1

Para todo Huaso, encontrar un Crack es su objetivo,acción  que se transmite de Generación en Generación, donde y en la Montaña de Teno, La Familia Pino no es una excepción.El Viejo Lacho, pareciera que será otro de los buenos mancos trabajado, por algún integrantre de la Familia Pino.

Esta vez, quién esta trabajando este hermoso ejemplar es Ismael Pino Farías,quién manifestó cual es el pedigrí de este hermoso Potro, que ya está listo para salir a las pistas:"Es un Hijo del Remache, en madre Esquinazó, Nieto de Bellaco, es de muchas condiciones, se ha trabajado con mucha calma,demostrando de un comienzo sus buenas condiciones vaqueras".

El Viejo Lacho, se unira a otros excelentes ejemplares,que se han criado y trabajado, en la Hijuela La Virgen, ubicada en Rincón de San Carlos, donde Viven los Pino Paredes, José, Cristobal, Jorge y un poco más abajo Héctor:Mancos con un sello bien definido, bien trabajados, de buena boca y muy atajadores.

Por culpa de la Pandemia, no había andado por esos lados, pero este fin de semana, azote el Bayo para ese sector, y no pude abstenerme de hacer una gráfica con este Nieto de Bellaco. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

 

Este fin  de semana habra 4 Rodeos, numero impensado en tiempos normales, sin esta Maldita Pandemia, 3 corresponden a Ferochi y 1 a Fenaro. Esto grafica lo complejo que es organizar un evento corralero, debido a los costos y a la pauta que hay que cumplir, y que supervisa el Ministerio de Salud.

Los Rodeos ser[an los siguientes:

Asociacion Maipo en La Medialuna de Hospital, con la Jura de Mauricio Ordoñez, Asociación Cordillera, Club Las Viscachas de Puente Alto, Jura Hugo Moreno, y el Rodeo del Club Calle Larga, Jurado por Luis Cavieres, uno de los pocos curicanos protagonistas del Rodeo este fin de semana.

Mauricio Ovalle, presidente de la Asociación Los Andes, señaló a Quinchas.cl. que estaba todo listo para hacer un bonito Rodeo, bajo los requerimientos de los protocolos establecidos, y aprovechamos de invitarlo para una entrevista en Quinchas Radio, mañana a partir de las 19:30 hrs.

Y La Fenaro, tiene Rodeo, en la Medialuna de Angostura, con una apuesta muy alta de sus dirigientes, por que, hacer un Rodeo tiene muchas dificultades. (Luis A. Oyararzun G.)

 

MEKZ2348

La semana pasada Pedro Juan González, asumio su nuevo desafío en el Criadero Casas del Parque de Jorge Ardura, en Victoria. Expreso a Quinchas.cl que este nuevo desafio lo asume con mucho profesionalismo y entusiasmo. Habla de su dilatada campaña, de la llegada a su nueva Pega y de los objetivos a cumplir.

Nada costó para que este destacado Jinete y arreglador contestara el Telefono a Quinchas, desde la Novena Región, comenzara a referirse a este nuevo desafío corralero: "Aquí estamos instalados en el Criadero Casas del Parque. Me llamo Don Jesús Rodríguez para que hablara con Don Jorge Ardura, para arreglar las condiciones del contrato. Feliz de llegar a un Criadero donde hay mucha caballada, descendientes de Firpo, que es el Potro Insigne del Criadero, solo resta trabajar y hacer las cosas bién, como ha sido mi costumbre donde he trabajado.Aca hay harto caballo nuevo, quedaron algunos con algo de trabajo, otros recien amansados, hay harto que hacer".

La familia es muy importante y eso destaca Pedro Juan González, porque nuevamente hay que tomar los aperos y equipaje para volver al Sur, su esposa lo tomo con la misma naturalidad de siempre señaló:"Bueno por suerte mi esposa siempre ma ha comprendido, Yo la conocí en un Rodeo, ella fue la Reina y el "Huaso" se quedó con ella, después de 6 meses de pololeo,nos casamos. Elle siempre ha dicho que me conocio en un Rodeo y a donde vaya  ella va a estar conmigo. Tenemos 4 hijos, dos mujeres y dos hombre y cuatro Nietos, así es que la Familia crece,y se hace más unida. Este fin de semana me vino a visitar una hija con su marido Herman Sperberger, y los Nietos,y dejó todo en orden, y las pilas cargadas para seguir trabajando".

