PSZW2510El Criadero Santa Carola de Propiedad de Sebastián Cabello, se refuerza con la Llegada del Jinete y Arreglador, José Manuel Valera,quién viene de haber trabajado en el Criadero El Ideal de Leonardo García E.Su llegada refuerza el objetivo de localizar la Crianza en el Sur,en la Provincia de Osorno.

De acuerdo a lo indicado por Sebastián Cabello los objetivos son echar anadar la Crianza en Osorno, y a futuro, correr en esa Asociación:"Le puedo confirmar la llegada de José Manuel Valera,para materializar el objetivo que es instalar la Crianza en Osorno y en el futuro irnos a correr allá,y porque él estuvo un par de temporadas y conoce como se trabaja en el Sur.Esperamos que todo llo planificado se cumpla y podamos correr caballos criados por nosotros, y que los niños, sean los beneficiados con este proyecto, porque están entusiasmados con los Caballos".

El equipo del Criadero quedó como sigue: Felipe Kilaleo, arreglador y Jinete; José Manuel Valera, arreglador y  Jinete, Sebastián Cabello Fredes, Jinete amateur; Thomas y Gustavo Cabello Morales, Jinetes series menores.(Luis A. Oyarzún G.)

 

El confinamiento obligado de la Pandemia del Coronavirus, ha traido una serie de consecuencias, que todos con ingenio y perseverancia han ido sorteando, una de estas acciones ha tomado Francisco Asenjo, curicano, el Jurado más antiguo en actividad, relacioanada con el Caballo. Sin poder trabajar en la Compra Venta Agora Que (Venta y Arriendo de automoviles),se volco de lleno a los caballos.

Hablo con su compadre Tito Bustamante, para que le recibiera en trabajo, el Potro  Agora Que No Te Engañes, un hijo del Regocijo en La Charito, y el alazan desde un comienzo dio señale positivas en su aprendizaje, alcanzando lueguito progresos notorios "Se ha visto bien el Potro en las manos de Tito Bustamante, manco que venia del amansador, el popular y conocido Pimporro, y ha dado buenos resultados en el comienzo de su prandizaje, precisó Francisco Asenjo".

Soy Jinete amateur, siempre ligado a los caballos, por más de 30 años, corrí pichangas en Rauco, luego en los Federados con Pablo Chavez y Juan Castillo, y después he dicado 33 años a ser Jurado  de Ferochi, siempre buscando correr, y no he desaprovechado los Rodeos para Jurados, el 2002, fuimos Terceros con Marcos Millán en la Medialuna de Comalle en Cardal y Vivaracho, y el 2010, fuimos Campeones con Marcelo Guerra en Reparto y Presumida en Melipilla.Una linda etapa, en que la amistad ha sido el principal componente de estas experiencias".

En el presente Pancho Asenjo se pone las botas en el el Laboratorio de Tito Bustamante en Teno, donde las secuelas del confinamiento se olvidan con agrado:" A pesar de todas las dificultades del encierro, voy a Teno, a los caballos, y veo como El No Te Engañes da sus primeros pasos con  un gran arreglador como es Tito.Da gusto subirse al manco, es muy habiloso, tien buena boca, y muchas condiciones, velocidad, fuerza y mucha inteligencia, lo que es muy satisfactorio, poder trabajar este producto del Criadero Agora Que,y que ojalá pueda verse en la Medialuna.".

RRON8951Al final, esta situación de Pandemia, que tanto ha incidido en la vidas de todos los chilenos y del mundo, nos ha permitido hacer cosas que son valiosas, estar con la Familia, saber de los amigos, y esto de poder estar en los caballos, como un pasatiempo extraordinario. Aprovecho de mandar un saludo a todos los amigos, del Rodeo, y espreramos que pase estos , para poder saludarnos y hacer lo qure más nos Gusta, como es El Rodeo (Luis A. Oyarzún G.)

