IMG 8723El Consejo Directivo Nacional, realizado hoy a través de Zoom, dejo varias conclusiones positivas, y abren efectivamente la,posibilidad de concluir la Temporada 2020, y comenzar en el mes de Octubre la Temporada 2020-21. Todo ello supeditado a la palabra de la Autoridad Sanitaria, y sin público, ya que Pandemia es algo complejo aún y la OMS, señaló que posibilidades de Vacuna, se proyectan hacia el 2022, para normalizar las actividades en el Mundo.

De todas maneras es alentadora la posibilidad se partir con restricciones, para sacar adelante una tarea que no estará exenta de problemas, sobre todo en lo económico uno de los problemas del Rodeo, sin restricciones , lo que hace suponer que el esfuerzo y el trabajo de los dirigientes será doblemente complejo.

El Consejo extraordinario efectuado hoy dejo muy claro que la planificación fue un trabajo con pleno apoyo de las bases , sujeto a la situación que nos afecta.El presidente, Cristián Leiva Castillo en 3 puntos resumió lo que viene para Nuestro Deporte:

1.- Que exista la autorización de la autoridad Sanitaria.

2.-Que se apruebe el Protocolo Sanitario Propio de la Federación, en estudio por parte del Ministerio de Salud.

3.-Tener las autorizaciones administrativas de las autoridades locales , especialmente los Alcaldes.

El Cierre de la Temporada 2020, se programo, y estará sujeto a las actuales contingencias, pudiendo las fechas modificarse, de acuerdoa la Evolución de la Pandemia, teniendo presente que sera una temporada atípica, y la próxima temporada también razon por la cual todo es transitorio, en cuanto resoluciones mientras se este en esta situación con el espiritu implicito de favorecer a quienes son parte del Rodeo.

Se exime a los Clubes la obligatoriedad de hacer un Rodeo de 1°, reemplezandolo por uno de Segunda, sin prejuicio de hacerlo, para Clubes de una misma Comuna y que el Reglamento indica que deben realizarlo por 8 Temporadas.

Los Rodeos de 1 día, a los que podía realizar el 50% de los Clubes de una Asociación, ahora todos los Clubes podrán realizarlos, pudiendo un fin de semana realizar dos Rodeos de un día, de la misma Asociación, en la misma medialuna, sábado y domingo por Clubes distintos.

La certificación de los Rodeos para ser aprobados, se obviarán especialmente la exigencia de una cantidad de asistentes al Champion, y la integración a la Comunidad, ya que sería en principio poner en riesgo la indicación de la limitación de público .

Se rebaja la cantidad de 20 a 15 colleras,por serie y los requisitos de una Rodeo de Segunda serán 2, Primer y Segundo Lugar y las colleras que participarán en la Serie de Campeones serán  mínimo 15 colleras incluyendo los premiados en la serie Criadores.

Los Clasificatorios por se que estima una menor cantidad de colleras completas, será uno por Zona para la Temporada 2020-2021, Norte, Centro y Sur, descartando los de Rechaje, que daban un total de 5.

La Cantidad de Premios en Clasificatorios , serán distribuidas para que a la Final lleguen 38 por cada Evento.Las series Criaderos,Caballos, Yaguas, Potros y Mixta, 4 premios, 1° A y 1° B, 5 premios, y la 2° A y 2° B 4 premios.Y podrán participar por Clasificatorio de 90 colleras o más y el total de colleras clasificadas para los eventos ,Clasificatorios será de 270 y serán las que tengan 15 puntos o más y su requisito. Si  faltasen para completar el número mínimo accederan aquellas colleras que tengan requisito y mayor cantidad de puntos, si existen empates en el último cupo , se consideran todas las colleras que estén en esta situación.

La Distribucion para la participación de las Asociaciones en los clasificatorios sera proporcional a la cantidad de colleras completas posterior  al último fin de semana  computable de la Temporada , dejando fuera las que corren por los Premios,ya clasificadas o por convenio Deportivo.

El inicio de la Temporada esta Fijado para el Segundo fin de semana de Octubre, que incluye los días 10,11 y 12, que es Lunes Feriado. El Clasificatorio de Repechaje Pendiente , se realizará un mes despues si se inicia la Temporada en la fecha transitoriamente programada, y la Finales Rancagua, o  en una Sede que podria determinarse de acuerdo a la Situación Sanitaria  Sanitaria de la Región de OHiggins, en el mes de Diciembre.

Las colleras que participen en la Versión 72° del Champion de Chile , tendrán como Compensación 8 puntos y y los requisitos para la Temporada 2020-2021, por estar participando en 2 temporadas paralelas.Como una forma de fomentar la participación. (Luis A.Oyarzún G.)