Solís y Flores partieron ganando en los Potros Contrabando y Peregrino, en el retorno al Rodeo, tal como lo permite la Pandemia de Covid 19. En general, se cumplieron todos los protocolos, y se fue adecuendo el Modo de correr , con los tiempos que corren. Los Campeones sumaron 24 puntos en los cuatro toros del Champion, un puntaje aceptable despues de una inactividad prolongada.

Temprano comenzó el movimiento en la medialuna de Comalle, los organizadores, el Club Valle de Rauco,estaban al Pie del Cañon, para comenzar a Correr, y cumplir las responsabilidades encomendadas, y se comenzó todo bien, se agradecen las facilidades para hacer la Pega.

La primera Serie tuvo anotadas 51 parejas, y el triunfo de la collera talquina, del Club Aurora de San Clemente, Francisco Astaburuaga-Eugenio Cepeda, en Indiecita e Insolente con 15 puntos, (8-7), con novillos,peleadores, iguales para todos los corredores, y las primeras 10 Colleras se anotaron para la Serie de Campeones de la tarde.Segundos entraron Galaz y Galaz, en Arrestao y Cantinero, con 10; terceros Torrealba y Torrealba en los mancos Clasificados para Rancagua, Jaranero y Ramirana, con 8.

Premiaron Cardemil y Pinto en Medalla y Teque Teque (7); Caro y Pavez, en Mas Que Pinta y Paso Venteado (6);Acevedo y Aliaga, en Rio Manso y Papelucho (6);  Navarro y Navarro, en Pecadora y Regalon (5); Arenas y Vial, en  Regalona y Notición (5); Solís y Flores en Contrabando y Peregrino (4); Castro y Valenzuela en Fugado y Maiten (3 +).

La Segunda Serie con un total de 47 colleras, la ganaron Patricio y Rodrigo Moreno, en Agricultor y Bujía (10);2° Galazy Y Galaz, en Macuquero y Callejero (8); 3°Honold y Honold, en Plumero y Pimpinela (8); .Tambien premiaron Carrasco y Muñoz, en Duraznillo y Crisantemo (8); Serrano y Serrano, en Cautivo y Flequillo (8); Cardemil y Pinto Azadón y Carisima (7); Reveco y Abrigo, en Coraza y La Secretaria (7);  Martín e Iván Guerra, en Caldillo y Estampado (6); Jorquera y Arancibia, en On Rúa y Campero (5+4); Quera y Casanova, en Perno y Sabana (5+4).

IMG 2860Terminada la Segunda Serie, todos a los Camiones a prepararse para la Serie de Campeones que corono a Claudio Solís y Marco Flores. (Luis A. Oyarzún G.)

 

Est a todo dispuesto para que mañana a partir de las 8.00, hrs en la Medialuna de Comalle, se inicie el Rodeo del Club Valle de Rauco, Asociación Curicó, primer evento después de la larga paralización por la Pandemia de Covid 19, y también se correra en otras Asociaciones.

Marcelo Guerra V. Presidente de la entidad corralera señaló, que está todos dispuesto para la realización de un muy buen Rodeo, porque se ha trabajado mucho para organizarlo: "Se ha venido trabajando, con mucha anticipación, muy consientes que no es sencillo organizar un Rodeo , porue es necesario una comportamiento muy disciplinado de los participantes, y cumplir los protocolos establecidos. Ya esta el programa definitivo, hay colleras invitadas, y se cuenta con el ganado suficiente. Esperamos todo este muy bién y de esta manera demostrar que el Rodeo, está consiente que para hacer las cosas bien, hay que seguir todas las indicaciones".

Tal como se indicó habrá Corredores de Cardenal Caro, Valle de Santa Cruz y de Talca, estimándose más de 40 colleras por Serie.

IMG 2797Tras este primer Rodeo, La Asociación Curicó, tiene programado otros eventos en la medialuna de Comalle, aprobada por sus características, de ruralidad. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

Entre el 05 y el 08 de Diciembre habrá 15 Rodeos, Siempre en el Centro y Norte. El Rodeo Curicano, tendra eventos corraleros el 5 y el 8, en las medialunas de Comalle y el Criadero Santa Elba, de las Asociaciones Curicó y Agua Negra , respectivamente.

