Dos exitosos Ciclos cumplio en el Criadero Lo Miranda, el Tri Campeón de Rodeo Jesus Regalado Bustamante,en el Primero Dos Campeonatos Nacionales, con Vicente Yañez, Varios Segundos y terceros Lugares, y en la Segunda Etapa , una infinidad de Caballos extras .Nadie dice que es el retiro de Don Galo Bustamante, seguramente en sus tierras teninas continuará con su extraordinara tarea de Arreglador.

Le debemos una entrevista en Quinchas.cl, pero ya la haremos cuando afloje un poco la Pandemia, para poder hacer las consultas para preguntarle sobre su trayectoria, que es  monumental, ya es facilito obviar algún detalle y dejar algunos hitos importantes sin destacar.

Don Galos fue Campeón de Chile, en Talca en 1974 en Collera con su hermano Serguo, en la Mixta Forastero y Carretera con  25 puntos; en 1989, en Rancagua con Vicente Yañez, en la mixta Estribillo ll y Consejero con 34 puntos, y en l992 en Rancagua, nuevamente con Vicho Yañez, en los Potros  Esparramo y Corsario con 37 puntos. (Luis A. Oyarzún G.)

Desde ayer se encuentra en Curicó, el Ex Campeón de Chile, Juan Pablo Cardemil L., tras ser sometido a una intervención Quirúrgica, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, hace un par de semanas. El destacado corralero ha tenido una muy positiva evolución.

Quinchas obtuvo la información al conversar con Don Juanpa que se encuentra en su Casa, junto a su Esposa y Familia, manifestando que su recuperación ha sido muy positiva:"Estoy en mi casa, con una positiva evolución, me siento muy bien, ya que todo ha resultado muy bien. Espero que todo siga  como hasta ahora. Quiero agradecer los llamados y la preocupación de muchas personas por mi estado de salud.Acá seguire el periodo de reposo de acuerdo a las indicaciones del Medico".

Para tranquilidad del Mundo corralero,el proceso de recuperación post operatorio de Juan Pablo Cardemil,  abriga esperanzas de un pronto restablecimiento de su salud,  e integración a las actividades profesionales, es lo que que deseamos todos.(Luis A. Oyarzún G.)

Los próximos días son cruciales para el devenir del Rodeo chileno,en espera de los indicadores de la Pandemia de Corona Virus, del Cronograma elaborado por el Directorio de la Federación Nacional del Rodeo chileno, y dado a conocer en el Consejo Directivo Nacional de Septiembre pasado.

En el Comunicado se da a conocer los pasos dados en la parte organizacional, ceñido a las indicaciones del Muinisterio de Salud, difundido por los medios Oficiales y la Prensa Corralera, quedando claramente establecido, los plazos para cerrar la Tempora 2010-2020, y la Temporada 2020-2021.

En esta espera, esta muy claro que la actividad corralera, debera ajustarse a estos protocolos , que determinarán los pasos a seguir.

Las actividades qu se han desarrollado, son las que que la naturaleza del Trabajo permiten, y que son realizadas bajo las medidadas sanitarias pertinentes, como es el trabajo en los Criaderos y la mantención de los Caballos en esta emergencia, en espera de laresolución final.

Hay informaciones que no quisieramos dar a conocer, pero que debemos enfrentar, como es lamentar el Deceso de Arcadio Segundo Farías Canales, conocido en el ambiente corralero como Cayupi, Jinete y arreglador de destacada trayectoria, afectado por el Covid 19 y que enluta a la Asociación de Rodeo de Talca.

Y en Curicó, lamentar el accidente sufrido, ppor el Jinete y Arreglador, Fidel Santelices.Don Fide, sufrió un accidente, doble fractura de Tibia y Peroné, por lo cual deberá enfrentar una recuperación y rehabilitación de por lo menos unos 6 a 7 meses.

Todo el ambiente corralero, desea una pronta recuperación de este destacado corralero, lamentando este imponderable, que conlleva el trabajo con los Caballos. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

En el Mes de Noviembre se reiniciarán las actividades del Rodeo, al culminar con éxito las Gestiones del Directorio que preside Cristián Leiva Castillo, tras una reunion, con el Ministerio del Deporte MINDEP, esta mañana, representado por  Andrés Otero Klein y su equipo de Trabajo. Para el ansiado retorno, se deberán observar protocolos en relación a la Pandemia de Covid 19.

