Para nadie es un misterio que los días que vivimos por la Pandemia, parecieran un Castigo Divino, por el comportamiento de la Sociedad, que mucho deja que desear . El Consumismo, la Falta de Humanidad y de Amor al prójimo, han llegado a una etapa Dificil de aceptar, entonces esta Peste tiene algo que nos Dice  "Paremos de Perder el Norte en nuestras vidas".

En menos de dos Décadas Dios nos pone a Prueba, primero el Terremoto, Luego Los Megaincendios, La Sequia y ahora el Coronavirus,como para meditar que hay cosas más importantes que ser Soberbios ,Mentirosos, Materialistas y No creyentes en las virtudes de los demás.

OIHH6777Pero, en medio de las desgracias, como el pasto nuevo que crece en Primarvera y Otoño, nos hace con su verdor y poder nutritivo para nuestros animales, reflexionar y hacer aflorar nuestro amor al Projimo, fuerte y efectivo en tiempos de desgracias, Los Huasos curicanos están siempre ahí para ir en ayuda de quién lo necesita.

La Asociación Curicó, Ramón Cardemil Moraga, aporta recursos mecánicos y humanos, para corretear el Corona Virus, y echarlos al apiñadero, poniendo a disposición de la Municipalidad 6 tractores, uno por cada Club, esta será la Tercera Sanitización, y los tractoreros y sus máquinas se aprestan para salir a las calles curicanas, ha hacer muchas atajadas de 4 puntos, para eliminar el Bicho del Covid 19.

A riesgo de meter la pata, porque los Viejos del Rodeo son medios reacios a que se les nombre en alguna acción solidaria, habria que señalar que las veces que se necesite realizar esta maniobra para sanitizar la ciudad, los tractores saldrán a las calles curicanas desde la Medialuna, con  su carga líquida de esperanzas.

El Club Río Maitenes a través de uno de sus socios, Pedro Galaz, Rodrigo Medina R. con el aporte de Iván Abrigo; Curicó Víctor Santa María, Comalle , la Familia Torrealba Espinosa  y Alfonso Navarro y por Santa Adela, Exequiel Palominos y el Valle de Rauco, un tractor arrendado por los socios.LUIS A. OYARZUN G:)

 

 

 

1Desde hoy y hasta el 12 del presente mes de Junio se realizará la Campaña Solidaria,Los Huasos Corren por Chile, con el Slogan "Este Champion los Ganamos Todos.Entre más de 7 mil Campañas Solidarias, que se están realizando ,estará el aporte en Alimentos para familias Vulnerables y necesitadas, por la Pandemia del Corona Virus.

Hoy se dio el Vamos a esta Campaña Solidaria, que la organiza la Confederación de De Asociaciones de Huasos y la Federación de Criadores de Caballos de Pura Raza chilena. La coordinación del lanzamiento de esta Cruzada Solidaria, la organizó la Federación del Rodeo Chileno, a través de su Periodista Juan Esteban Véliz Torres, y estuvieron presentes más de una Veintena de medios que cubren el Rodeo chileno, quienes establecieron el compromiso de la Difusión, como generosamente se ha realizado en otras Campañas.

En la ocasión estuvieron presentes  los Dirigientes Cristán Leiva, presidente de Ferochi, quién expresó "Los Huasos somos solidarios y tal como lo hicimos tras el Terremoto de 2010, los Megaincendios Forestales, el 2017, y la sequía el 2019, el corralero, y  campesino ira en ayuda  de miles de familias a lo largo de todo el país que ahora sufren los efectos de la Pandemia de Coronavirus. El máximo dirigiente de Ferochi,  hizo un llamado  a los Huasos a que todos quienes trabajamos  la tierra, participemos activamente de esta Campaña, colaborando con lo que podamos, porque hay compatriotas nuestros, chilenas y chilenos , que hoy más que nunca nos necesita, y necesitan  de nuestros productos del campo".

Luis Ordoñez  Mora, presidente de Fenaro  indico "quienes se quieren  sumar ayudando con sus productos deberán acercarse a sus Clubes y Asociaciones  a lo largo de Chile, para poder coordinar en detalle  esos aportes".

