Una positiva repureracion han experimentado el Multicampeon de Chile de la Rienda y Rodeo, Luis Eduardo Cortes L., Presidente de la Federación de Rodeo , Cristian Leiva, ambos en su comento aquejados por el Covid 19. Sin embargo el Rodeo vio partir a Leonel Soto destacado Jurado y encargado del Cuerpo de Jurados.

El primero en encender las alarmas en el ambiente corralero fue el destacado Jinete Luis Eduardo Cortes, quién se sometió a una cirugía, en una Clínica de Santiago, pero lamnetablemente se infecto de Covid 19, que complico sus post operatoripo, del que se recuperó exitosamente y se encuentra en su hogar en Graneros, en una positiva recuperación.

Luego de algunos días el presidente de Ferochi, Cristián Leiva, contrajo el Covid 19, virus que le fue controlado y también se encuentra en efectiva recuperación en su Domicilio, para felicidadde sus familiares y amigos.

Sin embargo una complicación de salud, que se agravó por un accidente en su Casa, propició el fallecimiento del destacado ex Jurado y encargado del Area técnica de ese cuerpor Colegiado, Leonel Soto. Don Leo quién vivió en Linares, estaba un poco alejado de las actividades públicas por la edad y su estado de Salud, fue sepultado recientemente,en Su Comuna, despedido por su familia y algunos cercanos, debido a las restricciones por la actual situación del país.

Nos complace destacar el restablecimiento del Presidente de la Federación, y del Multicampion de la Rienda y de Rodeo. Pero lamentamos la partida de Don Leo Soto. (Luis A. Oyuarzún G.)

UWTS7747 

 

Pasados algunos días que culminó la Campaña Solidaria Los Huasos Corren por Chile,no queda más que confirmar que las metas trazadas por los organizadores, La Confederación del Rodeo Chileno y La Federación de Criadores de Caballos chilenos, llegó a cientos de Familias afectadas poor la Pandemia de Coronavirus, tras un despliegue de personas, y recursos materiales como acostumbran en el Rodeo Chileno.

Tanto la Cuenta del Banco Seleccionado por la Confederación del Rodeo (Entidades que rigen el Rodeo ), para recibir aportes económicos, y la recolección de productos del Campo, llegaron a los calculos estimados y fueron repartidas en distintas comunas y tanto en la Medialuna de Rancagua, como en la Quinta Región se materializó esta ayuda.

A ello tambiéen debe agregarse el esfuerzo y colaboración de los Clubes y Asociaciones en el plano local, donde estan localizadas esas entidades corraleras, donde también se hicieron efectivos aportes, como lo fue en Romeral  y Molina por parte de la Asociacion  Agua Negra, a través de los Club locales,a los alcaldes, para ser distribuidos de acuerdo a las necesidades de Familias afectadas.

Y las Asociaciones Curicó y Agua Negra, realizaron aportes locales, Curicó centró su colaboración en la Sanitización de la ciudad y otras Comunas, y Agua Negra hizo aportes a las Comunas de Romreral y Molina, a través de los Clubes, aportes que fueron recepcionados por los alcaldes respectivo.

En la Medialuna de Rancagua, se hicieron presentes representantes de las entidades participantes de la Campaña, con sus aportes, que se materializan en muchas toneladas de alimentos de la Tierra, para familias afectadas por la Pandemia, como también en forraje para animales,necesario en todos los rincones de nuestra geografía.

En la Quinta Región en algunos sectores muy representativos de Valparaíso y Viña del Mar, recibieron el aporte de los Huasos Corren por Chile, como se puede graficar en este resumen de los que la presencia del Rodeo chileno, en ayuda de los afectados por el Corona Virus, y como lo hizo en Campañas por el Terremono del 2010, Los Megaincendios, y la Sequía, que afecta a un vasto territorio de Chile.(Luis A. Oyarzún G.)

 

En una etapa de consolidación a los 27 años, Roberto Pavez Reyes, se abre paso en el mundo del Rodeo, confiado en que el Futuro le deparará cumplir sus metas, consiente que las cosas no se dan faciles, si no se hacen con profesionalismo y corazón. No se ha saltado ninguna etapa del abc del Rodeo, petisero, ayudante, jinete y arreglador.

Para Roberto Pavez, estar cerca de los caballos ha sido una constante en su vida, influencias vienen por parte de su padre, y sus abuelos. A los 11 años, corrió su primera Pichanga, en la Medialuna de Sagrada Familia, su tierra, ya que es nacido y Criado en Corral de Piedra, de esa Comuna de la Provincia de Curicó.

A los 27 años, sorprende su tranquilidad y claridad para proyectar su futuro en el Rodeo "Estoy muy feliz, de estar haciendo lo que me gusta y orienta mi quehacer personal, desde chico estoy cerca del Rodeo, a los 11 años corrí mi primera Pichanga, en el Buena Pinta, no me pregunte del resultado, pero para Mí fue algo inolvidable, y el comienzo de Todo. Partí desde abajo, Don Sergio Caro me dio el apoyo, partí como petisero, muy entusiasmado, de ahí fui cumpliendo etapas, luego fuí ayudante de Luis López, en Santa Elba, paso muy importante porque aprendí que para hacer las cosas hay que querer los caballos y dedicarse lo más responsablemente a lo que uno quiere aprender, gracias a Dios, todo se dando de la mejor manera y tengo que agradecer a quienes me dieron la oportunidad".

