Nos golpeo fuerte la dura realidad del estado de Salud de nuestro Colega y Amigo Edgardo Angulo, que desde hace un par de años estaba complicado, pero es natural que no perdieramos las esperanzas de una efectiva recuperación, pero hoy pasamos a Piño, porque la realidad es más compleja.

De acuerdo a lo expresado por su Hijo, esta madrugada debió internarlo de urgencia en el Hospital de Villarrica, entro en Coma, y el médico tratante decicidió mandarlo a su Casa, debido a los riesgos anexos, que significan una hospitalización, en el contexto de la Pandemia.

Segui de cerca su proceso de búsqueda de la recuperación de la Salud, en el Hospital Regional de Talca, y San Edgardo, como le decía, no aflojaba, porque era un luchador, que no quería doblegarse al Cáncer que lo afectaba.

Le decía San Edgardo, porque cada vez que tenía dificultades, o quería sacar adelante algún proyecto nuevo, como por Milagro todo le resultaba como el quería, y lograba lo propuesto, con una voluntad inquebrantable, compartimos más de 40 años los vericuetos del Rodeo,sólo una vez falló a la  cita en Rancagua, y lo extrañamos.

Lo conocí en Loncoche y no nos costó nada amistarnos, era un tipo simpático,pero con su Genio, que a veces explotaba, pero pronto, pedía las disculpas correspondientes y volvía a la Serenidad. En esa localidad de la Región de la Araucanía se acercó a la información deportiva, en CC 141, Radio Loncoche de Loncoche , dirigida por Jorge Figueroa Miranda, que nos apoyaba en los afanes informativos.

Gardo, San Edgardo, Amigo, parece que se viene pesada la mano, quizá el llamado del Supremo hacedor, es perentorio, y tengamos que lamentar tu partida a lo mejor en una horas, que ojalá se estiren lo más posible, porque, Cuando un Amigo Se Va, la tristeza  nos invade, nubla nuestros sentidos, y apreta el Corazón.

Amigo si te vas, cumpliste una muy buena labor en el Rodeo,la Crianza, y el arte del Periodismo Gráfico, en todas las Revistas especializadas en  los Deportes Ecuestres y la Hipica, con singular acierto y olfato para obtener la Foto precisa. Muchas veces me sacaste el Pillo, mandandome con la mejor voluntad una Foto para ilustrar una Crónica de nuestro quehacer.

Amigo si partes, que Dios te reciba con la solicitud que todos los Cristianos deseamos cuando nos vamos a la eternidad, y si te aferras a la Vida, rezare (rezaremos), porque tu permanencia junto a nosotros sea serena y  con un objetivo, que no es otro que la AMISTAD. (Luis A,Oyarzún G.)

De acuerdo al último Comunicado Oficial enviado por la Federación del Rodeo Chileno a las Asociaciones, el Día Viernes 20 de Noviembre se fijó la realización de la Asamblea de Socios, en la instaciasOrdinaria y Extraordinaria, para tratar importantes temas, a través de la Circular N°  22.

El texto señala:La presente tiene por objeto citarlos a una Asamblea extraordinaria de Socios para el viernes 20 de Noviembre de 2020, a las 9:00 hrs cuya tabla a tratar es la siguiente:

l.Aprobación  del Protocolo Sanitario para la práctica del Rodeo en tiempos de Pandemia.

ll.Aprobación del Manual de Bienestar Animal.

Posteriormente se  llevara a cabo la Asamblea Ordinaria de Socios , cuya tabla a tratar sera la siguiente:

l.Aprobación del acta de la asamble de Socios de 05 de Julio 2019.

ll.Memoria y cuenta anual del Presidente de la Federación.

lll.Cuenta de Tesorería (Informe Seguro y valores de la Temporada 2020-2021.

lV. Informe Comisión Fundo y Ganado.

V.Informe del Presidente del Tribunal de Honor.

Vl.Informe de la Gerencia Deportiva.

Vll.Elección de la Comisión Electoral.

Vlll.Elección Comisión Revisora de Cuentas.

lX.Varios:

a) Sistema de Competencia para la Temporada 2020-2021.

Estas asambleas se realzarán de manera virtual y para acceder a ella deben hacerlo a través de un enlace que será enviado.

