Este Fin de semana,e la ciudad de Osorno se realizará el Clasificatorio de Repechaje Sur, al que asistirán Colleras de Curicó al Sur, y promete ser de primer Nivel, tanto por la organización , como por el Ganado que se indicó será el adecuado para tan importante Jornada Corralera.

Todo lo relacionado con este evento no deja de llamar la atención, La medialuna se refaccionó, y será un Recinto muy adecuado a la importancia del Rodepo y a la cantidad de Público que asistirá a tal punto, que se informó están todas las entradas vendidas.

La Comisión organizadora elaboró un Programa y qyue se iniciará mañana Jueves desde las 9:00 a 20:00 hrs  con las acreditaciones, y un Vino de Honor como Bienvenida. Para dar paso a la Competencia el Viernes desde las 8:00 de la mañana con la Serie Criaderos, que se denominará Alberto Schwalm Bielefeld, Fundador del Criadero La Amanecida.

Todas las demas Series tendrán un Nombre destacando a personalidades del Rodeo Osornino, lo que es muy loable, y que ya había sido puesto en Practica, en Curicó en la Meialuna Monumental local, bautizando los Ingresos, con los Nombres de los Campeones de Chile curicanos, que en total han alcanzadio14 títulos  y muchos segundos y terceros Lugares.

La Serie Caballos : Luis Dominguez Mohr; La Serie Yeguas,  Ubaldo García Vásquez; La Serie Potros Eduardo Siebert Willer; Serie Mixta, Julio Buschmann Aubel, 1° Libre "A",  Ricardo Sepúlveda Sandoval; 1° Libre "B"Miguel Balic Harasic; Segunda Serie Libre "A" Ricardo Mohr Schulz, y La Segunda Serie Libre "B", recordará a Luis Ellwanger Willer, y la Final del Movimiento a la Rienda  Pablo Hernández.

La Serie de Campeones está programada para el Domingo  15 , a partir de las 15:00 hrs con la Ceremonia  de Clausura, y a las 15:e0 hrs el inicio del Champion, y a las 19:00 hrs la Premiación.

El panorama es más que alentador, porque el Clasificatorio, debería Ser en Cifras, y en organización uno de los eventos de mayor relevancia, en la selección de las últimas colleras de Curicó al Sur, para la versión N° 72 del Champion de Chile. (Luis A. Oyarzún G.)

 

IMG 4555

Esta profesion, tan antigua como nuestro Rodeo, la efectuan personas que además de ser muy Valiente, y dedicados, la realizan generalmente alguién que ha estado ligado a esta actividad desde muy niños, y quieron destacar al Colero de Rancagua, un chiquillo muy encachao y agallado , que se llama, Isaías Donoso Acuña, hijo de un gran amigo Luis Donoso Yañez, a quién me alegra mucho ver.

Este Chiquillo, de más de 1,80 de estatura, comenzó a los 14 años, en este dificil arte de poner de pie a los huachos, a la pata de su padre en un Clasificatorio en Melipilla, ya hace 8 años, cuando tenía 14 y ya profesaba este arte de levantar los huachos.Ahora con 22 sigue teniendo cara de niño, simpatico y respetuoso,ya más independiente, por Ejemplo en San Celmente estaba con exclusiva responsabilidad, así es que cuando lo vi y pude saludar le tire el Pial de inmediato y nacio esta modesta Crónica.

Me indicó desde cuado está en esto "Yo empece con mi Papa, en Melipilla tenía 14 años, y la mejor disposición para aprender la pega y dar el exámen final, resuktó todo bien y de a poco fui aprendiendo, y logrando mejores resultados, hasta llegar a lo actual, que me toca solo hacer la pega, que aprocecho de hacer a fondo, porque estoy joven y con ganas." Se puede decir que me crié en los Corrales de la medialuna de Rancagua, ylo mismo hizo mi Papa, Luis Donoso Yañez, que aprendio de otros coleros, gracias a su empeño y esfuerzo."

Como es sta actividad,con sencillez Isaias señala:"Es muy bonito hacer esta pega, claro que tiene sus riesgos como todo trabajo, pero es muy bonito,porque tengo muchos amigos,que valoran mi trabajo,y me demuestran su cariño. Sigo los pasos de mi Papa que siempre ha sido una persona muy trabajadora y respetuosa".

Recuerda sus primeros pasos, y se le ilumina el rostro, seguro porque junto a su Padre, lograron dominar esta técnica para parar los Novillos, sin castigos , y con mucha picardía, para que todo se vea bien, y que la técnica va de la mano con la experiencia.

