IMG 4305

Arturo Manzur y Mauricio Villarroel, en la collera Mixta, Correntoso y Mulata Bonita, de los Clubes Panquehue y San Felipe, ganaron con  26+7 , el Rodeo Provincial Especial de 1 Día, del Club San Felipe, en la medialuna de la Comuna de Santa  María, y se acercan a los Clasificatorios válidos para la versión N° 73 del Champion de Chile. 

Los Campeones  sumaron 6+7+6+7, + 7 en el Desempate a la collera de Pedro Pizarro y Javier Martínez, del Club San Felipe, en Risueño y Coralito, con 26,6+8+4+8 + 5 en el Desempate, logrando completarse para los selecctivos,  y terceros Campeones Enrique de la Fuente y Arturo Manzur, la mixta Rubiola y Taimada con 24 puntos , 2+7+7+8, quedando con 14 puntos, a uno de completarse.

Corrieron el cuarto animal Patricio y Fabian Galaz , en Borracho y Torcaza (20);  Jorge y Rodrigo Ortega (21), logrando completarse para los Clasificatorios, y Juan Rodrigo Valderrama-Luis Alonso Padilla, en Panguipulli y Rebelión (16).

Los Ganadores de  Serie fueron Jerry Tapia-Eduardo Guerra  en Educada y Arremangada con  9 puntos (6+3), y la Segunda Serie la ganaron, Mauricio Villarroel-Arturo Manzur ,en  Correntoso y Mulata Bonita, con  13 puntos (10+3).

Un numeroso y entusiasta público acompañó a los participantes, tanto en la Series como en el Champion. El ganador del Sello de Raza, fue el Potro "Andante", montado por Christian Muñoz.

Destaco este Provincial de un  Día por su excelente organización, el ganado, y la presentación del Recinto, con todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud.

El delegado fue el Socio del Club Panque fue, Enrique de la Fuentd, Juardo, Francisco Asenjo Aránguiz, (Asociacion Agua Negra), y el secretario  Eduardo Contreras. (Luis A.Oyarzún G.)

 

 

IMG 4325

Exitosa fue la realización de la Versión N° 42 de la Copa de Polo Requingua, evento que viene realizandose desde l982, bajo la organizacipon de la Familia Achurra, iniciada por Santiago Achurra Larraín, presente ayer en el Evento realizada en las Cancha del Club de Polo Local, con una muy buena asistencia de público.

Participaron en total 21 equipos, divididos en las categorías A,B.C.D,E, en las cuales hubo Campeones,los que fueron galardonados con bonitas Copas, que se atesoran por parte de los Campeones de cada categoria.Hubo Participantes desde Santiago  a Parral, lo suma, una significatica cantidad de Jinetes y caballos.

En categoría E, los Campeones fueron Haras Villa Rosa, Integrada por Ignacio Court (1); Tomás Urrutia (1); Fernando Urrutia (1); Andrés Urrutia (1), venció a Barrancón, formado por Juan E, Puga (1); Alejandro del Real (1); Sebastián del Real (1), y Orlando Vergara (1), por el Socorer de 7 a 3.

En la categoría  D, los Campeones fueron  La Pesebrera , derrotando en la final, 9 a 4, a Comagro. Los Campeones formaron con  José Luis Guarda (1); Mateo Guarda (0); Gerardo Valdés (2); Pedro Letelier (3); el elenco de Comagro lo integraron Samue Rodriguez  (0); León Vergara (1); Gonzalo Ossandon  (3) y Eddie Hamiltón  (3). 

En la categoría C se coronó Campeón Huemul, integrado por Sebastián Hechem (4); Fernando Zenteno C. (1); Fernando Zenteno U. (3); Andrés Balbontín (0), vencedor de Huapi por 4 a 3. El elenco perdedor formó con Jaime Barrientos (1), Jaime Barrientos jr. (1), Agustín Labbé R ( 3)   José Tomás Labbe (3).

La Serie B, enfrentó a Santa Bárbara con La Francesa, con triunfo de los primeros por  5 a 4, en un  reñido encuentro que enfrentó  a dos elencos de buen rendimiento . Los integrantes de Santa Bárbara fueron  Alberto Arcaya (0); Marcelo Aichele  (1); Cote Labbe (3) y Juan E, Jaramillo (5). La Francesa aline a  Mario Artus  (0); José Larraín (0), Santiago Vidal (3);  Andrés Vial (6).

