MEKZ2348

La semana pasada Pedro Juan González, asumio su nuevo desafío en el Criadero Casas del Parque de Jorge Ardura, en Victoria. Expreso a Quinchas.cl que este nuevo desafio lo asume con mucho profesionalismo y entusiasmo. Habla de su dilatada campaña, de la llegada a su nueva Pega y de los objetivos a cumplir.

Nada costó para que este destacado Jinete y arreglador contestara el Telefono a Quinchas, desde la Novena Región, comenzara a referirse a este nuevo desafío corralero: "Aquí estamos instalados en el Criadero Casas del Parque. Me llamo Don Jesús Rodríguez para que hablara con Don Jorge Ardura, para arreglar las condiciones del contrato. Feliz de llegar a un Criadero donde hay mucha caballada, descendientes de Firpo, que es el Potro Insigne del Criadero, solo resta trabajar y hacer las cosas bién, como ha sido mi costumbre donde he trabajado.Aca hay harto caballo nuevo, quedaron algunos con algo de trabajo, otros recien amansados, hay harto que hacer".

La familia es muy importante y eso destaca Pedro Juan González, porque nuevamente hay que tomar los aperos y equipaje para volver al Sur, su esposa lo tomo con la misma naturalidad de siempre señaló:"Bueno por suerte mi esposa siempre ma ha comprendido, Yo la conocí en un Rodeo, ella fue la Reina y el "Huaso" se quedó con ella, después de 6 meses de pololeo,nos casamos. Elle siempre ha dicho que me conocio en un Rodeo y a donde vaya  ella va a estar conmigo. Tenemos 4 hijos, dos mujeres y dos hombre y cuatro Nietos, así es que la Familia crece,y se hace más unida. Este fin de semana me vino a visitar una hija con su marido Herman Sperberger, y los Nietos,y dejó todo en orden, y las pilas cargadas para seguir trabajando".

Descató que la llegada a Casas del Parque fue muy Cordial y de buena disposición "Me recibieron excelentemente Bien Don Jorge y Jorge Chico, que será mi Compañero de corridas, y comenzar a elaborar el plan de trabajo, que nos lleve a donde quieren los patrones,Clasificatorios, Champion de Chile,donde todos empezamos de cero, con la  esperanza de ser Campeones, estar entre las seis que corren el cuarto toro, esa es la aspiración de todo Jinete que llega a Rancagua".

La dilatada campaña del nuevo Jinete y Arreglador del Casas del Parque es muy extensa y se inicia en Quiicura, Región Metropolitana "Lo de los Caballos, siempre, desde los Centauros de Lampa que creo mi Papa, hasta la primera Pega, en el Criadero La Manga en Quilicura, en Casas del Milagro, gracias al respaldo de Don Cote Aguirre,donde trabaje al Consentido, desde cero, y que Chago Naretto, corrió excelentemente bien en Rancagua, logrando figurar en el Ranking de los mejores. Después el Criadero Los Alfalfales de la Familia Pérez Yoma, de ahí con Ricardo , llegamos al Criadero La Hermida en Talca, donde estuvimos más o menos 10 años, con muy buena campañas y presencias en Rancagua con más de una collera,ganamos un Clasificatorio en Gavilán y Descanso, corrimos una collera de Yeguas muy buena, y además estuvimos siempre ahí esperando se nos den las cosas,habíamos salido Segundos, en Faro y Contento, mancos de Pablo Barahona, anduvimos bien en Níspero y Estañero,y y así será siempre mientras este en el Rodeo,buscar llegar a lo más alto y bailar la cueca de los Campeones, esa misma idea es la que ,manejaremos con mi compañero Jorge Ardura, están los potros Firpo y Don Pirula, que están clasificados para el Champion de Chile, y tambien habrán colleras nuevas, con las cuales en unn plazo prudente estar en los primeros planos con los caballos Criollos de Casas del Parque, hijos del Firpo".