"Otra bonita experiencia fue estar en el Criadero La Pretensión en dos etapas, trabajar y correr con Felipe Kilaleo, fue muy importante, y se dieron buenos resultados, la competencia me ayudó junto a un gran compañro seguir avanzando, corrimos el Batelero y Granuja, y fui apareciendo en el Rodeo, sintiendome poco a poco más capaz y dispuesto a seguir trabajando, quiero recordar también a otros ejemplares  tales como Tucumano, Traidora, Diablura, Tembladera, Nacional, Grano, mancos que trabajaba Felipe Kilaleo y nos dieron buenos resultados. Se logró el Premio  Mejor Criadero, y Batelero fue el mejor Potro de la Temporada. Muy lindo y motivador todo aquello.".

Sigue repasando Roberto Pavez, su trayectoria, "Estuve con Don Sergio Cardemil, en Santa Zita con Omar Sánchez, Carlos Rojas me llevó a Claro de Luna, quiza muy breve todo allí , ya que sólo alcanzamos a correr un par de Rodeos, pero debutamos con un Champion y fuimos al Sur, una muy grata experiencia que suma a lo logrado en el Rodeo".

Pero, vino la etapa de decisiones, y ahí Roberto Pavez, lo tiene muy claro," decidí trabajar en forma Independiente, en las instalaciones de la Parcela el Eucalipto de la Familia Caro, y no me equivoqué, fue el camino correcto, porque a la confianza de quienes me facilitaron las instalaciones, dos Propietarios, a quienes agradezco infinitamente, Don Tuco Martínez y Don Héctor Jayo, me confiaron  sus caballos y se formó un excelente Grupo de trabajo y buen ambiente. Con Sebastián Caro formamos equipo, corrimos de acuerdo a las posibilidades, no nos podemos quejar, con buenos resultados, se formaron alguna colleras, que nos dieron la posibilidad de que se vean bien los caballos y nosotros como Collera".

IMG 0518IMG 0512Poco a poco liderando este Proyecto, se han logrado cosas muy importantes precisó Roberto Pavez: " Fueron apareciendo caballos, se trabajaron en distintas etapas, a todos se les buscó lo mejor, y se fue creando un estilo de trabajo, que da confianza, y los resultados que esperabamos. Para esta Tempporada, hay colleras más firmes de Caballos, Mas Que pinta y Paso Venteado, están las Yeguas Guechemela y Risueña, y la collera de Potros, que son nuevos pero ya con bastantes avances como son Coipero y Acampao. Esperamos que se de todo bien, porque no es llegar y decir vamos ganar o hacer todo, si sabemos que el Roedo tiene sus complejidades, pero que estamos dispuestos a enfrentar de la mejor manera con mi compañero, y contar con el apoyo que hasta ahora hemos tenido de quienes nos han entregado sus caballos".

La Familia, no queda al margen y  todos aquellos que le han demostrado su aprecio y confianza:"Agradezco a mi familia, a mis abuelos y mi padre que estaban cerca de los caballos y que me motivaron desde chico, a la Familia Caro, a mis compañeros, y todos aquellos que nos han dado la oportunidad de trabajar sus caballos, esperando que el trabajo les agrade y sigan confiando. También debo agradecer a mi Madre Laura Reyes, que ha guiado mi vida por el camino correcto, a todos mi eterno agradecimiento y gratitud por su apoyo" Luis A. Oyarzún G.

Hoy culminó con éxito La Campaña Solidaria, Los Huasos Corren por Chile, y la Medialuna Monumental fue escenario de este Cierre, donde una vez más queda plasmada la actitud solidaria, de los Huasos de Chile.El paisaje de la Medialuna se vio poblado de vehículos de carga con su esperanzador contenido, para ir en ayuda de los que se ven afectados con Mayor rigor por la Pandemia de Coronavirus.

Camiones con alimentos de la Tierra , para ser distribuidos entre familias más vulnerables,y también los animales que en estos tiempos ven mermadas sus posibilidades de forraje, por la Contingencia, que absorve los recursos de manera vertiginosas.

Desde tempranos dirigientes de las diferentes entidades que a modo de Confederacion chilena de Rodeo, rige la actividad corralera de nuestro querido Chile. El presidente de Ferochi, Cristián Leiva valoró la generosidad de todos para participar de esta Cruzada:"Ha sido una Campaña maravillosa, en su gestación, trabajo y resultado final, La Ayuda y los aportes han sido generosos en el acopio de alimentos y estos llegaran a muchas Familias necesitadas afectadas por la Pandemia. Estamos en la Medialuna Monumental, y el sentimiento es muy especial, por que se llegó a un excelente término de la Campaña donde participaron miles y miles de Huasos, generosos y comprometidos, que me enorgullece representar y agradecer a todos quienes colaboraron".