El el juego estelar se enfrentaron El Sauce  , 12 Goles de Handicap, con Los llanos 11 Goles, quienes se coronaron Campeon, denominación que en el juego no hizo mayores diferencias, ya que Los Llanos, ganó 8,5 por 4, con un rendimiento sobresaliente en el último minuto y media del quinto juego, con una gran actuación de Ignacio Vial. El Equipo Campeón lo integraron Nicolás, Benjamin y Felipe Mayo, los tres con 2 Goles de Handicap e Ignacio Vial , curicano de Handicap 5.

En general el juego se desarrolló a un ritmo más vertiginoso, con muy buena táctica de juego por ambos elencos, y que fue seguido por el publico asistente con gran interés. El cuateto  El Sauce, con un Gol más de Handicap los integrarin  Marttín Valnezuela (4); Martín Walker L. (3); Vicen te Walker L. (3); Raimundo Walker L. (2).

La Ceremenia de Premiación y desarrollo del evento fue muy bien coordinada por  Santiago Achurra Hernández, quien en una breve introducción, dio paso a las palabras de Santiago Achurra L. impulsor de esta Tradcional Torneo Copa Requingua, que se ha mantenido por 40 años, gracias al aporte de esta Familia Polera, destacados Viticultures de la Comuna de Sagrada, Familia, fabricantes además de otros exquisitos productos, a los cuales le han agregado un exquisito, Sorbete, queha tenido mucha aceptación.

La cancha y el recinto del Club de Polo de Curicó, se presentó en inmejorables condiciones para el público y los participantes,como se acostumbra en este tipo de eventos, que han hecho historia en el Polo curicano, que este fin de Semana anuncia la Realización de la Copa Fomento. (Luis Oyarzún G. )

 

IMG 4064

Curicó tierra de Campeones y grandes Jinetes, de intensa actividad corralera, en los últimos año ha visto surgir, excelentes Jinetes, que se han ido pocesionando en la Competencia, entreverados con corredores experimentados y competitivos, que a un futuro no muy lejano serán la renovación del Rodeo de esta tierra de Agua Negra.

En la actualidad aparacen dos futuros Jinetes que seguramente daran que hablar y recibiran la aprobación de los entendidos, entre ellos, José Pedro Espinoza Marquez, es el mas joven de los debutantes, y Nicolás Santa María Bravo, lo que motivó este reportaje que resultó muy facil de realizar, por la personalidad del entrevistado, motivado por el debut y por el apoyo de su familia, amigos y el ambiente corralero curicano.

Un día cualquiera, se materializó esta nota, y partió en las pesebreras, y culminó en una conversación en Quinchas Radio, que aportó los elementos de este reportaje. Todo partió con el recuIMG 4060erdo del debut, en el Rodeo del Club Valle de Rauco, corriendo el Caballo Espinazo, su regalón indicó "Lo pase muy bien , el caballo andaba muy bien , asi que muy contento.Corri con mi Papa, en el Rodeo del Club Valle de Rauco, en el Espinazo, que es mi Caballo regalón.Fue un Rodeo de un Día, y no he vuelto a correr".

Con mucha claridad José Pedro indicó como se planificara su participaciones en el Rodeo :"Hay que esperar,  en los Rodeos de 1 Día , mi Papa tiene 2 colleras , entonces corre una collera y si no premia en la primera serie, y tiene que volvera a inscribirse, me consigo un compañero , para correr en la Segunda."

El recuerdo del debut, para José Pedro Espinosa M., permanece nítido y seguramente será para toda la vida " Cuando terminó la carrera , mi Papa me abrazó, creo que fue el mejor día de mi vida,y hubo gritos y aplausos de los amigos, inolvidable todo. Se dio de todo en el primer animal hicimos 5 puntos buenos,hizo una atajada de 3, muy celebrada", .En el segundo animal hicimos 6 malos, porque nos toco una vaquilla muy corredora, hubo un poco de frustración, pero me quedo con el buen recuerdo de hacer una atajada".

Las actividades de José Pedro son muy intensas, alumno de tercero básico del Horchard Collegue, comparte con Juanjo Cardemil, Clemente Morales, son vecinos en el mismo Condominio camino a los Niches, el primero hijo de Francisco Cardemil P. y su otro amigo, nieto de Roco Morales.

Las respuestas de nuestro entrevistado, sorprenden por su claridad,   y sobre su  futuro, "Me gustaria ser profesional y empresario,quiero que me vaya bien en los estudios,para poder seguir corriendo y en mi emprendimiento, que es fabricar Pisco Sour, con la ayuda de mi Papa, ( los que lo han probado dicen que es extra). 

