Tras casi veinte años de espera, como en la letra del Clásico Tango...Que veinteaños nos es nada..., en sesion de esta semana el Concejo Municipal de Romeral dio un paso seguro, a reparar una Vieja deuda con el Club de Rodeo romeralino, que data desde hace casi dos décadas.

Esta situación obligó a los Huasos romeralinos, a una especie de peregrinaje, por diferentes Medialunas, para realizar su Fiesta corralera, con no pocas dificultades, debido a que el Rodeo se hacia fuera de la Comuna,dando pábulo a gastos que se podrían haber obviado, teniendo medialuna en la Comuna.

En la  última Sesión del Concejo Romeralino, 4 de sus integrantes,incluyendo el Alcalde Carlos Vergara Zerega, apoyaron un Comodato de 30 Años para la Medialuna romeralina, en un Recinto qur albergara a varias disciplinas Deportivas, camino a Los Queñes.

Dos de los ediles se abstuvieron por desconocer antecedentes sobre el particular, y uno de ellos simplemente voto en contra del Comodato, tal como lo permite el Juego democrático, y aquí se inicia el Pago de una deuda de Vieja data con el Club de Rodeo de Romeral.

Llama la atención un poco la cantidad de tiempo que tardó La Ilustre Municipalidad en propender a otorgar al Club de Rodeo, de una Comuna eminentemente rural, de mucha actividad agrícola, y de tradiciones , pero la espera ha terminado, señaló a Quinchas , Carlos Barra Leiva, presidente del Club de Rodeo de Romeral: "Felizmente la espera comienza a terminar, porque el Concejo en su última Sesión aprobó el Comodato por 30 años de un Terreno, para la Construcción de un Centro Deportivo, en el estará incluída la Medialuna. Agradezco a los 4 integrantes del Concejo, entre los cuales está el Alcalde, que aprobaron esta gestión."

Ahora agregó el dirigiente, se hará más expedito lo que viene :"Esta decisión nos anima a seguir trabajando junto con las autroridades comunales, la materialización del proyecto, que por 30 años nos devuelve la medialuna,cuyo terreno cedimos, y donde actualmente hoy  se realizan actividades deportivas,Gimnasio, de carácter Comunitario, Sedes de Clubes y entidades comunitarias, Cuartel de Bomberos."

Tal como el Tango, casi 20 años han pasado, y se vislumbra por fin una solución , para que Romeral, vuelva a tener su fiesta corralera, en Casa propia como debe ser. (Luis A. Oyarzún G.)

KHJR9575

Muchas esperanzas tienen tanto el Arreglador, como el Dueño,  en un Potrito, Hijo del Recocijo, el cual esta haciendo sus primeras Armas, con "Tito" Bustamante, que lo tiene para los 6 meses de Trabajo, en sus instalaciones en Teno, lugar que han sido trabajados una infinidad de Caballos extras, que han llegado muy arriba en el Rodeo.

Se trata del Agora, Que No Te Engañes, un hijo del de Santa Isabel Regocijo (Rigor), y la Charito, hija del Taita (Rotoso), un Potro Bayo, de 3 años y 2 meses, que paso de las Manos del Arreglador, el conocido "Pimporro", a las de Oscar "Tito" Bustamante Calderon, el que con el Ojo y la experiencia le tiene mucha Fe desde el principio:"Es un caballo de muchas condiciones,desde  el comienzo dio muestras de ser un buen caballo, de excelente  linea de sangre y  muy habiloso para seguir las órdenes y asimilar muy bien el trabajo. Se le ha llevado con mucha calma, en todas las etapas del trabajo, por lo que estoy muy satisfecho de los avances que ha mostrado, y la facilidad que demuestra a medida que se trabaja".

El No Te Engañes, tiene las formas y hechuras del Padre, caballo que corrió 7 Finales de Chile, la única diferencia es el color, por ser Bayo. Nacio en las instalaciones del Criadero La Pretensión de Gustavo Pérez en Sagrada Familia, desde donde salio para el trabajo de Amansa. (Luis A. Oyarzún G.)

 

Pareciera que se acerca una solución, para la Construcción de la Medialuna de Romeral. La Municipalidad propone una alternativa, para materializar un proyecto que lleva casi dos Décadas de espera. El tiempo transcurrido, no ha apagado el deseo del Club Romeralino, para tener su recinto.

En la próxima reunión del Concejo de esa Comuna, podrán acercarse la solución a este problema de larga data y en el que el Municipio romeralino, podría dotar de una Medialuna al Rodeo de esa Comuna, que tiene competencia Federada y Laboral.

Una vez que el Club hizo entrega a la Municipalidad del Terreno de la Medialuna, hoy convertido en un Centro Cívico, en el cual varias entidades tienen su punto de reunión, y para la practica del Deporte en el Gimnasio,

Son varias las posiciones que se deben acordar, y de esta manera terminar con la larga espera, que ha pasado por la Gestión de sus alcaldes y es al Final, es la Municipalidad la que debe buscar la solución, y materializar un Proyecto que espera, y que podría agregarsele un par de años mas, hasta solucionar algunos pasos legales.

Existe la voluntad de ambas partes por lograr un acuerdo final, y eso podría conocerse pronto por lo anteriormente señalado, y por la disposición de la actual Administración Municipal. (Luis A. Oyarzún G.)

IOAX3224

Una Fotografía llena de significados y gratos r ecuerdos, es la que publicamos en Quinchas.Cl. y Dice relación con la fortaleza corralera del Apellido Cardemil, en este selecto grupo de Jinetes aparecen de izquiedra a derecha Manuel "Farolito" Fuentes, Hugo Cardemil M., Ramón Cardemil M.,Guillermo Cardemil Urzúa, Victor Acevedo D., Claudio Cardemil U., Hernan Cardemil M., Alberto Cardemil Herrera.

La Gráfica esta tomada en la Medialuna antigua de Teno, que se localizaba cerca del Hospital de esta Comuna, de la cual hay muchos recuerdos de los Corraleros curicanos y que alguna vez la visitaron para participar en algún Rodeo Oficial.

Los 3 Primeros lugares, fueron Copados por el equipo de Jinetes que aparacen en la Gráfica de archivo, que agradecemos se nos  hizo llegar. (Luis A. Oyarzún G.)

El martes 8, con ocasión de efectuarse el Rodeo de la Asociación Agua Negra, en la Medialuna del Criadero Santa Elba, en la Comuna de Sagrada Familia, se hizo un aporte a la Tercera Compañía de Bomberos del Sector La Isla, consistente en una Moto Sierra.

Dicha Donación fue gestionada con MULTIHOGAR, y fue recepcionada por el Superintendente de esa entidad de Servicio y resguardo de la Comunidad, y entregada por Lucas González Folatre y Claudio Núñez,socios del Club Quilpoco de Rauco.

IMG 2916Dicho gesto fue reconocido por el representante de los Bomberos  de Sagrada Familia, y posteriormente fue entregado a los Voluntarios de la Tercera Compañía. (Luis A. Oyarzún G.)