IOAX3224

Una Fotografía llena de significados y gratos r ecuerdos, es la que publicamos en Quinchas.Cl. y Dice relación con la fortaleza corralera del Apellido Cardemil, en este selecto grupo de Jinetes aparecen de izquiedra a derecha Manuel "Farolito" Fuentes, Hugo Cardemil M., Ramón Cardemil M.,Guillermo Cardemil Urzúa, Victor Acevedo D., Claudio Cardemil U., Hernan Cardemil M., Alberto Cardemil Herrera.

La Gráfica esta tomada en la Medialuna antigua de Teno, que se localizaba cerca del Hospital de esta Comuna, de la cual hay muchos recuerdos de los Corraleros curicanos y que alguna vez la visitaron para participar en algún Rodeo Oficial.

Los 3 Primeros lugares, fueron Copados por el equipo de Jinetes que aparacen en la Gráfica de archivo, que agradecemos se nos  hizo llegar. (Luis A. Oyarzún G.)

Pareciera que se acerca una solución, para la Construcción de la Medialuna de Romeral. La Municipalidad propone una alternativa, para materializar un proyecto que lleva casi dos Décadas de espera. El tiempo transcurrido, no ha apagado el deseo del Club Romeralino, para tener su recinto.

En la próxima reunión del Concejo de esa Comuna, podrán acercarse la solución a este problema de larga data y en el que el Municipio romeralino, podría dotar de una Medialuna al Rodeo de esa Comuna, que tiene competencia Federada y Laboral.

Una vez que el Club hizo entrega a la Municipalidad del Terreno de la Medialuna, hoy convertido en un Centro Cívico, en el cual varias entidades tienen su punto de reunión, y para la practica del Deporte en el Gimnasio,

Son varias las posiciones que se deben acordar, y de esta manera terminar con la larga espera, que ha pasado por la Gestión de sus alcaldes y es al Final, es la Municipalidad la que debe buscar la solución, y materializar un Proyecto que espera, y que podría agregarsele un par de años mas, hasta solucionar algunos pasos legales.

Existe la voluntad de ambas partes por lograr un acuerdo final, y eso podría conocerse pronto por lo anteriormente señalado, y por la disposición de la actual Administración Municipal. (Luis A. Oyarzún G.)

Tal como se presenta el Panorama, el País esta de nuevo en la encrucijada por un rebrote del Covid 19, y este fenómeno, fomentado por la propia sociedad, ya que en un momento descuidó completamente las normas de cuidado,que claramente el Ministerio de Salud,y los cuidados personales y hacia los demas no se resperaron por un tiempo más allá de lo prudente.

Claro, hubo hechos que desbordaron muchas espectativas, y también necesidades básicas, como la supervicevncia, generar recursos, todo dentro de la lógica que regula el quehacer ciudadano.Pero ahora deberemos caminar todos en busca de dar Vida a una Constitución que asegure a todos los chilenos, Pueblos originarios y Afro descendientes, sus deberes y derechos, para construir Juntos un país justo y equitativo.

Pero si el Juego democratico es justo, debería considerarse al Mundo Campesino, un componente de la Sociedad, con los mismo derechos de los pueblos originarios, para tener presencia en el Proceso Constituyente y a futuro en el Parlamento.

EXXU2408Todo  ello para que como los otros componentes de la Sociedad puedan preservar su Forma de Vida, cultura, y Deporte en este caso el Rodeo, y de esta manera tener los mismo derechos de los pueblos originarios y etnias, que buscan hacer valer sus derechos y mantener sus tradiciones y deportes.

En ese sentido, de acuerdo a los expresado por el Vicepresidente de Ferocho Víctor Catan D., todos los que tienen en el centro de su forma de vida el Rodeo, deben acudir a votar cuando corresponda, para preservar sus tradiciones y tednet los mismos derechos que los otros componentes sociales de nuestro Chile.(Luis A. Oyarzún Guíñez)

El martes 8, con ocasión de efectuarse el Rodeo de la Asociación Agua Negra, en la Medialuna del Criadero Santa Elba, en la Comuna de Sagrada Familia, se hizo un aporte a la Tercera Compañía de Bomberos del Sector La Isla, consistente en una Moto Sierra.