El Rodeo estuvo representado en la ocasión por el presidente de Ferochi Cristián Leiva Castillo, Gabriel Barros Solar (Tesorero); El Gerente General Felipe Soto Alvarez y el Asesor Moisés Valenzuela Martínez, Alfredo Moreno Echeverría, Presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y Miguel Soria Cépedes, presidente de la Federación Ecuestre y Max Piraíno Lyon.

La reunión de trabajo, resultó muy positiva y de resolución fluída, ya que los representantes del Rodeo,expusieron los lineamientos para la solicitud de retorno de la actividad corralera, a través de un informe, que contempla el trabajo efectuado por La Federación de Rodeo y las bases, durante un par de Meses.

De esta manera se acordó una reunión de trabajo en el día de hoy para elaborar la estrategía y planificación a seguir  y se estructurará marcado por el Plan Paso a Paso del Gobierno y la Fase en la que se encuentre cada Comuna, puntualizandose que se realizarán  eventos en Zonas que esten en Fase 3 (preparacion), 4 (apertura inicial) y 5 (apertura avanzada).

Para definir el Calendario , el Mindepr tendrán una mesa de trabajo con cada disciplina ecuestre a partir del Lunes 26 de Octubre , ocasión en que la Federación de Rodeo deberá presentar una planificación  con Fechas y Lugares.

Para la construcción  de esteCronograma la FEROCHI y su Gerencia Deportiva  trabajo y, se volverá a reunir el martes 20. (Luis A. Oyarzún)

Alfredo Morenao Echeverría, es el nuevo preseidente de la Federación de Criadores de Caballos Chileno,antes del Consejo realizado el fin de semana por Video Conferencia,ocupaba la Vicepresidencia, gestión muy bien evaluada por su pares, y ahora se apronta para guiar los destinos de esta importante organización, cuna de la actual Federación de Rodeo.

Antes del Consejo Directivo Nacional, se dio a conocer la renuncia de Elizabeth Kassis, y Diego Pacheco, ambos directores de la Federación, y el nombramientode Marcos Villalon y  Alvaro Mecklenburg, para integrarse al Directorio Nacional , sin prejucio de los otroas cargos que serían llevados a Votación, en la oportunidad se dio a conocer la renuncia de Abel Bravo Bravo.

Luis Iván Muñoz, lidero la Directiva de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, desde 2013, oportunidad en la reemplazo a Agustín Edwards. También se hizo efectiva la salidad del cargo de Secretario General de César Núñez Villarroel, que detentava desde 2004,desarrollando una larga y efectiva labor, ambos destacados dirigientes de los Criadores ocuparan cargo de Directores en el nuevo Directorio.

La actual Mesa Directiva de la Federación de Criadores de caballos chilenos sera la siguiente:

Presidente: Alfredo Moreno Echeverría; Vicepresidente Marco Antonio Barbosa Gellona; Secretario General, Marcos Villalón  Urrutia; Tesorero Ignacio Rius García.

Directores  Luis Iván Muñoz Rojas; César Núñez Villarroel;Hernán Mira Mora; José Luis Pinochet Pinochet; Sebastián Dabed Martinic; Alvaro Mecklenburg Riquelme; Carlos Hurtado Larraín, y Gonzalo Cardemil Herrera, (reemplaza a Abel Bravo ).

El nuevo Timonel de los Criadores A lfredo Moreno Echeverría expreso"Hay un camino trazado por grandes presidentes como Agustín Edwards y Luis Iván Muñoz, tremendos motores y gestores de los que somos hoy.Es un potente desafío el que se asume, pero con la tranquilidad de tener a valiuosas personas y dirigientes en nuestro Directorio. Mantendremos firmes el crecimiento de Nuestra Federación , y sus responsabilidades y compromisos.Y,a su vez, iremos asumiendo los grandes desafíos que significan estar a la cabeza  de una Institucion que brega por realzar nuestro caballo chileno,las tradiciones, la cultura huasa, y el mundo campesino.Es un Gran Orgullos (Sic Boletín del Area de Comunicaciones de la Federación). Luis A. Oyarzún G.