El presente es Casas del Parque, un Criadero con muy buena caballada, instalaciones de primer nivel y que a lo mejor serán ampliadas por que la capacidad actual es de alrededor de 20 caballos encerrados, y como hay muchos caballos que se trabajaran se construiran nuevas pesebreras. "Acá esta todo para hacer las cosas bien, el personal, es el mismo , un ayudante, petisero, un encargado del Aseo, gente muy buena, que tiene la camiseta muy bien puesta por el Criadero".

Con la misma decisión de siempre Pedro Juan  Gonzalez, cierra la Conversación, conexión hecha por Quinchas desde Curicó, y se concreto a partir del mediodía del Lunes, porque el hombre tenía que buscar un lugar con buena señal, para que la conversa saliera bien y poder pasarla en el Programa Quinchas Radio, el Lunes desde las 7 y media: "Sólo espero trabajar y que las cosas se hagan bien, que logremos hacer un trabajo, que deje conforme a los patrones y podamos mostrar las capacidades de Jinetes y caballos, en los diferentes escenarios,, Rodeos para clasificar y completar, los Clasificatorios y el Champion de Chile, y agradecer la confianza para hacerme cargo del Criadero Casas del Parque". (Luis A. Oyarzún G.).

 

 

 

Poo antes de la 23 hrs, de ayer en la ciudad de Villarica, Falleció nuestro Colega y Amigo Edgardo Angulo Aguayo,Comunicador, Criador (Casas de Logroño), fotógrafo y colaborador en revistas especializadas en Deportes Ecuestres, Rodeo y de la Hipica.

Estaba en esa hermosa localidad radicado, en el Campo de su hijo Cristián, lugar en el cual quedarán esparcidas sus Cenizas, como una manera de reafirmar su apego por el Campo y sus tradiciones, y a su deseo de volver al estado natural.

Amigo, quinchas.cl te deseamos un sereno descanso, tras luchar por varios años contra una enfermedad, que se manifestó en un cáncer incurable, contra el cual, Edgardo luchó frontalmente como lo hizo en su Vida, ir de frente por la causa que consideraba correcta.

Fueron muchos años compartidos, que ahora se transforman en recuerdos imperecederos, sustentados en un hermoso tiempo dedicado al Rodeo, en sus diferentes facetas. (Luis A. Oyarzún G.)

De acuerdo al último Comunicado Oficial enviado por la Federación del Rodeo Chileno a las Asociaciones, el Día Viernes 20 de Noviembre se fijó la realización de la Asamblea de Socios, en la instaciasOrdinaria y Extraordinaria, para tratar importantes temas, a través de la Circular N°  22.

El texto señala:La presente tiene por objeto citarlos a una Asamblea extraordinaria de Socios para el viernes 20 de Noviembre de 2020, a las 9:00 hrs cuya tabla a tratar es la siguiente:

l.Aprobación  del Protocolo Sanitario para la práctica del Rodeo en tiempos de Pandemia.

ll.Aprobación del Manual de Bienestar Animal.

Posteriormente se  llevara a cabo la Asamblea Ordinaria de Socios , cuya tabla a tratar sera la siguiente:

l.Aprobación del acta de la asamble de Socios de 05 de Julio 2019.

ll.Memoria y cuenta anual del Presidente de la Federación.

lll.Cuenta de Tesorería (Informe Seguro y valores de la Temporada 2020-2021.

lV. Informe Comisión Fundo y Ganado.

V.Informe del Presidente del Tribunal de Honor.

Vl.Informe de la Gerencia Deportiva.

Vll.Elección de la Comisión Electoral.

Vlll.Elección Comisión Revisora de Cuentas.

lX.Varios:

a) Sistema de Competencia para la Temporada 2020-2021.

Estas asambleas se realzarán de manera virtual y para acceder a ella deben hacerlo a través de un enlace que será enviado.

Se reitera que la semana del 26 de octubre será la Mesa de trabajo con el Mindep, la que definirá fechas y Lugares,para reanudar la competencia.