Por eso es muy cierto lo que dice la la Canción, Un colero en el Rodeo, no debe faltar Jamás", y es una gran verdad, porque un Rodeo sin Colero, es como Huaso sin Manta, o Músico sin Guitarra.

De los Coleros que han hecho historia, por su histrionismo, habilidad, simpatía , en Rancagua, me atrevo a normar al Hombre Masa, el popular Masajuá de los años 60, Al Terremoto, un Colero de gran estatura y manos gigantes al que ningún Huacho se le quedaba en el piso, haciendose el Leso, El Huairao, un viejo lindo de por el Lado de San Vicente,que  reemplazaron entre otros, El Piñén un cabro de Osorno, y mi amigo Luis Donoso Yañez,con el Caturra, hicieron una dupla muy pareja, y ahora Isaias y su Padre, aseguran coleros para Rato en el Chileno.

Y en este sentido, la escacez de estos Viejos en la medialuna es realmente igual que la sequía que nos tiene a todos muy preocupados, de los conocidos, fuera de los nombrados, está El Chanca de Valle de Santa Cruz, y parele de contar viejos dedicados a este difícil pero necesario oficio en el Rodeo nuestro de cada Día.

Por supuesto que desde Quinchas.cl, van nuestros mejores deseos que sigan en esta Senda, porque un Buen Colero enn el Rodeo, debe faltar Jamas. Y con esto el llamado para que ojalá todas las Asociacioenes seencache con un Buen Colero, para que sus Rodeos sean agiles y sin problemas (Luis A. Oyarzún G.)

 

IMG 4551

Fin de semana por medio, tiempo suficiente para  curar las peladuras, todos aquellos viejos que no pudieron meterse a la final, en el Clasificatorio de su Zona. Si hubiese que buscar una explicación, creo que no la hay, el Rodeo de hoy y sus exigencias le puede pasar la cuenta a cualquiera, y algunos que no estaban en los cálculos de nadie, alcanza la gloria y bebe las mieles del triunfo, de todas manera aunque sea sorpresa, fue merecido, por diversas causas.

La provincia de Curicó, y sus Asociaciones Ramón Cardemil y Agua Negra, reunieron una significativa cantidad de Colleras, Curicó 4 , y dos medias, de los Campeones escolares, y Campeones Universitarios, Agua Negra  8  y 1 media,, premio 3 parejas el primer día, con triunfos, en la Serie Criaderos y Caballos y el Segundo lugar en los Potros, una gran actuación que el día sábado se coronó con otra collera, Matías Navarro y Francisco Mena, Campeones de la Primera Libre "B", en Tentadora y Talentoso, y en esta collera Mixta, ganaron el Champion y pasaron directo a la final.

Matías Navarro, confirmó su buena Temporada, al lograr pasar 2 colleras a Rancagua , ya que con José Miguel Quera ganaron la Serie Caballos, en On José y Recoldo, Criollos de  Ampurdam, con  26 puntos 12+7+7, y la Final, con Francisco Mena, instalándose directo en la Final.

Luego no cosechó más triunfos, siendo Agua Negra, la que logró 4 presencias en la final N° 72 del Champion de Chile, y Curicó esta vez, deberá con las otras colleras de Agua Negra, ir a Osorno al Repechaje Centro Sur en Osorno a buscar aumentar la representación de la Provincia, para llegar más reforzados a Rancagua.

Todo queda en veremos, pero por la experiencia de la mayoría, el repechaje en el Sur, ya encontrará a quienes buscar la Clasificación, especialmente teniendo superado lo que es correr a dos vueltas, que es uno de los factores a considerar en los respectivos Clasificatorios. El balance final, es auspicioso, y debe servir como incentivo para buscar llegar lo más arriba posible en Osorno, esperando  que vayan todas las colleras a buscar lo que permite esta especie de revancha que es el Repechaje. (Luis A. Oyarzún G.)

 

 

ENQW0881NNVO5798

Cumpliendo una gran actuación Nicolás Barros y Rufino Hernandez, de la Asociación Santiago Sur, en Estruendoso y Pertiguero lograron su paso directo a la Final, de la Versión N° 72 del Champion de Chile, y en Rescate y Agrandaito el Segundo Lugar, lo que avala los méritos de ser Campeones.

Los Campeones en Estruendoso y Pertiguero comenzaron con una carrera de 12 puntos,8 en el segundo animal, 8 en el tercero, y pasaron al cuarto animal con 28 puntos, siempre en la punta, para y coronar con una carrera de 6 puntos, superando el punto malo en el apiñadero, para sumar 34 puntos, y asegurar el Segundo Champion, con 33 puntos buenos, en Rescate y Agrandaíto, con parciales de 8+8+8+9.

