Desde ayer se encuentra en Curicó, el Ex Campeón de Chile, Juan Pablo Cardemil L., tras ser sometido a una intervención Quirúrgica, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, hace un par de semanas. El destacado corralero ha tenido una muy positiva evolución.

Quinchas obtuvo la información al conversar con Don Juanpa que se encuentra en su Casa, junto a su Esposa y Familia, manifestando que su recuperación ha sido muy positiva:"Estoy en mi casa, con una positiva evolución, me siento muy bien, ya que todo ha resultado muy bien. Espero que todo siga  como hasta ahora. Quiero agradecer los llamados y la preocupación de muchas personas por mi estado de salud.Acá seguire el periodo de reposo de acuerdo a las indicaciones del Medico".

Para tranquilidad del Mundo corralero,el proceso de recuperación post operatorio de Juan Pablo Cardemil,  abriga esperanzas de un pronto restablecimiento de su salud,  e integración a las actividades profesionales, es lo que que deseamos todos.(Luis A. Oyarzún G.)

En el Mes de Noviembre se reiniciarán las actividades del Rodeo, al culminar con éxito las Gestiones del Directorio que preside Cristián Leiva Castillo, tras una reunion, con el Ministerio del Deporte MINDEP, esta mañana, representado por  Andrés Otero Klein y su equipo de Trabajo. Para el ansiado retorno, se deberán observar protocolos en relación a la Pandemia de Covid 19.

El Rodeo estuvo representado en la ocasión por el presidente de Ferochi Cristián Leiva Castillo, Gabriel Barros Solar (Tesorero); El Gerente General Felipe Soto Alvarez y el Asesor Moisés Valenzuela Martínez, Alfredo Moreno Echeverría, Presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y Miguel Soria Cépedes, presidente de la Federación Ecuestre y Max Piraíno Lyon.

La reunión de trabajo, resultó muy positiva y de resolución fluída, ya que los representantes del Rodeo,expusieron los lineamientos para la solicitud de retorno de la actividad corralera, a través de un informe, que contempla el trabajo efectuado por La Federación de Rodeo y las bases, durante un par de Meses.

De esta manera se acordó una reunión de trabajo en el día de hoy para elaborar la estrategía y planificación a seguir  y se estructurará marcado por el Plan Paso a Paso del Gobierno y la Fase en la que se encuentre cada Comuna, puntualizandose que se realizarán  eventos en Zonas que esten en Fase 3 (preparacion), 4 (apertura inicial) y 5 (apertura avanzada).

Para definir el Calendario , el Mindepr tendrán una mesa de trabajo con cada disciplina ecuestre a partir del Lunes 26 de Octubre , ocasión en que la Federación de Rodeo deberá presentar una planificación  con Fechas y Lugares.

Para la construcción  de esteCronograma la FEROCHI y su Gerencia Deportiva  trabajo y, se volverá a reunir el martes 20. (Luis A. Oyarzún)

Alfredo Morenao Echeverría, es el nuevo preseidente de la Federación de Criadores de Caballos Chileno,antes del Consejo realizado el fin de semana por Video Conferencia,ocupaba la Vicepresidencia, gestión muy bien evaluada por su pares, y ahora se apronta para guiar los destinos de esta importante organización, cuna de la actual Federación de Rodeo.

Antes del Consejo Directivo Nacional, se dio a conocer la renuncia de Elizabeth Kassis, y Diego Pacheco, ambos directores de la Federación, y el nombramientode Marcos Villalon y  Alvaro Mecklenburg, para integrarse al Directorio Nacional , sin prejucio de los otroas cargos que serían llevados a Votación, en la oportunidad se dio a conocer la renuncia de Abel Bravo Bravo.

Luis Iván Muñoz, lidero la Directiva de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, desde 2013, oportunidad en la reemplazo a Agustín Edwards. También se hizo efectiva la salidad del cargo de Secretario General de César Núñez Villarroel, que detentava desde 2004,desarrollando una larga y efectiva labor, ambos destacados dirigientes de los Criadores ocuparan cargo de Directores en el nuevo Directorio.

