En una soleada mañana curicana, fue despedido un Huaso curicano, querido y reconocido tras una larga trayectoria en las medialunas, Don Claudio Cardemil Urzúa QEPD, perteneciente a una Dinastia corralera y representó al apellido Cardemil, de gran manera, tanto por sus dotes personales, como por su vida corralera junto al Rodeo.

Su deceso se produjo ayer, pasado el mediodía, en el Hospital curicano, al que fue llevado, por un un estado de salud, que necesitó de atención médica, y que en pocas horas le provocó su deceso, que fue sentido por toda la familia corralera, su familia, y sus cientos de amigos, que compartieron su Vida, en memorables jornadas Deportivas y Sociales.

Temprano ,me enteré su delicado estado de salud, por "Panchito", a quién llame para consultarle su buena participación en el Rodeo de La Asociación Agua Negra en la Medialuna del Criadero Santa Elba. Con la amabilidad de siempre me señaló que estaba en el Hospital, por que Don Claudio debio ser internado para iniciar su reconocimiento Médico, y de ahí solo un par de horas, la confirmación de su fallecimiento fue un hecho doloroso y sentido.

Su vida fue desarrollada junto al Rodeo, en compañía de su esposa, Maria Alicia Porcile, quién le llevo la delntera en cruzar el umbral del Paraíso, y la continúo junto a sus Hijos, Claudio, Rodrigo, Fernando, Francisco y Nicolas, sus Nietos familiares y una legión de amigos, que hoy sienten su repentina partida, inesperada, rápida e imprevista.

Muchos detalles adornan su Vida (78 años), destacando ser un huaso los 365 días del año, siempre vestido de huaso, una vez retirado, asiduo asistente a los Rodeos,en los cuales alguno de sus hijos competía. Destaco su caballerosidad y respeto transversal de todos a quienes conocía,y que reconocia con un saludo afectuoso y palabras de cariño.

De su trayectoria corralera destaca desde sus inicios con su hermano Guillermo,y la partida de una reconocida campaña corralera, junto a Don Jorge Laserre L. en el Criadero Trongol, en los inicios de los años 70, sus posteriores incursiones con sus Tíos, Ramón, Hugo,Hernán, Pancho Tagle, Sergio Serrano,Gonzalo Urrutia, y muchos otros corriendo varias finales: Con Don Hugo,Curandero y Curanto; Sergio Serrano, Elegante y Estupendo, Morenita y Ramoneo por Santa Elba, entre las que destacó su presencia en las finales en Rancagua, y muchisimos Rodeos, a lo largo de la Geografía Corralera e innumerables triunfo de Jinete rendidor y aguerrido.

Memorable también, fue aquella ocasión en que junto a Gonzalo Urrutia, estaban clasificados para Rancagua, en los Potros Cubano y Mentiroso, y por el fallecimiento de su compañero, no pudo estar en la Final, por el trágico accidente que 3 días antes del Chileno,que le provocó su muerte, junto a su esposa en la Ruta 5 Sur.

A su despedida asistieron innumerables personalidades y amigos,y que los momentos de pandemia, limitaron en presencia en la Iglesia Matriz de Curicó, entre los cuales estaban el Presidente de la Federación de Rodeo, Cristian Leiva Castillo, y el Presidente de La Federación de Criadores Alfredo Moreno Echeverría.Destaco  la presencia tambien de Camilo Padilla,quién viajo desde Río Bueno, para acompañar a Panchito su Compañero con quien fue Vice Campeón de Chile en Elegante y Soñador.

Sus restos mortales fueron retirados por su Hermano Guillermo y sus 5 hijos, que dieron el numero justo para tomar las manecillas de su Urna, y partir rumbo a su ultima Morada, sumando una Carrera de 6 puntos buenos. (Luis A. Oyarzún G.)EWXW3299