Este fin de semana se cierra la Temporada para completar las última parejas que tendrán la posibilidad de participar en los Clasificatorios para acceder a la Versión Septuagésima Sexta del Champion de Chile. Este fin de semana habrá un total de 21 Rodeos, que daran los últimos boletos para llegar a los Selectivos 2025.
Habrá presencia curicana en los Rodeos de Talca, Club Santa Rita, IA Especial Limitado a 25 Colleras, IA limitado a 25 Colleras en Pemuco, Asociación Ñuble Cordillera y Asociación Río Rahue, IA limitado a 25 Colleras, en la Medialuna de Purranque.
En la Medialuna Santa Rita, estarán presentes Pedro Galaz- Luis López; Gonzalo y Nicolás Santa María; Alajandro Del Rio-Mozó; Juan Pablo Cardemil-Javier Lizana.
En la Medialuna Julio Guíñez de Pemuco, estarán las colleras de Alfonso Navarro U.-Alfonso Navarro A.; Claudio Herrera V.-Gonzalo Díaz; Claudio Herrera E.-Sebastián Caro.
En el Sur en la Medialuna de Purranque estarán buscando llegar a los Clasifcatorios, Julio y Javier Aliaga, en la pareja de Potros Cizañero y Recodo, con 13 puntos y Requisito.En la Gráfica los terceros Campeones del Rodeo en la medialuna Casa Silva José Miguel Quera DC-Francisco González, en Cocuyo y Rescoldo, logrando completarse para los selectivos.
Hasta la penúltima Fecha las Asociaciones de la Provincia de Curicó, suman un total de 19 parejas para los Casificatorios, acercandose a números históricos y con nuevos Jinetes, que mostrarán sus mejores habilidades para sumar presencia en los Clasificatorios y en Rancagua.. En la Rienda, Alfonso Navarro, Hugo Navarro y Julio Tomás Guevara, representarán esta disciplina, que ha dado varios Campeones a al Rodeo curicano (Luis A. Oyarzún G.) (Foto Flasch)
La Semana pasada se reunieron las Asociaciones del Cono Centro, en dependencias del Criadero Ampurdam, con asistencia practicamente completa de los presidentes, para tratar temas tendientes a prepararse para los Clasificatorios, el Champion de Chile, y todo aquello que tenga que ver con la versión 76 del Campeonato Nacional de Rodeo.
El actual presidente Gastón Opazo , indicó cuales fueron los temas más relevantes discutidos en dicha reunion de Trabajo del Cono Centro:"El objetivo de esta reunion de trabjo,es planear los temas que vienen para los Casificatorios, E, Campeonato Nacional.Había varios puntos que teníamos que ir viendo, el tema de los acuerdos como Zona, en cuanto a tarjetas, montos a pagar,se vio el sorteo,paralas series menores y femeninos, y ya viendo a futuro las posibles mociones para un futuro consultivo que es en Julio" y la presentación de los algunos presidentes nuevos".
El balance de Gestión del Cono Centro ha sido positivo señaló, Gastón Opazo:"Yo creo que como Cono, somos un Cono bien unido, nos decimos las cosas a la cara, eso nos ha llevado a buenos objetivos, y sobre todo ser muy unidos.Los acuerdos que tomamos, tratamos de llevarlo de la mejor manera hacia el Directorio, hacia los Consultivos, en lo Deportivo, trabajamos en forma ordenada, siempre habran opiniones de distinta índole con altura de miras de llevarlas al mejor Puerto".
En relación al Clasificatorio Centro, que organiza el Club San Clemente, y el Patrocinio de Talca Oriente," lo principal Está, se estiman entre 130 y 140 parejas que llegarán a competir para sacarlos pasajes a Rancagua, objetivo Central de todos los que llegan a esta instancia:Esta todo bien, San Clemente tiene experiencia para organizar eventos, y el trabajo con Talca Oriente se fortalece. Se está trabajando bien, todo ordenado, este es el Segundo Clasificatorio que organiza San Clemente, el cuarto que me corresponde a intervenir como dirigiente, experiencia que ayuda al éxito que se espera.".agregó que el ganado está el que aporta la Federación, 300 en total, y los más de 400 que se deben arrendar, están dispuestos, por el número de colleras que llegará a San Clemente que serán entre entre 120 y 140, hasta hora hay más de 100 confirmó el Presidente del Cono Centro".
Para las Asociaciones de Curicó, se confirmó la realización de 2 eventos que estaban comprometidos, el Zonal Centro, en Octubre, y el Nacional Escolar, organizados por Curicó y Agua Negra respectivamente.