La actual Mesa Directiva de la Federación de Criadores de caballos chilenos sera la siguiente:

Presidente: Alfredo Moreno Echeverría; Vicepresidente Marco Antonio Barbosa Gellona; Secretario General, Marcos Villalón  Urrutia; Tesorero Ignacio Rius García.

Directores  Luis Iván Muñoz Rojas; César Núñez Villarroel;Hernán Mira Mora; José Luis Pinochet Pinochet; Sebastián Dabed Martinic; Alvaro Mecklenburg Riquelme; Carlos Hurtado Larraín, y Gonzalo Cardemil Herrera, (reemplaza a Abel Bravo ).

El nuevo Timonel de los Criadores A lfredo Moreno Echeverría expreso"Hay un camino trazado por grandes presidentes como Agustín Edwards y Luis Iván Muñoz, tremendos motores y gestores de los que somos hoy.Es un potente desafío el que se asume, pero con la tranquilidad de tener a valiuosas personas y dirigientes en nuestro Directorio. Mantendremos firmes el crecimiento de Nuestra Federación , y sus responsabilidades y compromisos.Y,a su vez, iremos asumiendo los grandes desafíos que significan estar a la cabeza  de una Institucion que brega por realzar nuestro caballo chileno,las tradiciones, la cultura huasa, y el mundo campesino.Es un Gran Orgullos (Sic Boletín del Area de Comunicaciones de la Federación). Luis A. Oyarzún G.

 

Los próximos días son cruciales para el devenir del Rodeo chileno,en espera de los indicadores de la Pandemia de Corona Virus, del Cronograma elaborado por el Directorio de la Federación Nacional del Rodeo chileno, y dado a conocer en el Consejo Directivo Nacional de Septiembre pasado.

En el Comunicado se da a conocer los pasos dados en la parte organizacional, ceñido a las indicaciones del Muinisterio de Salud, difundido por los medios Oficiales y la Prensa Corralera, quedando claramente establecido, los plazos para cerrar la Tempora 2010-2020, y la Temporada 2020-2021.

En esta espera, esta muy claro que la actividad corralera, debera ajustarse a estos protocolos , que determinarán los pasos a seguir.

Las actividades qu se han desarrollado, son las que que la naturaleza del Trabajo permiten, y que son realizadas bajo las medidadas sanitarias pertinentes, como es el trabajo en los Criaderos y la mantención de los Caballos en esta emergencia, en espera de laresolución final.

Hay informaciones que no quisieramos dar a conocer, pero que debemos enfrentar, como es lamentar el Deceso de Arcadio Segundo Farías Canales, conocido en el ambiente corralero como Cayupi, Jinete y arreglador de destacada trayectoria, afectado por el Covid 19 y que enluta a la Asociación de Rodeo de Talca.

Y en Curicó, lamentar el accidente sufrido, ppor el Jinete y Arreglador, Fidel Santelices.Don Fide, sufrió un accidente, doble fractura de Tibia y Peroné, por lo cual deberá enfrentar una recuperación y rehabilitación de por lo menos unos 6 a 7 meses.

Todo el ambiente corralero, desea una pronta recuperación de este destacado corralero, lamentando este imponderable, que conlleva el trabajo con los Caballos. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

IMG 8723El Consejo Directivo Nacional, realizado hoy a través de Zoom, dejo varias conclusiones positivas, y abren efectivamente la,posibilidad de concluir la Temporada 2020, y comenzar en el mes de Octubre la Temporada 2020-21. Todo ello supeditado a la palabra de la Autoridad Sanitaria, y sin público, ya que Pandemia es algo complejo aún y la OMS, señaló que posibilidades de Vacuna, se proyectan hacia el 2022, para normalizar las actividades en el Mundo.

De todas maneras es alentadora la posibilidad se partir con restricciones, para sacar adelante una tarea que no estará exenta de problemas, sobre todo en lo económico uno de los problemas del Rodeo, sin restricciones , lo que hace suponer que el esfuerzo y el trabajo de los dirigientes será doblemente complejo.

