IMG 8723El Consejo Directivo Nacional, realizado hoy a través de Zoom, dejo varias conclusiones positivas, y abren efectivamente la,posibilidad de concluir la Temporada 2020, y comenzar en el mes de Octubre la Temporada 2020-21. Todo ello supeditado a la palabra de la Autoridad Sanitaria, y sin público, ya que Pandemia es algo complejo aún y la OMS, señaló que posibilidades de Vacuna, se proyectan hacia el 2022, para normalizar las actividades en el Mundo.

De todas maneras es alentadora la posibilidad se partir con restricciones, para sacar adelante una tarea que no estará exenta de problemas, sobre todo en lo económico uno de los problemas del Rodeo, sin restricciones , lo que hace suponer que el esfuerzo y el trabajo de los dirigientes será doblemente complejo.

El Consejo extraordinario efectuado hoy dejo muy claro que la planificación fue un trabajo con pleno apoyo de las bases , sujeto a la situación que nos afecta.El presidente, Cristián Leiva Castillo en 3 puntos resumió lo que viene para Nuestro Deporte:

1.- Que exista la autorización de la autoridad Sanitaria.

2.-Que se apruebe el Protocolo Sanitario Propio de la Federación, en estudio por parte del Ministerio de Salud.

3.-Tener las autorizaciones administrativas de las autoridades locales , especialmente los Alcaldes.

El Cierre de la Temporada 2020, se programo, y estará sujeto a las actuales contingencias, pudiendo las fechas modificarse, de acuerdoa la Evolución de la Pandemia, teniendo presente que sera una temporada atípica, y la próxima temporada también razon por la cual todo es transitorio, en cuanto resoluciones mientras se este en esta situación con el espiritu implicito de favorecer a quienes son parte del Rodeo.

Se exime a los Clubes la obligatoriedad de hacer un Rodeo de 1°, reemplezandolo por uno de Segunda, sin prejuicio de hacerlo, para Clubes de una misma Comuna y que el Reglamento indica que deben realizarlo por 8 Temporadas.

Los Rodeos de 1 día, a los que podía realizar el 50% de los Clubes de una Asociación, ahora todos los Clubes podrán realizarlos, pudiendo un fin de semana realizar dos Rodeos de un día, de la misma Asociación, en la misma medialuna, sábado y domingo por Clubes distintos.

La certificación de los Rodeos para ser aprobados, se obviarán especialmente la exigencia de una cantidad de asistentes al Champion, y la integración a la Comunidad, ya que sería en principio poner en riesgo la indicación de la limitación de público .

Se rebaja la cantidad de 20 a 15 colleras,por serie y los requisitos de una Rodeo de Segunda serán 2, Primer y Segundo Lugar y las colleras que participarán en la Serie de Campeones serán  mínimo 15 colleras incluyendo los premiados en la serie Criadores.

Los Clasificatorios por se que estima una menor cantidad de colleras completas, será uno por Zona para la Temporada 2020-2021, Norte, Centro y Sur, descartando los de Rechaje, que daban un total de 5.

La Cantidad de Premios en Clasificatorios , serán distribuidas para que a la Final lleguen 38 por cada Evento.Las series Criaderos,Caballos, Yaguas, Potros y Mixta, 4 premios, 1° A y 1° B, 5 premios, y la 2° A y 2° B 4 premios.Y podrán participar por Clasificatorio de 90 colleras o más y el total de colleras clasificadas para los eventos ,Clasificatorios será de 270 y serán las que tengan 15 puntos o más y su requisito. Si  faltasen para completar el número mínimo accederan aquellas colleras que tengan requisito y mayor cantidad de puntos, si existen empates en el último cupo , se consideran todas las colleras que estén en esta situación.

La Distribucion para la participación de las Asociaciones en los clasificatorios sera proporcional a la cantidad de colleras completas posterior  al último fin de semana  computable de la Temporada , dejando fuera las que corren por los Premios,ya clasificadas o por convenio Deportivo.

El inicio de la Temporada esta Fijado para el Segundo fin de semana de Octubre, que incluye los días 10,11 y 12, que es Lunes Feriado. El Clasificatorio de Repechaje Pendiente , se realizará un mes despues si se inicia la Temporada en la fecha transitoriamente programada, y la Finales Rancagua, o  en una Sede que podria determinarse de acuerdo a la Situación Sanitaria  Sanitaria de la Región de OHiggins, en el mes de Diciembre.

Las colleras que participen en la Versión 72° del Champion de Chile , tendrán como Compensación 8 puntos y y los requisitos para la Temporada 2020-2021, por estar participando en 2 temporadas paralelas.Como una forma de fomentar la participación. (Luis A.Oyarzún G.)

