El Mundo corralero esta conmocionado por el Estado de Salud de Luis Eduardo Cortés, multiple Campeón del Movimiento a la Rienda y Campeón de Chile, con Juan Carlos Loayza, de Rodeo. El destacado y estimado Jinete, está internado en una Clínica de la Capital, contagiado con Cov 19, y recuperándose de una intervención quirúrica.

La Noticia caló hondo, ya que la Pandemia, no había atacado a muchos corraleros, pero esta vez, el estado de salud del "Negro", Cortés es de cuidado, su fortaleza física y los cuidados médicos, lo mantienen estable, y se espera su recuperación total.

La salud de Luis Eduardo Cortés, está siendo afectada primero por una Intervención Quirúrgica, para extirparle un quiste en la garganta, intervención que fue exitosa, pero se conDNKU7107tagió del Covid 19, lo que ha dificultado su estado, ya que impidió que fuera dado de alta por lo primero, este día Lunes.

De acuerdo a las informaciones recopiladas sobre el estado General, del destacado corralero, se indica que está estable y con buen pronóstico de recuperación. Por ahora se encuentra recibiendo el Tratamiento que debe recibir por el Virus de la Pandemia. (Luis A. Oyarzún G.)

 

IMG 1560Aunque la Pandemia esté ahí, el Rodeo curicano, mantiene una intensa actividad, guardando las precauciones necesarias, pero sin perder de vista todo lo significa vivir una amenaza de esta naturaleza, que es invisible, pero que esta ahí al acecho, para diseminar sus males, y a lo mejor llamarnos al Orden.

Poco a poco Quinchas ha ido retomando las actividades normales, reporteando, porque esta Lesera de Covid 19, no nos puede pasar al Apiñadero tan fácil, siempre habrá que destacar o informar, y eso ayuda a alejar los pensamientos grises, y echar a andar la creatividad y objetividad en los reportajes.

Nunca esta demás también hacer notar, que el Rodeo, como Deporte abarca toda la extensión de nuestro territorio, y tiene sus particularidades, más bien dadas por el entorno, y de ahi que haya Zonas, en la cuales la actividad está restringida por el Coronaviris, la actividad se mantiene positivamente y nuestra Zona, es una de ellas ya que los planteles de Crianza y de competencia siguen con las actividades mirando de reojo, cuando se reiniciará la competencia.

Claudio Herrera Espinoza, incorporó a su equipo de trabajo, a Cristián Aliaga, quien la temporada anterior, trabajo el Criadero Santa Elba, en Sagrada Familia, con Alberto y Gonzalo Cardemil, en collera con Ramón Pizarro, llegando con dos colleras a los Clasificitarios.

El Corral de Iván Abrigo, se mantiene igual que la temporada anterior, con Francisco Reveco, que ha realizado un muy buen trabajo de incentivar y trabajar el interese y entusiasmo por los los Caballos a los hijos de Iván Abrigo.

El equipo de trabajo de Lucas Gonzalez Folatre, tiene como Jinete a Francisco Mena , igual que la temporada anterior, y el trabajo, ha sido initerrumpido, desde que la Pandemia obligo a las cuarentenas y ces de actividades competitivas.

Y en general los socios de los Clubes de Curicó y Agua Negra, continúan con sus actividades, algunas más restringidas, pero la mayoría trabajo como en toempos de competencia. (Luis A. Oyarzún)

La pr´xima Semana las Asociación Agua Negra hará efectiva la ayuda Solidaria, en las Comunas que se localizan sus Clubes. De acuerdo a lo indicado ayer se coordinó para el martes o miércoles de la próxima Semana  la entrega de 200 bolsas de Papas, a familias vulnerables y a un Comedor Solidario.

Carlos Barra RRPP de la Asoiación Agua Negra, señaló qu se está concluyendo la etapa de envasado de 200 bolsas de Papas, aportadas por cada uno de los Clubes que conforman esa  entidad corralera que preside Sergio Cardemil Correa.

Agregó el relacionador público de Agua Negra, que está todo dispuesto para esta ayuda Solidaria:" Ayer se determino que la ayuda sea entregada el martes o miércoles. En las instalaciones del Presidente de nuestra Asociación algunos voluntarios están culminado el envasado de las bolsas, las que serán entregadas en algunas Comunas, y algunas entidades, tales como el Comedor que apoya el Padre Jacques, y a algunos alcaldes para que sean entregadas en sectores determinados de las Comunas de Curicó, Romeral, Rauco y otras que sean posible."