La Campaña tambien ha tenido un carácter local, porque además de la participación a nivel Naciona, Clubes y Asociaciones han centrado su acción Solidaria en sus localidades, aportando alimentos e insumos para ir en ayuda de los más necesitados.

En el caso de Curicó, La Asociación Agua Negra a través de sus Clubes, aporto ayuda en Romeral y Molina, la que fue recepcionada por el Alcalde Romeral, en la Plaza de Armas, en medio de fuertes preciptaciones, :"Agradezco  a nombre de la Comunidad, este generoso aporte que se traduce en la entrega de Bolsas de Papas para muchas Familias". Carlos Vergara Zerega, agregó "El Corazón solidario de los Huasos, es un compromiso con El que sufre los efectos de la Pandemia.

En Molina el Club local, debio postergar la entrega programada ayer, pero además el Comedor del Padre Mauricio Jacques se vio favorecido también con productos de la tierra, para transformarlos en alimentos que fortalecen el cuerpo y el espiritu.

EXXU2408Es muy grato para Quinchas.cl poder destacar estos gestos solidarios, que los huasos han tenido y seguirán teniendo en momentos de dificuktades y catastrofes. Los recuerdos están para las ayudas por el Terremoto del 2010, Los Megaincendios, La sequia, y ahora la Pandemia del Coronavirus.(Luis A. Oyarzun G.)

IMG 0507IMG 0493PYMI5852El Título de esta Crónica resume las intenciones de Roberto Pavez Reyes, quién hace un par de Temporadas decidió dedicarse en forma Independiente al Trabajo de Caballos Corraleros, en la Parcela Eucalipus, en la localidad de Corral de Piedra, en la Comuna de Sagrada Familia. La medialuna y las Instalaciones, permiten hace un trabajo muyprofesional y responsable.

En su segunda Temporada , se trabajan hasta 15 Caballos señaló Roberto Pavez, y lo hacemos de la manera más profesional posible, eso mismo ha permitido que un par de amantes de los Caballos, le confiaran al equipo de nuestro entrevistado, que integran Sebastían Caro Meléndez quién es su collera, como ayudante y José Nicolás Correa, petisero, manteniendo las instalaciones, aperos y pesebreras en perfecto orden y Limpíeza.

Este equipo de trabajo,tuvo el respaldo y la Confianza de Tuco Martínez, Héctor Jayo,a quienes Pavez y Caro, les corren sus caballos, con positivos resultados, aunque a veces con algunos inconvenientes propios del Rodeo,pero que se supera con mucha facilidad, por que lo que sobra es amistad y Camaradería, sobre todo los dias que se corre.

Para este año, se tiene fichas para la collera de Caballos Más que Pinta y Paso Venteado, y Los Potros Coipero y Acampao, mancos que están como para pedirles un poco más esta temporada, confirmo Robero Pavez a Quinchas.cl "Para este año confiamos en salir más firmes en los Caballos, y los Potros, que esperamos se vean bien. Para nosotros es una felicidad muy grande que se vean bien, el Coipero la temporada pasada se vio bien aunque no los podíamo apurar tanto,  los Caballos, creo que esta temporada, andarán muy bien, mi compañero se encontro muy bien tanto con el caballo, como con el Potro (Paso Venteado y Acampao).Y la Colllera de Yeguas Guechemela y Risueña, también es una muy buena opción.

La linea de trabajo que se siguem ha dejado satisfechos a los propietarios y a los Jinetes, porque han tenido encargos de otras personas para trabajarles sus caballos, lo que es un buen respaldo."Gracias a Dios, se nos han dado las cosas y hemos recibido caballos que nos han dejado muy satsfechs, se trabajaron una Yeguas de Don Jhon San Martín, Estrellera y Barriguera, y otros caballos más nuevos, pero estamos bien. Además Don Tuco Martínez y Don Hécto Jayo, nos han entregado más caballos que son de muy buena sangre y con hartas condiciones".

En trabajo están Soberbio Caro; Coraje, Forrajero, Derramera, Cantinero, Mandolina, Afanoso, Fajon Macanudo, Fachocito, Inpectora, Farrero ll, todos estos ejemplares, están para el trabajo, hay hijos y Nietos de Escorpión, Bllaco, Plebiscito, Alaraco, Roto Pobre:"Estos Caballos, son de muy buena sangre y buenas condiciones, para sacarlos con calma, de acuerdo a su estado de avance y madurez, y como tenemos el apoyo de quienes han confiado en nuestro trabajo, todo se hace de la mejor manera".

El regimen de trabajo, se ciñe a una pauta muy bien definida," y el tiempo lo aprovechamos al máximo, aca nadie le saca el cuerpo al trabajo y la responsabilidad, el tiempo bien administrado alcanza para que todo este bien , las instalaciones aptas y comodas, los caballos están  en buen estado deportivo y veterinario", puntualizó Roberto Pavez. (Luis A. Oyarzún G.)