Por otra parte el Alfredo Moreno Echevería, Vice presidente de laFederación de Criadores de  Caballos de Raza chilena , enfatizó en la importancia de esta Cruzada Solidaria del mundo Huaso"esta campaña  es muy importante y debemos estar todos los huasos y los criadores de caballos chilenos en ella, como lo hemos estado siempre.Ahora en estos días difíciles para el País, y cientos de familias  que están siendo afectados, debemos estar unidos para ayudar".

El coordinador General de esta Campaña Moisés Valenzuela Martínez, señaló " es un acto solidario transversal, con la participación de todos quienes se vinculan al Rodeo, y las directrices son reunir la mayor cantidad de productos del Agro, y de aportes en Dinero, para adquirir productos alimenticios para las Familias más necesitadas, los que se podrán hacer efectivos,en la Cuenta del Banco de Chile,  000-87226-01, de la Federación Nacional del Rodeo Chileno, Rut 70.024.890-9.Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las  Asociaciones de Rodeo de la Provincia de Curicó, Ramón Cardemil Mora y Agua Negra presididas por Iván Guerra Villaseca y Sergio Cardemil Correa, están enfocadas en diversas actividades para ir en ayuda de personas , y familias afectadas por el Corona Virus. Al respeecto Iván Guerra V. indicó a Quinchas.cl, " Nosotros como Asociaciones estamos coordinados para hacer nuestrs aportes (Dinero con aportes de los Clubes en la Cuenta del Banco de Chile),aportes canalizados a través de la Ilustre Municipalidad de Curicó y la Corporación de Deportes. En el caso nuestro, se han aportado 6 tractores, uno por Club,en hasta hora 3 sanitizaciones de la Comuna, y Agua Negra, en sus actividades solidarias para la recolección de productos del Agro, todos los Clubes y ambas asociaciones han puesto su compromiso para ir en ayuda de quienes sufren por la Pandemia". (Luis A. Oyarzún G.)

Aunque no sabemos cuando se reiniciarán las actividades del Rodeo, en los próximos días vamos  a comenzar una Serie de Crónicas, en las que le vamos a seguir la pista a las colleras curicanas que sacaron los pasajes para Rancagua.

A pesar de la Nula actividad, hay algunas novedades, y vale la pena mencionar que la mayoría de los Criaderos  siguen con sus actividades, y equipos de trabajo  en Curicó se mantiene la mayoría,lo que es un buen augurio para la subsistencia de las fuentes de trabajo.

Ayer conversé con Don Sinforoso Pinto, que sigue su trabajo en el Criadero Doña Gaby, y el Hombre ha pasado la pandemia sin novedades y con la salud buena, lo que es muy bueno, un verdaedro maestro en el arreglo del Caballo chileno El Bicampeón de Chile de la Rienda, Nelson Rojas, está trabajando como siempre en Romeral  en El Calabozo donde Don Victor Alcaíno.

Una de las Novedades a nivel Nacional, es el cambio de aires de Ricardo Alvarez del Criadero Alucarpa, al Criadero Taitao ll de Diego Pacheco. (Luis A. Oyarzún G.)

Este Jueves se reestrena la actividad Hipica, en el Sporting Club de Viña del Mar, tras una inactvidad  forzada desde mediados de Marzo. De acuerdo a lo indicado las carreras se desarrollarán, sin presencia de público, a  raíz de la contingencia del Corona Virus.

La noticia caló hondo, ya que la inactividad ha producido una Serie de situaciones complejas para quienes centran su actividad laboral en la Hipica de Carreras,y que en Chile es fuente laboral para Miles de profesionales, desde Jinetes, preparadores, Criadores, Profesionales médicos, proveedores, transporte etc.

El programa de este Jueves contempla más de una veintena de Carreras, estimándose que los únicos que se desplazarán a la 5° Región, serán los Jinete  de Santiago, que normalmente  defienden las Sedas de propietarios del Sporting,ya que se correrán Fina Sangre de los haras y Corrales de la Zona, por el Momento.

Las mismas fuentes que confirmaron el retorno de la Hipica en Viña del Mar, estiman que en Santiago, será más prolongada la inactividad debido a la Cuarentena, que se extenderá hasta fines del presente Mes.Y que ha sido enfrentada  con muchos esfuerzos, pero que ya están siendo un poco agobiantes, para quienes viven de la actividad en Santiago.

