IMG 6345Sujeto a los vaivenes de la Pandemia de Covid 19, y loa Protocolos Sanitarios, se aclara el Futuro del Rodeo, para concluir la Temporada 2019-2020. Hay fechas tentativas para el Clasificatorio de Repechaje pendiente, en San Fernando, y para el Champion de Chile, en la Mediluna Monumental en Rancagua.

Iván Guerra V. Presidente de la Asociación Ramón Cardemil Moraga de Curicó, señaló a Quinchas.cl, lo planificado hasta ahora, con fechas tentativas:"Se ha trabajado muy coordinadamente, con las 3 Zonas del Rodeo, y se han establecido varias premisas, que son propias de una planificación con la Pandemia. Pero se ha programado el Clasificatorio de Repechaje Norte para el 30 y 31 de Octubre, 1 de Noviembre, y el Champion de Chile , de la Temporada 2019-2020, yla Primera Semana de Diciembre, 3,4,5 y 6 de Diciembre,siempre supeditado a los Protocolos del Ministerio de Salud, esto es un gran avance porque se trabaja en base a fechas. Es conveniente señalar que ests dos eventos serán sin público y con autorizaciones restringidas, como indica la legislación".

Para la Temporada 2020-2021, también se han proyectado sus inicios, siempre regulado por los protocolos, "El 11 de Septiembre quedará definido lo concerniente a la nueva Temporada, y todo esta debidamente programado, de tal manera que hay que estar tranquilos, porque el Rodeo tendrá sus fechas, y Champion de Chile, a fines de Marzo de 2021. Por supuesto que todo se seguirá trabajando, y la planificación apunta a que si bien será una temporada más corta, todo se lleve por la via Reglamntaria, sin que haya perjudicados o marginados, todo lo contrario, todo apunta a una correcta planificación , reitero de un a temporada que será más breve, y como esto nos es primera vez qu le ocurre al Rodeo está la experiencia de los 80, por la Epidemia de Fiebre  Aftosa". (Luis A. Oyarzún G.) Foto Archivo Nacional Escolar 2018)

Una Nueva fuente de Difusión del Rodeo se desarrolla con fuerza , para difundir las actividades del Rodeo de las Asociaciones San Felipe, Los Andes y Petorca.Todo por la dedicación de Axel Gallardo un Profesor inquieto y amante de las tradiciones corraleras.

Otro Profesor, se suma a la labor que realizan otros maestros en la Geografía Corralera, gracias a las competencias adquiridades en su formación profesional, para llevar con altitud de miras las actividades del Rodeo, con un destacable nivel de eficiencia y profesionalismo, claridad y seguridad para expresar lo que se hace en el Rodeo.

Este Comunicador ya con varias temporadas, esta siempre buscando en sus publicaciones, aspectos relevantes del Rodeo en estas Asociaciones, en sus publicaciones semanales a través de Facebook e Instagram denominadas "Imagen del Recuerdo", destacando la trayectoria de un personaje del Rodeo y la ultima semana de cada mes en" Reconocimiento del Mes", a las actividades relevantes realizadas en pro del Rodeo.

Los que estamos hace mucho tiempo en la Difusión del Rodeo, destacamos a los Nuevos Comunicadores, especialmante aquellos que desean difundir nuestro Deporte Nacional, movidos por la inquietud de dar a conocer las actividades corraleras de su Zona.

El reconocimiento de Quinchas.cl, para Axel y su cruzada informativa, y por supuesto, que nos ponemos a su disposición, para aportarlle información que pueda servir a sus loables propósitos. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

KYFZ0659Se oficializó la llegada de Juan Carlos Loayza a Vista Volcan en Panguipulli, Ya había corrido por ellos, y su llegada era inminente tras conocerse que su vínculo con el Criadero Santa Isabel, al igual que su compañero Eduardo Tamayo , a fines de Octubre del 2019. El  Estallido Social y La Pandemia no pudieron desmentir la Noticia que dimos en ese tiempo y que se reafirma ahora.

Esta Nota no es un Golpe , sino que destacar que a un Campeon como lo es Juan Carlos Loayza, le quedan ganas y muchas condiciones para seguir ganador en el Rodeo, y quizá llegar a no se cuantos Champion de Chile,por que el hombre nacio para ser un grande en las corridas de Vacas, al provenir de una familia estrechamente ligada al Rodeo.

En esta nueva etapa, Loayza se va a sentir a sus anchas en las tierras de Panguipulli, que acogieron a su Familia en el Fundo de los Patrones Piel, en Correltue, cuando Don "Loa", rumbeo desde Freire hasta Melefquen para trabajar y correr por el Criadero El Quinto.del patrón Víctor con ojo para los caballos, criador del Andrajo, y contar con la maestría de un gran arreglador y Jinete.

El resto se sabe, Don Ernesto y La Señora Nelly tuvieron 4 hijos, Ernesto, Alrjandro, Juan Carlos, todos Jinetes, y Mabel,para no desentonar con el Rodeo, casada con Eugenio Mendoza, otro gran corralero de las tierras valdivianas, del Río Cruces y el Lago Calafquen.