Sergio Guerra, Socio del Club Teno, cuya condicion es netamente amateur, corre con amigos y caballos de su Criadero La Calicheras:"Es una buena ocasión para volver de a poco a practicar esto que tanto nos gusta, ya estoy listo para participar, con un amigo. Los caballos se han trabajado con mucha calma en este periodo de Cuarentena, se ven bastante bien, lo mio es participar y si se presenta la Ocasión, es muy gratificante premiar y  llegar lo más arriba posible".Mi compañero es Feric Gutierrez, vamos a llevar dos Colleras, Caballos y Yeguas, yo aporto el Regio y La Geometria", los de el quedó de confirmarlos".

Los Rodeos del fin de semana, son O5: Malloa, El  Libertador; San Ramón, Santiago Sur; Pirque, Cordillera; Parral, Linares; Pudahuel-Barrancas, Santiago; Melipilla Sur, Melipilla; El Tabo, Litoral Central; San Bernando, Asociación Maipo; La Ligua, Petorca; Olmue, Quillota; Camarico, Limarí, y Valle de Rauco, Asociación Ramón Cardemil Moraga, Curicó.

El 06; Peñalolen, Santiago Oriente y Padre Hurtado, Talagante.

DFYN6206El Martes 08, se cierra la Fecha , con el Rodeo de la Asocación Agua Negra en la Medialuna del Criadero Santa Elba, en la Comuna de Sagrada Familia. (Luis A. Oyarzún g.)

Foto: Las Calicheras Geometria.-

IMG 7372

Esta sábado 5 a partir de las 8:00. se iniciará la primera Serie Libre del Rodeo Provincial de 1 Día del Club Valle de Rauco, Asociación Ramón Cardemil Moraga, en la Medialuna de Comalle, tras casi 11 meses de para por el Covid 19, que aún se mantiene al aguaite en espera de una Vacuna.

Serán 2 series confirmó Gonzalo Santa María Barrientos, presidente del Club organizador, y se tienen considerada la presencia de 8 colleras de Asociaciones foráneas y también de Agua Negra.Y es probable que se haga una Serie de menores,si se reune un mínimo de 5 parejas, después de la 2° Serie Libre.

El Jurado, será Andres Saravia, de la Asociación Valle de Santa Cruz, y el delegado, el presidente de la Asociación Ramón Cardemil Moraga de Curicó,Iván Guerra V.

El ganado sera Clavel, de muy buen tipo y peso, para que las colleras participantes esten en igualdad de condiciones. (Luis A. Oyarzún G.) Foto Archivo Quinchas.cl

 

UFAS0022

Desde hace varios días, que el Monumento al Rodeo,personificado en el 7 Veces Campeon  de Chile,Ramón Cardemil Moraga, luce limpio, sin rayados y manchas de pintura, que manos desconocidas, sin razón alguna,afean esta hermosa obra, la primera que se hizo para el Rodeo, en el marco de  un Proyecto que contemplaba construir otros que mostraran actividades tradicionales de Curicó.

Se hicieron 2, Huasca Atras, que recuerda los Coches Victoria, y el Monumento del Rodeo, inaugurado, hace más de una década, con la presencia del múltiple Campeón de Chile, con visitas ilustres , entre las cuales estaba Manuel Fuentes, su compañero de los dos últimos Champion de Chie de Don Ramo.

Hace unos días recibí unas fotografías, en las cuales se mostraba la Estatua del Rodeo, limpia, sin manchas y rayados, lo que me hizo pensar en su inauguración, pero para el Beneplacito de muchos, así luce ahora, limpio como debe ser para honrar la memoria de una hijo ilustre de Curicó.

Hubo gestiones y pedidos,que prosperaron , y hoy ademas del Munumento limpio, Fernando Soto González, encargado del Recinto del Rodeo, señaló a Quinchas. que se hizo un trabajo que dio excelentes resultados,y que además se recuperaron los Prados del recinto de la medialuna,por la rehabilitación del Sistema de Riego.

La Corporación de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Curicó y la propia Municipalidad, han hecho posible, que ese lugar sea de nuevo un pulmon verde, que alegra y descansa la mirada cuando se ingresa a Curicó, o se recorre a la inversa.(Luis A.Oyarzún G.)