En Concepción en el recinto  de Medio Camino, es probable que se programe pronto el retorno a las pistas, ya que las condiciones son similares a las de Viña del Mar. (Luis A. Oyarzún G)

 

 

En estos difíciles momentos que estamos viviendos, por la Pandemia de Corona Virus, nos hemos recogido en nuestras actividades cotidianas, meditar lo que nos ocurre, pero no por ello vamos a renunciar a lo que podemos hacer con cierta relativa facilidad, escribir y recordar.

En esta Nota quiero destacar que los dos protagonistas vivieron a concho el Rodeo, cada uno a su manera, pero imbuidos de una inquebrantable voluntad por vivir nuestro deporte, con la mayor intensidad posible, con los dos me une una sincera amistad, y que intentare con la mayor objetividad destacarla.

Juan Antonio y Victor Acevedo Daza, son dos auténticos "Huasos" Curicanos, destacando "La Amistad", y su apego al Rodeo, que de alguna manera me ayudaron enormemente a insertarme en un ambiente corralereo de Ligas Mayores, distinto al del Sur,pero con un denominador Común, que no es otro, que disfrutar las corridas en Vaca, en mi caso desde la Tribuna, y la Información del desarrollo y evolución del Rodeo que tanto nos apasiona..

Con Juancho Acevedo, seré un eterno agradecido, porque a menos de un mes de estar radicado en Curicó por razones de trabajo (1978), y mi Vinculación con Radio Deportes Condell, nos conocimos previo al Champion de Chile, y bastó aquello para estar informando, y en contacto con un Rodeo en la hermosa y Familiar Medialuna antigua de Romeral.

Fue como si nos hubiesemos conocido siempre, y nuestra relación se afianzó en Rancagua, informando de la máxima justa corralera, por que se acreditó para hacer equipo de trabajo, experiencia muy gratificante, porque se abrieron con facilidad puertas para ingresar al mundo corralero, que Respeto y valoro, porque ha sido muy importante en mi vida profesional.

Jinete de larga trayectoria, es decir vivió siempre en las medialuna lo que era su pasión, y el haber tenido grandes profesores, para aprender a correr la Vaca como Don Don Raúl Cáceres un Señor del Rodeo, dos veces Campeón de Chile, y que sin duda le inyectó la pasión por las corridas, y a seguir la senda con varios compañeros, que no voy a nombrar por no dejar afuera alguno por omisión, pero los podremos incorporar a la Nota, si Juancho me los da anotados.

Lindas experciencias en diversas medialunas, y los maravillosos Rodeos de Los Niches, en collera con Fernando López en la organización, con excelente ganado, que llegaba de arreo a la Medialuna , detalle inolvidable, para quienes hemos disfrutado siempre de lo Acampado, y la forma de vida que irroga vivir el Rodeo.

HLAX5452Por lógica consecuencia conoci a Victor Acevedo, "Vitoco", para el ambiente corralero, y por supuesto que hemos compartido también innumerables facetas y actividades del Rodeo. En las corridas Don Vito no lo ví tanto como a Juan Antonio, pero asustaba sus Toritos el hombre, con un sentido Amateur , pero de inclaudicable amor por el Rodeo.En esta foto del recuerdo en la medialuna de los Niches, Acevedo y Acevedo, en El Tirita y Ay de Mi.

Hoy convivimos muchos, y cosa curiosa, veo más a Don Vito que a Juancho, pero siempre estoy preguntando por él, medio retirado de las corridas, pero olvidado del Rodeo, no Creo. Y también resulta curiosa la forma de tratarnos, con Juan Antonio que es mayor, siempre nos tratamomos de Tu y con Don Vito no, per es bonito haberlos conocido y vivido una gran cantidad de experiencias, y con los dos tengo para escribir un Libro,con anécdotas y recuerdos.

Esto es lo lindo del Rodeo, establecer "Lazos de Amistad", como preconiza el escritor Clásico Antoine de Saint-Exupery, en su obra más Conocida "El Principito", y por eso seré un eterno agradecido del Rodeo y las amistades que he cultivado desde que comence a verlo desde el año 1962, más o menos, primero admirando a los "Viejos", de la Asociación Cautín, con Jinetes de gran valía. (Luis A. Oyarzún G:)