José Miguel Quera Del Campo, anfitrion de la reunión del Cono, comfirmó la realización del Nacional Escolar "Fue muy importante recibir esta reunión del Cono Centro, un agrado haberlos tenido acá, y se nos confirmó que Agua Negra organizará una nueva versión del Nacional Escolar. Hubo varias conversaciones y temas que se conocerán más adelante, la relacionadas con el Consultivo en el Mes de Julio, y las de los Clasificatorios y el Champion de Chile, en los próximos días" .
Iván Guerra V. Presidente de la Asociación Curicó señaló :"Una reunión muy importante, se tomaron acuerdos para los Clasificatorios, y a nosotros en lo institucional, se nos confirmó la realización del Zonal Centro, actividad que será en Octubre". Ahora nos vamos a centrar en lo que viene para los Clasificatorios, Rancagua, y la Comida que se hace a los que irán a los Clasificatorios". (Luis A. Oyarzún G.)
Este fin de semana, se realizó el Rodeo Provincial de 1 Día en la medialuna La Viscaya, bajo la organización de la Asociación Curicó, evento que completo a una nueva pareja para los Clasificatorio, Vergara-Cordoba-M.Honold, On Ruge y Comentario, y en Punilla Valera y Kilaleo sacaron sus boletos en Lamparita y Esencia, y la Collera de Ampurdam Paso Largo y Doña Niki.
Hasta esta fecha, 15 parejas entre ambas Asociaciones apuntan a numeros históricos de presencis en los selectivos, quedando aún fechas para concluir la Temporada, y un par de Rodeos, a cargo de Curicó y Agua Negra.
El fin de semana, en un Rodeo muy agradable, en la medialuna la Viscaya, se corrieron dos Series con 24 y 22 colleras y se coronaron Campeones Nicolás Córdoba-Manuel Honold, en On Ruge y Comentario, con 31 puntos, 8+4+9+10, y lograron el boleto para los Clasificatorios.
Vicecampeones Pedro Galaz D.-Luis López, en Camelia y Rencorosa, con 26 puntos, 4+7+8+7 , Jinetes que además tienen los Potros Cara Dura y Trauco, y los Caballos Toronjo y Tamborilero, más las colleras de Iván Abrigo Estrellado y Sibarito, y La Yeguas Rosarito y Muñeca, y otras parejas que tienen puntos, Sebastián Caro-Gonzalo Díaz;
Los terceros Campeones fueron José Iván Abrigo. Diego Córdoba, en Rosarito y Muñeca, 24 puntos, 7+4+7+6, Yeguas que también van sumando. El cuarto animal lo corrieron Pilar Flores-Marco Aravena, en Carpincho ll y Taimada (17); Claudio Solís R.-Alejandro Solís en Ricura y Chinita (18); Nicolás Córdoba-Manuel Honold, Farandulero-Estupenda, (19 ) Matías Peredo-Guillermo Alcaíno, Aliado y Quigual (19).
En una breve Ceremonia Previa, fue elegida Sello de Raza, La Reina del Sur, montada por Tito Bustamante, seleccionada por Cristián Pino y Mauricio Bravo, junto Aliado, ambos ejemplares de Capa Barrosa, y enseguida vamos corriendo, José Manuel Cortés-Víctor Zúliga, collera número uno, en Tay Linda y Coipero, sumaron 4 puntos.
Los Novillos que se corrieron fueron parejos para todos los participantes, y a pesar de su velocidad,pudieron ser aprovechados y un buen puntaje final, 31 para los Campeones. Las labores de Delegado las desarrolló Cristián Pino Farías, Juró Alejandro Alfaro, y la secretareada,estuvo a cargo de Nicolas Correa, que este fin de semana hará esta misma labor en un Rodeo en el Sur. (Luis A. Oyarzún G.).
La Asociación de Rodeo, Ramón Cardemil Moraga de Curicó, cerró la Temporada de Rodeos 2024-2025, en la Medialuna La Viscaya de Teno, que fue ganado por Pablo Arenas y Manuel Honold, en Encino y Detalle, agregando una nueva pareja, para los Selectivos, validos por la Versión 76, del Campeonato Nacional de Rodeoen Rancagua 2025.
Dicho evento, Provincial en Series Libre, tenía varios invitados, que bien pudieron llevarse el requisito, pero Pablo Arenas y Manuel Honold Solís, en Encino y Detalle, con 29 puntos, se quedaron con el Premio Mayor, logrando inscribierse para los Clasificatorios,8+5+9+7, triunfo que fue muy celebrado por los curicanos amantes del Rodeo.
El segundo lugar fue para uno de los invitados, y los puntos se fueron para OHIggins, José Alfonso Díaz-Emmanuel Silva, en Que Encachado y Requerido,con 27 puntos 8+6+7+6, puntos que les permitieron completar, para los Clasificatorios, tal como lo expresó José Alfonso Díaz: "Muy contentos, los caballos se completaron y los caballos se portaron super bien, estamos listos gracias a Dios. Teníamos otra con puntos, pero son Caballos Más nuevos, así que se pararon y nos quedamos con estos nomás".
