Imprimir

En estos difíciles momentos que estamos viviendos, por la Pandemia de Corona Virus, nos hemos recogido en nuestras actividades cotidianas, meditar lo que nos ocurre, pero no por ello vamos a renunciar a lo que podemos hacer con cierta relativa facilidad, escribir y recordar.

En esta Nota quiero destacar que los dos protagonistas vivieron a concho el Rodeo, cada uno a su manera, pero imbuidos de una inquebrantable voluntad por vivir nuestro deporte, con la mayor intensidad posible, con los dos me une una sincera amistad, y que intentare con la mayor objetividad destacarla.

Juan Antonio y Victor Acevedo Daza, son dos auténticos "Huasos" Curicanos, destacando "La Amistad", y su apego al Rodeo, que de alguna manera me ayudaron enormemente a insertarme en un ambiente corralereo de Ligas Mayores, distinto al del Sur,pero con un denominador Común, que no es otro, que disfrutar las corridas en Vaca, en mi caso desde la Tribuna, y la Información del desarrollo y evolución del Rodeo que tanto nos apasiona..

Con Juancho Acevedo, seré un eterno agradecido, porque a menos de un mes de estar radicado en Curicó por razones de trabajo (1978), y mi Vinculación con Radio Deportes Condell, nos conocimos previo al Champion de Chile, y bastó aquello para estar informando, y en contacto con un Rodeo en la hermosa y Familiar Medialuna antigua de Romeral.

Fue como si nos hubiesemos conocido siempre, y nuestra relación se afianzó en Rancagua, informando de la máxima justa corralera, por que se acreditó para hacer equipo de trabajo, experiencia muy gratificante, porque se abrieron con facilidad puertas para ingresar al mundo corralero, que Respeto y valoro, porque ha sido muy importante en mi vida profesional.

Jinete de larga trayectoria, es decir vivió siempre en las medialuna lo que era su pasión, y el haber tenido grandes profesores, para aprender a correr la Vaca como Don Don Raúl Cáceres un Señor del Rodeo, dos veces Campeón de Chile, y que sin duda le inyectó la pasión por las corridas, y a seguir la senda con varios compañeros, que no voy a nombrar por no dejar afuera alguno por omisión, pero los podremos incorporar a la Nota, si Juancho me los da anotados.

Lindas experciencias en diversas medialunas, y los maravillosos Rodeos de Los Niches, en collera con Fernando López en la organización, con excelente ganado, que llegaba de arreo a la Medialuna , detalle inolvidable, para quienes hemos disfrutado siempre de lo Acampado, y la forma de vida que irroga vivir el Rodeo.

HLAX5452Por lógica consecuencia conoci a Victor Acevedo, "Vitoco", para el ambiente corralero, y por supuesto que hemos compartido también innumerables facetas y actividades del Rodeo. En las corridas Don Vito no lo ví tanto como a Juan Antonio, pero asustaba sus Toritos el hombre, con un sentido Amateur , pero de inclaudicable amor por el Rodeo.En esta foto del recuerdo en la medialuna de los Niches, Acevedo y Acevedo, en El Tirita y Ay de Mi.

Hoy convivimos muchos, y cosa curiosa, veo más a Don Vito que a Juancho, pero siempre estoy preguntando por él, medio retirado de las corridas, pero olvidado del Rodeo, no Creo. Y también resulta curiosa la forma de tratarnos, con Juan Antonio que es mayor, siempre nos tratamomos de Tu y con Don Vito no, per es bonito haberlos conocido y vivido una gran cantidad de experiencias, y con los dos tengo para escribir un Libro,con anécdotas y recuerdos.

Esto es lo lindo del Rodeo, establecer "Lazos de Amistad", como preconiza el escritor Clásico Antoine de Saint-Exupery, en su obra más Conocida "El Principito", y por eso seré un eterno agradecido del Rodeo y las amistades que he cultivado desde que comence a verlo desde el año 1962, más o menos, primero admirando a los "Viejos", de la Asociación Cautín, con Jinetes de gran valía. (Luis A. Oyarzún G:)