Golpeo fuerte la información que dio a conocer el Fallecimiento de Don Luis Arturo Bustamante Palma, integrante de la Ilustre Familia Corralera de los Bustamante de Teno. La Mula Negra de la Muerte pasó por donde nadie quería y se llevó en el Anca a este querido Jinete y Arreglador, cariñosamente nombrado como "Pelao" Arturo.

Le sobrevive su Esposa Edy Madariaga, y Sus hijos, Marcela, Silvana, Sergio, Claudio y Arturo, una linda familia que supo mantener el cariño fue llamado a la medialuna Celestíal, como todos los días ensillo un manco y se aperó para ir al encuentro del Supremo hacedor.

Hace poco más de un  Mes , conversé con Don Arturo, durante un par de horas , que pudieron ser muchas más, en las Pesebreras donde trabaja Tito Bustamante y donde él también compartía este espacio, al cual llegaba antes de las 6 de la mañana a trabajar un par de mancos, habiendo antes, iniciadas sus labores muy temprano, con la ordeña de la Vaca , para dejarle a la Señora Edy, la leche para el desayuno.

Así durante su vida, compartió el quehacer con los caballos y las labores del Campo, hombre de bajo perfil, pero de mirada franca, y apretón de manos sinceros, de esos que uno nota, que es un saludo alegre y afectuoso. Saludarlo y conversar de caballos, siempre fue algo muy espontáneo,y muy entretenido,demostrando siempre el cariño por sus parientes, especialmente por Sergio y Regalado Bustamante sus referentes más cercanos.

Sin poder soslayar la gran admiración de lo Jinetes que fueron  sus primos Sergio Bustamante y Regalado Bustamante, con este último trabajaron muy estrechamente compartiendo un par de décadas en el Criadero  Lo Miranda, en donde inicio los potros Esparramo y Consejero, Campeones de Chile, con Don Galo, en Collera con Vicho Yañez.Su admiración por Sergio Bustamante la mantuvo siempre y cada vez que podia lo manifestaba sin reservas.

Me asiste la satisfacción de haber conversado antes que se viera afectada su salud, en las pesereras donde trabaja su sobrino Tito Bustamente Calderon, conversamos de esto y de aquello, e inevitablemente de sus Primos, conocidos como los Alicates, campeones de Chile en Talca en la collera mixta Forastero y Carretera, donde primo el Factor Jinete, para logra el cetro de Campeones, entre medio de una gran cantidad de Viejos extras para correr la Vaca.

RWGN3101Siento su partida, porque era un "Viejo" lindo, querible, de bajo perfil, entretenido, respetuoso,un Huaso auténtico, que no le sacada el cuerpo al trabajo,y a pasarlo bien cuando era activo participante del Rodeo, actividad de la cual tuvo cientos de amigos.

Mis más sentidas condolencias a su esposa Edy Madariaga, a sus hijos , parientes integrantes de la Ilustre Familia corralera de los Bustamante de Teno, con grandes Jinetes y mancos extras que marcaron una época del Rodeo chileno, endilgele por el camino de la Paz, a la medialuna celestial Amigo Arturo,que acá lo seguiremos recordando como se merece.

Sus funerales se realizarán  el Cementerio Parque de Curicó, tal como lo confirmo Tito Bustamente,quién me aporto muchos detalles para hacer esta Crónica en memoria de Don Luis Arturo Bustamente Palma, hijo de otro importante hombre de Rodeo, como fue Don Arturo Bustamente Salas, del Criadero La Aurora. (Luis A. Oyarzún G.). Foto del archivo Familiar .