Terceros se ubicaron Julio y Javier Aliaga, en Cizañero y Recodo,con 26 puntos, 8+7+4+7, y suman 11 puntos en los caballos, más requisito por lo cual, saldrán este fin de semana a buscar los puntos que les faltan.
El cuarto animal, lo corrieron Jaime Vergara-Nicolás Cordova, en Refugio y Estupenda (24); Sebastían Caro-Gonzalo Díaz,en Que Galla y Rota Cachaña (24); Pedro Galaz Duarte-Luis López, en Camelia y Rencorosa, logrando completar, para los Clasificatorios, como lo explicó un emocionado Luis López:"Muy agradecido por Don Pedro,mi compañero que confiaron en Mi, costo un poco, pero empezaron a darse las cosas, y salimos adelante, la verdad no pensé que tan rápido se nos daría, en un par de Rodeos, nos adaptamos muy bien a los Caballos y a mis compañeros, en Talca ganamos y todo se comenzó a dar. Tenemos dos colleras con puntos, y este fin de semana iremos a un Rodeo Interasociacios a Ñuble, en Yungay.
Pedro Galaz Duarte, señaló a quinchas.cl. que este logro es compartido con su compañero, y la familia"Estamos muy contentos, la verdad que nos había costado mucho durante la temporada, creo que ha sido muy importante la incorporación de Luchito, los caballos, si bien estaban corridos, pero se ha notado el cambio de la mano de El, un hombre muy calmado, tranquilo, y además del equipo que hay detrás, tenemos a Roberto Pavez, que nos inicio en este proceso, , nos ayudó mucho, con la elección de la persona, , nos ha acompañado en estos dos últimos Rodeos, y y le agradezco harto,nos ha estado apoyando a todos, y yo creo que gran parte del resultado también le pertenece a El".
El Rodeo del Club Rodrigo Medina, que salió este vez de la Medialuna de la Huerta, tuvo un desarrollo tal cual son los Rodeos de Fin de temporada, y salio adelante sin inconvenientes, con Novillos de exelente validad, salvo los primeros que se corrieron en la Primera Serie Libre.El Delegado de este Provincial fue Pedro Pablo Salazar y el Jurado Felipe Catalán Salas de Cardenal Caro. (Luis A. Oyarzún G.)
El miércoles de la semana anterior, en el Criadero La Pretesnión en Sagrada Familia, se celebró el éxito pre Clasificatorios 2025, con asistencia de un nutrido Grupo de amigos del Anfitrión Gustavo Perez G. En la ocasión se vivieron gratos recuerdos de lo que este Criadero ha vivido desde su Cración que va para el medio Siglo.
En lo Deportivo, los Jinetes Gustavo Cornejo y José Domingo, han completado 3 parejas para los Clasificatorios, la Mixta Tembladera y Ganoso; Ganadero y Fulero; Grampa y Orgullosa, con lo cual la tarea ha sido más que auspiciosa, y renueva una alianza con Pedro Espinosa, que fue exitosa en sus inicios como corralero, en las recordadas Borrega y Acampaíta.
En la oportunidad hubo un grato ambiente de celebración y anecdotas, que revelan que la larga trayectoria del Criadero La Pretensión,en lo Deportivo y el arraigo por la amistad entre quienes han estado vistiendo sus mantas, como el caso de José Pino P. uno de sus Jinetes de la destacada época y presencia en Rancagua.Y el trabajo de caballos destacados como Ambición, Incrédulo, y ahora entre los nuevos la Grampa, yegua barrosa que pide pasada, junto al Voy Saliendo.
Para el anfitrion, junto a su Esposa Verónica hijo y nietos, esta celebración tuvo un significado especial señaló Gustavo Perez:"Fue una reunión y encuentro muy grato, me siento feliz, de haber estado con amigos, los Jinetes, el personal del Criadero, y la Familia, que esta en estas instanacias es un Pilar fundamental. Esto es muy beneficioso y nos da animo para seguir en la Crianza el Rodeo y la grata convivencia con los amigos"
Como es de suponer, que todo lo ofrecido sobre la mesa, bajo un añoso roble americano, segun José Pino plantado por El, todo estaba exiquiso, al estilo de la Familia Perez, y su Criadero La Pretensión que vuelve a la competencia.
En la oportunidad se mostraron entre otros ejemplares Lutual, un potrillo mulato renegrido; La Yegua Lucerito, una mulata muy encachada, la Insurrecta, colorada y el Combinado , Alazan uno de los reproductores del Trenzado en la Faramallera.
Esta celebración, de seguro será recordada con mucho afecto tanto por los anfitriones, como por los invitados, y que sea la previa de un exitoso momento en lo Deportivo. (Luis A. Oyarzún G.)
Página 1 de 211