En pleno confinamiento por el Covid 19, autoridades, entidades deportivas, trabajan para aportar lo necesario para minimizar los efectos de la Pandemia , que desde marzo se instalo en nuestro país, con el primer contagiado, un médico de la Septima Región.

El Rodeo una vez más se hace presente para ir en ayuda de la Comunidad, y ayer La Asociación Agua Negra, se hizo presente con la maquinaria y los conductores para fumigar calles y pasajes de Curicó, para alejar el Virus de esta Pandemia Mundial.

Sergio Cardemil Correa, Presidente de la Asociación de Rodeo Agua Negra, señaló a Quinchas .cl "Hoy Jueves y mañana viernes, estaremos aportando lo necesario, para fumigar las calles de Curicó, para combatir el Corona Virus, ante un llamado que nos hizo el Alcalde Javier Muñoz. Como siempre colaboramos con el mayor agrado y es asi, como se han aportado tractores y operadores para realizar este trabajo jueves y viernes en Calles y pasajes Curicó".

Este mismo aporte lo hizo también la Asociación Curicó, Ramón Cardemil Moraga, fumigando Calles y Pasajes de la ciudad , y que hoy culminará para ser un aporte efectivo en la sanitización contra el Coronavirus, y de esta manera llevar tranquilidad a la Comunidad curicana.

OIHH6777Ambas Asociaciones tambien han hecho aportes en alimentos para ser entregados a Familias afectadas por la Pandemia. Los Clubes Romeral y Molina, se hicieron presente con aportes que ya fueron distribuidos, gesto altamente valorado por las autoridades y la Comunidad favorecida. (Luis A. Oyarzún G.)

 

La Historia del Rodeo chileno, en sus páginas Doradas atesora Nombres de Grandes Jinetes, Caballos, Historias, que necesariamente hay que recordar, para que las nuevas generaciones, conozcan el pasado, que es la base fundamental de nuestro Deporte Nacional.

Parte de esa Historia considera al Rodeo curicano, como fuente inagotable de hechos y sucesos, que en el Tiempo, se mantiene como la Asociacón que más titulos tiene en sus Vitrinas, 14 en total, en 12 de los cuales está ligado el apellido Cardemil, con Don Ramo, Don Hugo y Don Nancho, Guillermo Barra Leiva y Joselo Astaburuaga, y los insignes Pablo Quera Morales y Raúl Cáceres Urtubia,dos veces campeones de Chile.

De esta rica historia del Rodeo curicano, esta vez, vamos a recordar el Gran Jinete y Arreglador, Fernando Barra  H. , Oriubdo de Isla de Maipo, Campeon de Chile de la Rienda , en la Quinta Normal , quién en el Fundo Colliguay de Romeral, se asentó para destacar con su Criadero San Guillermo,que aporto un Campeón de Chile, San Guillermo Pensamiento (Curanto-Ambiciosa), y El Campeón de Chile Guillemo Barra Leiva, en Collera con Hugo Cardemil, en Pensamiento y Salteador 3°.

De Don Nano, no hay nada más que agregar, por lo cual vamos a destacar su legado Familiar, fundó una hermosa Familia, con la Señora Alba Leiva, y sus tres hijos Fernando, Guillermo y Carlos, son huasos con todas las de la Ley.

De sus aciertos indudablemente Pensamiento, es uno de los destacados, nacido en el Criadero San Guillermo, hijo del Curanto y la Ambiciosa, Campeon de Chile, con Guillemo Barra Leiva, amansado por Nelson Ibarra, y Juan  "Huito"Zúñiga, hecho por Don Nano, con su sapiencia de Arreglador, cumpliendo el sueño de Criador y Arreglador.

Otro de los hitos destacados de Don Nano, fue la collera de Caballos Llavero (F.Barra)  y Monarca (Guillermo Barra), mancos que Juntaron 52 puntos en una campaña muy recordada, y que les permitió llegar a Rancagua, de acuerdo a la modalidad de acceder al Champion de Chile, antes de Los Clasificatorios y de la actual 15 puntos más un requisito.

