Pasado un Mes de la aparición de la Pandemia de Coronavirus, y su cara visible el Cov 19, y nos ha transformado la Vida, y con consecuencias que nadie puede precisar, y que si tiene un destinatario que siempre se ve afectado, como es EL CIUDADANO COMUN, que debe enfrentar la contigencia con los pocos o nulos recursos que posee.

Hoy en televisión se dio a conocer por un conocido médico, encargado del manejo Clínico de una poderosa Clínica o Industria de la Salud Privada, y al cual le estoy creyendo y comparto sus adecuados comentarios, sobre el Virus que amenaza al mundo, quizá su honradez o moral lo hizo afirmar que el Uso de la Mascarilla,lo más seguro para impedir la propagación del Covid 19, y señaló que ayuda en un 60% es efectiva.

La pregunta del millón , porque no se hizo obligatorio su uso, cuando la pandemia ya lleva más de un mes presente en Chile y ha transformado la Sociedad con grandes problemas, como la pérdida de miles de puestos de trabajo, sólo apuntando al ciudadano Común, sin que que se tomara  decisión de pedir su uso obligatorio, y evitar las consecuencias que el factor económico afectará a los que menos recursos tienen.

Alguna explicación o Mea Culpa debería hacerse efectiva, y simplemente reconocer que se menospreció el uso de la mascarilla, para todos los ciudadanos, y evitar la catástrofe que se avecina por los derivados de las acciones emprendidas, suspendiendo  y disminuyendo a niveles peligrosos la actividad laboral, si sólo basta con afirmar que a lo mejor con planes distintos, haber amortizado en parte la transmisión del Cov 19.

Seguimos haciendo la pregunta o afirmando, que una vez más se pudieron hacer las cosas de una mejor manera, con soluciones sencillas y prácticas,como el uso de la modesta  mascarilla, que reúna ciertos standares de calidad, como la prueba hecha por un constructor de mascarillas, basta que se hiciera la prueba de un srpay en el centro de esta y que no atravesara su estructura.

Cómo se podría subsanar en parte este error, simplemente reconociendo que el uso de la mascarilla de una consistencia básica, habría evitado la propagación del Virus y no habría la cantidad de infectados que hay en Chile actualmente. (Luis A. Oyarzún G.)( Quincha Comentario.