 

 

 

 

WALD5030

Entre las fotos recopiladas esta la de este grupo de Jinetes curicanos que marcaron una época en el Rodeo chileno, todos están en la Medialuna Celestial , recordarlos es un deber para mantenerlos en el recuerdo de quienes los conocieron o tienen lazos familiares.

De derecha a izquierda Don Nano Barra, Oscar Bustamante Navarro, Pablo Quera Morales, Americo Porcile y José Farias. (Luis A.Oyarzún G.)

El destino nos tiene reservado a nuestra Vida IMG 3411algo que nos podemos soslayar, y cuando el llamado del Supremo Hacedor nos llega es imposible evitar. Un profundo sentimiento de pesar experimente al enterarme de accidente sufrido por Sebastián Espinoza Faúndez,aspirante al Cuerpo de Jurados de FEROCHI.

La inminencia de la gravedad de las heridas sufridas, y los supremos esfuerzos desplegados por el equipo de Especialista del Hospital Regional de Talca, lleno de angustia a muchas personas, su familia, los amigos y su entorno laboral, y quienes compartieron la pasión por la Jura en la Fenaro, y el descenlace se produjo, y ya Francisco transita hacia la eternidad, dejando una estela de buenos comentarios y recuerdos de su existencia breve.

Con mi Amigo Francisco Asenjo Aranguiz, estuvimos pendientes de esta desgracia, rogando por su recuperación la que lamentablemente debido a los graves secuelas le provoco la muerte y su partida de este mundo.

Supimos la forma en que ocurrio este accidente en la Ruta a Cauquenes y más se lamenta , por lo fortuito y atribuible a la mala suerte, para Francisco Asenjo fue un hecho lamentable:"Lamento profundamente lo ocurrido, compartí con él cuatro Rodeo, Melipilla , Santa Cruz, Coihaique y Purranque, era un luchador y buscaba llegar a ser Jurado de nuestra organización, demostrando mucha certeza en sus apreciaciones, teniendo ya la experciencia de Jurar en la Fenaro.Le envío a su Familia y sus cercanos, mis sentidas condolencias por su partida. Me quedan excelente recuerdos, por su entusiasmo , responsabilidad y pasion por la Jura y el Rodeo".

Compartimos una grata jornada en el Rodeo de Santa Cruz, y en en alguna ocasión en la Oficinas de la Compraventa Agora Que de Pancho Asenjo,su forma de ser daba a conocer ser una persona integra, de sonrisa fácil, amabilidad y respeto por los demás, quiero reiterar que senti mucho , primero por el accidente que sufrió y por su abrupta partida.

IMG 3412Un recuerdo grato de un Amigo, que se ganaba facilmente la simpatía y aprobación de quienes le rodeaban. Mis condolencias a su familia y amigos. Me queda la idea que partió en Paz, y de haber hecho las Cosas Bien. Un hasta luego, por que Francisco nos lleva la delantera nomas. (Luis A. Oyarzún G. (Fotos de Archivo de Quichas.cl-Rodeo de Santa Cruz)

 

NIHE3355

Esta martes 8 de Septiembre se conmenora el 13° Aniversario del Fallecimiento del Multicampeón de Rodeo, Ramón Cardemil Moraga, las antiguas, las no tanto y las nuevas Generaciones,lo recuerdan como el más importante Jinete de Todos los Tiempos. El objetivo de esta Nota, es recordar a un grande del Rodeo, por que sus méritos se conocen de sobra.

El tiempo transcurre, más rápido de lo que somos capaces de asimilar, y pareciera que Don Ramo,ayer tomos sus apeeros, para irse a la Medialuna Celestial,y dejarnos el privilegio de recordarlo,  no solo por sus hazañas corraleras, por su aporte al caballo chileno,y por sus valores personales, ejemplo a seguir en todos aspectos.

El recordar la Figura de este gran corralero, también es la consecuenia de mi eterno afán de desterrar este sentimiento que es El Olvido, especialmente con los Deportistas, considerando que es la Peor condena a la que podemos someter a nuestros sentimientos y cuando hemos disfrutado y admirado sus proezas.

Este año, quiero recordar  a Don Ramo, haciendo presente quienes fueron sus compañeros de Corridas , partiendo por quienes escribio su periplo de Campeón Ruperto Valderrama y Manuel Fuentes con quienes obtuvo sus 7 Champion de Chile, entre los años 60 y principio de los 80, y con Don Ramón González, terceros Campeones de Chile en Chillán en Kaput y Secretaria, título que le abrió las puertas a lo que sería su gran Campaña Corralera.

Fueron también sus compañeros de Corridas Hernán Cardemil M., Claudio Cardemil, Sergio Tamayo, Alberto Cardemil Herrera, Carlos Quintana, Osvaldo Fuenzalida, Juan Carlos Loayza Mc. Mario Béjares,-juntaron Brujo y Bellaco, episodio que lo recordó Su hijo Alberto Cardemil . Américo Porcile, y en una ocasión en el Sur con Luis Illesca y en algunos Rodeos con Oscar Bustamante N.