El llavero se fue a OHiggins a las Manos de Pedro Vergara N. y corrido con el Choclo por Ramón Gonzalez, con gran campaña , en estos Jinetes que fueron Campeones y Vicecampeones de Chile, en Placer y Angamos.

Sin duda, que una de las facetas destacadas de don Fernando Barra, era tener muy buen Ojo, para comprar y recuperar y volver caballos, que estaban con problemas y que estaba, mirando para salir de la Competencia, por algunas fallas que fueron corregidas magistralmente por él.

OBEN1379 copiaY para terminar otra de las Gracias de Don Nano, encachaba ,al Curanto ,Lechón, Reservado y Esquinazo, antes de Salir Campeones,pasaban unos días en Colliguay, desde donde salían, con muy buena presentación  y estado físico,  y listos para ir a la Pelea Grande.  (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

 

 

En medio de una aparente mejoría, pero solapada acción del Coronavirus, cual más cual menos ha sido afectado por informaciones que condicionan nuestra percepcion de la Vida, pero nos llama a que poco a poco vayamos teniendo una posición un poquito mas optimista, pero adoptar una actitud de profundo respeto por nuestros semejantes.

En medio de esta contigencia, quiero comentar dos situaciones, en las que es necesario profundizar, en el respeto por los demás y saber prescindir de ideas politicas, religiosas, y culturales, con el objetivo de aceptar la diversidad y la democracia.

Coincidentemente las dos situaciones tienen relación con dos poliíticos que en su momento les ha correspondido dirigir los destinos de nuestro amado Chile,pero lamentablemente la tolerancia o el respeto no han estado presentes como debería ser en un País como el nuestro.

El primero de ellos fue la Muerte de Bernardino Piñera C., obispo emérito, que desempeñó su apostolado en la Diocesis de Temuco, dejando una huela imborrable, de bonda, amor al próximo y ejemplo del trabajo apostolico, creando una fuerte vocación de servicio en los católicos de los años 50 al 70, entre los que me incluyo, Tio del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera E.

Lo conoci, siendo alumno del Colegio Santa Clara de Imperial, y me correspondió el sagrado Sacramento de la Primera Comunión, que dio el Obispo con un gesto de amor Cristiano y mirada protectora, que afirmaron mi Fe Católica. Posteriomente la Confirmación también la recibí de Don Bernardino, en una Ceremonia en la Iglesia Parroquial de Loncoche, otro Hito importante en mi vida.

Su fallecimiento en edad más que centenaria, era como la consecuencia de su paso por esta vida haciendo el bien y cumpliendo con su apostolado religioso, que se coronó con la coordinación de la visita del Papa Juan Pablo ll a Chile.

Sin embargo, sentí una sorda rabia, y una paralizadora pena, al leer en un medio, que destacaba que alguna vez, el Emerito Obispo se vio involucrado en un caso reñido con su labor de Pastor. Aquella persona que quiso mancillar su buen nombre y oscurecer su partida, ojalá el arrepentimiento llegue a su corazón por una  acción  tan carente de humanidad.

El segundo hecho,es la partida de la Madre de la Ex Presidente Bachelet Sra. Angela Jeria Q.E P.D, me siento orgulloso del comportamiento  los chilenos en General, encabezados el por el Presidente Piñera, quién a nombre de todos nosotros dio las condolencias a la Ex presidente por la muerte de su Progenitora, y compañera de vida.

Es reconfortante poder destacar estos dos hechos, porque de alguna manera representan el sentir del chileno común, frente a hechos tan importantes en la vida de las personas. Aprovecho de señalar que el fallecimiento de los dos conocidos personajess de nuestra vida Nacional, den la posibilidad de hacer notar lo importante que es saber respetar y reconocer a nuestros cercanos y detractores,porque así es la Democracia (Luis A. Oyarzún G.)