En cuanto a la ayuda en Dinero,en la cuenta del Banco de Chile, los socios fueron conminados a colaborar, y es seguro que muchos harán sus aportes, para incrementar los fondos que está reuniendo la Federación  de Rodeo y las otras entidades corraleras, que integran la Confederación del Rodeo chileno, y que c ulminó este sábado 12 de Junio". (Luis A. Oyarzún G.)

 

BEFE3161AEDQ9868CQSV9056En la Comuna de Romeral  Km. 0,2, Callejón  Santa Catalina esta ubicado el Criadero Santa Carola de la Familia Cabello- Morales, fundado el 8 de Agosto de 2017, para seguir el entusiasmo por los Caballos de Sebatián Cabello, su hijo Thomás de 11 años, alumno del Instituto San Martín de Curicó.

La llegada al Rodeo de Sebastián Cabello fue como l de todos aquellos que les gusta el Rodeo y los Caballos, y recibir el apoyo y consejos de algunos amigos con experiencia, y correr, con la disposición de aprender, lo que el Propietario del Criadero Santa Carola, seguió al pie de la letra, y adquirio un manco muy arreglado y tercer Campeón de Chile, Precio Mío. A poco andar se complemento muy bien, vinieron los logros y el bichito, se incrustó con mayor fuerza en el espiritu de este empresario frutícula, e ir escalando posiciones con bastante buenas proyecciones.

Con la incorporación de Felipe Kilaleo (Discipulo de Oscarito Navarro), las cosas se fueron dando hasta llegar a la actualidad,  un grupo de caballos bien seleccionados para la amansa,con pesebreras nuevas, y la preparación del terreno para la medialuna que será con todas  las de la Ley y que esperan inaugurar pronto.Más los mancos que se corrieron la temporada pasada.

El plantel lo integra, Precio Mío, Quintrala ll, Nacional, Opio, una collera de Yeguas nuevas que se correrán esta temporada Mente y Lamparita y Ocurrente que puede collerearse con  Quintrala o Nacional. También  están unos Potrillos Guaracazo, Campeón de la Raza en la final de Criadores en Collipulli y Decreto (Nieto de Ronaldo).

Felipe Kilaleo, a cargo del trabajo de los mancos y collera de Sebastián Cabello señaló "Se esta trabajando bien hay caballos con experiencia, los que se corrieron la temporada que está finalizando, unas Yeguas nuevas, y para más adelante una collera de potros nueva. Además está trabajando muy bien Thomas Cabello, que se adapó muy bien en el Precio Mío. Están las condiciones para trabajar tranquilo y con todo lo necesario, hay un excelente conjunto de Pesebreras y en una etapa que se concretará pronto una medialuna reglamentaria, y un excelente picadero. Estoy muy contento trabajando, porque estána las facilidades y los elementos de trabajo"

El grupo de trabajo lo completa un ayudante que es Alejandro Bravo, y que nos permite hacer las cosas bien, señaló Felipe Kilaleo. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

Mañana Viernes 12 , culmina La Campaña Solidara Los Huasos Corren por Chile, organizada por La Confederación Nacional del Rodeo, que incluye las 6 entidades que regulan la prácgtica de nuestros Deporte Nacional, destinada a recaudar Dinero y Productos de la Tierra, para ir en ayuda de Familias que sufren los efectos de la Pandemia de Coronavirus.

Con los dineros recaudados en la cuenta del Banco de Chile, se compraran más productos para incrementar la recolección hecha por los Clubes, y de esta manera sumarse a la Solidaridad en tiempo de dificultades económicas y Sociales.

Cabe señalar que los balances de lo recaudado en las diferente regiones y el Cuenta del Banco de Chile, serán dados a conocer proximamente y el modos operandi de la entrega de los productos de la Tierra, a lo largo del País.

1También es destacable las campañas realizadas por las Asociaciones, para ir en ayuda de sectores locales, afectados por la Pandemia, y sin restarse a los aportes economicos y de otro tipo, como lo ha sido en la Provincia de Curicó a través de La s Asociaciones Ramón Cardemil de Curicó y Agua Negra.(Luis A. Oyarzún G.)