Descató que la llegada a Casas del Parque fue muy Cordial y de buena disposición "Me recibieron excelentemente Bien Don Jorge y Jorge Chico, que será mi Compañero de corridas, y comenzar a elaborar el plan de trabajo, que nos lleve a donde quieren los patrones,Clasificatorios, Champion de Chile,donde todos empezamos de cero, con la  esperanza de ser Campeones, estar entre las seis que corren el cuarto toro, esa es la aspiración de todo Jinete que llega a Rancagua".

La dilatada campaña del nuevo Jinete y Arreglador del Casas del Parque es muy extensa y se inicia en Quiicura, Región Metropolitana "Lo de los Caballos, siempre, desde los Centauros de Lampa que creo mi Papa, hasta la primera Pega, en el Criadero La Manga en Quilicura, en Casas del Milagro, gracias al respaldo de Don Cote Aguirre,donde trabaje al Consentido, desde cero, y que Chago Naretto, corrió excelentemente bien en Rancagua, logrando figurar en el Ranking de los mejores. Después el Criadero Los Alfalfales de la Familia Pérez Yoma, de ahí con Ricardo , llegamos al Criadero La Hermida en Talca, donde estuvimos más o menos 10 años, con muy buena campañas y presencias en Rancagua con más de una collera,ganamos un Clasificatorio en Gavilán y Descanso, corrimos una collera de Yeguas muy buena, y además estuvimos siempre ahí esperando se nos den las cosas,habíamos salido Segundos, en Faro y Contento, mancos de Pablo Barahona, anduvimos bien en Níspero y Estañero,y y así será siempre mientras este en el Rodeo,buscar llegar a lo más alto y bailar la cueca de los Campeones, esa misma idea es la que ,manejaremos con mi compañero Jorge Ardura, están los potros Firpo y Don Pirula, que están clasificados para el Champion de Chile, y tambien habrán colleras nuevas, con las cuales en unn plazo prudente estar en los primeros planos con los caballos Criollos de Casas del Parque, hijos del Firpo".

El presente es Casas del Parque, un Criadero con muy buena caballada, instalaciones de primer nivel y que a lo mejor serán ampliadas por que la capacidad actual es de alrededor de 20 caballos encerrados, y como hay muchos caballos que se trabajaran se construiran nuevas pesebreras. "Acá esta todo para hacer las cosas bien, el personal, es el mismo , un ayudante, petisero, un encargado del Aseo, gente muy buena, que tiene la camiseta muy bien puesta por el Criadero".

Con la misma decisión de siempre Pedro Juan  Gonzalez, cierra la Conversación, conexión hecha por Quinchas desde Curicó, y se concreto a partir del mediodía del Lunes, porque el hombre tenía que buscar un lugar con buena señal, para que la conversa saliera bien y poder pasarla en el Programa Quinchas Radio, el Lunes desde las 7 y media: "Sólo espero trabajar y que las cosas se hagan bien, que logremos hacer un trabajo, que deje conforme a los patrones y podamos mostrar las capacidades de Jinetes y caballos, en los diferentes escenarios,, Rodeos para clasificar y completar, los Clasificatorios y el Champion de Chile, y agradecer la confianza para hacerme cargo del Criadero Casas del Parque". (Luis A. Oyarzún G.).

 

 

 

IMG 0228

Este fin de semana se iniciaran las actividades del Rodeo, en las Zonas Centro y Norte, y lo confirmó la Federación de Rodeo en Conferencia de Prensa, con los medios que cubren el Rodeo.La gestión directiva y un trabajo que se extendió por vatios meses, logro la autorización del Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, en una puesta en marcha prácticamente de manera experimental.

Se espera que con el transcurso de de la Temporada , la situación país permita paulatinamente que se produzca una normalidad que permita el regreso del Público, y la movilidad necesaria, para el trabajo de los medios que cubren el Rodeo y las actividades Ecuestres.Ya que por ahora hubo alguno medios que no accedieron a la autorización por no estar incluídos en el listado que se mandó segun indicaciones con 21 días de anticipación.

