NIHE3355

Esta martes 8 de Septiembre se conmenora el 13° Aniversario del Fallecimiento del Multicampeón de Rodeo, Ramón Cardemil Moraga, las antiguas, las no tanto y las nuevas Generaciones,lo recuerdan como el más importante Jinete de Todos los Tiempos. El objetivo de esta Nota, es recordar a un grande del Rodeo, por que sus méritos se conocen de sobra.

El tiempo transcurre, más rápido de lo que somos capaces de asimilar, y pareciera que Don Ramo,ayer tomos sus apeeros, para irse a la Medialuna Celestial,y dejarnos el privilegio de recordarlo,  no solo por sus hazañas corraleras, por su aporte al caballo chileno,y por sus valores personales, ejemplo a seguir en todos aspectos.

El recordar la Figura de este gran corralero, también es la consecuenia de mi eterno afán de desterrar este sentimiento que es El Olvido, especialmente con los Deportistas, considerando que es la Peor condena a la que podemos someter a nuestros sentimientos y cuando hemos disfrutado y admirado sus proezas.

Este año, quiero recordar  a Don Ramo, haciendo presente quienes fueron sus compañeros de Corridas , partiendo por quienes escribio su periplo de Campeón Ruperto Valderrama y Manuel Fuentes con quienes obtuvo sus 7 Champion de Chile, entre los años 60 y principio de los 80, y con Don Ramón González, terceros Campeones de Chile en Chillán en Kaput y Secretaria, título que le abrió las puertas a lo que sería su gran Campaña Corralera.

Fueron también sus compañeros de Corridas Hernán Cardemil M., Claudio Cardemil, Sergio Tamayo, Alberto Cardemil Herrera, Carlos Quintana, Osvaldo Fuenzalida, Juan Carlos Loayza Mc. Mario Béjares,-juntaron Brujo y Bellaco, episodio que lo recordó Su hijo Alberto Cardemil . Américo Porcile, y en una ocasión en el Sur con Luis Illesca y en algunos Rodeos con Oscar Bustamante N.

Otro de sus compañeros fue Joselo Astaburuaga, con quién corrió una temporada, y llegaron a Rancague en los Potros Bellaco y Rival,con los cuales quedaron por un punto fuera del cuarto Toro, y en la mixta Morenita y Ramoneo. Al respecto el Tri Campeón de Chile indicó: "Tuve la extraordinaria oportunidad de Correr con Don Ramón una Temporada cuando era muy joven. Fue una experiencia inolvidable que fue de grandes aprendizajes, al lado de una gran persona, me marcó mucho haberlo acompañado una temporada,llegamos con do colleras a Rancagua, Bellaco y Rival, quedamos por un punto afuera del cuarto Toro, y en la mixta Morenita y Ramoneo. De ese paso por Santa Elba, sólo tengo buenos e inolvidables recuerdos".

Emocionados recuerdos de Don Ramo, hizo a Quinchas.cl Don Ruperto Valderrama, hoy con 92 años y la memoria clara para recordar los tiempos al lado de este gran Campeón:"Estoy feliz de estar vivo y recordar a Don Ramón Cardemil, con quien corrí 26 años, y al que considero Mi Padre, con el aprendí no sólo de Rodeo sino que también de la Vida. Puedo dar Fe de su gran calidad humana, siempre dispuesto a ayudar, de dar un consejo, de hacer que el Rodeo, es un Deporte del que no se puede apartar.Le agradezco llamarme para recordar a mi gran Compañero, y aunque mi salud esta un poco complicada, tengo una alegría enorme, de poder recordar con quién ganamos 5 Champion de Chile, y una gran persona".

Lo que se diga de Don Ramón, hijo Ilustre de Curicó, siempre será poco, porque su impronta que se mantendrá en los Anales más Gloriosos del Rodeo, también habla de una persona integra, con ojo Clínico para todos sus empredimientos, para elegir sus compañeros, para la Crianza, autocritica, y justeza para dar por conluido un Ciclo, dejó el fútbol una de sus pasiones, el Rodeo cuando el calendario le pasó la cuenta, y la Crianza en el último gran Remate del Criadero Santa Elba, el 22 de Febrero del 2001, en el Fundo El Descanso de Sagrada Familia.

En el año 2.000 , El Criadero Santa Elba, recibió los siguientes Galardones:

Mejor Yegua del Siglo La Percala; Mejor Potro del Siglo el  Bellaco, mejor Caballo del Siglo  Tabacón y Mejor Jinete del Siglo su Propietario Ramón Cardemil Moraga, premio que también obtuvieron Ricardo de la Fuente y Segundo Zúñiga. (Luis A. Oayarzún G.)