Se reitera que la semana del 26 de octubre será la Mesa de trabajo con el Mindep, la que definirá fechas y Lugares,para reanudar la competencia.

Desde ayer se encuentra en Curicó, el Ex Campeón de Chile, Juan Pablo Cardemil L., tras ser sometido a una intervención Quirúrgica, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, hace un par de semanas. El destacado corralero ha tenido una muy positiva evolución.

Quinchas obtuvo la información al conversar con Don Juanpa que se encuentra en su Casa, junto a su Esposa y Familia, manifestando que su recuperación ha sido muy positiva:"Estoy en mi casa, con una positiva evolución, me siento muy bien, ya que todo ha resultado muy bien. Espero que todo siga  como hasta ahora. Quiero agradecer los llamados y la preocupación de muchas personas por mi estado de salud.Acá seguire el periodo de reposo de acuerdo a las indicaciones del Medico".

Para tranquilidad del Mundo corralero,el proceso de recuperación post operatorio de Juan Pablo Cardemil,  abriga esperanzas de un pronto restablecimiento de su salud,  e integración a las actividades profesionales, es lo que que deseamos todos.(Luis A. Oyarzún G.)

Dos exitosos Ciclos cumplio en el Criadero Lo Miranda, el Tri Campeón de Rodeo Jesus Regalado Bustamante,en el Primero Dos Campeonatos Nacionales, con Vicente Yañez, Varios Segundos y terceros Lugares, y en la Segunda Etapa , una infinidad de Caballos extras .Nadie dice que es el retiro de Don Galo Bustamante, seguramente en sus tierras teninas continuará con su extraordinara tarea de Arreglador.

Le debemos una entrevista en Quinchas.cl, pero ya la haremos cuando afloje un poco la Pandemia, para poder hacer las consultas para preguntarle sobre su trayectoria, que es  monumental, ya es facilito obviar algún detalle y dejar algunos hitos importantes sin destacar.

Don Galos fue Campeón de Chile, en Talca en 1974 en Collera con su hermano Serguo, en la Mixta Forastero y Carretera con  25 puntos; en 1989, en Rancagua con Vicente Yañez, en la mixta Estribillo ll y Consejero con 34 puntos, y en l992 en Rancagua, nuevamente con Vicho Yañez, en los Potros  Esparramo y Corsario con 37 puntos. (Luis A. Oyarzún G.)

En el Mes de Noviembre se reiniciarán las actividades del Rodeo, al culminar con éxito las Gestiones del Directorio que preside Cristián Leiva Castillo, tras una reunion, con el Ministerio del Deporte MINDEP, esta mañana, representado por  Andrés Otero Klein y su equipo de Trabajo. Para el ansiado retorno, se deberán observar protocolos en relación a la Pandemia de Covid 19.

El Rodeo estuvo representado en la ocasión por el presidente de Ferochi Cristián Leiva Castillo, Gabriel Barros Solar (Tesorero); El Gerente General Felipe Soto Alvarez y el Asesor Moisés Valenzuela Martínez, Alfredo Moreno Echeverría, Presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y Miguel Soria Cépedes, presidente de la Federación Ecuestre y Max Piraíno Lyon.

La reunión de trabajo, resultó muy positiva y de resolución fluída, ya que los representantes del Rodeo,expusieron los lineamientos para la solicitud de retorno de la actividad corralera, a través de un informe, que contempla el trabajo efectuado por La Federación de Rodeo y las bases, durante un par de Meses.

De esta manera se acordó una reunión de trabajo en el día de hoy para elaborar la estrategía y planificación a seguir  y se estructurará marcado por el Plan Paso a Paso del Gobierno y la Fase en la que se encuentre cada Comuna, puntualizandose que se realizarán  eventos en Zonas que esten en Fase 3 (preparacion), 4 (apertura inicial) y 5 (apertura avanzada).

Para definir el Calendario , el Mindepr tendrán una mesa de trabajo con cada disciplina ecuestre a partir del Lunes 26 de Octubre , ocasión en que la Federación de Rodeo deberá presentar una planificación  con Fechas y Lugares.

Para la construcción  de esteCronograma la FEROCHI y su Gerencia Deportiva  trabajo y, se volverá a reunir el martes 20. (Luis A. Oyarzún)