Nos golpeo fuerte la dura realidad del estado de Salud de nuestro Colega y Amigo Edgardo Angulo, que desde hace un par de años estaba complicado, pero es natural que no perdieramos las esperanzas de una efectiva recuperación, pero hoy pasamos a Piño, porque la realidad es más compleja.

De acuerdo a lo expresado por su Hijo, esta madrugada debió internarlo de urgencia en el Hospital de Villarrica, entro en Coma, y el médico tratante decicidió mandarlo a su Casa, debido a los riesgos anexos, que significan una hospitalización, en el contexto de la Pandemia.

Segui de cerca su proceso de búsqueda de la recuperación de la Salud, en el Hospital Regional de Talca, y San Edgardo, como le decía, no aflojaba, porque era un luchador, que no quería doblegarse al Cáncer que lo afectaba.

Le decía San Edgardo, porque cada vez que tenía dificultades, o quería sacar adelante algún proyecto nuevo, como por Milagro todo le resultaba como el quería, y lograba lo propuesto, con una voluntad inquebrantable, compartimos más de 40 años los vericuetos del Rodeo,sólo una vez falló a la  cita en Rancagua, y lo extrañamos.

Lo conocí en Loncoche y no nos costó nada amistarnos, era un tipo simpático,pero con su Genio, que a veces explotaba, pero pronto, pedía las disculpas correspondientes y volvía a la Serenidad. En esa localidad de la Región de la Araucanía se acercó a la información deportiva, en CC 141, Radio Loncoche de Loncoche , dirigida por Jorge Figueroa Miranda, que nos apoyaba en los afanes informativos.

Gardo, San Edgardo, Amigo, parece que se viene pesada la mano, quizá el llamado del Supremo hacedor, es perentorio, y tengamos que lamentar tu partida a lo mejor en una horas, que ojalá se estiren lo más posible, porque, Cuando un Amigo Se Va, la tristeza  nos invade, nubla nuestros sentidos, y apreta el Corazón.

Amigo si te vas, cumpliste una muy buena labor en el Rodeo,la Crianza, y el arte del Periodismo Gráfico, en todas las Revistas especializadas en  los Deportes Ecuestres y la Hipica, con singular acierto y olfato para obtener la Foto precisa. Muchas veces me sacaste el Pillo, mandandome con la mejor voluntad una Foto para ilustrar una Crónica de nuestro quehacer.

Amigo si partes, que Dios te reciba con la solicitud que todos los Cristianos deseamos cuando nos vamos a la eternidad, y si te aferras a la Vida, rezare (rezaremos), porque tu permanencia junto a nosotros sea serena y  con un objetivo, que no es otro que la AMISTAD. (Luis A,Oyarzún G.)

Dos exitosos Ciclos cumplio en el Criadero Lo Miranda, el Tri Campeón de Rodeo Jesus Regalado Bustamante,en el Primero Dos Campeonatos Nacionales, con Vicente Yañez, Varios Segundos y terceros Lugares, y en la Segunda Etapa , una infinidad de Caballos extras .Nadie dice que es el retiro de Don Galo Bustamante, seguramente en sus tierras teninas continuará con su extraordinara tarea de Arreglador.

Le debemos una entrevista en Quinchas.cl, pero ya la haremos cuando afloje un poco la Pandemia, para poder hacer las consultas para preguntarle sobre su trayectoria, que es  monumental, ya es facilito obviar algún detalle y dejar algunos hitos importantes sin destacar.

Don Galos fue Campeón de Chile, en Talca en 1974 en Collera con su hermano Serguo, en la Mixta Forastero y Carretera con  25 puntos; en 1989, en Rancagua con Vicente Yañez, en la mixta Estribillo ll y Consejero con 34 puntos, y en l992 en Rancagua, nuevamente con Vicho Yañez, en los Potros  Esparramo y Corsario con 37 puntos. (Luis A. Oyarzún G.)