Así se haría la pregunta un Rústico ante la proximidad de la Final del 72° Campeonato Nacional de Rodeo, y la Pandemía nos sigue fregando la Vida. Al peligro de contagio hay que agregar todos los impordarables que deberemos enfrentar quienes nos dedicamos a la Crónica Corralera y estar presente en la mayor Cantidad de Eventos posibles, Pero...

Aquí viene el pero, desde 1978, que he asistido han habido dificultades (se han superado), para obtener la Credencial para tener acceso a la Medialuna,cosa que esta cada vez más restringida y que nos limita hace4 nuestras Notas, porque ni pensarlo ingresar a tomar una Foto y menos poder ingresar a la Zona de Pesebreras, lugar para conversar y reportear, como ningun otro.

Así y todo, aún quedan los deseos de seguir en la huella, por que igual que los arrieros, Rancagua, es el encuentro del Camino que recorremos todos los años, como si fueramos con un Piño a las veranadas, y nos impregmamos de ese polvo mágico que levantan las pezuñas de la animalada que va a deleitarse con el Coiron, milagroso, que los hace engordar y bajar al plano con las costillas escondidas y varios kilos ganados.

Este año la bolina de la Web, otra vez nos esta haciendo realizar faena extra, para poder caer en lo justo y preciso, para poder acceder al brazalete , o a la Credencial que terciamos en el Pecho, al final la historia es la misma, al recelo inicial, de como sera la cosa para informar, la carga se va arreglando por el Camino, y podemos no sin pocos problemas lograr el objetivo de hacer una Crónica y despacharla a nuestros, seguidores en mi Caso, quinchas.cl, y quinchas radio,por que no hay conexion expedita a Internet, estando la señal potente para algunos medios.

Este año, como alguien dijo esta final será Atípica, igual vamos a estar preocupados de los representantes de Agua Negra y Curicó, que en total son 5, pero que van a estar en la discusión, ojala entre los más empingorotados, y ser animadores de una nueva final del Chileno.

Las colleras curicanas que estaran, en esta 72° del Champion de Chile son :

José Pedro Torrealba DlaC. y José Pedro Torrealba Espinosa, en Jaranero y Ramirana

Jose Miguel Quera de Campo--Jorge Carrasco, en Don Jóse y Rescoldo

Sergio Cardemil-Luis López, Fruto de Oro y Remedon

Claudio Herrera Espinoza-Claudio Herrera Villalobos,en Tres de Copa y Mal de Amores

Matias Navarro-Francisco Mena, en Tentador y Talentoso.

Por Jinetes y caballos hay fundadas esperanzas que realicen un buen papel, todas las colleras se han visto muy bien en la actual temporada ganando algun Champion, y desfilando tras el Capataz,con las respectivas cuecas, Jaranero y Ramirana de los Torrealba, tienen requisito para la proxima Temporada, al ser ganadores del Rodeo del Club Rodrigo Medina en la Medialuna de Curicó.

Entre las novedades de las colleras curicanas, estan los cambios de Jinetes Don Jóse y Rescoldo, en la cual Jorge Carrasco reemplaza a Matías Navarro, y Lucho López a Daniel Pinto, para  correr a los Potros Fruto de Oro y Remedon. Francisco Mena deja el Corral de Lucas Gonzalez y retorna a la  Quinra Región. (Luis :Oyarzún G.)

 

 

 

IMG 2352

Francisco Cardemil y Juan Enrique Meza, ganaron el Champion del Rodeo Provincial del Club Molina, en la Medialuna de Los Niches,en la pareja de Yeguas Costurera y Rosalinda, con 34 puntos, repitiendo el triunfo en el Rodeo anterior , en los Potros Chalaquero y Pichanguero. En la Rienda, se impuso Ramón Pizarro, en Santa Elba Chaveta, con 37 puntos.

Desde un principio se vio que el Rodeo resultaría de acuerdo a lo planificado, con un muy buen ganado en las Ser ies y Extra en la Serie de Campeones,a la altura o más allá de un Clasificatorio. El Loteo lo realizó en forma perfecta José Manuel  Valera, permitiendo que que todas las Colleras participantes tuvieran su oportunidad de marcar en los Sacos.

Los Campeones sumaron 34 puntos, con parciales de 6-11-10-7, en Costurera (Juani Meza), y Rosalinda (Francisco Cardemil), justificando plenamente el triunfo, pero tuvieron dura pelea de colleras que anduvieron en la Quemada en el Rodeo Anterior, por lo que el desarrollo y descenlace de la Serie de Campeones, fue del agrado de todos.

