Tal como se presenta el Panorama, el País esta de nuevo en la encrucijada por un rebrote del Covid 19, y este fenómeno, fomentado por la propia sociedad, ya que en un momento descuidó completamente las normas de cuidado,que claramente el Ministerio de Salud,y los cuidados personales y hacia los demas no se resperaron por un tiempo más allá de lo prudente.

Claro, hubo hechos que desbordaron muchas espectativas, y también necesidades básicas, como la supervicevncia, generar recursos, todo dentro de la lógica que regula el quehacer ciudadano.Pero ahora deberemos caminar todos en busca de dar Vida a una Constitución que asegure a todos los chilenos, Pueblos originarios y Afro descendientes, sus deberes y derechos, para construir Juntos un país justo y equitativo.

Pero si el Juego democratico es justo, debería considerarse al Mundo Campesino, un componente de la Sociedad, con los mismo derechos de los pueblos originarios, para tener presencia en el Proceso Constituyente y a futuro en el Parlamento.

EXXU2408Todo  ello para que como los otros componentes de la Sociedad puedan preservar su Forma de Vida, cultura, y Deporte en este caso el Rodeo, y de esta manera tener los mismo derechos de los pueblos originarios y etnias, que buscan hacer valer sus derechos y mantener sus tradiciones y deportes.

En ese sentido, de acuerdo a los expresado por el Vicepresidente de Ferocho Víctor Catan D., todos los que tienen en el centro de su forma de vida el Rodeo, deben acudir a votar cuando corresponda, para preservar sus tradiciones y tednet los mismos derechos que los otros componentes sociales de nuestro Chile.(Luis A. Oyarzún Guíñez)