El Corral y Criadero Doña Dominga, en el sector de Angostura, en La Viña Casa Silva, se prepara para una nueva temporada del Rodeo chileno, con tres colleras, manteniendo a sus Jinetes Luis Huenchul y Diego Pacheco, a quienes se les une Gonzalo Silva, el más vinculado de la familia al Rodeo, ya lleva un par de temporadas, con participación en los clasificatorios y en el Campeonato Nacional.
En lo deportivo están las colleras Cuarzo y Promesa, Rastrojero y Patroncito, Renuncio y Frescor, a los que se podrían sumar para un par de Rodeos, los criollos Flagelo y Viñatero. Todos mancos de muy buena Vitela, los que serán corridos por los jinetes antes señalados.
Gonzalo Silva, quién aparece junto a Luis Huenchul y algunos de sus colaboradores, señalo a Quinchas que este años enfrentarán una vez más la competencia con optimismo, y mucha tranquilidad "Tenemos los potros Renuncio y Frescor, que son los más maduros, los caballos que son más nuevos, Rastrojero y Patroncito, la Promesa y Cuarzo. Esperamos apuntar a los potros, son más maduros, y viendo paso a paso, lo que pueda ocurrir en la Temporada. Nosotros siempre iremos lento, hoy estamos apuntando a criar, nos falta un par de años para sacar a la competencia caballos criollos, no nos queremos apurar, para tratar de hacer las cosas lo mejor posible, ya que aparte de ganar, es pasarlo bien. Yo creo que estamos tranquilos para lograr lo que queremos, caballos decentes y competitivos".
¿Cómo enfrenta el Rodeo junto a la familia? "Mire, participamos todos, somos varios, mi Papá Mario Silva, mi mamá, todos los hijos, somos 4 Mario Pablo, Francisco, Edmundo y yo, primo, junto a nosotros, Luis, Diego Pacheco, Mauricio Mayol, los petiseros, los cuales entregan su valiosa colaboración, en general tratamos que esto sea muy familiar, con mucha unión, con harta humildad y por sobre todo mucho cariño por lo que hacemos".
¿Cómo se hace para que convivan tres disciplinas ecuestres? "Es verdad acá en la Viña tenemos Equitación, Polo y Rodeo, todo se da muy bien, a la familia le gusta disfrutar del Caballo, mis hermanos participan del Polo y la Equitación, yo jugué Polo, ahora estoy en Rodeo me gusta mucho, el entusiasmo de la familia lo hace todo, además tenemos las puertas abiertas para los primos y amigos que deseen participar en el Corral Doña Dominga".
¿Qué significa para el Criadero y el Corral, Luis Huenchul? “Bueno Luis las verdad es el que ha ido formando junto a todos nosotros El Criadero, porque desde que él llegó, en conjunto con nuestra familia hemos ido formando esto, el corre con nosotros, y aparte, es amigo de nosotros, es una mezcla súper familiar, porque aquí lo que buscamos es la unión, la simpatía, para toda la familia, todos disfrutamos de los caballos, la equitación, El Polo y el Rodeo".
¿Qué esperan esta Temporada en el Corral Doña Dominga? "La Idea que tenemos es si se puede correr algunos rodeos en el Sur , ir al Rodeo Bicentenario en Santiago, tratar de estar en los rodeos de nuestra Asociación Colchagua, ir en general a rodeos que sean agradables, porque nos interesa competir, pero también pasarlo muy bien. Y... esperamos que todo salga bien esta temporada y lleguemos los más arriba posible".