Segundos se ubicaron los representantes del Criadero Santa Elba Claudio Herrera Espinoza, y Claudio Herrera Villalobos, en Tres de Copas y Mal de Amores, mancos que estuvieron extras, marcando 32 puntos, 11-8-4-9, ratificando su condicion de ganadores de Serie y finalistas del Chileno.

Terceros Campeones, fue la Collera de Mauricio Muñoz Zapata y Sergio Bozo, en Roto R ico y Chindo, con 28 puntos, 8-2-8-10, 5 más que en el Rodeo del Club Romeral, donde fueron segundos Campeones. Es una grata coincidencia que que las tres parejas que desfilaron detras de los Capataces y bailaron cueca, estivieran de nuevo en la pelea.

El Movimiento a la Rienda se lo adjudicó Ramón Pizarro,en Santa Elba Chaveta, en una muy buena actuación con 37 puntos, y parciales de 4 en Morfología,8 puntos en andares (Marcha 3,Trote 2 y Galope 3) 7 puntos en la Troya, 6 en el Volapie 7 en Vueltas Sobre Parado , 5 en Desmontar y Montar. Destacable lo hecho por el Arreglador del Criadero Santa Elba, por que por primera vez en su larga campaña corraela, competía por primera vez por los puntos.

Con su habitual humildad Ramón Pizarro señaló"Estoy muy contento, primera vez que titraba en rienda, estuve un poco nervioso, pero la Yegua respondió muy bien y eso me permitio completar las pruebas mas tranquilo.Este triunfo va para el Criadero, que ha privilegiado el Movimiento a la Rienda".

Antes de inicio del Champion, se corrio un Novillo, para recordar el 50° Aniversario del Fallecmiento de Don Héctor Antonio Avevedo Norambuena,reconocido amante del Rodeo y las Tradiciones, Padre de los Corraleros, Juan Antonio, Víctor e Iván Acevedo Daza,quienes pasaron el Novillo en la medialuna de los Niches.

Y Tambien hay que destacar el reconocimiento del Club Molina a su ex presidente Víctor Acevedo Daza,quien entregó la presidente del Club Molina a Sebastian Cabello.( Luis A. Oyarzún G.-Fotos Luis Oyarzún)

A los 87 años, dejo este mundo Don Aliro Zamorano Yañez, Jinete y arreglador del Criadero Alucarpa, por cerca de 40 años, desde que tomó la decisión de rumbear para el Sur desde su Tierra San Vicente de Tagua Tagua, donde siempre estuvo ligado al trabajo del Caballo y las corridas en Vacas, profesión de toda su vida.

Formó una numerosa familia, con un total de 8 hijos, de los cuales dos están ligados al Mundo del Rodeo, Cristián y Jorge Zamorano, integrantes del Criadero El Milagro, de  José Puertas Esteban, plantel en el cual, han entregado su responsabilidad y trabajo, que mantiene a Cristián Zamorano por más de tres décadas, actividad a la cual se integró Jorge hace unos pocos años.

Don Aliro, falleció a raíz de una afección Cardiaca, que le provoco un paulatino deterioro físico, que fue la causa  su deceso en la tranquilidad de su Hogar en Paillaco, donde vivía en compañía de una de sus hijas, dejando una gran cantidad de hijos, nietos, que lo acompañaron en su partida, de este mundo, yendose a la eternidad, tranquilo y seguramente de haber hecho siempre las cosas bien en su trabajo y su núcleo familiar.IMG 6570

En su extensa permanencia en el Criadero Alucarpa, desde principio de los 80, de su montura salieron muchos excelente ejemplares, que lo llevaron en reiteradas oportunidades a Rancagua en Collera con Adolfo Melo. Para el recuerdo están haber trabajado a Relicario, Sosegado,Chicotera y el Puñete, entre otros.

Mucho tuvo que ver en la formación corralera de Rafael Melo, quién se lució en el Potro Relicario,y también la formación de su hijo Cristián, quién recibió las primeras y el conocimiemto del ABC del Rodeo, quién fue elegido en los ochenta mejor Jinete Joven de la Asociación Valdivia.

La historía de Don Aliro es muy especial, dejo la Zona Central para buscar mejores oportunidades en el Sur, donde se quedó para siempre, y la de Cristián Zamorano, que se vino a la Zona Central, para madurar y hacerse un nombre en el Rodeo,no sin antes recibir el Consejo de Don Aliro, que no se viniera todavía apara acá, tentado por Don  Perico Villalobos que lo trajo a Comalle, para despues integrarse al Criadero El Milagro hasta hoy.

