Imprimir

IMG 4064

Curicó tierra de Campeones y grandes Jinetes, de intensa actividad corralera, en los últimos año ha visto surgir, excelentes Jinetes, que se han ido pocesionando en la Competencia, entreverados con corredores experimentados y competitivos, que a un futuro no muy lejano serán la renovación del Rodeo de esta tierra de Agua Negra.

En la actualidad aparacen dos futuros Jinetes que seguramente daran que hablar y recibiran la aprobación de los entendidos, entre ellos, José Pedro Espinoza Marquez, es el mas joven de los debutantes, y Nicolás Santa María Bravo, lo que motivó este reportaje que resultó muy facil de realizar, por la personalidad del entrevistado, motivado por el debut y por el apoyo de su familia, amigos y el ambiente corralero curicano.

Un día cualquiera, se materializó esta nota, y partió en las pesebreras, y culminó en una conversación en Quinchas Radio, que aportó los elementos de este reportaje. Todo partió con el recuIMG 4060erdo del debut, en el Rodeo del Club Valle de Rauco, corriendo el Caballo Espinazo, su regalón indicó "Lo pase muy bien , el caballo andaba muy bien , asi que muy contento.Corri con mi Papa, en el Rodeo del Club Valle de Rauco, en el Espinazo, que es mi Caballo regalón.Fue un Rodeo de un Día, y no he vuelto a correr".

Con mucha claridad José Pedro indicó como se planificara su participaciones en el Rodeo :"Hay que esperar,  en los Rodeos de 1 Día , mi Papa tiene 2 colleras , entonces corre una collera y si no premia en la primera serie, y tiene que volvera a inscribirse, me consigo un compañero , para correr en la Segunda."

El recuerdo del debut, para José Pedro Espinosa M., permanece nítido y seguramente será para toda la vida " Cuando terminó la carrera , mi Papa me abrazó, creo que fue el mejor día de mi vida,y hubo gritos y aplausos de los amigos, inolvidable todo. Se dio de todo en el primer animal hicimos 5 puntos buenos,hizo una atajada de 3, muy celebrada", .En el segundo animal hicimos 6 malos, porque nos toco una vaquilla muy corredora, hubo un poco de frustración, pero me quedo con el buen recuerdo de hacer una atajada".

Las actividades de José Pedro son muy intensas, alumno de tercero básico del Horchard Collegue, comparte con Juanjo Cardemil, Clemente Morales, son vecinos en el mismo Condominio camino a los Niches, el primero hijo de Francisco Cardemil P. y su otro amigo, nieto de Roco Morales.

Las respuestas de nuestro entrevistado, sorprenden por su claridad,   y sobre su  futuro, "Me gustaria ser profesional y empresario,quiero que me vaya bien en los estudios,para poder seguir corriendo y en mi emprendimiento, que es fabricar Pisco Sour, con la ayuda de mi Papa, ( los que lo han probado dicen que es extra). 

         IFRV3054.jpgEl premio a esta conducta positiva, y correcta se concretará este sábado, confirmó Jaime Espinosa Toro, su padre y compañero de corridas, van a correr en el Rodeo Provincial de 1 Día del Club Comalle, Asociación Curicó, el sábado 15, en la medialuna de la localidad del mismo nombre.

En la entrevista participó su Mamá Carolina Marquez Goycoolea, con una respuesta de Antologia, ya que ella proviene de una Familia ligada al Rodeo y que despeja toda duda sobre el apoyo a José Pedro en el Rodeo; "Tengo dos hijos hombres, a mi Marido lo conocí  con una pasión muy grande por el Rodeo,  y no solo el Rodeo como Ud. dice , es una forma de Vida, es tradición , es campo, es vida cerca de la Naturaleza, lo conocí así , así fueron nuestros primeros años de pololeo , y me gustó así , con todas esas cosas buenas y malas que de repente uno encuentra en Deportes, que también tiene cosas  de riesgo , pero la verdad es que a Mi me enorgullece  que José Pedro y Jaimito sean atraídos por un  Deporte y un mundo y una forma de vida que  esta cercano a la sencillez, al campo a la gente,  a las tradiciones y a la idiosincracia de nuestro país, la verdad  que no es más que orgullo que participe y le guste el Rodeo".

 Para Jaime Espinosa Toro, el debut de su hijo José Pedro constituye una valiosa vivencia, como la que exprimento él cuando debuto junto a su padre Jaime Espinosa, y recorrió un camino y cirscunstancias muy diferentes , pero que atesora como su más importante logro ,que le permite hoy practicar el Rodeo, partió señalando que los niños de ahora son diferentes a su época "Los Niños de ahora son más letrados,nosotros ibamos al Colegio a Kinder, ahora ellos a los 2 años van al Colegio, y eso es muy importante, tambien las redes sociales los hacen ser más comunicativos y despertar antes, además su madre es periodista y de ahí su mayor facilidad de palabras". Yo partí no tan chico en el debut, pero siempre forme parte del equipo de mi Padre, haciendo las filmaciones, donde compartimos los dos muchas veces la tribuna para realizar nuestros respectivas misiones. Agradezco esa experciencia, fui peticero, chofer, filmador, lo que me permite ahora organizar esto de tal manera, que todo nos resulta práctico y los niños lo entienden.Y así sigo corriendo, con entusiasmo, muy con los pies en la tierra, corro con un amigo,y eso  me permite apoyar a José Pedro y después a Jaime, seguir en esto con entusiasmo y entrega. Ya también cumplí la labor de dirigiente, y espero seguir aportante a nuestro deporte en lo que corresponda".

Sin duda que hay futuro en José Pedro Espinosa Goycoolea, y posteriormente cuando su hermano Jaime debute corriendo en Vacas, el orgullo y la tradición  de esta familias ligadas al Rodeo, se mantenga por otras generaciones más". Luis A. Oyarzun Guíñez