Y para otros Rodeos que tienen fechas para  21 de Octubre, podría ocurrir una situación similar, problema que podría subsanarse que esos medios se contacten con las respectivas Asociaciones, y se establecio, que se abrirá un registro para inscribir aquellos medios que cubran  actividades en otras Zonas, en donde podría seguirse la actuación de alguna collera de la Zona que se cubre y/o porque en la zona normal de cobertura no hubirse Rodeo.

En la Conferencia, quedó claro que Ferochi, permitirá el acceso de los medios, para difundir las actividades en forma integral, como debe ser para que la información contenga todos los elementos de juicio y los resultados completos, serie por Serie y las entrevistas y gráficas para complementar la información, cumpliendo el principio de la Libertad de Prensa.

Para esta primera fecha de retorno, faltó corregir el detalle que algunos medios no pudieron realizar su trabajo por no haber solicitado en el lapso reglamentario (21 días), porque existía la incertidumbre si el evento se realizaría. La explicación dada en la Conferencia en la que estuvo el Presidente de La Federación Cristián Leiva, El Gerente Felipe Soto, y el Asesor Mauricio Valenzuela.

De acuerdo al listado Oficial, serán 7 Rodeos en Total, el número que se dijo estaba en el rango de 1 a 7 que se autorizarían en este contexto excepcional por la Situación Pais. Habrá 6 Rodeos el dábado 14 y 1 el Domingo 15:

 

Asociación Cordillera, del Club Río Maipo, medialuna Parque Vicente Huidobro,Provincial de 1 día, Jurado Jorge Patricio Morales, Delegado Rolando Varela S., a partir de las 08:00 hrs.

Asociación San Felipe Club Llay Llay.

Asociación Maipo , Club Riberas del Maipo, Medialuna Hospital , Interclubes de 1 día, Jurado Sergio Salinas,Delegado  Raúl Silva H. desde las 8.15 hrs.

Asociación Talca, Club Los Llanos de Pelarco,Medialuna  Club Los Llanos de Pelarco,Jurado, Francisco Asenjo,Provincial Especial de 1 Día, desde las 08:00 con la Serie Criaderos.

Asociación Linares, Club Longaví,medialuna Rinconada de Retiro,  Provincial Especial de 1 Día Jurado Juan Carlos Rioseco,Delegado Gabriel Court R. desde  las 07:00 hrs. con la Serie Criaderos.

Asociación Talgante, Club Lonquén, Medialuna Valdivia de Paine, Provincial Especial de 1 Día,Jurado Luis Silva, Delegado Cristián Allendes M.desde las 08:hrs. Con la Serie Criaderos.

Asociación Melipilla, Club El Monte,Medialuna Santa Victoria,Interclubes de 1 Día, Jurado Francisco Verdugo, Delegado Manuel Barros B.desde las 09:00 hrs, con la 1° Serie Libre. (Luis A.Oyarzún G.)

 

 

 

Poo antes de la 23 hrs, de ayer en la ciudad de Villarica, Falleció nuestro Colega y Amigo Edgardo Angulo Aguayo,Comunicador, Criador (Casas de Logroño), fotógrafo y colaborador en revistas especializadas en Deportes Ecuestres, Rodeo y de la Hipica.

Estaba en esa hermosa localidad radicado, en el Campo de su hijo Cristián, lugar en el cual quedarán esparcidas sus Cenizas, como una manera de reafirmar su apego por el Campo y sus tradiciones, y a su deseo de volver al estado natural.

Amigo, quinchas.cl te deseamos un sereno descanso, tras luchar por varios años contra una enfermedad, que se manifestó en un cáncer incurable, contra el cual, Edgardo luchó frontalmente como lo hizo en su Vida, ir de frente por la causa que consideraba correcta.

Fueron muchos años compartidos, que ahora se transforman en recuerdos imperecederos, sustentados en un hermoso tiempo dedicado al Rodeo, en sus diferentes facetas. (Luis A. Oyarzún G.)