         IFRV3054.jpgEl premio a esta conducta positiva, y correcta se concretará este sábado, confirmó Jaime Espinosa Toro, su padre y compañero de corridas, van a correr en el Rodeo Provincial de 1 Día del Club Comalle, Asociación Curicó, el sábado 15, en la medialuna de la localidad del mismo nombre.

En la entrevista participó su Mamá Carolina Marquez Goycoolea, con una respuesta de Antologia, ya que ella proviene de una Familia ligada al Rodeo y que despeja toda duda sobre el apoyo a José Pedro en el Rodeo; "Tengo dos hijos hombres, a mi Marido lo conocí  con una pasión muy grande por el Rodeo,  y no solo el Rodeo como Ud. dice , es una forma de Vida, es tradición , es campo, es vida cerca de la Naturaleza, lo conocí así , así fueron nuestros primeros años de pololeo , y me gustó así , con todas esas cosas buenas y malas que de repente uno encuentra en Deportes, que también tiene cosas  de riesgo , pero la verdad es que a Mi me enorgullece  que José Pedro y Jaimito sean atraídos por un  Deporte y un mundo y una forma de vida que  esta cercano a la sencillez, al campo a la gente,  a las tradiciones y a la idiosincracia de nuestro país, la verdad  que no es más que orgullo que participe y le guste el Rodeo".

 Para Jaime Espinosa Toro, el debut de su hijo José Pedro constituye una valiosa vivencia, como la que exprimento él cuando debuto junto a su padre Jaime Espinosa, y recorrió un camino y cirscunstancias muy diferentes , pero que atesora como su más importante logro ,que le permite hoy practicar el Rodeo, partió señalando que los niños de ahora son diferentes a su época "Los Niños de ahora son más letrados,nosotros ibamos al Colegio a Kinder, ahora ellos a los 2 años van al Colegio, y eso es muy importante, tambien las redes sociales los hacen ser más comunicativos y despertar antes, además su madre es periodista y de ahí su mayor facilidad de palabras". Yo partí no tan chico en el debut, pero siempre forme parte del equipo de mi Padre, haciendo las filmaciones, donde compartimos los dos muchas veces la tribuna para realizar nuestros respectivas misiones. Agradezco esa experciencia, fui peticero, chofer, filmador, lo que me permite ahora organizar esto de tal manera, que todo nos resulta práctico y los niños lo entienden.Y así sigo corriendo, con entusiasmo, muy con los pies en la tierra, corro con un amigo,y eso  me permite apoyar a José Pedro y después a Jaime, seguir en esto con entusiasmo y entrega. Ya también cumplí la labor de dirigiente, y espero seguir aportante a nuestro deporte en lo que corresponda".

Sin duda que hay futuro en José Pedro Espinosa Goycoolea, y posteriormente cuando su hermano Jaime debute corriendo en Vacas, el orgullo y la tradición  de esta familias ligadas al Rodeo, se mantenga por otras generaciones más". Luis A. Oyarzun Guíñez

 

IMG 4248

 

Una Pareja se completar para los Selectivos Válidos para la Versión N° 73 del Champion de Chile, en el Rodeo Interclubes del Club Canteras de O°Higgins, en la Medialuna, Edmundo Moller Bordeau, en el recinto de la Socabio, en la  Cliudad de Los Angeles, este fin de Semana. Se corrio ganado excelente y la organización estuvo a la altura de lo esperado.

Como todo evento corralero, produce una sensación especial al comienzo, especialmente para aquellas Colleras de otras Asociaciones, y las que necesitaban el requisito y los puntos.Cada una de las 3 Series, anotaron más de 40 Colleras, en el listado, pero la calidad del Ganado, permitio un desarrollo muy expedito.

La Primera Serie , con 45 colleras, tuvo  como Campeones, a Hermann Sperberg y Cristian  Flores del Club San Lorenzo, en  Romantico´ y Halcón, con 17 puntos (7-10); la Segunda Serie Libre con un total de 46 colleras en el listado, coronó Campeones a Bernardo y Juan Fernando Arredondo, en Armonioso y Caudaloso,  del Club Huepil con 19 puntos (7-12), y la tercera con 43 parejas, tuvo como ganadores Claudio Hernández-Joaquin Mallea, del Club Los Llanos de Pelarco, Asociación Talca, en Kenita y Nochero, con 16 puntos (5-11).

