DSC00026En términos Generales, el Rodeo curicano, y sus dos Asociaciones, Ramón Cardemil Moraga y Agua Negra, se acercó a los números históricos de Colleras con derecho a los Clasificatorios, y sólo 3 llegaron a Rancagua, Miguel y Paulo Serrano en Franqueza y Acampaíta; José Manuel Valera-José Antonio Pons B.; Gustavo Cornejo-Tomás Frías. lass dos colleras de Agua Negra accedieron a la final, con dispar suerte Valera y Pons en Papelucho y Peregrino hicieron 0; Cornejo y Frías en Desastre y Telentoso, hicieron 5 puntos buenos, y se cortó en 6, quedando al márgen de la competición. LOs Serrano en Acampaíta y Franqueza, se quedaron en las Series, pero igua su esfuerzo vale por llegar con mucho sacrificio y esfuerzo a Rancagua, porque son propias y Criollas.

Lamentablemente el infortunio afectó a la Asociación Curicó, ya que por lesión se quedó al márgen el Cradero Grosella, con sus Jinetes Claudio Solís y Marco Flores, en Pistilo y Pirigallo, y El Criadero La Esperanza también se vio afectado por las lesiones,disminuyendo las posibilidades de éxito para el Rodeo curicano.

En las Series las colleras curicanas estuvieron muy cerca de los Premios, en Caballo Valera y Pons quedaron con 20 puntos en Papeulo y Peregrino, y el tercer lugar salió con 23, pero una atajada quedó en duda se pagó de cero y pud ser 3, esa atajada penó no haber premiado en la Serie. En la Serie Potros, Cornejo y Frías ganaron la Serie con excelentes 42 puntos, 8 más que los segundos que hicieron 34, la collera de Palmas de Peñaflor, Moreno y Cortes, en Paredón y Portento, y a 10 de los terceros, Claudio Hernández y Pablo Aninat 32 en Agrandaito y Esencial.

Tuve la suerte de ver prácticamente el 100% de los Rodeos de las asociaciones curicanas, y fueron en un alto porcentaje, considerados en los márgenes de aprobación y certificación.

El Rodeo curicano, no estuvo exento de los problemas que en general afectan al Rodeo, y fue el ganado el factor de mayor complejidad por lo gastos que irroga efectuar buenos eventos, sin embargo es manifiestamente claro, comprobar, que aún existe un valor notorio para la actividad corralera, en el alma de los curicanos, que fundamentalmente han visto surgir nuevos Jinetes que rápídamente serán una realidad y portenciarán el Rodeo curicano, si es que están los recursos para correr la Vaca.

A nivel Nacional, este año fue particularmente difícil en el Segmento Jurados, ya que se debió innovar a fondo para seleccionar a los Jurados que llegaría a Rancagua, con una mezcla de Jurados A y B, fueron dos ternas, Juan Pablo Carrasco Bío Bío; Marcelo Guerra ,Curicó , Andrés Saravia, Valle de Santa Cruz; Carlos Pozo Márquez Talca, Andrés Ruíz Tagle Bío Bío, Gastón Gómez,Colchagua. 

Quedaron al margen al concluir los Clasificatorio Gabriel Orphanoupulus, de Linares, Gastón Salinas , Melipilla; Diego Morales, y Alvaro Morales Talca.

El éxito por la convocatoria de público a Rancagua, fue rotundo, el viernes y domingo, el sábado disminuyo casi un 50%; y lo que fue más destacado, este año, no hubo incidentes que hicieran detener el desarrollo del Evento, y la Serie de Campeones.

Debutó con fuerza el control de los bocados o frenos de los caballos, para evitar el uso de elementos prohibidos, según la reglamentación del Rodeo Chileno, se consideró un Deegado más, ya que se configuro el Rol de Delegado de pista, para el control de los participantes en todos los aspectos reglamentarios.

Este año, el ambiente de trabajo en el 4° piso de la medialuna Monumental, fue óptimo, estaba remozado, pintado, algunas modificaciones, lo justo para los medios que llegan a cubrir, y que aumentan en un porcentaje altísimo, porque si llegaran los que durante todo la tempoara siguen nuestro deporte Nacional, habríasobrarían unas tres o cuatro casetas.

El trabajo de la Comisión Prensa fue acertadíisimo, dirigido por la Periodista María Ignacia Fernández, y que integraron además Milene Alhambra y Aranza Fernández, nos hizo nuestro trabajo, ágil, expedito y hasta innovaron en hacer un punto de Prensa en la misma premiación en el Apiñadero, cosa antes vetada, y permitida sólo a una par de reporteros.Este año, se pudo trabajar muy bién y ese es acierto de la Federación de Rodeo, que con ello definitivamente realiza un efectivo reconocimiento a todos los medios, que durante todo el año difunden nuestro deporte Nacional. El espiritu de trabajo este año fue de comprensión además porque se reconoció el trabajo de algunos medios durante los tres días del desarrollo del 68°, entre los cuales está wwwquinchas.cl presente en cada una de las series corridas en la Monumental, Radio Estación Uno de Curicó, y Radio En Familia de Melipilla, en idéntica labor.

Gracias a la Comisión Prensa y a los estamentos que corresponda, porque nuestra labor este fue efectuada en un lugar limpio, ordenado y con los elementos necesarios para trabajar profesionamlemte.