Ella una gran profesora en la Escuela de Melefque, donde dejo una estela de bondad y sabiduria, (entre ellas mis queridas hermanas Rosa, Eva y Manuela, quienes adoran a su profesora que vive en Temuco).Y Don Ernesto Loayza, centauro que marcó una epoca en la Criaza de los Patrones Piel, y que después continuo en su Criadero el Tany.

En esta Noticia, que lo fue el fin de año pasado, hoy quiero destacar que el Jinete más ganador del Rodeo chileno, seguramente seguira asombrando con su calidad y deleitando a los seguidores del Rodeo,con las mantas del Criadero Vista Volcan, campeón de Chile, con Sebastian Walker y Camilio Padilla en Lucero y destape.

Juan Carlos Loayza, no sólo es un grande en el Rodeo fue un gran deportista, excelente delantero de Fútbol, en el equipo del Internado y el Liceo de Hombres de Temuco, y también en la Universidad de Chile (Ufro), en sus tiempos de estudiantes de Ingeniería Agrícola. De Internado del Liceo, donde fuimos compañeros, puedo decir que con la inmadurez de un estudiante le apunte medio a medio, cuando entre un Grupo de Compañeros, dije, Loayza será un Campeón de Rodeo,  porque será un grande entre los mejores, y ... (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

Al mediodía se realizó una clarificador Informe de Prensa por parte de la Federación de Rodeo (Ferochi), relacionada con los pasos a seguir en espera del reinicio de la Temporada 2020, con el Clasificatorio de Repechaje Norte y el Champion de Chile. En este encuentro con los Medios de Prensa, el Predidente Cristián Leiva Castillo,Gabriel Barros del S, y coordinado por Juan Esteban Véliz Torres, encargado de las Comunicaciones.

El desarrollo de la Conferencia a través de Zoom, se dio a conocer el estado de organización del reinicio de las actividades del Rodeo, incluyendo los eventos pendientes y lo relacionado con la próxima Temporada. Esta es la primera de una serie de encuentros para difundir claramente el estado de avance de los preparativos.

De acuerdo a lo señalado por Cristián Leiva, los trabajos realizados hasta el momento con los representes del Rodeo, estaclecen hasta ahora 3 Lineamientos:

1.-Creación y presentación de un Protocolo Sanitario, que fue presentado al Comite Olímpico de Chile, que seguirá el trámite a los Ministerios de Salud y el Deporte.

2.-Implementar un sistema de Competencia  Flexible y Atractiva ,con un plazo de ejecución de un Mes para ser oficializado, producto del trabajo de las Asociaciones, y los Conos, con el Directorio de Ferochi.

3.-Buscar un sistema para manejar los ingresos por diversos conceptos afectados por la Pandemia del Covid , 19, con la participación de todas las partes involucradas.

Gabriel Barros del S. señaló que hasta el momento hay dos directrices:

1.- Propiciar el reinicio de las actividades del Rodeo, pensando en quienes viven del Rodeo, siempre en directa relación, con las resoluciones de la Autoridad Sanitaria.

2.-Establecer una serie de medidas para adecuar los valores de inscripciones, entre las cuales está el Valor del Carné para la próxima Temporada, y las facilidades de pago en atención de las caracteristicas debido a los ajustes de tiempo y competición, para los meses de Septiembre,Diciembre y Febrero.Esto será refrendado por una circular a las bases.

Tambien ha sido de especial discusión establecer la Modalidad para que los seguidores del Rodeo tengan acceso a las alternativas del Clasificatorio Pendiente y el Champion de Chile, de la Temporada inconclusa, mediante el uso de la Tecnología.  Ya que se estima que habrá una limitación y no habrá público como  en una temporada normal.(Luis A. Oyarzún G.)

Participaron de esta efectivo contacto de Prensa, representantes de Medios de diversa Naturaleza .De toda la Geografia Corralera.

Para el Viernes 11 de Septiembre fue postergado el Consejo Directivo Extraordinario que FEROCHI , había Programado para el próximo miércoles 11 de Agosto. El presidente de esa entidad corralera  Cristián Leiva C., confirmó esta información, que dio a conocer Cominicaciones de Ferochi, a cargo del Periodista Juan Esteban Véliz  Torres.

De acuerdo a lo indicado el Presidente de la Federación de Rodeo precisó:"la posteración  se debe a que en la etapa de trabajo surgieron nuevas propuestas e ideas, desde las bases, que deben ser analizadas en profundidad para llegar a un consenso".

Es así como se determinó que será la Comisión que conforman el Directorio de la Fedración , junto a los presidentes y secretarios de la Zona Norte, Centro y Sur, las que analicen estas propuestas en reuniones de los Jueves.

Esta Comisión se indicó, presentará un Plan Consensuado, que será llevado al Consejo  Nacional del día 11 de Septiembre , Al respecto Leiva señaló estar conforme"Por la gran partticipación  de todas las bases, que se ve reflejada  en estas nuevas ideas y Propuestas" y reiteró que "esta Comisión  sigue abierta a escuchar a todos los que quieran  aportar , para que se acerquen a sus dirigientes con ideas que son relevanttes para nuestra actividad".