De esta manera se conformó el total de 20 Colleras para El Champion,que tuvo como preliminar, solamente la elección del Sello de Raza y el Izamiento del Pabellon Nacional. Sello de Raza el Potro Remanso, Zurco, montado por Hernán Cruz, bonito el Colorado, y además buen Vaquero. El Jurado preseleccionó además a Felito y Romántico.

La calidad del Ganado, fue tan buena o mejor que las series,loteado por la Comisión y bajo la atenta mirada del Delegado, Germán Poblete Mascayano. De esta manera se le dio toro a la primera collera del listado, las visitas de La Asociación Valparaíso, Club Placilla, Juan Pablo Echeverría-.Julio César Toro, en Telar y Taconeo, que sumaron 4 puntos, y superaron el Corte para correr el Segundo animal. Los de mejor rendimento en el primer Toro, fueron la Collera del Criadero Reñeco, con los Jinetes Jorge Rojas y José Miguel Almendras, en Coliguillo y Comerciante, con carrera perfecta de 13 puntos.

En total 16 colleras corrieron el Segundo animal , 11 el Tercero y 8 el cuarto y definitivo Toro, que dio como Campeones, a Eugenio Navarrete-Manuel Cruces, en Elegante y Desalmao, con  33 Puntos, 17+7+5+10 quedando a tiro para los clasificatorios con 14 puntos; Segundos Campeones,  Criadero Reñeco, con los Jinetes  Jorge Rojas y Jose Miguel Almendras, en Coliguillo y Comerciante con 32 puntos; 13+10+4+5, , terceros Campeones los  Jinetes de Agua de Los Campos, Gonzalo Abarca -Mauricio Fredericksen, en Chiloco y Felito, collera que se completo para los Clasificatorios, de la Asociación Santiago Sur, Club Cerrillos.

El desenleace del R odeo Interclubes del Club Canteras de O°higgins, reunió todos los méritos, para ser catalogado como un un muy buen  Rodeo, por la Organización, el Tipo de Ganado, y por un recinto Cómodo y bien presentado. El delegado fue Germán Poblete, Jurado Franciso Asenjo A., Asociación Agua Negra, y el Secretario Diego González

Engalanó la Asistencia a este bonito Rodeo, el legendario Jinete René "Oco" Guzmán, tres Veces Campeón de Chile, quié señaló a Quinchas, que no pudo Correr, porque le faltó Compañero. Luis A. Oyarzún G.

 

 

 

 

 

IMG 2452

Tras un receso autoimpuesto, por varias razones,es momento de retomar la actividad del Portal Quinchas.cl.para destinar su uso a nuevos y antiguos seguidores, que en su momento fueron muchos. No voy hacer publicidad en el retorno, sólo pienso que fue un lapsus necesario en nuestra actividad corralera.

Son muchas las ideas que fluyen como punto de partida, con el convencimiento que la pincelada de conocimiento del Tema, permite ampliar el horizonte puramente  momentaneo, sino que dejar en el tiempo los articulos, para que se recuerden momentos deportivos, sociales , buenos y de los otros.

Al terminar el recese, vamos a dedicar a los jóvenes jinetes que hoy son un prospceto interesante, pero que en un lapso de poco tiempo , sera´n animadores del Rodeo Joven, en sus Asoiaciones. Hacer acopio de antecedente de jóvenes Deportistas requiere de mayor acusiocidad, y tiempo para reunir los antecedentes deportivos y familiares.

El Ciclo de 3 entrevistas a igual numero de jinetes jóvenes , nos acompañara como tarea del mes de Enero del 2022, y se trata de niños y adolescente con muchas condiciones, que ya han demostrado a su nivel, que será protagonistas de la actividad corralera del Lustro que iniciaremos en el primer mes de este año que se inicia.

A modo de anticipo el mayor esta por los 16 años, hijo del un Gran Jinete, el segundo es un niño pronto a la pubertad, integrante de una Famia , para la cual el Rodeo es lo más relevante y un tercero, jinete que hace muy poco en el desarrollo de la  Temporada,debuto junto a su padre en un Rodeo Oficial, dejando una buena impresion y viviendo una experiencia que me relato completa sin omitir nada,, y que me entretuvo, por los matices que se dieron entre anecdota y debur.

Los entrevistados serán de conocidos apellidos del Rodeo, con papas entregados a la causa del Rodeo, los tres Jinetes activos y protagonistas de los Rodeos de O°Higgins, y Curicó. (Luis A. Oyarzún G.)