Pasado el primer día de Competencia, en la Medialuna Monumental, se da el vamos a las series LIbres, que son más extensas que las Series Sexo, pero igualmente apasionantes, porque está en juego el sueño de todo Corralero que llega a Rancagua, que es correr la final el Domingo en l tarde, ojalá desfilar detrás del Capataz, y bailar Cueca, ante sus seguidores, porque lamentablemente el grueso del público, no se queda a acompañar a los Campeones al momento de la premiación.
Este año, como será en lo sucesivo, las Series Libres seguirán siendo la gran posibilidad para quienes quedaron sim premiar en las Series del día viernes, y que especialmente aquellas que estuvieron muy cerca del Premio, se cobran revancha y logran el objetivo que es ptremiar para la final, y surge la frase Cliche, lo que venga ahora es Yapa.
A la hora anunciada 8:00 hrs, se dio el vamos a la Primera Serie Libre "A", con un total de 54 Colleras, y 5 premios, es decir 49 Colleras deben quedar para la serie de la tarde, que será la última oportunidad para acceder a la Gran Final. En este ser ie hubo un cambio en la terna de Jurados, ya que Francisco Verdugo, reemplazo a Marcelo Guerra, quedando integradaademás por Juan Pablo Carrasco y Andrés Saravia.
A las 8:03 le dieron toro a la Collera de Talca Martín Bartolomé-Matías Sepúlveda, en Payaso y Bucanero, 7 puntos la carrera y pasaron el corte, que fue de 5 puntos, y un total de 21 colleras pasaron a correr el segundo toro. La pareja N° 8 de Ñuble, Iván y José Alfredo Merino en Vigor y Rebuscada no corrieron , fueron eliminados a l llamado del Secretario.
Los más estrelleros del primer animal, fueron Juan Carlos Loayza-Eduardo Tamayo, en las ex Campeones de Chile, Delicada y Dulzura, con 12 puntos, una carrera de 7 a la mano de Loayza, en la Delicada, y una de 4 para la mano de atrás de Lalo Tamayo, en la Dulzura, y en segudi el comentario -estos viejos salieron a ponerle, porque a la postre fueroin 2° con 31 puntos, (12+7+11+1), los otros, que marcaron grande fueron Juan Galdames y José Luis Ortega de Los Andes, en los potros Pichanguero y Discreto, con una carrera de 10, sin embargo, se quedaron en el tercer animal.
11 Colleras de 18 puntos hacia arriba, corrieron el cuarto animal, y la primera poda se hizo efectiva, coronándose ganadores de la Serie Hernán Lobel-Nelson García, en Escandaloso y Escalon, con 32 puntos (5+5+11+11), el triunfo estrecho sobre Santa Isabel, se basó en el repunte del 3° y 4° animal, con dos carreras de 11 puntos. Tercer lugar para la collera de Agua Negra, José Antonio Pons-José Manuell Valera, en Papelucho y Peregrino, por orden de planilla, con 31 puntos (9+6+9+7); 4° con el mismo puntaje, Orillas del Volcán(9+7+11+4) , con los Jinetes Christopher Valdés-Dionisio Ulloa, en Rosquero y Don Pirula, collera de la Asociación Cautín; en el 5° lugar quedaron Jinetes de San Felipe Jerry Tapia-Alfonso Figueroa, en Risueño y Rescoldo, con 30 puntos (8+8+10+4).
A celebrar los premiados, y los demás a hacer lo suyo, para trara de capturar uno de los 4 premios, que al término del día daría la Segunda Serie Libre "A".
Buena La Serie, con hartas atajadas grandes, el ganado acompañó correctamente , tanto en el peso como en el porte, parejitos, iguales para todos.