IMG 0605IMG 0601

La Asociación de Rodeo, Ramón Cardemil Moraga de Curico, cerro un Ciclo, al premiar este Lunes, el Cuadro de Honor, de la Temporada 2020-2021, de esta maner culminó el esfuerzo y la entrega de los socios por lograr sus metas deportivas. Dicha actividad se realizó en el sector La Quinta de Romeral, bajo las medidas que la actual situación del pais exige.

Iván Guerra Villaseca, presidente de esta entidad corralera, señaló "Es muy importante cerrar el Ciclo de la Temporada, porque quienes reciben hoy su galardón que los acredita en el Cuadro de Honor, tienen mas que merecida esta distinción. Para adecuar la celebración a la situación actual, con el dirctorio se decidió realizar esta presentación, consientes que no todos podrían asistir y espero la comprensión de aquellos que no pudieron asistir, por la contigencia actual. ".

En la  ocasión, se hizo entrega de los Galvanos respectivos, y todo de acuerdo al protocolo Sanitario, dando lugar a una premiación muy emotiva, pero la menos concurrida desde que la Asociación Curicó, instauró esta tradición de reconocer a los mejores, juntos a familiares, amigos socios etc.,

De acuerdo al veredicto de los Club que integran la Asociación Curicó los mejores de la Temporada fueron:

Caballo: Risco Liso, Jaranero

Yegua: Doña Lore, Ramirana

Potro: Reñeco Contrabando

Criadero Risco Liso, de José Pedro Torrealba de la C.

Jinete Amateur: José Pedro Torrealba Espino

Jinete Profesional: Marco Flores

Jinete Joven: Gonzalo Santa María Castro

Jinete a la Rienda: Hugo Navarro Asenjo

Arreglador:José Pedro Torrealba de la Carrera

Jinetes Jóvenes , Vice Campeones Nacionales Escolares: Nicolas Santa María Castro y Máximo San Martín Astorga

En la ocasión estuvo presente Alfredo Moreno Echevería, candidato a la Asamblea Constituyente,que recició el respaldo de la Familia del Rodeo Curicano (Este Miercoles en Quinchas Radio a las 19:45 hrs) .(Luis A. Oyarzún G.)

 

 

Golpeo fuerte la información que dio a conocer el Fallecimiento de Don Luis Arturo Bustamante Palma, integrante de la Ilustre Familia Corralera de los Bustamante de Teno. La Mula Negra de la Muerte pasó por donde nadie quería y se llevó en el Anca a este querido Jinete y Arreglador, cariñosamente nombrado como "Pelao" Arturo.

Le sobrevive su Esposa Edy Madariaga, y Sus hijos, Marcela, Silvana, Sergio, Claudio y Arturo, una linda familia que supo mantener el cariño fue llamado a la medialuna Celestíal, como todos los días ensillo un manco y se aperó para ir al encuentro del Supremo hacedor.

Hace poco más de un  Mes , conversé con Don Arturo, durante un par de horas , que pudieron ser muchas más, en las Pesebreras donde trabaja Tito Bustamante y donde él también compartía este espacio, al cual llegaba antes de las 6 de la mañana a trabajar un par de mancos, habiendo antes, iniciadas sus labores muy temprano, con la ordeña de la Vaca , para dejarle a la Señora Edy, la leche para el desayuno.

Así durante su vida, compartió el quehacer con los caballos y las labores del Campo, hombre de bajo perfil, pero de mirada franca, y apretón de manos sinceros, de esos que uno nota, que es un saludo alegre y afectuoso. Saludarlo y conversar de caballos, siempre fue algo muy espontáneo,y muy entretenido,demostrando siempre el cariño por sus parientes, especialmente por Sergio y Regalado Bustamante sus referentes más cercanos.

Sin poder soslayar la gran admiración de lo Jinetes que fueron  sus primos Sergio Bustamante y Regalado Bustamante, con este último trabajaron muy estrechamente compartiendo un par de décadas en el Criadero  Lo Miranda, en donde inicio los potros Esparramo y Consejero, Campeones de Chile, con Don Galo, en Collera con Vicho Yañez.Su admiración por Sergio Bustamante la mantuvo siempre y cada vez que podia lo manifestaba sin reservas.

Me asiste la satisfacción de haber conversado antes que se viera afectada su salud, en las pesereras donde trabaja su sobrino Tito Bustamente Calderon, conversamos de esto y de aquello, e inevitablemente de sus Primos, conocidos como los Alicates, campeones de Chile en Talca en la collera mixta Forastero y Carretera, donde primo el Factor Jinete, para logra el cetro de Campeones, entre medio de una gran cantidad de Viejos extras para correr la Vaca.

RWGN3101Siento su partida, porque era un "Viejo" lindo, querible, de bajo perfil, entretenido, respetuoso,un Huaso auténtico, que no le sacada el cuerpo al trabajo,y a pasarlo bien cuando era activo participante del Rodeo, actividad de la cual tuvo cientos de amigos.

Mis más sentidas condolencias a su esposa Edy Madariaga, a sus hijos , parientes integrantes de la Ilustre Familia corralera de los Bustamante de Teno, con grandes Jinetes y mancos extras que marcaron una época del Rodeo chileno, endilgele por el camino de la Paz, a la medialuna celestial Amigo Arturo,que acá lo seguiremos recordando como se merece.