El Consejo extraordinario efectuado hoy dejo muy claro que la planificación fue un trabajo con pleno apoyo de las bases , sujeto a la situación que nos afecta.El presidente, Cristián Leiva Castillo en 3 puntos resumió lo que viene para Nuestro Deporte:

1.- Que exista la autorización de la autoridad Sanitaria.

2.-Que se apruebe el Protocolo Sanitario Propio de la Federación, en estudio por parte del Ministerio de Salud.

3.-Tener las autorizaciones administrativas de las autoridades locales , especialmente los Alcaldes.

El Cierre de la Temporada 2020, se programo, y estará sujeto a las actuales contingencias, pudiendo las fechas modificarse, de acuerdoa la Evolución de la Pandemia, teniendo presente que sera una temporada atípica, y la próxima temporada también razon por la cual todo es transitorio, en cuanto resoluciones mientras se este en esta situación con el espiritu implicito de favorecer a quienes son parte del Rodeo.

Se exime a los Clubes la obligatoriedad de hacer un Rodeo de 1°, reemplezandolo por uno de Segunda, sin prejuicio de hacerlo, para Clubes de una misma Comuna y que el Reglamento indica que deben realizarlo por 8 Temporadas.

Los Rodeos de 1 día, a los que podía realizar el 50% de los Clubes de una Asociación, ahora todos los Clubes podrán realizarlos, pudiendo un fin de semana realizar dos Rodeos de un día, de la misma Asociación, en la misma medialuna, sábado y domingo por Clubes distintos.

La certificación de los Rodeos para ser aprobados, se obviarán especialmente la exigencia de una cantidad de asistentes al Champion, y la integración a la Comunidad, ya que sería en principio poner en riesgo la indicación de la limitación de público .

Se rebaja la cantidad de 20 a 15 colleras,por serie y los requisitos de una Rodeo de Segunda serán 2, Primer y Segundo Lugar y las colleras que participarán en la Serie de Campeones serán  mínimo 15 colleras incluyendo los premiados en la serie Criadores.

Los Clasificatorios por se que estima una menor cantidad de colleras completas, será uno por Zona para la Temporada 2020-2021, Norte, Centro y Sur, descartando los de Rechaje, que daban un total de 5.

La Cantidad de Premios en Clasificatorios , serán distribuidas para que a la Final lleguen 38 por cada Evento.Las series Criaderos,Caballos, Yaguas, Potros y Mixta, 4 premios, 1° A y 1° B, 5 premios, y la 2° A y 2° B 4 premios.Y podrán participar por Clasificatorio de 90 colleras o más y el total de colleras clasificadas para los eventos ,Clasificatorios será de 270 y serán las que tengan 15 puntos o más y su requisito. Si  faltasen para completar el número mínimo accederan aquellas colleras que tengan requisito y mayor cantidad de puntos, si existen empates en el último cupo , se consideran todas las colleras que estén en esta situación.

La Distribucion para la participación de las Asociaciones en los clasificatorios sera proporcional a la cantidad de colleras completas posterior  al último fin de semana  computable de la Temporada , dejando fuera las que corren por los Premios,ya clasificadas o por convenio Deportivo.

El inicio de la Temporada esta Fijado para el Segundo fin de semana de Octubre, que incluye los días 10,11 y 12, que es Lunes Feriado. El Clasificatorio de Repechaje Pendiente , se realizará un mes despues si se inicia la Temporada en la fecha transitoriamente programada, y la Finales Rancagua, o  en una Sede que podria determinarse de acuerdo a la Situación Sanitaria  Sanitaria de la Región de OHiggins, en el mes de Diciembre.

Las colleras que participen en la Versión 72° del Champion de Chile , tendrán como Compensación 8 puntos y y los requisitos para la Temporada 2020-2021, por estar participando en 2 temporadas paralelas.Como una forma de fomentar la participación. (Luis A.Oyarzún G.)