Los Terceros Campeones tampoco sorprendieron, ya que vienen de Ganar el Nacional de Criadores, y ya tenían una collera para Rancagua, la regularidad de Arturo Ríos y la efectividad de Pedro Espinoza, fueron la clave del éxito para coronarse Terceros Campeones, en Atenta y Alameda, con 32 puntos, 10+7+7+8.

El ganado, corrido colaboró bastante, pero habría que decir, que el del Primer Animal, fue excelente y después fue menos colaborador, lko que puso a prueba la efectividad de Jinetes y Caballos, donde Barros y Hernández, destacaron por su efectividad.

Corrieron el cuarto Toro, con iguales posibilidades, Diego Tamayo-Pablo Pino, en Fantoche y Chacarero (31); Palmas de Peñaflor (Moreno y Cortés), en Cacique y Retinto, (30); Rubén y José Manuel Palacios, en Tonada  y Salmuera (26), Mario Mallea- Sebastián Ibañez, en Patrañas y Toletole (25).

Destacable la participación de los Representantes de la Asociación Cuyo, Ariel Scibila y Javier Salinas, que premiaron para Rancagua los Potros Breño y Martiniano, y además partriciparon con otras dos Colleras en este Clasificatorio.

La nota emotiva, fue la corrida del Novillo del Silencio por los socios de Asociaciones del Norte, Juan Abarca, Arnoldo Yob,Mario Díaz Bou, Padro Cortes, Angel Pacheco, y Berta Yañez, acción que cumplieron Agustín Fossati, Pedro Cortés y Mariano Díaz.

Luego vino la elección de Sello de Raza, que juraron Francisco Hancke y Mauricio Acevedo, seleccionando 4 ejemplares hembras, Tonada, Cachativa, Estruendosa y Pinturita, siendo está última elegida como la mas, adecuada al Standar de la Raza Caballar Chilena, recibiendo Escarapela, Estatuilla y el Premio Nicolas Fossati, instituido para destacar este galardón.

En General fue un Clasificatorio con excelente organización , nada quedó al azar, para todas las consultas y necesidades hubo solución inmediata. Destaco, la deferencia con los medios que informaron, inluyendo las facilidades de estacionamiento y las facilidades para desarrollar la labor informativa. (Luis A. Oyarzún G.)

 

CAMPEONES

Matias Navarro y Francisco Mena, de los Clubes Sagrada Familia y Quilpoco de Rauco, se coronaron Campeones del Clasificatorio Centro Norte, en la Medialuna de San Clemente, y van Directo a la Final de la Versión N° 72 del Champion de Chile, programada para la primera semana de Abril, en la Medialuna de Rancagua. Los Campeones en Talentoso y Tentadora partieron con una Carrera de 7 puntos, en el segundo toro sumaron 6 para sumar 13 puntos, en el tercer animal hicieron una carrera de 12 puntos, para correr el cuarto animal con 25 puntos, y en el cuarto guacho, marcaron solo 4 sumando 29, y ver con pocas esperanzas las posibilidades de ser Campeones, por los puntajes de las otras Colleras. Pero, estaban para ser Campeones porque las otras colleras no marcaron, y finalmente cuando se corrió el último toro, se proclamaron Campeones del Clasificatorio, y de esa manera acceder a la Final Nacional.Navarro y Mena fue la cuarta collera premiada para Rancagua de la Asociación AGUA NEGRA, siendo campeones de la Primera Libre "B", con 27 puntos 7+10+10, más 10 en el triple desempate para dirimir los Campeones de la Serie. Segundos Campones fue la Collera de Ñuble, Mauricio Medina- Cristián Medina, en Más Mejor y Contulmo, con27 puntos , 8+7+9+3, y los teceros Campeones fueron los talquinos del Criadero Principio, José Manuel y Nicolás Pozo, en en Ofuscada y Trampa, con 25 puntos, 6+5+8+6. Acompañaron en el cuarto animal, Luis Huenchul-Diego Pacheco, en Lindas Plumas y Rastrojero (19); Francisco y Juan Pablo Allendes, en Jabonao y Mi Morena, 15 puntos 7+4+5+-1; Claudio López-Nicolás Santa, en Filiberto y Coscacho 19, 4+8+4+3; Manuel Mallea-Gabriel González en Mi Negra y Que Negra, 19 puntos, 6+9+2+2. Sello de Raza el Ejemplar San Manuel Mi Negra, tambien salieron al medio de la Pista los ejemplares Retamo (Luis Huenchul); Mi Morena, (Juan Pablo Allendes) y Tempestad (Sebastián Varela). (Luis A. Oyarzún G.)