Sus funerales se realizarán  el Cementerio Parque de Curicó, tal como lo confirmo Tito Bustamente,quién me aporto muchos detalles para hacer esta Crónica en memoria de Don Luis Arturo Bustamente Palma, hijo de otro importante hombre de Rodeo, como fue Don Arturo Bustamente Salas, del Criadero La Aurora. (Luis A. Oyarzún G.). Foto del archivo Familiar .

 

 

 

 

Tras casi veinte años de espera, como en la letra del Clásico Tango...Que veinteaños nos es nada..., en sesion de esta semana el Concejo Municipal de Romeral dio un paso seguro, a reparar una Vieja deuda con el Club de Rodeo romeralino, que data desde hace casi dos décadas.

Esta situación obligó a los Huasos romeralinos, a una especie de peregrinaje, por diferentes Medialunas, para realizar su Fiesta corralera, con no pocas dificultades, debido a que el Rodeo se hacia fuera de la Comuna,dando pábulo a gastos que se podrían haber obviado, teniendo medialuna en la Comuna.

En la  última Sesión del Concejo Romeralino, 4 de sus integrantes,incluyendo el Alcalde Carlos Vergara Zerega, apoyaron un Comodato de 30 Años para la Medialuna romeralina, en un Recinto qur albergara a varias disciplinas Deportivas, camino a Los Queñes.

Dos de los ediles se abstuvieron por desconocer antecedentes sobre el particular, y uno de ellos simplemente voto en contra del Comodato, tal como lo permite el Juego democrático, y aquí se inicia el Pago de una deuda de Vieja data con el Club de Rodeo de Romeral.

Llama la atención un poco la cantidad de tiempo que tardó La Ilustre Municipalidad en propender a otorgar al Club de Rodeo, de una Comuna eminentemente rural, de mucha actividad agrícola, y de tradiciones , pero la espera ha terminado, señaló a Quinchas , Carlos Barra Leiva, presidente del Club de Rodeo de Romeral: "Felizmente la espera comienza a terminar, porque el Concejo en su última Sesión aprobó el Comodato por 30 años de un Terreno, para la Construcción de un Centro Deportivo, en el estará incluída la Medialuna. Agradezco a los 4 integrantes del Concejo, entre los cuales está el Alcalde, que aprobaron esta gestión."

Ahora agregó el dirigiente, se hará más expedito lo que viene :"Esta decisión nos anima a seguir trabajando junto con las autroridades comunales, la materialización del proyecto, que por 30 años nos devuelve la medialuna,cuyo terreno cedimos, y donde actualmente hoy  se realizan actividades deportivas,Gimnasio, de carácter Comunitario, Sedes de Clubes y entidades comunitarias, Cuartel de Bomberos."

Tal como el Tango, casi 20 años han pasado, y se vislumbra por fin una solución , para que Romeral, vuelva a tener su fiesta corralera, en Casa propia como debe ser. (Luis A. Oyarzún G.)

Este viernes en dependencias de la Municipalidad de Romeral, quedó protocolizado el Comodato por 30 Años, por la Medialuna del Club de Rodeo de Romeral, y la Ilustre Municipalidad de esa Comuna, con las firmas del Alcalde Carlos Vergara Zerega, y el presidente del Club Romeral, Carlos Barra Leiva.

Esta gestión se metarializó con éxito debido a la excelente disposicón del Alcalde por poner fin a una deuda entre La Mucipalidad y el Ente Deportivo, y por la perseverancia del Presidente del Club, en gestiones , que demandaron casi dos décadas.

El Alcalde de Romeral, señaló a Quinchas.cl :"Estoy muy satisfecho, al igual que los concejales por el éxito positivo de esta gestión, con la firma del Protocolo de Comodato con el Club Romeral. Ahora solo resta acelerar lo administrativo y la posterior construcción, en el menor tiempo posible".

HWJB2776GKAS7599Carlos Barra Leiva, presidente del Club de Rodeo de Romeral, destaco la importancia de esta acción:"Gracias a la buena disposicón del Alcalde y el Concejo Municipal de Romeral, estamos en Camino de tener nuestra Medialuna, para nuestras actividades corraleras y también para la Comunidad". (Luis A.Oyarzún G.)

KHJR9575

Muchas esperanzas tienen tanto el Arreglador, como el Dueño,  en un Potrito, Hijo del Recocijo, el cual esta haciendo sus primeras Armas, con "Tito" Bustamante, que lo tiene para los 6 meses de Trabajo, en sus instalaciones en Teno, lugar que han sido trabajados una infinidad de Caballos extras, que han llegado muy arriba en el Rodeo.

Se trata del Agora, Que No Te Engañes, un hijo del de Santa Isabel Regocijo (Rigor), y la Charito, hija del Taita (Rotoso), un Potro Bayo, de 3 años y 2 meses, que paso de las Manos del Arreglador, el conocido "Pimporro", a las de Oscar "Tito" Bustamante Calderon, el que con el Ojo y la experiencia le tiene mucha Fe desde el principio:"Es un caballo de muchas condiciones,desde  el comienzo dio muestras de ser un buen caballo, de excelente  linea de sangre y  muy habiloso para seguir las órdenes y asimilar muy bien el trabajo. Se le ha llevado con mucha calma, en todas las etapas del trabajo, por lo que estoy muy satisfecho de los avances que ha mostrado, y la facilidad que demuestra a medida que se trabaja".

El No Te Engañes, tiene las formas y hechuras del Padre, caballo que corrió 7 Finales de Chile, la única diferencia es el color, por ser Bayo. Nacio en las instalaciones del Criadero La Pretensión de Gustavo Pérez en Sagrada Familia, desde donde salio para el trabajo de Amansa. (Luis A. Oyarzún G.)