionar, cuan valiosa es una buena salud, valor que a veces no tomamos en cuenta en nuestro paso por esta vida.

Don Pato, sin ser un auténtico huaso, supo impregnarse de valores, tradiciones y decisiones que lo llevaron a Fundar su Criadero Nilcahue, que a poco andar ya tuvo figuración en la Expo 20l3, con un de sus productos. Y sus condiciones de gran persona, más la aureola de amor por el Rodeo, lo transformaron en una gran dirigiente, y una persona cuya palabra valía y mucho, en cualquier emprendimiento o actividad corralera.

Quiero rendir un sincero Tributo, a una persona, que jamás hizo diferencias entre una persona y otra, en el ámbito del Rodeo, que es donde me toco interactuar con él. y le soy un etermo agradecido por su amabilidad y califdez.Voy a señalar a lo mejor una trivialidad , pero creo que es justo que pueda dar a conocer mi vivencia, que hasta hoy la siento muy potentemente"Fue una tarde de Rodeo, en la medialuna de Teno, tras el Champíon, me disponía a regresar a Curicó, tal como me fuí, en uno de los Minibuses que cubren recorrido a Santa Cruz:Estaba frente a la salida de la medialuna, y desde una Todo Terreno, su conductor, me llama, -pense que era para requerir alguna información sobre una dirección,sorpresa, era para ofrecer llevarme, a poco andar me señaló quién era y que sabía quién era yo, eso fue el inicio de una conversación que se hizo amena y breve a pesar que nos demorarmos en salir de Teno, porque estaban trabajando en la Avenida principal. Al llegar a Curico le señalé que en la Población Iansa , quedaba bien para irme a mi Casa, de nuevo sorpresa porque me señaló que me dejaba en mi casa, lo acepte, pensamndo que un gest o de esta naturaleza, no se ve todos los días"

Debo señalar que este gesto, no fue sólo una postura de momento, sino que pude comprobar, que su gentiuleza, era parte de su personalidad, firme, pero a la vez impregnada de un gran sentido de humanidad, y las otras veces que requerí de su atenión, siempre un apretón de manos, fuerte y leal, y amabilidad sincera.

Gracias Don Pato, Ud nos lleva la delantera, debor señalar también que cuando estuve aquejado de una complicada enfermedad, recibí un par de llamados, para darme ánimo, y ofrecer su ayuda, desinteresada y anónima.que hasta hoy valoro, y que yo en parte pude devolverle, llamamdolo para saber de su salud, y contarle mi experiencia con el Cáncer.Realmente siento su partida, porque además de ser una gran persona, y tener gestos que no olvidaré, pienso en su esposa y sus 6 hijos, a los que envio, mis más sinceras condolencias, modestas pero muy sincesaras, aprovechando de agracerles los gestos de humanidad y atención hacia mi personas. Ojalá que Nilcahue, pueda esta temporada darle alguna satisfacción, para que disfrute donde quiera que este se cumpla con el sueño de estara presente en el Rodeo chileno, como lo deseaba.

La foto de archivo, coincidio con la visita del ex Cancillera Alfredo Moreno, otro gran personaje, amable y sencillo que existe en el Rodeo chileno,y la he escogido, porque está en plenitud de sus facultades de salud.

DSC04352El Club de Huasos de Teno, afiliado a la Aso ciación Valle de Teno, oorganizó el primer Rodeo de la Temporada en la Medialuna de Comalle. Dicho evento destacó por su organización y execelente trabajo en equipo, de dirigientes y socios que no escatimaron esfuerzos para que todo saliera bien, logrando salir adelante con un Rodeo entretenido , que tuvo el atractivo extra de una excelente Casino, y una entretenida actividad social.

Luis Cavieres Céspedes uno de los integrantes de la Comisión Organizadora de este muy buen Rodeo señaló"Quedamos conformes con lo logrado, ya que hacer un Rodeo en todo tiempo cuesta, nosotros nos pusimos al día en relación a la Temporada pasada , porque nos suspendieron unas fechas por razones de fuerza mayor, pero ahora logramos en objetivo de sacar adelante u n Rodeo que ya dio los primeros puntos y requistos. Tuvimos colleras de Ñuble, Melipilla y Colchagua, Curicó y Nosotros. Nos habría gustado hacer las cosas mucho mejor todavía, pero el primer Rodeo cuesta un poco.,Para el fin de semana del 25 y 26 tendremos otro Rodeo, esperando superar nos más ".

Más de 30 colleras por serie fue la tónica del Programa que se inició el sábado y culminó el Domingo con una muy buena Serie de Campeones, y Movimiento en Rienda, lo que complementa el espectáculos.

Los ganadores fueron locales Abelardo Azóca y y Jimmy Azócar, en Tormenta y Chupacabras, con 12 puntos (4+2+1+5), Segundos Campeones de la Asociación Valle de Teno, Julio Rojas-Rodolfo Castro, en Charro y Mi Negro, conm 11 puntos (1-6-3-1) y Terceros Campeones , Jorge Moreno.Luis Saavedra, en Colosito ll y Profugo en Domingo, con 10 puntos (1+7+ -1+3).

Corrieron el cuarto animal, Francisco Hernández-Aníbal Medina, en Cantinita y Muleja; Víctor Valenzuela-Luis Saaevedra, en Pichuncho y Pilucho; Gustavo Peredo-José Peredo, en Caique y Gitano.

El Sello de Raza, para la Yegua Cantinita, montada por Francisco Hernández.

El Movimiento a la Rienda resultó muy disputado, ya que empataron a 42 puntos José Peredo en Cacique, del Club de Huasos de Teno, y Roberto Pino del Cluib Huañuñé, en Bienvenido. en el desempate Roberto Pino sumo 12 puntos, quedandose con el Título, de la Rienda .

DSC03331Con la realización del Clasificatorio de Repechaje SUr, en la Lautaro el Rodeo curicabno, representado por las Asociación Agua Negra y Curicó,tiene su representación lista para La Gran Final del Rodeo chileno, en Rancagua, los días 10,11 y 12 de Abril, en la Medialuna Monumental, en Rancagua.

en la Primera selección, en el Clasificatorio Centro Norte, la Asociación Agua Negra, pasó 3 Colleras, Criadero Doña Gaby, Con sus Jinetes Francisco Cardemil-Gustavo Corjeno, Premiarón los Potros Talentoso y El Ranchero; Tomás Frías-Gustavo Cornejo, la Mixta Chistosita y Restángulo; Alberto Herrera y Luis López,los castrados Compromiso y Buen Viejo. 

La Asociación Curicó, Clasificó la Collera del Criadero La Esperanza Los Jinetes Mario Mallea-Paulo Serrano,las Yeguas Barrica y Curadora.

Con este resultado aceptable, la espera se centró en el Clasificatorio de Repechaje, en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro,para allá se desplazaron 7 Colleras de La Asociación Curicó, y 7 de Agua Negra, con el firme propósito de aumentar la representación para Rancagua, aunque los resultados no fueron los esperados, cada Asociación logró pasar una Collera más cada una Curicó, la Mixta del Criadero La Esperanza, Tandil y Acerado; y Agua Negra, los Potros Entendío y Alboroto conducidos por Camilo Padilla y Cristián Zamorano.

Ahora sólo cabe esperar que los resultados se den en Rancagua, ya que todas parte de cero nuevamente, y de lo que hay seguridad que los curicanos que se desplacen a Rancagua, van a apoyar a todas las colleras, sin importar que Asociaciacion represente cada una.