Dicha Donación fue gestionada con MULTIHOGAR, y fue recepcionada por el Superintendente de esa entidad de Servicio y resguardo de la Comunidad, y entregada por Lucas González Folatre y Claudio Núñez,socios del Club Quilpoco de Rauco.

IMG 2916Dicho gesto fue reconocido por el representante de los Bomberos  de Sagrada Familia, y posteriormente fue entregado a los Voluntarios de la Tercera Compañía. (Luis A. Oyarzún G.)

En una soleada mañana curicana, fue despedido un Huaso curicano, querido y reconocido tras una larga trayectoria en las medialunas, Don Claudio Cardemil Urzúa QEPD, perteneciente a una Dinastia corralera y representó al apellido Cardemil, de gran manera, tanto por sus dotes personales, como por su vida corralera junto al Rodeo.

Su deceso se produjo ayer, pasado el mediodía, en el Hospital curicano, al que fue llevado, por un un estado de salud, que necesitó de atención médica, y que en pocas horas le provocó su deceso, que fue sentido por toda la familia corralera, su familia, y sus cientos de amigos, que compartieron su Vida, en memorables jornadas Deportivas y Sociales.

Temprano ,me enteré su delicado estado de salud, por "Panchito", a quién llame para consultarle su buena participación en el Rodeo de La Asociación Agua Negra en la Medialuna del Criadero Santa Elba. Con la amabilidad de siempre me señaló que estaba en el Hospital, por que Don Claudio debio ser internado para iniciar su reconocimiento Médico, y de ahí solo un par de horas, la confirmación de su fallecimiento fue un hecho doloroso y sentido.

Su vida fue desarrollada junto al Rodeo, en compañía de su esposa, Maria Alicia Porcile, quién le llevo la delntera en cruzar el umbral del Paraíso, y la continúo junto a sus Hijos, Claudio, Rodrigo, Fernando, Francisco y Nicolas, sus Nietos familiares y una legión de amigos, que hoy sienten su repentina partida, inesperada, rápida e imprevista.

Muchos detalles adornan su Vida (78 años), destacando ser un huaso los 365 días del año, siempre vestido de huaso, una vez retirado, asiduo asistente a los Rodeos,en los cuales alguno de sus hijos competía. Destaco su caballerosidad y respeto transversal de todos a quienes conocía,y que reconocia con un saludo afectuoso y palabras de cariño.

De su trayectoria corralera destaca desde sus inicios con su hermano Guillermo,y la partida de una reconocida campaña corralera, junto a Don Jorge Laserre L. en el Criadero Trongol, en los inicios de los años 70, sus posteriores incursiones con sus Tíos, Ramón, Hugo,Hernán, Pancho Tagle, Sergio Serrano,Gonzalo Urrutia, y muchos otros corriendo varias finales: Con Don Hugo,Curandero y Curanto; Sergio Serrano, Elegante y Estupendo, Morenita y Ramoneo por Santa Elba, entre las que destacó su presencia en las finales en Rancagua, y muchisimos Rodeos, a lo largo de la Geografía Corralera e innumerables triunfo de Jinete rendidor y aguerrido.

Memorable también, fue aquella ocasión en que junto a Gonzalo Urrutia, estaban clasificados para Rancagua, en los Potros Cubano y Mentiroso, y por el fallecimiento de su compañero, no pudo estar en la Final, por el trágico accidente que 3 días antes del Chileno,que le provocó su muerte, junto a su esposa en la Ruta 5 Sur.

A su despedida asistieron innumerables personalidades y amigos,y que los momentos de pandemia, limitaron en presencia en la Iglesia Matriz de Curicó, entre los cuales estaban el Presidente de la Federación de Rodeo, Cristian Leiva Castillo, y el Presidente de La Federación de Criadores Alfredo Moreno Echeverría.Destaco  la presencia tambien de Camilo Padilla,quién viajo desde Río Bueno, para acompañar a Panchito su Compañero con quien fue Vice Campeón de Chile en Elegante y Soñador.

Sus restos mortales fueron retirados por su Hermano Guillermo y sus 5 hijos, que dieron el numero justo para tomar las manecillas de su Urna, y partir rumbo a su ultima Morada, sumando una Carrera de 6 puntos buenos. (Luis A. Oyarzún G.)EWXW3299