Otro de sus compañeros fue Joselo Astaburuaga, con quién corrió una temporada, y llegaron a Rancague en los Potros Bellaco y Rival,con los cuales quedaron por un punto fuera del cuarto Toro, y en la mixta Morenita y Ramoneo. Al respecto el Tri Campeón de Chile indicó: "Tuve la extraordinaria oportunidad de Correr con Don Ramón una Temporada cuando era muy joven. Fue una experiencia inolvidable que fue de grandes aprendizajes, al lado de una gran persona, me marcó mucho haberlo acompañado una temporada,llegamos con do colleras a Rancagua, Bellaco y Rival, quedamos por un punto afuera del cuarto Toro, y en la mixta Morenita y Ramoneo. De ese paso por Santa Elba, sólo tengo buenos e inolvidables recuerdos".

Emocionados recuerdos de Don Ramo, hizo a Quinchas.cl Don Ruperto Valderrama, hoy con 92 años y la memoria clara para recordar los tiempos al lado de este gran Campeón:"Estoy feliz de estar vivo y recordar a Don Ramón Cardemil, con quien corrí 26 años, y al que considero Mi Padre, con el aprendí no sólo de Rodeo sino que también de la Vida. Puedo dar Fe de su gran calidad humana, siempre dispuesto a ayudar, de dar un consejo, de hacer que el Rodeo, es un Deporte del que no se puede apartar.Le agradezco llamarme para recordar a mi gran Compañero, y aunque mi salud esta un poco complicada, tengo una alegría enorme, de poder recordar con quién ganamos 5 Champion de Chile, y una gran persona".

Lo que se diga de Don Ramón, hijo Ilustre de Curicó, siempre será poco, porque su impronta que se mantendrá en los Anales más Gloriosos del Rodeo, también habla de una persona integra, con ojo Clínico para todos sus empredimientos, para elegir sus compañeros, para la Crianza, autocritica, y justeza para dar por conluido un Ciclo, dejó el fútbol una de sus pasiones, el Rodeo cuando el calendario le pasó la cuenta, y la Crianza en el último gran Remate del Criadero Santa Elba, el 22 de Febrero del 2001, en el Fundo El Descanso de Sagrada Familia.

En el año 2.000 , El Criadero Santa Elba, recibió los siguientes Galardones:

Mejor Yegua del Siglo La Percala; Mejor Potro del Siglo el  Bellaco, mejor Caballo del Siglo  Tabacón y Mejor Jinete del Siglo su Propietario Ramón Cardemil Moraga, premio que también obtuvieron Ricardo de la Fuente y Segundo Zúñiga. (Luis A. Oayarzún G.)

IMG 6345Sujeto a los vaivenes de la Pandemia de Covid 19, y loa Protocolos Sanitarios, se aclara el Futuro del Rodeo, para concluir la Temporada 2019-2020. Hay fechas tentativas para el Clasificatorio de Repechaje pendiente, en San Fernando, y para el Champion de Chile, en la Mediluna Monumental en Rancagua.

Iván Guerra V. Presidente de la Asociación Ramón Cardemil Moraga de Curicó, señaló a Quinchas.cl, lo planificado hasta ahora, con fechas tentativas:"Se ha trabajado muy coordinadamente, con las 3 Zonas del Rodeo, y se han establecido varias premisas, que son propias de una planificación con la Pandemia. Pero se ha programado el Clasificatorio de Repechaje Norte para el 30 y 31 de Octubre, 1 de Noviembre, y el Champion de Chile , de la Temporada 2019-2020, yla Primera Semana de Diciembre, 3,4,5 y 6 de Diciembre,siempre supeditado a los Protocolos del Ministerio de Salud, esto es un gran avance porque se trabaja en base a fechas. Es conveniente señalar que ests dos eventos serán sin público y con autorizaciones restringidas, como indica la legislación".

Para la Temporada 2020-2021, también se han proyectado sus inicios, siempre regulado por los protocolos, "El 11 de Septiembre quedará definido lo concerniente a la nueva Temporada, y todo esta debidamente programado, de tal manera que hay que estar tranquilos, porque el Rodeo tendrá sus fechas, y Champion de Chile, a fines de Marzo de 2021. Por supuesto que todo se seguirá trabajando, y la planificación apunta a que si bien será una temporada más corta, todo se lleve por la via Reglamntaria, sin que haya perjudicados o marginados, todo lo contrario, todo apunta a una correcta planificación , reitero de un a temporada que será más breve, y como esto nos es primera vez qu le ocurre al Rodeo está la experiencia de los 80, por la Epidemia de Fiebre  Aftosa". (Luis A. Oyarzún G.) Foto Archivo Nacional Escolar 2018)