Dos lindas historias, ligadas al caballo y al Rodeo, que les permitio hacerse conocidos, y en el caso de Don Aliro, acompañado hasta el final por muchos huasos, que lo recuerdan como un gran arreglador y Jinete, caballero, dedicado a su trabajo, y por sobre todo, un Huaso como los de antes, de apretón de manos firme y sincero y de buen trato y sentido de lealtad y amistad.

Seguramente el hombre ya está instalado en la medialuna Celestiál, dispuesto a seguir en la senda de lo que fue su vida, la familia, los caballo y el Rodeo. (Luis A. Oyarzún ). Foto de archivos del  10/09/ del 2018, en la Medialuna de los Niches.

 

 

 

 

Los Jinetes del Criadero La Hermida,Francisco Cardemil y Juan Enrique Meza, ganaron el Rodeo Provincial del Club Romeral, en la Medialuna del Criadero Santa Elba en la Comuna de Sagrada Familia.Con este evento de la Asociciación Agua Negra, termina un largo receso, provocado por La Pandemia de Covid.El entusiasmo de los participantes fue desbordante y todo resultó como esperaban los organizadores.

Temprano comenzó la actividad, con la llegada de los participantes habilitados para ingresar al recinto, con los controles respactivos y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, desarrollandose una Jornada Corralera de excelente nivel, en lo organizativo,y en la competencia que resultó muy reñida y con el debut de algunas colleras, y el aporte de los nuevos Jinetes que llegaron esta temporada.

A la hora Programada se inicio la Primera Serie Libre, Ganada por Felipe Kilaleo y José Manuel Valera, en Nacional y Leonero con 16 puntos, (10-6(, la Segunda Serie, se corrió de inmediato, y fue ganada por El Criadero La  Hermida, Francisco Cardemil y Juani Meza, en Chalaquero y Pichanguero, con 23 puntos (11-12), con los mismos Potros fueron Campeones.

Los Campeones,llegaron al Champion con los Potros calentitos y partieron con 3 puntos, salieron con un castigo del apiñadero, y en la segunda atajada Meza en Chalaquero marco de  4, para terminar su primera intervención, en el segundo sumaron 10. en el Tercero 6, para cerrar con una carrera de 11, puntos con siete a la mano de Francisco Cardemil en Pichanguero, y una de 4 a la mano de atrás de su compañero para sumar 30 puntos.

Segundos Campeones fue la collera de Mauricio Muñoz Zapata,en Chindo y Sergio Bozo, en Roto Rico, debutante absoluto, con 23 puntos (5-10-4-4) , Terceros Campeones José Miguel Quera-Jorge Carrasco, otro debutante en la Asociación Agua, que sin duda será un gran aporte, en On Jose y Rescoldo con 21 puntos (12-4-0-5).

Corrieron el Cuarto Animal, Felipe Kilaleo-José Valera, en Nacional y Leonero (17); Claudio Herrera E. Y Claudio Herrera V. en Tres de Copa y Mal de Amores (21), no corrieron el desempate por decisión propia, y la collera de Juan Ignacio Meza y Patricio de la Barra en Carbonero y Gentil  con 19 puntos.

Antes del Champion se corrió el Novillo del Silencio en Memoria de Claudio Cardemil Urzúa, y Juan Enrique Meza, emotiva acción realizada por Francisco Cardemil Mozó , Francisco Cardemil Porcile y Juan Enrique Meza Abarca.el receurdo de ambos corraleros Fallecidos, corrió por cuenta de Víctor Acevedo Daza. secretario del Rodeo.

El resumen de este primer Rodeo de la Temporada, de la Asociación Agua Negra dejo un saldo muy positivo para los participantes, que ya se preparan para el próximo Rodeo que organizara este próximo fin de semana el Club Molina.Las funciones de Delergado las efectuó Fernando López Monasterio y Juró Gabrie Orphanopoulus P´de la Asociación Linares. (Luis Oyarzún G.),

9 3

Máximo San Martín Astorga y Nicolas Santa María Castro, recibieron sus Galvanos, por sus méritos corraleros, Vicecampeones escolares, en aquella oportunidad, la collera de menos edad. y Ahora nuevamente entre los más grandes, reciberon un cariñoso aplauso al momento de la Premiación.

El presidente de la Asociación Curicó, Iván Guerra Villaseca, les hizo entrega de los Galvanos, destacando este logro" Para mí es un orgullo, poder entregar el Galvano a estos dos Jinetes, que son el futuro corralero de nuestro Rodeo. Los vi Nacer, crecer y ser testigos de sus logros corraleros. Mis felicitaciones y que ojalá sigan por esta Senda, cada dia logren objetivos y metas superiores. (Luis A. Oyarzún G.)